logo
 

Rodrigo Canales Urrutia con MUNICIPALIDAD DE SAN FABIÁN Rol: C2686-14

Consejo para la Transparencia, 26/02/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de San Fabián, fundado en que no se dio respuesta a la solicitud de información dentro del plazo legal, referente a: "los ingresos recibidos por la Municipalidad de San Fabián por concepto de pago de patentes mineras en los últimos 10 años y el detalle de esas patentes". El Consejo acoge el amparo, sin perjuicio de tener por entregada la información, aunque extemporáneamente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2686-14

Entidad pública: Municipalidad de San Fabián

Requirente: Rodrigo Canales Urrutia

Ingreso Consejo: 16.12.2014

En sesión ordinaria N° 595 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de febrero de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2686-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de noviembre de 2014, don Rodrigo Canales Urrutia solicitó a la Municipalidad de San Fabián "los ingresos recibidos por la Municipalidad de San Fabián por concepto de pago de patentes mineras en los últimos 10 años y el detalle de esas patentes".

2) FALTA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 16 de diciembre de 2014 don Rodrigo Canales Urrutia dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de San Fabián, fundado en la falta de respuesta a su solicitud de información dentro de término legal.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y, mediante el Oficio N° 7.354, de 23 de diciembre de 2014, confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de San Fabián. Mediante Ordinario N° 21, de 13 de enero de 2015, el Alcalde (S) de la Municipalidad de San Fabián evacuó sus descargos y observaciones en los siguientes términos:

a) La respuesta a la solicitud del Sr. Canales fue contestada mediante correo electrónico el 19 de diciembre de 2014, siendo enviada con cuatro días de retraso debido a una descoordinación involuntaria de los encargados correspondientes.

b) Adjunta respuesta de 14 de noviembre de 2014, en que señala los ingresos por concepto de patentes mineras desde el año 2008 a 2013, precisando "que el municipio sólo recibe las remesas por concepto de pago de patentes mineras de Tesorería General de la República, sin disponer mayor información".

4) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: Mediante correo electrónico de 11 de febrero de 2015, este Consejo se comunicó con el reclamante, enviándole la información remitida por la Municipalidad de San Fabián, a fin de que manifestara su conformidad o disconformidad con la misma. Mediante correo electrónico de 18 de febrero pasado, el Sr. Canales manifestó su conformidad con la información enviada por el municipio reclamado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura del órgano requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la recepción de la misma. En la especie, la solicitud de información que motivó el presente amparo ingresó el 14 de noviembre de 2014 a la Municipalidad de San Fabián, sin que el plazo haya sido prorrogado, de modo que el plazo para pronunciarse sobre dicho requerimiento expiró el 15 de diciembre de 2014, sin que dicho organismo haya respondido dentro del término legal. En efecto, el propio organismo reclamado reconoce haber dado respuesta tan sólo el 19 de diciembre de 2014. Por lo anterior, este Consejo estima que se ha configurado el fundamento del presente amparo, esto es, la falta de respuesta a la solicitud que dio origen a tal reclamación, situación que será representada en lo resolutivo de la presente decisión.

2) Que el organismo, al evacuar sus descargos en esta sede, remitió la información que daría respuesta a la solicitud de información del reclamante.

3) Que, consultado el peticionario mediante correo electrónico de 11 de febrero de 2014 acerca de su conformidad o disconformidad con los antecedentes enviados, éste, mediante correo electrónico de 18 de febrero de 2014 manifestó su conformidad con la misma, motivo por el cual se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tener por entregada la información, aunque extemporáneamente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRAS B) Y M) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Rodrigo Canales Urrutia en contra de la Municipalidad de San Fabián, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, sin perjuicio de tener por entregada la información, aunque extemporáneamente.

II. Representar a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de San Fabián la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido la solicitud dentro del plazo legal contemplado en el referido artículo 14. Respecto a lo anterior, deberá adoptar las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de San Fabián y a don Rodrigo Canales Urrutia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.