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José Cereceda Troll con Agencia de Calidad de la Educación Rol: C2738-14

Consejo para la Transparencia, 03/03/2015

Se dedujo amparo en contra de la Agencia de Calidad de la Educación, fundado en la denegación a la información solicitada referente al puntaje obtenido por cada uno de sus dos hijos en la prueba SIMCE rendida en el Colegio Dunalastair. Lo anterior, respecto del período comprendido entre el 2010 y la fecha del requerimiento. El Consejo acoge el amparo, toda vez que el órgano reclamado no aporto antecedentes que permitan entender cómo, en concreto, la entrega al solicitante del detalle del puntaje obtenido por sus hiijos en la prueba SIMCE. Respecto a la alegación referente a que las mediciones del SIMCE carecen de validez y confiabilidad estadística a nivel individual, procede que el órgano al momento de entregar la misma, efectúe una prevención en orden a que dicha información no tiene validez ni confiabilidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2738-14

Entidad pública: Agencia de Calidad de la Educación

Requirente: José Cereceda Troll

Ingreso Consejo: 19.12.2014

En sesión ordinaria N° 598 del Consejo Directivo, celebrada el 3 marzo de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2738-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don José Cereceda Troll, mediante presentación de 3 de diciembre de 2014, solicitó a la Agencia de Calidad -en adelante e indistintamente Agencia-, el puntaje obtenido por cada uno de sus dos hijos en la prueba SIMCE rendida en el Colegio Dunalastair. Lo anterior, respecto del período comprendido entre el 2010 y la fecha del requerimiento.

2) RESPUESTA: La Agencia, mediante carta de 19 de diciembre de 2014, respondió al requerimiento denegando el acceso a la información solicitada, señalando, en síntesis, que:

a) Los puntajes individuales de los alumnos sólo serán entregados a los padres o apoderados de los alumnos cuando las mediciones tengan validez y confiabilidad estadística a nivel individual, de acuerdo a los señalado en los artículos 11, letra h), de la Ley N° 20.529 y 7° del D.F.L N° 2 del año 2009, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 20.370, con las normas no derogadas del D.F.L N° 1, de 2005.

b) Por lo anterior, y atendido que la divulgación de la información en los términos solicitados afectaría el debido cumplimiento de las funciones de la Agencia, no se accederá a la entrega de los antecedentes requeridos. Lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 N°1 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 19 de diciembre de 2014, don José Cereceda Troll, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Agencia, fundado en la denegación de la información solicitada. En tal sentido agregó, que "no veo en que puede influir en las acciones de la Agencia en que yo como padre conozca el rendimiento de mis hijos".

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Mediante Oficio N° 69, de 2 de enero de 2015, este Consejo solicitó al reclamante que acreditase su calidad de padre de los menores por los cuales requiere información, acompañando los respectivos certificados de nacimiento.

Don José Cereceda Troll, mediante correo electrónico de 3 de enero del año en curso, remitió copia de los certificados requeridos.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el referido amparo y, mediante Oficio N° 268, de 13 de enero de 2015, confirió traslado al Sr. Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) señalara si la información consultada obraba en poder del órgano que preside; (2°) se refiriera a la eventual concurrencia de una causal de reserva; (3°) informara en qué medida la información requerida serviría de antecedente o deliberación previa a la adopción de una medida o política futura; y, (4°) acompañara copia del requerimiento.

El Jefe de División de la Agencia, mediante presentación de 28 de enero de 2015, junto con reiterar lo expuesto en su respuesta al solicitante, señaló en síntesis que "la precaución del legislador para limitar la entrega de los resultados de las evaluaciones cuando las mediciones no tengan validez y confiabilidad estadística a nivel individual, como ocurre en el caso de los resultados de la prueba SIMCE, está dirigida a evitar que el Estado ponga a disposición de la comunidad información que pueda carecer de una efectiva representatividad".

Y CONSIDERANDO:

1) Que en primer término resulta pertinente hacer presente, la existencia de solicitudes de información relativas a la misma materia que aquella en la cual se fundó el presente amparo, formuladas con anterioridad a la presente y ante el mismo órgano reclamado. Este Consejo, mediante las decisiones Roles C544-13, C1202-13, C1368-14, resolvió los amparos deducidos en su oportunidad en contra de la reclamada y razonó del modo que se desarrollará en la presente decisión.

2) Que en cuanto al amparo de esta decisión, de su tenor se desprende que tiene por objeto, la entrega por parte de la reclamada de antecedentes educacionales de personas determinadas, en específico, lo solicitado es el detalle del puntaje obtenido por los hijos del solicitante en la prueba SIMCE rendida en el período comprendido entre los años 2010 y 2014. Tal información, dada su naturaleza, constituye un dato personal a la luz de la definición prevista en el artículo 2°, letra f), de la ley N° 19.628, en tanto se trata de un conjunto organizado de información concerniente a una persona natural identificada. Por lo tanto, en principio, y de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 4°, 7° y 20 de la citada Ley, su comunicación sólo puede efectuarse cuando la ley lo autorice o el titular consienta expresamente en ello.

3) Que, en el caso en análisis, la titularidad de los datos personales solicitados le pertenecen a menores de edad, razón por la cual, el consentimiento para revelar sus datos personales debe ser prestado por quien(es) ostente(n) su representación legal. Al respecto, con ocasión de la subsanación solicitada por este Consejo, el solicitante ha acreditado ser padre de los menores consultados, mediante la respectiva copia del certificado de nacimiento.

4) Que, la reclamada negó lugar a solicitud de información, atendido que su entrega afectaría el debido cumplimiento de sus funciones, citando al efecto la normativa contenida en el artículo 11 letra h), de la ley N° 20.529 sobre Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización. Dicho artículo contempla las atribuciones de la Agencia para el cumplimiento de sus funciones. En su literal h) señala que la Agencia tendrá la atribución de "Poner a disposición del público la información que, con motivo del ejercicio de sus funciones, recopile respecto de establecimientos educacionales, sostenedores, docentes y alumnos. En caso alguno la publicación incluirá la individualización de los alumnos. Sin perjuicio de lo anterior, los padres y apoderados deberán ser informados de los resultados obtenidos por sus hijos o pupilos cuando las mediciones tengan validez y confiabilidad estadística a nivel individual, sin que tales resultados puedan ser publicados ni usados con propósitos que puedan afectar negativamente a los alumnos, tales como selección, repitencia, cancelación o condicionalidad de matrícula u otros similares". Norma del mismo tenor se encuentra en el artículo 7° del decreto con fuerza de ley N° 2, del Ministerio de Educación, que establece la Ley General de Educación.

5) Que de lo expuesto por la Agencia para denegar la información, se desprende que dicho órgano funda su negativa a acceder a la entrega de la información solicitada en que los resultados de la prueba SIMCE sólo tendrían validez a nivel de establecimiento educacional, pero no, técnicamente respecto de cada alumno, por lo que el conocimiento de la información en los términos requeridos afectaría el debido cumplimiento de sus funciones, razón por la cual, procedería la hipótesis de reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

6) Que de conformidad a lo preceptuado en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, para que se verifique la procedencia de una causal de reserva, es menester determinar la afectación de alguno de los derechos subjetivos protegidos por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.

7) Que en la especie, la Agencia no aportó antecedentes específicos que permitan entender cómo, en concreto, la entrega al solicitante del detalle del puntaje obtenido por sus hijos en la prueba SIMCE, afectaría el debido cumplimiento de sus funciones. Asimismo, este Consejo no advierte que en este caso específico, la divulgación o conocimiento de los puntajes solicitados, por el padre de los menores produzca la afectación alegada. En consecuencia, se desestimará la causal invocada.

8) Que al respecto, cabe tener presente que este Consejo acogió el amparo Rol C967-12, originado en una solicitud formulada por un padre acerca de información educacional de su hija menor de edad, y requirió la entrega de la información, por cuanto, en aplicación del criterio desarrollado en las decisiones de los amparos C1196-11 y C475-12, estimó que tratándose de datos personales de una menor relativos a su situación educacional vinculada a puntajes de la prueba SIMCE, existe autorización legal, en los términos exigidos por los artículos 4° y 7° de la Ley N° 19.628, para que la información requerida del menor de edad de que se trata pueda ser entregada al padre de la misma, quien por lo demás acreditó en esta sede dicha condición. Además, en la decisión del Amparo C1196-11, este Consejo señaló que la Convención Internacional de Derechos del Niño, CIDN "impone a ambos padres un deber de crianza que va más allá del cuidado personal y que no sólo corresponde a quien tenga la patria potestad, el cual supone un conocimiento de las condiciones en que se encuentra el menor, particularmente en materia de salud, de manera que le presten un apoyo adecuado en su proceso de desarrollo", razonamiento que se aplica en la especie, toda vez que no resulta posible que un padre ejerza su labor de cuidado personal y crianza sin conocer la información educacional de su hijo.

9) Que además, y en cuanto a lo sostenido por la Agencia reclamada en orden a que las mediciones de la prueba SIMCE carecen de validez y confiabilidad estadística a nivel individual, este Consejo estima que tal razonamiento no puede constituir un motivo plausible para denegar lo solicitado, por cuanto tales restricciones, por su sola concurrencia, no convierten en reservada la información que se ha pedido. En consecuencia, si la información solicitada presenta las limitaciones que la Agencia ha indicado, procede que este órgano, al momento de hacer entrega de la misma, efectúe una prevención en orden a que dicha información no tiene validez ni confiabilidad estadística a nivel individual, por alumno, atendido el diseño metodológico que actualmente se emplea en dicha prueba.

10) Que, en consecuencia, se acogerá el presente amparo y se requerirá al órgano reclamado que haga entrega de la información solicitada al reclamante, debiendo la Agencia de Calidad de la Educación, en forma previa a la entrega de los puntajes requeridos, dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en la Instrucción General N° 10 de este Consejo, en su punto 4.3, el cual dispone que "cuando la información requerida contenga datos de carácter personal y el peticionario indique ser su titular, sólo se procederá a la entrega presencial y quien la efectúe deberá verificar que la información sea retirada por quien efectivamente tenga dicha calidad o por su apoderado conforme a lo dispuesto en el artículo 22 de la ley N° 19.880".

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don José Cereceda Troll, en contra de la Agencia de Calidad de la Educación, por las razones precedentemente expuestas.

II. Requerir al Sr. Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación que:

a) Entregue al reclamante la información consultada en su presentación de 3 de diciembre de 2014, anotada en el numeral 1° de lo expositivo de conformidad a lo expuesto en el considerando 9° del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Cereceda Troll y al Sr. Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.