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Cristián Cruz con CARABINEROS DE CHILE Rol: C2797-14

Consejo para la Transparencia, 03/03/2015

Se dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile, fundado en la denegación de la información solicitada referente a: a) "El número total de carros lanza aguas (...) que estaban destinados para el servicio al 1° de abril de 2014 en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins...". b) "El número de carros lanza aguas que efectivamente estuvieron en la comuna de Valparaíso los días 12, 13 y 14 de abril de 2014 ayudando a combatir el incendio que afectó a esa ciudad, con especificación por día del número de tales vehículos en las labores de combate al siniestro". El Consejo acoge el amparo, toda vez que la divulgación del número solicitada, no tiene una entidad suficiente para afectar el despliegue de personal de carabineros en terreno. Lo requerido es un dato numérico de vehículos, y no del personal que opera dichos vehículos, o que se despliega en terreno cuando son empleados, ya sea efectuando labores de seguridad de dichos carros o de coordinación con su funcionamiento, como tampoco se solicitaron las calles, cuadrantes, zonas, ni horarios en que fueron empleados, todos elementos adicionales que resultan necesarios para eventualmente constituir la afectación alegada por la reclamada. Por tanto, la entrega de la información no afecta los bienes jurídicos señalados por el órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2797-14

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Cristián Cruz

Ingreso Consejo: 29.12.2014

En sesión ordinaria N° 598 del Consejo Directivo, celebrada el 3 marzo de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2797-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Cristián Cruz, mediante presentación de 14 de noviembre de 2014, solicitó a Carabineros de Chile -en adelante e indistintamente Carabineros- información relativa a carros lanza agua. En particular, requirió:

a) "El número total de carros lanza aguas (...) que estaban destinados para el servicio al 1° de abril de 2014 en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins...".

b) "El número de carros lanza aguas que efectivamente estuvieron en la comuna de Valparaíso los días 12, 13 y 14 de abril de 2014 ayudando a combatir el incendio que afectó a esa ciudad, con especificación por día del número de tales vehículos en las labores de combate al siniestro".

2) RESPUESTA: Carabineros, mediante Resolución Exenta N° 227 de 12 de diciembre de 2014, indicó al solicitante en síntesis que la información consultada era reservada de conformidad a lo dispuesto en el artículo 436 N° 4 del Código de Justifica Militar en concordancia con lo preceptuado en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 29 de diciembre de 2014, don Cristián Cruz, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de Carabineros de Chile, fundado en la denegación de la información solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el referido amparo y, mediante Oficio N°272, de 13 de enero de 2015, confirió traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile, solicitándole que: (1°) se refiriera a la eventual concurrencia de una causal de secreto o reserva de la información solicitada; y, (2°) remitiera copia de la solicitud de información.

El Jefe del Departamento de Información Pública de Carabineros, mediante presentación de 21 de enero de 2015, junto con reiterar lo expuesto en su respuesta al requirente, agregó que la divulgación del dato estadístico solicitado podría afectar el cumplimiento de sus funciones de control del orden público. Lo anterior, atendido que terceros en conocimiento de la información solicitada, podrían adoptar medidas para neutralizar el despliegue estratégico de Carabineros.

Y CONSIDERANDO:

1) Que presente amparo tiene por objeto la entrega por parte de la reclamada de información estadística referida al número de carros lanza aguas que prestaron servicio en cuatro regiones del país durante el mes de abril de 2014. Asimismo, el número de carros lanza agua empleados por Carabineros de Chile los días 12, 13 y 14 de abril de 2014 para combatir el incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso.

2) Que en tal sentido, la reclamada indicó que no le era posible entregar la información consultada por estimar aplicable lo dispuesto en el artículo 436 N° 4 del Código de Justicia Militar, en concordancia con la causal de reserva dispuesta en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia. Agregó, que la divulgación de los referidos antecedentes permitiría que terceros pudieran ejercer acciones que dificultarían el despliegue en terreno de su personal, lo cual afectaría el cumplimiento de sus funciones, específicamente, la referida a la mantención del orden público.

3) Que el artículo 436 del Código de Justicia Militar dispone en su numeral 4° que «Se entiende por documentos secretos aquellos cuyo contenido se relaciona directamente con la seguridad del Estado, la Defensa Nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas y entre otros: 4. Los que se refieran a equipos y pertrechos militares o policiales» (el énfasis es nuestro)

4) Que en lo referido a la aplicación del artículo 436 del Código de Justicia Militar como causal de reserva en virtud de lo establecido en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, este Consejo ha establecido que la citada norma posee el carácter de ley de quórum calificado para efectos de establecer el secreto o reserva respecto de aquellos documentos que se relacionan directamente con la seguridad del Estado, la defensa nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas, algunos de los cuales menciona a título ejemplar (es decir, se da cumplimiento a lo que se denomina «reconducción formal»). No obstante lo anterior, ha concluido que para encontrarse frente a un acto o documento reservado en virtud de dicha norma, no resulta suficiente su sola invocación y la consiguiente reconducción formal, sino que debe también determinarse si la publicidad de la información de que se trata afecta o no algunos de los bienes jurídicos previstos en el artículo 8° de la Constitución Política de la República -debido cumplimiento de las funciones del organismo; derechos de las personas; seguridad de la Nación; o interés nacional- (proceso que se denomina «reconducción material»). Lo anterior, en atención a la claridad del vocablo «afectare» que ha sido utilizado en el inciso segundo del precepto constitucional, por cuanto la referida afectación implica necesariamente la existencia un perjuicio o daño al bien jurídico de que se trate, para el caso de divulgarse la información. En efecto, no basta sólo con que la información «se relacione» con el bien jurídico protegido o que le resulte «atingente» para los efectos de mantener tal información en secreto o reserva, sino que se precisa la afectación, resultando esta «... la forma, a juicio de este Consejo, en que la aludida disposición del Código de Justicia Militar debe ser interpretada para obtener un resultado que sea conforme con el texto vigente de la Constitución». (Criterio establecido a partir de la decisión recaída en el amparo Rol C45-09, y reiterado, entre otras, en las decisiones Roles C137-13 y C1394-14).

5) Que de conformidad al tenor del artículo 436 N° 4 del Código de Justicia Militar - reseñado en el considerando 3° anterior-, se colige de modo preciso que el legislador ha procurado reservar los documentos secretos que se encuentren referidos o guarden relación con equipos y pertrechos policiales, es decir, antecedentes que detallen su origen, valor, conformación, funcionamiento, desempeño y otros similares. Luego, el dato estadístico requerido por don Cristián Cruz no forma parte de aquellas materias que la referida norma pretende cautelar, por cuanto se refiere al número de carros lanza aguas empleados por la reclamada en una fecha pasada - mes de abril de 2014- y no al modo de funcionamiento, modelo, capacidad, y en general a cualquier otro dato que permita determinar de modo cierto el desempeño de los carros lanza aguas.

6) Que en concordancia con lo anterior, cabe además tener presente que la divulgación del número solicitado, por sí solo, no tiene una entidad suficiente para afectar el despliegue de personal de Carabineros en terreno. En efecto, lo requerido es un dato numérico de vehículos, y no del personal que opera dichos vehículos, o que se despliega en terreno cuando son empleados, ya sea efectuando labores de seguridad de dichos carros o de coordinación con su funcionamiento, como tampoco se solicitaron las calles, cuadrantes, zonas, ni horarios en que fueron empleados, todos elementos adicionales que resultan necesarios para eventualmente constituir la afectación alegada por la reclamada.

7) Que en dicho contexto, se advierte que los elementos de juicio aportados por Carabineros resultan insuficientes para configurar la afectación de alguno de los bienes jurídicos protegidos por el artículo 8° de la Constitución Política de la República (debido cumplimiento de las funciones del organismo; derechos de las personas; seguridad de la Nación; o interés nacional). En consecuencia, se desestimará la hipótesis de reserva alegada por la requerida. Conjuntamente con ello, se acogerá el presente amparo y se requerirá a Carabineros de Chile que entregue a don Cristián Cruz la información consultada en su solicitud de información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Cristián Cruz, en contra de Carabineros de Chile, por las razones precedentemente expuestas.

II. Requerir al Sr. General Director de Carabineros de Chile que:

a) Entregue al reclamante la información consultada en su presentación de 14 de noviembre de 2014, anotada en el numeral 1° de lo expositivo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristián Cruz y al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.