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Javier Poblete Sánchez con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C2309-14

Consejo para la Transparencia, 27/02/2015

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Impuestos Internos, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la "información de Estadísticas de Empresa respecto al año Tributario 2014, equivalente al año comercial 2013, respecto del Número de Empresas, Montos de Ventas (UF), Numero de trabajadores dependientes informados, remuneraciones de trabajadores dependientes según la siguiente clasificación respecto de las ventas de los contribuyentes: E1 = Ventas entre 0 y 124.000 UF E2= Ventas entre 124.001 y 1.240.000 UF E3= Ventas entre 1.240.001 y 12.400.000 UF E5= Ventas mayores a 24.8000.001 UF. Notar que esta información no está disponible en sitio web SII porque: 1. La información de Estadísticas de Empresa disponible corresponde al año Tributario 2013 2. La información disponible esta segmentada en grupos de ingresos diferentes. Estoy interesado en conocer en más detalle la composición del segmento de 12700 contribuyentes más grandes de Chile". El Consejo rechaza el amparo, toda vez que la confección de la información requerida no se encuentra dentro de los fines establecidos para el órgano reclamado. Respecto, a la información Estadísticas de Empresa disponible corresponde al año Tributario 2013, también se rechaza el amparo, toda vez que dicha información se encuentra de forma permanente al público.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2309-14

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos.

Requirente: Javier Poblete Sánchez.

Ingreso Consejo: 28.10.2014

En sesión ordinaria N° 596 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de febrero de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2309-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de septiembre de 2014, don José Javier Poblete Sánchez solicitó al Servicio de Impuestos Internos - en adelante también SII-, "información de Estadísticas de Empresa respecto al año Tributario 2014, equivalente al año comercial 2013, respecto del Número de Empresas, Montos de Ventas (UF), Numero de trabajadores dependientes informados, remuneraciones de trabajadores dependientes según la siguiente clasificación respecto de las ventas de los contribuyentes: E1 = Ventas entre 0 y 124.000 UF E2= Ventas entre 124.001 y 1.240.000 UF E3= Ventas entre 1.240.001 y 12.400.000 UF E5= Ventas mayores a 24.8000.001 UF. Notar que esta información no está disponible en sitio web SII porque: 1. La información de Estadísticas de Empresa disponible corresponde al año Tributario 2013 2. La información disponible esta segmentada en grupos de ingresos diferentes. Estoy interesado en conocer en más detalle la composición del segmento de 12700 contribuyentes más grandes de Chile".

2) RESPUESTA: El 24 de octubre de 2014, el Servicio de Impuestos Internos, mediante resolución exenta N° 7.106 da respuesta a la solicitud de acceso a la información señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Que, se informa al solicitante que las estadísticas de empresas por tamaño de ventas para el año Tributario 2014 ya se encuentran publicadas en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, específicamente en el siguiente link: http://www.sii.cl/estadisticas/empresas_tamano_ventas.htm.

b) Que, en la en la sentencia, de fecha 26 de noviembre de 2013, dictada en la causa Rol N° 5.928, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago señala que no corresponde imponerle al SII elaborar, procesar o sistematizar una información, ya que el artículo 5° de la ley de transparencia obliga a entregar información ya procesada, producida, existente, por lo tanto, si de la simple reunión de documentos no es posible dar cumplimiento al requerimiento del solicitante procede informar la inexistencia de la información solicitada, conforme lo prescribe el artículo 13 de la ley citada.

c) Que, respecto a lo pedido, le informan que no cuenta con los datos requeridos separados con la segmentación de ingresos indicados, sino que utiliza la que se encuentra reseñada en las notas metodológicas de las estadísticas publicadas basadas en los tamaños de empresas según ventas contenidas en el artículo 2° de la ley N° 20.416, que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño.

d) Que, en consecuencia, con el sólo propósito de darle cumplimiento específico a la solicitud de acceso planteada, no es posible efectuar un procesamiento y elaboración de estadísticas con tramos diversos a los ya referidos, en cuento ello implicaría para el SII incurrir en costos económicos y uso de recursos laborales no previstos y que, por tanto, deberían ser desviados del fin presupuestado por la Institución para el cumplimiento de las obligaciones que le impone el ordenamiento jurídico.

3) AMPARO: El 28 de octubre de 2014, don Javier Poblete Sánchez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio de Impuestos Internos, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio de Impuestos Internos, mediante Oficio N° 6.350, de 06 de noviembre de 2014, quien presentó sus descargos y observaciones a través de escrito ingresado con fecha 24 de noviembre de 2014, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Que, el reclamante circunscribe su amparo a la disconformidad entre la información solicitada y la que fuera entregada, por lo que, reiteran que ellos no cuenta con estadísticas de montos de ventas de empresas con la segmentación solicitada, pues la información estadísticas de empresas que se procesa, elabora y publica en el sitio web del SII utiliza una segmentación del monto de ventas basada en el artículo 2° de la ley N° 20.416. En razón de lo cual, informan a este Consejo la inexistencia de la información referida, en conformidad con el artículo 13 de la ley de transparencia.

b) Que, el reclamante exige que del SII la confección de una estadística acorde A parámetros de análisis distintos a los utilizados, por lo que hacerlo conllevaría realizar un procesamiento de datos para elaborar una información que no poseen, es decir, crear información nueva para el solo fin de satisfacer la petición de acceso que motiva el presente reclamo, lo que es contrario a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 5° de la ley de transparencia.

c) Que, el contenido y extensión del derecho de acceso a la información se cumple y se agota cuando se proporciona la información existente, sin ningún procesamiento adicional que implique "elaborar" una información actualmente inexistente, que escapa a los fines de fiscalización tributaria de su competencia para, en definitiva, donarlo gratuitamente como un producto nuevo y con valor agregado, con el desprendido auspicio de los recursos fiscales. Si fuera así, se llegaría al absurdo de que la Administración debería redactar las conclusiones de las investigaciones académicas o de mercado que se le soliciten.

d) Que, no existe en la ley de transparencia norma alguna que autorice expresamente a los órganos de la Administración a elaborar o preparar estudios, reportes, informes o cualquier otra clase de trabajos inéditos para satisfacer los requerimientos de los solicitantes, por lo que, dado el principio de legalidad que determina la validez de las actuaciones de los órganos del Estado, no es jurídicamente procedente que el SII elabore estadísticas o estudios a petición de los solicitantes, en especial, cuando tales estudios exorbitan sus funciones y competencias legales expresas y, por tanto, su facción no autorizada grava el erario público en contravención al principio de legalidad del gastos.

e) Que, se configura la causal del artículo 21 N° 1 de la ley de transparencia, pues para elaborar la información requerida, resultaría necesario disponer de recursos materiales y humanos para procesar datos y crear una estadística específica conforme a los parámetros de análisis que quiera el requirente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la denegación de la información por parte del Servicio de Impuestos Internos. El reclamante, en la misma solicitud de acceso a la información hace notar que lo solicitado no se encuentra disponible en la página institucional del Servicio, debido, a que:

a) La información de Estadísticas de Empresa disponible corresponde al año Tributario 2013.

b) La información disponible esta segmentada en grupos de ingresos diferentes a los solicitados.

2) Que, con respecto a lo señalado en el literal a) del considerando anterior, el SII en su respuesta le indica que ya estaría disponible en su página institucional, las Estadísticas de Empresas por tamaño relativa al año tributario 2013, indicando la forma de acceder a ella y también el enlace preciso.

3) Que, de lo señalado en el literal b) del considerando N° 1, se concluye que el solicitante está pidiendo, información inédita, que no ha sido elaborada por el SII. Lo que se condice, con lo sostenido por éste desde su respuesta, a saber, que no cuenta con la información pedida, por lo que se configuraría la hipótesis de inexistencia contemplada en el artículo 13 de la ley de transparencia. Al respecto, este Consejo, sólo puede ordenar la entrega de aquella información contenida "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según lo dispone el inciso segundo del artículo 10 de la ley indicada.

4) Que, el SII argumenta, que para elaborar y procesar la información estadística publicada en su página web utilizan una segmentación del monto de ventas basada en lo establecido en el artículo 2° de la ley N° 20.416, que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño. Por lo que, este Consejo concluye que no basta con una simple labor de acopio o reunión de datos para satisfacer el requerimiento del solicitante, sino que procesar datos, para posteriormente elaborar una estadística que no existen en la actualidad y cuya confección no se encuentran dentro de los fines legales establecidos para el SII, configurándose la hipótesis establecida en el artículo 13 de la Ley de Transparencia..........

5) Que, a mayor abundamiento la jurisprudencia del Consejo, en reiteradas ocasiones ha manifestado que la "si bien el artículo 17 de la ley de transparencia, que establece que la información debe entregarse por el medio y en la forma solicitada, se aplica sólo en los casos en que la información no se encuentra a permanente disposición del público, pues en este último caso prima lo dispuesto en el artículo 15 de la misma ley" (Amparo Rol C1321-09, en el mismo sentido C720-13, C1732-13), por lo que, se rechazará el amparo interpuesto,

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Javier Poblete Sánchez, en contra del Servicio de Impuestos Internos, por las razones precedentemente expuestas.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director Nacional del Servicio Impuestos Internos y a don Javier Poblete Sánchez.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.