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Marcos Espinoza Robles con MUNICIPALIDAD DE SAN BERNARDO Rol: C423-11

Consejo para la Transparencia, 08/07/2011

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, en contra de la Municipalidad de San Bernardo. En su reclamación señaló que la información cuya publicidad ordena el art. 7° de la Ley de Transparencia no se encuentra disponible permanentemente o se encuentra desactualizada, específicamente aquella referida a los siguientes tópicos: a) Transferencias de fondos públicos y b) Presupuesto asignado y su ejecución. El Consejo estimó que el resultado del informe evacuado por la Dirección de Fiscalización de el Consejo mediante el cual se evaluó el nivel de observancia de la totalidad de los deberes de transparencia activa en la página web institucional de la Municipalidad de San Bernardo, el cual según se ha señalado, arrojó un nivel de cumplimiento de dichas obligaciones de un 23,40%, como asimismo el análisis posterior de la página web realizado por el Consejo, permiten concluir que dicho municipio no cumple satisfactoriamente con su obligación de transparencia. Por esto, deberá acogerse el reclamo y requerirse al órgano reclamado para que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas que le permitan dar estricto cumplimiento a sus deberes de transparencia activa.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Presupuestos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Ausente), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C423-11

Entidad Publica: Municipalidad de San Bernardo

Requirente: Marcos Espinoza Robles

Ingreso Consejo: 05.04.2011

En sesión ordinaria N° 262 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de julio de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto al reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C423-11.

VISTOS:

Los artículos 5° inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; lo dispuesto en las Instrucciones Generales del Consejo para la Transparencia, N° 4 sobre Transparencia Activa, N° 7, complementaria de la anterior y N° 9, modificatoria de ambas; los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 5 de abril de 2011 don Marcos Espinoza Robles dedujo ante este Consejo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, en contra de la Municipalidad de San Bernardo. En su reclamación señaló que la información cuya publicidad ordena el artículo 7° de la Ley de Transparencia no se encuentra disponible permanentemente o se encuentra desactualizada, específicamente aquella referida a los siguientes tópicos:

a) Transferencias de fondos públicos.

b) Presupuesto asignado y su ejecución.

En su reclamación, don Marco Espinoza Robles señaló que luego de visitar el sitio web del municipio de San Bernardo, no le ha sido posible acceder a la información de su interés, por cuanto la información no se encuentra publicada de la forma como lo exige la Ley de Transparencia. Específicamente, hace presente lo que sigue:

a) No existe un registro que detalle las compras de la municipalidad a través del sistema de compras públicas. El link adquisiciones municipales solo deriva a un link con el “Reglamento de Licitaciones y Adquisiciones” y a otro link denominado “Ley N° 19.866 Chilecompra” que deriva a la página www.chilecompra.cl, con la opción de descarga de la ley. Sin embargo, no existe ninguna información concreta sobre la gestión municipal a través del sistema de Compras Públicas.

b) No existe registro de transferencias de acuerdo a la Ley N° 19.862, sólo se expresan las transferencias que están establecidas en la Ley de Presupuestos de los periodos 2007 a 2010, sin que se expongan las transferencias ejecutadas en dicho periodo con cifras reales.

c) En materia de presupuesto, a través del link de transparencia de la municipalidad, solo se presenta el presupuesto en los periodos comprendidos entre los años 2007 y 2010, sin que exista información del ejercicio realizado en cada uno de los periodos. Por ejemplo, no existen detalles de las modificaciones presupuestarias por periodo, ni existe información de pasivos acumulados según periodo, entre otros.

d) Según la ley, en el portal municipal, link “Transparencia” se debiesen publicar los trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para acceder a los servicios que preste el respectivo órgano, sin embargo, no se ha encontrado un link con dicha información.

e) En cuanto al link “Fiscalizaciones Contraloría”, solo hay información hasta la fecha 30/06/2009, de lo cual se interpreta que es la más reciente por parte de dicha entidad fiscalizadora. Respecto a lo anterior cabe preguntarse ¿hay más fiscalizaciones de la Contraloría después de la última fiscalización que se interpreta según publicación? ¿existen auditorías realizadas internamente o de otras auditorías que no sean de la Contraloría? En conclusión ¿este link está actualizado y con toda la información correspondiente?

f) Según la ley, los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario del respectivo órgano y, en su caso, las aclaraciones que procedan, deben estar expresadas en la página web, lo cual no sucede.

g) En el link gastos, sólo se presentan los gastos realizados en las fechas comprendidas entre enero y mayo de 2010, no estando actualizada la información para el resto del periodo 2010.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El Consejo Directivo de este Consejo dispuso que la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia revisara íntegramente la información de transparencia activa en el banner respectivo de la municipalidad reclamada, de tal manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables, esto es, del artículo 7° de la Ley de Transparencia y de las Instrucciones Generales Nºs 4, 7 y 9, que este Consejo ha impartido sobre la materia. El 6 de abril de 2011, la Dirección aludida procedió a revisar el sitio electrónico de la Municipalidad de San Bernardo, www.sanbernardo.cl, tras lo cual estableció que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden a un 23,40%, según se expone a continuación:

a) Aspectos generales: 2.86%, lo que representa un 28.57% en relación a la ponderación asignada a este apartado (10%)

b) Actos y decisiones del organismo: 4,81% en relación a la ponderación asignada a este apartado (10%)

i. Actos y documentos del organismo que hayan sido objeto de publicación en el Diario Oficial: 0,00%.

ii. Los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros: 46,15%.

iii. Antecedentes preparatorios de las normas jurídicas generales que afecten a empresas de menor tamaño: 100%.

c) Organización interna: 4,3% en relación a la ponderación asignada a este apartado (15%)

i. Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas y marco normativo: 55,56%.

ii. La estructura orgánica del organismo y las facultades, funciones y atribuciones de cada una de las unidades u órganos internos: 25%.

iii. Todas las entidades en que tengan participación, representación e intervención, cualquiera sea su naturaleza y el fundamento normativo que la justifica: 0,00%.

d) Personal y remuneraciones: 2,42%, lo que representa un 24,19 en relación a la ponderación asignada a este apartado (10%)

e) Compras y licitaciones: 4,71%, lo que representa un 58,82 en relación a la ponderación asignada a este apartado (8%)

f) Subsidios y transferencias: 1,25% en relación a la ponderación asignada a este apartado (20%)

i. Las transferencias de fondos públicos que efectúen, incluyendo todo aporte económico entregado a personas jurídicas o naturales, directamente o mediante procedimientos concursales, sin que éstas o aquéllas realicen una contraprestación recíproca en bienes o servicios: 0,00%.

ii. El diseño, montos asignados y criterios de acceso a los programas de subsidios y a otros beneficios que entregue el respectivo órgano, además de las nóminas de beneficiarios de los programas sociales en ejecución: 12,50%.

g) Presupuesto y auditoría: 3,33% en relación a la ponderación asignada a este apartado (20%)

i. Información presupuestaria: 0,00%.

ii. Los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario del respectivo órgano y, en su caso, las aclaraciones que procedan: 33,3%.

h) Relación con la ciudadanía: 0,00% en relación a la ponderación asignada a este apartado (7%)

i. Los trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios que preste el respectivo órgano: 0,00%.

ii. Los mecanismos de participación ciudadana: 0,00%.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el reclamo antedicho, trasladándolo a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de San Bernardo, mediante el Oficio Nº 856, de 12 de abril de 2011, al cual se adjuntó el antedicho informe de fiscalización. El órgano reclamado no evacuó sus descargos dentro del plazo contemplado en el artículo 25 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente reclamo dice relación con el incumplimiento de las obligaciones de transparencia activa que establece el artículo 7º de la Ley de Transparencia por parte de la Municipalidad de San Bernardo, ante lo cual la Dirección de Fiscalización de este Consejo evaluó el sitio electrónico de la reclamada (http://www.sanbernardo.cl), según se señaló en la parte expositiva del presente acuerdo, asignando un porcentaje de cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa equivalente a un 23,40%.

2) Que, en lo que respecta a las materias que comprendió la reclamación, el resultado del antedicho informe ha constatado lo siguiente:

i. Contrataciones: si bien existe un link a la página web del sistema de compras públicas, www.mercadopublico.cl, este no conduce directamente a la información relativa al municipio.

ii. Transferencias de fondos públicos: no existe un vínculo a la página www.registros19862.cl que incluya la información correspondiente al organismo; además, no existe información concerniente a otras transferencias, ni indica expresamente que el organismo no ha efectuado transferencias.

iii. Presupuesto asignado y su ejecución: no se presenta información sobre el presupuesto del año 2011, ni se publica el balance de ejecución presupuestaria, estado de situación financiera y detalle de los pasivos del municipio para los periodos anteriores.

iv. Auditorías al ejercicio presupuestario: la información sobre las auditorías que se presentan en la sección “Fiscalizaciones Contraloría” no contiene la completitud de la información necesaria, según lo exigido en la Instrucción General N° 4, sobre la materia.

v. Trámites y requisitos para acceder a los servicios que presta el órgano: no existe un link e información relativa al numeral 1.8 de la Instrucción General N° 4, sobre Transparencia Activa.

3) Que, en consecuencia, del informe evacuado por la Dirección de Fiscalización de este Consejo, de 4 de abril de 2011, resulta forzoso concluir que la Municipalidad de San Bernardo no exhibía, a la fecha del informe, un cumplimiento satisfactorio de sus obligaciones de transparencia activa, contempladas en el artículo 7º de la Ley de Transparencia, en relación a las Instrucciones Generales Nºs 4, 7 y 9 impartidas por este Consejo sobre la materia, por cuanto la información sobre que versa el reclamo no se encontraba a disposición de la ciudadanía en su página web de manera permanente, íntegra y actualizada.

4) Que, sin perjuicio de lo anterior, el 5 y 6 de julio de 2011 este Consejo examinó nuevamente la página web del municipio reclamado, específicamente el banner “San Bernardo transparente”: http://www.sanbernardo.cl/contenidos/transparencia/transparencia.html, siendo el resultado de tal examen el que se indica a continuación para cada tópico.

5) Que, en lo concerniente a las contrataciones, en el link señalado existen dos ítems, uno de ellos relativo a “adquisiciones municipales” y otro relativo a “contratos de servicios”; el primero, dice relación con las adquisiciones sometidas al sistema de compras públicas, incluyendo un vínculo al portal de compras públicas a través del cual, sin embargo, no es posible acceder directamente a la información correspondiente al municipio en los términos exigidos por el numeral 1.5 de la Instrucción General N° 4 que señala: «Tratándose de adquisiciones y contrataciones sometidas al Sistema de Compras Públicas, cada institución incluirá, en su medio electrónico institucional, un vínculo al portal de compras públicas, www.mercadopublico.cl o el vínculo que lo reemplace, a través del cual deberá accederse directamente a la información correspondiente al respectivo servicio u organismo». A su turno, el segundo ítem contiene información concerniente a contrataciones no sometidas al sistema de compras públicas, incluyendo el texto de los convenios o acuerdos respectivos, no obstante, no se aviene con lo establecido sobre la materia por el párrafo segundo del mismo numeral 1.5 de la Instrucción General N° 4, a efectos de propender a la sistematización de dicha información, a saber: «Las contrataciones no sometidas al Sistema de Compras Públicas deberán incorporarse a un registro separado, al que deberá accederse desde el sitio electrónico institucional, y consignarse en una planilla bajo la denominación de “Otras Compras”, en la que se contendrán los siguientes antecedentes: individualización del acto administrativo que aprueba el contrato (tipo, denominación, fecha y número), individualización del contratista (nombre completo o razón social y R.U.T.), individualización de los socios o accionistas principales de las empresas o sociedades prestadoras según sea el caso, objeto de la contratación o adquisición, monto o precio total convenido, duración del contrato y un link al texto íntegro del contrato, del acto administrativo que lo apruebe y de sus posteriores modificaciones como, asimismo, al texto del acta de evaluación y acto administrativo de adjudicación, en el caso de tratarse de un procedimiento de licitación pública o privada».

6) Que, en lo relativo a las transferencias de fondos públicos en el sitio web existe el ítem “transferencias”, http://www.sanbernardo.cl/contenidos/transparencia/transferencias.html, el cual, si bien contiene el vinculo a la página www.registros19862.cl, no se encuentra operativo en los términos exigidos por el numeral 1.6 de la Instrucción General N° 4, toda vez que no permite acceder directamente a la información correspondiente al municipio. En cuanto a las transferencias no reguladas por la Ley N° 19.862, en el link indicado existe información relacionada con las subvenciones directas otorgadas durante los años 2009, 2010 y hasta junio de 2011, además de las subvenciones concursales otorgadas durante el año 2010; sin embargo las planillas respectivas se encuentran incompletas al tenor de lo exigido por el inciso segundo del numeral 1.6 de de la Instrucción General N° 4, que establece: «Las transferencias no regidas por dicha ley deberán incorporarse a un registro separado, al cual también deberá accederse desde el sitio electrónico institucional. Los órganos de la Administración del Estado deberán publicar la información en un apartado especial, el que incluirá todas las transferencias efectuadas en el año calendario en una misma planilla, ordenadas cronológicamente según hayan sido efectuadas, indicando la fecha en que se materializó la transferencia, su denominación, monto, imputación presupuestaria, objeto o finalidad (absteniéndose de utilizar siglas y/o expresiones genéricas) e identificación de la persona natural o jurídica que la recibe».

7) Que, con respecto al deber de transparencia activa vinculado al presupuesto municipal y a los informes sobre su ejecución, es preciso señalar que de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 1.11 de la Instrucción General N° 4, las municipalidades, para cumplir con su obligación de transparencia activa en esta materia, deberán publicar en su página web, a lo menos, la siguiente información del presupuesto incluida en la cuenta anual dada por el Alcalde al Concejo Municipal: i) Presupuesto municipal aprobado por el Concejo y modificaciones a éste, si corresponde (ingresos y gastos mensuales); ii) Balance de la Ejecución Presupuestaria; iii) Estado de situación financiera, indicándose la forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido efectivamente; iv) Detalle de los pasivos del municipio y de las corporaciones municipales, cuando corresponda. Esto último, sin perjuicio de la información que la propia Corporación deberá incluir en su sitio web a este respecto.

8) Que, revisado el ítem “presupuesto municipal” de la pagina web del municipio, http://www.sanbernardo.cl/contenidos/transparencia/presupuesto.municipal.html, se ha constatado que se encuentran publicados los presupuestos municipales correspondientes a los años 2007 a 2011, como asimismo, con respecto a este último año, los informes trimestrales a que hace referencia el artículo 5° N° 3 de la Ley N° 20.033 sobre Rentas Municipales1; en cambio, no se publica el resto de la información descrita en el considerando que antecede.

Sobre el particular, cabe señalar, en primer término, que la información omitida debe obrar en poder del municipio, a la luz de lo dispuesto en el literal a) del artículo 67 de la Ley N° 18.6952, Orgánica Constitucional de Municipalidades. No obstante, debe precisarse que el deber de transparencia activa sólo se extiende a la información correspondiente al año 2011, pues aquella relativa a los años anteriores responde al concepto de información histórica a que se refiere el numeral 4 de la Instrucción General N° 4, de manera que su publicación por el municipio constituye sólo una buena práctica, cuya implementación resulta pertinente en la especie.

9) Que, en torno a las auditorías al ejercicio presupuestario, se ha constatado que en el ítem respectivo de la página web del municipio (http://www.sanbernardo.cl/contenidos/transparencia/fiscalizaciones.contraloria.html), existe un vinculo al link http://www.contraloria.cl/appinf/basesdocumentales/bifaPortalCGR.nsf, a través del cual es posible acceder a las auditorías realizadas al municipio por parte de la Contraloría General de la República, en relación con distintos ejercicios presupuestarios (2007 a 2011) y sobre materias especificas que se indican en cada caso.

10) Que, a juicio de este Consejo la información en comento, si bien se encuentra disponible a través de un vínculo al link indicado, satisface el estándar de transparencia activa exigible el municipio reclamado, dado que es de fácil acceso e incluye los tópicos a que se refiere el numeral 1.12 de la Instrucción General N° 4, que establece: «Los órganos o servicios públicos deberán publicar los resultados de las auditorías, efectuadas a su ejercicio presupuestario y las aclaraciones que procedan. Para tal efecto, cada órgano deberá publicar los resultados contenidos en el informe final de la auditoría correspondiente al ejercicio presupuestario, efectuada por la Contraloría General de la República o por la empresa externa a la cual se le encomendó dicha labor y las aclaraciones que se hubieren efectuado al mismo. En este caso deberá contemplarse la siguiente información: título de la auditoría, indicación de la entidad que hizo la auditoría, materia, fecha de inicio y término de la auditoría, periodo auditado, fecha de publicación del informe de auditoría, principales observaciones del informe, respuesta del servicio y un link al texto íntegro del informe fina y sus aclaraciones».

Sin perjuicio de lo anterior, dado que no se informa con respecto a las eventuales auditorías realizadas por empresas externas, cabe señalar que, en caso de existir dichas auditorías, deberán incorporarse a la página web en los términos indicados o señalarse claramente su inexistencia.

11) Que, en lo que respecta a los trámites y requisitos para acceder a los servicios que presta el órgano, revisado el ítem correspondiente de la página web, http://www.sanbernardo.cl/contenidos/transparencia/tramites-requisitos.html, se advierte que el municipio reclamado cumple, en general, con el estándar de publicidad que fija al efecto el numeral 1.8 de la Instrucción General N° 4, por cuanto informa directamente con respecto a los servicios que entrega el municipio, los requisitos y antecedentes para acceder al servicio, los trámites a realizar y/o las etapas que contempla, el valor del servicio o indicación de que es gratuito, la posibilidad de efectuar la solicitud en línea, el lugar o lugares en que se puede solicitar.

12) Que, en conclusión, el resultado del informe evacuado por la Dirección de Fiscalización de este Consejo mediante el cual se evaluó el nivel de observancia de la totalidad de los deberes de transparencia activa en la página web institucional de la Municipalidad de San Bernardo, http://www.sanbernardo.cl, el cual según se ha señalado, arrojó un nivel de cumplimiento de dichas obligaciones de un 23,40%, como asimismo el análisis posterior de la página web realizado por este Consejo, permiten concluir que dicho municipio no cumple satisfactoriamente con su obligación de transparencia activa, por cuanto la información a que se refiere el reclamo no se encuentra permanentemente a disposición de la ciudadanía en su página web, o se encuentra disponible sólo de manera parcial o de manera incompleta y desactualizada, apartándose con ello del estándar legal fijado por las normas pertinentes. Por esto, deberá acogerse el reclamo y requerirse al órgano reclamado para que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas que le permitan dar estricto cumplimiento a sus deberes de transparencia activa.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 A) Y B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa de don Marcos Espinoza Robles, en contra de la Municipalidad de San Bernardo, por las consideraciones precedentemente expuestas.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de San Bernardo, para que implemente las medidas necesarias destinadas a subsanar las observaciones y omisiones contenidas en el informe de fiscalización que se le remitió al trasladársele el reclamo que originó este caso, como asimismo aquellas formuladas con ocasión del análisis posterior realizado a la página web del municipio, y así cumplir cabalmente los deberes de transparencia activa de acuerdo al estándar fijado en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y en las Instrucciones Generales N° 4, N° 7 y N° 9 de este Consejo, dentro de un plazo máximo de 45 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, debiendo informar a este Consejo el plan de trabajo que seguirá para ello y los avances efectuados, dentro de los primeros 10 días hábiles del plazo de 45 días precedentemente señalado..

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Marcos Espinoza Robles y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de San Bernardo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se deja constancia que el Presidente del Consejo Directivo don Raúl Urrutia Ávila no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.