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Jorge Condeza Neuber con CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VALPARAÍSO Rol: C2144-14 / C2289-14

Consejo para la Transparencia, 26/02/2015

Se dedujo amparo en contra de la Corporación Municipal de Valparaíso, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente al pago de declaraciones y no pago de cotizaciones previsionales de sus funcionarios en el periodo 1 enero 2012 y 30 de junio del 2014 una copia de dichas declaraciones. En caso de que existan dichos atrasos, copia del pago de comisiones a oficinas de cobranza de las AFP o Isapres exigidos al momento de cancelar dichas declaraciones atrasadas. Se requiere una copia del comprobante de pago y la factura o boleta de la empresa externa. El Consejo acoge el amparo. En efecto, la entrega de la información solicitada no afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano, pues lo que se pide es la entrega de la copia de las declaraciones realizadas mensualmente, para cada una de las administradoras previsionales respectivas, lo que no implicaría para los funcionarios del órgano la utilización de un tiempo excesivo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROL C2144-14 Y C2289-14

Entidad pública: Corporación Municipal de Valparaíso

Requirente: Jorge Condeza Neuber

Ingreso Consejo: 06.10.2014 y 24.10.2014

En sesión ordinaria N° 595 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de febrero de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C2144-14 y C2289-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de septiembre de 2014, don Jorge Condeza Neuber solicitó a la Municipalidad de Valparaíso, la siguiente información: "En caso de existir en dicho Municipio, en su dirección de educación o en su dirección de salud declaraciones y NO pago de cotizaciones previsionales de sus funcionarios en el período 1 enero 2012 y 30 de junio del 2014 una copia de dichas declaraciones. En caso de que existan dichos atrasos, copia del pago de comisiones a oficinas de cobranza de las AFP o Isapres exigidos al momento de cancelar dichas declaraciones atrasadas. Se requiere una copia del comprobante de pago y la factura o boleta de la empresa externa".

2) RESPUESTA: El 6 de octubre de 2014, mediante correo electrónico enviado por el Enlace de Transparencia de la Corporación Municipal de Valparaíso, informó al requirente que "tratándose de requerimiento de carácter genérico relativo a un elevado número de antecedentes, ya que supondría la revisión por parte de funcionario de más de 3.800 planillas que se generan mes a mes, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley N° 20.285 número 1 letra c) informo a Ud., que se ha denegado la solicitud de información realizada".

3) AMPAROS: El 6 de octubre de 2014, don Jorge Condeza Neuber dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, que dio origen al rol C2144-14, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información. Posteriormente, con fecha 24 de octubre de 2014, dedujo amparo en los mismos términos y a raíz de los mismos argumentos, y que dio origen al rol C2289-14.

4) SUBSANACION DE LOS AMPAROS: Mediante Oficios N° 5.861, de fecha 13 de octubre de 2014, respecto del amparo rol C2144-14, y N° 6.264, de fecha 30 de octubre de 2014, respecto del amparo rol C2289-14, este Consejo solicitó a la reclamante subsanar sus amparos en orden a que acompañe copia de la respuesta otorgada a su solicitud que acredite la fecha en que fue notificada y aclare si fue notificado de la derivación de su solicitud de información.

Mediante correo electrónico, de fecha 30 de octubre de 2014, el reclamante subsanó sus amparos, acompañando el correo electrónico de respuesta que le remitió la reclamada, sin perjuicio de que no aclara si fue notificado de la derivación de la solicitud de información.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo confirió traslado en los amparos roles C2144-14 y C2289-14, al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Valparaíso, mediante el Oficio N° 6.295, de 3 de noviembre de 2014, solicitándole que al formular sus descargos, (1°) se refiera a la eventual concurrencia de causales de hecho, de secreto o reserva de la información solicitada; y (2°) indique si la Municipalidad de Valparaíso derivó la solicitud objeto de los presentes amparos, de conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia y, en caso afirmativo, acompañe copia de dicha comunicación.

Mediante escrito ingresado vía correo electrónico, de fecha 20 de noviembre de 2014, la Encargada de Transparencia de la Corporación Municipal de Valparaíso, presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) La denegación de acceso a la información se ajusta a lo establecido en el artículo 21 N°1 letra c) de la ley N° 20.285 y agrega que "esta Corporación Municipal cuenta con alrededor de 4.200 funcionarios activos en las áreas de educación y salud, generándose la obligación de pago de cotizaciones de AFP e Isapre mensualmente por igual número de funcionarios. Dada la envergadura de nuestra institución es que las declaraciones de cotizaciones previsionales se hacen por planillas de funcionarios y no por cada funcionario en particular, en consecuencia, la información que solicita el requirente no se encuentra consolidada a nivel individual sino por área de educación y salud".

b) Acto seguido agrega que "nuestra corporación es la que tiene mayor cantidad de deudas previsionales en todo el país, eso aunado con la gran cantidad de funcionarios hace que lo solicitado, declaraciones y no pago de cotizaciones previsionales en período de 01 de enero de 2012 y junio de 2014, a saber la revisión de 30 meses de planillas de AFP y planillas de Isapre de 4.200 funcionarios, sea una tarea inabordable ya que significaría la revisión de alrededor de 252.000 planillas, lo que haría necesario destinar personal exclusivamente para dicho cometido, imposible de cumplir en los plazos establecidos en la ley y que afectarían el debido cumplimiento de las funciones propias de la Corporación. Una vez efectuada la revisión de planillas, habría que proceder a copiar o escanear los documentos (...) esto significaría un trabajo que debiese realizar un equipo con la consecuente distracción de sus funciones habituales".

c) Luego, en relación a los comprobantes de pago de comisiones, señala que "existe consecuencialmente una gran cantidad de juicios ejecutivos pendientes con diversas A.F.P. e Isapres, alrededor de 200 juicios, por lo que los eventuales pagos de comisiones a empresas de cobranza, AFP o Isapres, significaría la revisión de cada uno de los expedientes, tarea para lo cual se necesitaría destinar a parte del personal del Departamento Jurídico a la revisión de dichos expedientes a fin de brindar la información solicitada".

d) Para finalizar, termina indicando que "se trata de una solicitud que para su diligenciamiento requiere de disponer de personal dedicado exclusivamente a la recopilación y copia de la información solicitada, por un largo espacio de tiempo, desviándolos de sus funciones propias dado el elevado número de antecedentes que se solicitan".

e) Además de lo anterior, acompaña a su escrito los siguientes documentos: copia del correo electrónico por medio del cual la Municipalidad de Valparaíso remite la solicitud de información a la Corporación Municipal, de fecha 16 de septiembre de 2014; copia de la solicitud de información y copia de la respuesta enviada al solicitante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el principio de economía procedimental, consagrado en el artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder a la máxima economía de medios con eficacia, evitando trámites dilatorios. Por lo tanto, atendiendo al hecho que entre los amparos roles C2144-14 y C2289-14 existe identidad respecto del requirente de información, materia de la solicitud y del órgano de la Administración requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión.

2) Que, el presente amparo se funda en la no entrega de la información requerida, por parte del órgano de la Administración del Estado, por concurrir una causal de reserva. Lo anterior, según la reclamada, por cuanto la solicitud de información se refiere a un elevado número de antecedentes y cuya atención requiere distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales, en los términos referidos en el artículo 21 N° 1 letra c) de la LT.

3) Que, en efecto, el reclamante solicita declaraciones y NO pago (DNP) de cotizaciones previsionales de sus funcionarios, copia del pago de comisiones a oficinas de cobranza de AFP o Isapres y copia de los comprobantes de pago, facturas o boletas de empresa externa, en el período enero 2012 a junio 2014. Al respecto, el órgano señala que la Corporación tiene alrededor de 4.200 funcionarios, el período solicitado corresponde a 30 meses, teniendo en consideración las planillas de AFP y las planillas de Isapre, lo que implica revisar alrededor de 252.000 planillas, lo que haría necesario destinar personal exclusivamente para dicho cometido y, luego de revisar dichas planillas, copiar o escanear los documentos necesarios, y que, a mayor abundamiento, requeriría colaboración del Departamento Jurídico para la revisión de cada uno de los expedientes de los más de 200 juicios ejecutivos pendientes con diversas AFP e Isapres para obtener los comprobantes de pago de comisiones. Todo lo anterior, configuraría la causal de reserva del artículo 21 N°1 letra c) de la LT.

4) Que, el artículo 21 N°1 letra c), habilita para denegar la entrega de la información cuando su publicidad "afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido por tratarse de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado números de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones habituales". Dicha norma ha sido desarrollada en el artículo 7, N°1, letra c) del Reglamento de la citada ley, señalando que "un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

5) Que, según lo informado por el órgano reclamado, la información requerida no se encuentra sistematizada en la forma solicitada, es decir, no cuentan con información individualizada de cada funcionario de la Corporación Municipal, respecto a los montos declarados, pagados, no pagados, pagados con atraso, etc., tanto en relación con las cotizaciones previsionales de salud, como de pensión. Además, conforme a lo indicado por el órgano, el total de planillas a revisar, ascendería aproximadamente a 252.000.

6) Que, sin perjuicio de lo anterior, lo solicitado por el reclamante corresponde a copia de las declaraciones y no pago (DNP) de cotizaciones previsionales de los funcionarios, esto es, copia de los formularios utilizados por la Municipalidad en los términos referidos en el inciso quinto del artículo 19 del decreto ley N° 3.500, del año 1980, que establece el nuevo sistema de pensiones, modificado por el N° 11, del artículo 91 de la ley N° 20.255. Luego, el inciso sexto del mismo artículo 19, señala el contenido de dichas declaraciones al disponer: "La declaración deberá contener, a lo menos, el nombre, rol único tributario y domicilio de la persona natural o jurídica que efectúa la declaración, con indicación del representante legal de ella cuando proceda, nombre y rol único tributario de los trabajadores o subsidiados y el monto de las respectivas remuneraciones imponibles".

7) Que, atendido lo dicho, este Consejo estima que la causal del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia no concurre en el presente caso, toda vez que según lo expresado en el considerando anterior, la entrega de la información solicitada, esto es, copia de los formularios o declaraciones y no pago de cotizaciones (DNP), no afectaría el debido cumplimiento de las funciones de la Corporación Municipal de Valparaíso, ya que la atención de esta parte de la solicitud de acceso, significa, en la práctica, entregar copia de las declaraciones realizadas mensualmente, para cada una de las administradoras previsionales respectivas, lo que no implicaría para los funcionarios del órgano la utilización de un tiempo excesivo, considerando los recursos institucionales que deben destinarse, razonable y prudencialmente, a la atención de los requerimientos generados por la Ley de Transparencia, ni la revisión de las 252.000 planillas señaladas por el órgano. En este sentido cabe tener presente que, acorde con lo dispuesto en el artículo 3° de la ley N° 18.575, los órganos de la Administración del Estado se encuentran sujetos al deber de atender las necesidades públicas en forma continua y permanente, debiendo observar, entre otros, los principios de eficiencia y eficacia.

8) Que, en el mismo sentido, la parte de la solicitud de información que se refiere a la entrega de copia del pago de comisiones a las oficinas de cobranzas de las AFP o Isapres, cobrados al momento de pagar dichas declaraciones atrasadas, nada tiene que ver con lo señalado por la reclamada, en el sentido de que para entregar dicha información requeriría de la colaboración del Departamento Jurídico de la Municipalidad para revisar todos los expedientes judiciales y obtener los comprobantes de los respectivos pagos. En efecto, la solicitud dice relación con lo señalado en el mismo inciso sexto del artículo 19 del decreto ley N° 3.500, el cual dispone que: "A su vez, las Administradoras deberán agotar las gestiones que tengan por objeto aclarar la existencia de cotizaciones previsionales impagas y, en su caso, obtener el pago de aquéllas de acuerdo a las normas de carácter general que emita la Superintendencia. Para estos efectos, si la Administradora no tuviere constancia del término de la relación laboral de aquellos trabajadores que registran cotizaciones previsionales impagas, deberá consultar respecto de dicha circunstancia a la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía. Transcurrido el plazo de acreditación de cese o suspensión de la relación laboral, sin que se haya acreditado dicha circunstancia, se presumirá sólo para los efectos del presente artículo e inicio de las gestiones de cobranza conforme a las disposiciones del inciso décimo noveno de este artículo, que las respectivas cotizaciones están declaradas y no pagadas". Luego, los incisos décimo y undécimo, establecen que: "Las cotizaciones que no se paguen oportunamente por el empleador o la entidad pagadora de subsidios, se reajustarán entre el último día del plazo en que debió efectuarse el pago y el día en que efectivamente se realice. Para estos efectos, se aumentarán considerando la variación diaria del Indice de Precios al Consumidor mensual del período comprendido entre el mes que antecede al mes anterior a aquel en que debió efectuarse el pago y el mes que antecede al mes anterior a aquel en que efectivamente se realice. Para cada día de atraso la deuda reajustada devengará un interés penal equivalente a la tasa de interés corriente para operaciones reajustables en moneda nacional a que se refiere el artículo 6° de la ley N° 18.010, aumentado en un cincuenta por ciento". La solicitud de información no se refiere a la cantidad de juicios seguidos contra la Municipalidad, ni a los montos cobrados por costas procesales o judiciales, sino que se refiere específicamente, a los pagos realizados a las declaraciones y no pago (DNP) atrasados a las respectivas entidades. En consecuencia, y en virtud de lo anterior, este Consejo estima que tampoco concurre la causal de reserva del artículo 21 N°1, letra c) de la LT.

9) Que, en definitiva, la ponderación de la disposición de reserva invocada por la reclamada, respecto de los requerimientos objeto del presente amparo, lleva a concluir que su atención no configura la distracción alegada, establecida en el artículo 21, N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, por lo que se procederá a acoger los amparos en análisis, y se ordenará la entrega de la información requerida por el reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos deducidos por don Jorge Condeza Neuber en contra de la Corporación Municipal de Valparaíso, por los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Valparaíso, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de la información solicitada en el número 1) de la parte expositiva.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Condeza Neuber y al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.