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Natalia Reyes Díaz con SEREMI DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C2068-14

Consejo para la Transparencia, 27/02/2015

Se dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, fundado en la denegación de la información solicitada referente a: a) "Todos los expedientes de los sumarios sanitarios iniciados con la Ilustre Municipalidad de San Bernardo por el caso de contaminación de agua potable del conjunto habitacional La Vara"; b) "El expediente del sumario sanitario iniciado contra la empresa INGEVEC S.A por el mismo caso"; c) "Y en general toda información relevante (expedientes sanitarios) que posea la SEREMI de Salud sobre el caso de agua potable contaminada en el conjunto habitacional La Vara de San Bernardo". El Consejo acoge el amparo, toda vez que la información solicitada es de carácter pública, no advirtiéndose que la divulgación pueda configurar afectación de los derechos que le asisten al tercero involucrado, quién sólo señala que es titular de la información, no siendo suficiente para tener por configurada la causal de secreto invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2068-14

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana

Requirente: Natalia Reyes Díaz

Ingreso Consejo: 23.09.2014

En sesión ordinaria N° 596 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de febrero de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2068-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Doña Natalia Reyes Díaz, mediante presentación de 28 de julio de 2014, solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana - en adelante e indistintamente SEREMI-, la siguiente información:

a) "Todos los expedientes de los sumarios sanitarios iniciados con la Ilustre Municipalidad de San Bernardo por el caso de contaminación de agua potable del conjunto habitacional La Vara";

b) "El expediente del sumario sanitario iniciado contra la empresa INGEVEC S.A por el mismo caso";

c) "Y en general toda información relevante (expedientes sanitarios) que posea la SEREMI de Salud sobre el caso de agua potable contaminada en el conjunto habitacional La Vara de San Bernardo".

2) RESPUESTA: La SEREMI, mediante comunicación electrónica de 1° de septiembre de 2014, indicó al solicitante que en aplicación de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, confirió traslado a la empresa Ingevec S.A -el 19 de agosto de 2014-, quien se opuso a la entrega del sumario sanitario instruido en su contra (Rol N° 387-14). Por lo anterior, y de conformidad a lo preceptuado en la norma citada, se encuentra impedida de acceder a la entrega de la información consultada. Conjuntamente con lo señalado, adjuntó a la reclamante copia de la oposición de la referida empresa, del acta de fiscalización de 21 de enero de 2014 y de la sentencia N° 6.345, de 3 de junio de 2014 dictada en el sumario sanitario aludido.

En dicha oposición, Ingevec S.A señaló que en el sumario sanitario consultado, acompañó 6 documentos para fundar su defensa, estos son, certificados de higienización, certificado de recepción de agua potable, certificado de instalaciones de agua potable, planos de los estanques, contratos de construcción y cartas que dan cuenta de capacitaciones relativas a la mantención de los estanques. Todos antecedentes de su propiedad. Asimismo, precisó que Ingevec S.A, fue absuelta de los cargos formulados por la SEREMI.

3) AMPARO: El 23 de septiembre de 2014, doña Natalia Reyes Díaz, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la SEREMI, fundado en la denegación de la información solicitada. Lo anterior, por cuanto no se hizo entrega del sumario instruido en contra de la empresa Ingevec S.A.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el referido amparo y, mediante Oficio N° 5.565, de 3 de octubre de 2014, confirió traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) indicara las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido respondida oportunamente; (2°) se refiriera a la eventual concurrencia de una causal de reserva; (3°) acompañara todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a éstos, incluyendo copia de la respectivas comunicaciones, de los documentos que acrediten su notificación y del escrito de oposición presentado por los terceros; y, (4°) proporcionará los datos de contacto; nombre, dirección, número teléfono y correo electrónico del tercero involucrado, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

El Secretario Regional, mediante presentación de 21 de octubre de 2014, evacuó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis lo siguiente:

a) El 25 de agosto de 2014 se comunicó al reclamante de la prórroga del plazo para evacuar respuesta a su requerimiento.

b) Atendida la oposición del tercero involucrado de conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia se vio impedida de entregar a la reclamante copia del sumario sanitario instruido en contra de Ingevec S.A.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: En conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación acordó trasladar el amparo a Ingevec S.A., mediante el Oficio N° 5.655, de 3 de octubre de 2014, quien mediante presentación de 3 de noviembre de 2014, formuló sus observaciones y descargos. Al efecto indicó en síntesis, que la información consultada, esto es, aquella que forma parte del sumario fue requerida por la SEREMI en uso de sus facultades de fiscalización en el contexto de un sumario sanitario, siendo en dicho procedimiento exonerada Ingevec S.A, de cualquier responsabilidad en los hechos que afectaron al conjunto habitacional consultado por la reclamante. Agregó, que la información acompañada para su defensa y la cual fue individualizada en su escrito de oposición, es de su propiedad, razón por la cual, se encuentra cubierta por la reserva dispuesta en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que de conformidad a los dichos de la reclamante, anotados en el numeral 3° de lo expositivo, el presente amparo tiene por objeto la entrega por parte de la SEREMI del sumario sanitario instruido por dicho organismo en contra de la empresa Ingevec S.A. En tal sentido, la reclamada denegó la entrega del sumario aludido precedentemente, atendida la oposición de Ingevec S.A, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia. Al efecto, dicha empresa señaló con ocasión de sus descargos, que fundaba su oposición a la entrega de los antecedentes, en el carácter privado de éstos, por lo cual debían ser protegidos en aplicación de lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

2) Que, de acuerdo a la causal de reserva invocada por los terceros involucrados, la información solicitada tendrá el carácter de secreta o reservada "cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico". Por su parte, el artículo 7° N° 2 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que "se entenderá por tales -derechos de carácter comercial o económico- aquellos que el ordenamiento jurídico atribuye a las personas, en título de derecho y no de simple interés". En consecuencia, un mero interés no es suficiente para justificar la reserva de la información solicitada.

3) Que de conformidad a lo preceptuado en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, para que se verifique la procedencia de una causal de reserva, es menester determinar la afectación de alguno de los derechos subjetivos protegidos por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.

4) Que la información solicitada obra en poder de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, y corresponde a un procedimiento sancionatorio afinado, y sustanciado en cumplimiento de sus funciones, el cual tenía por objeto determinar la responsabilidad de la empresa Ingevec S.A, en la contaminación del agua potable que abastece al conjunto habitacional La Vara. Por lo tanto, atendido lo dispuesto en los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia, el expediente requerido es público.

5) Que en dicho contexto, los antecedentes acompañados en el referido procedimiento por el tercero involucrado como fundamento su defensa, esto es, certificados de higienización, certificado de recepción de agua potable, certificado de instalaciones de agua potable, planos de los estanques, contratos de construcción y cartas que dan cuenta de capacitaciones relativas a la mantención de los estanques, en tanto fueron considerados y valorados por la reclamada para resolver finalmente eximir de total responsabilidad a Ingevec S.A en la denuncia antes enunciada, son antecedentes que han servido de sustento o complemento directo de la resolución que la SEREMI adoptó el 3 de junio de 2014 y por la cual dicha empresa fue absuelta. Por lo tanto, atendido lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley de Transparencia y artículo 3°, letra g), de su Reglamento, los antecedentes requeridos son igualmente de carácter público.

6) Que por lo señalado precedentemente, constituyendo los antecedentes requeridos información de carácter pública, y no advirtiéndose que su divulgación pueda configurar la afectación de los derechos que le asisten al tercero involucrado, el que por lo demás únicamente fundó su reserva en su calidad de titular de dicha información, resultado consecuentemente dicha aseveración insuficiente para tener por configurada la causal de reserva dispuesta en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, la referida alegación será desestimada

7) Que en dicho contexto, es plausible sostener además que la divulgación de todos los antecedentes contenidos en el expediente permitirá verificar si la reclamada, obró de conformidad a la normativa legal que la rige, como también si la Resolución N°6.345, de 3 de junio de 2014, que excluyó de toda responsabilidad a Ingevec S.A en los hechos investigados, se aviene de modo directo y claro a los antecedentes que justificaron dicho acto administrativo. En consecuencia, se acogerá el presente amparo, requiriéndose a la SEREMI entregar al solicitante copia del procedimiento sancionatorio solicitado, previo pago de sus costos de su reproducción, si procediere.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Natalia Reyes Díaz, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, por las razones precedentemente expuestas.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana que:

a) Entregue a la reclamante la información solicitada, esto es, copia del sumario instruido contra la empresa Ingevec S.A.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Natalia Reyes Díaz, al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana y a Ingevec S.A., este último en su calidad de tercero interesado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.