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Fernanda Skewes Urtubia con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DE ANTOFAGASTA Rol: C2467-14 / C2476-14

Consejo para la Transparencia, 26/02/2015

Se dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Antofagasta, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a ciertas actas de la Comisión Especial de Enajenaciones Regional. El Consejo acoge el amparo, toda vez que se descarta que la entrega de dicha información importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, bastando que se hiciera la entrega en la forma y a través de los medios disponibles.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C2467-14 Y C2476-14

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Antofagasta.

Requirente: Fernanda Skewes Urtubia.

Ingreso Consejo: 19.11.2014

En sesión ordinaria N° 595 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de febrero de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C2467-14 y C2476-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1. SOLICITUDES DE ACCESO: Doña Fernanda Skewes Urtubia, en las fechas que se indicarán, solicita a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Antofagasta - en adelante también SEREMIBN -, las siguientes actas de la Comisión Especial de Enajenaciones Regional:

a) Solicitud del 10 de noviembre de 2014 (Amparo C2467-14):

i. Sesión N° 190 (03/09/2010).

ii. Sesión N° 267 (17/04/2013).

iii. Sesión N° 268 (03/05/2013).

iv. Sesión N° 270 (07/06/2013).

v. Sesión N° 275 (27/08/2013).

vi. Sesión N° 279 (07/10/2013).

b) Solicitud del 17 de noviembre de 2014 (Amparo C2476-14):

i. Sesión N° 193.

ii. Sesión N° 204.

iii. Sesión N° 239 (12/2012).

iv. Sesión N° 267 (17/04/2013).

v. Sesión N° 279 (30/09/2013).

vi. Sesión N° 281 (28/10/2013).

vii. Sesión N° 284 (05/12/2013).

2. RESPUESTAS: Mediante Ordinario N° 5.782/2014 y N° 5.785/2014, ambos de fecha 18 de noviembre de 2014, la SEREMIBN, responde las solicitudes de acceso a la información, señalando, que debido a la gran extensión de cada una de las actas solicitadas, no responderán las solicitudes en virtud de la causal establecida en el artículo 21 letra c) de la Ley de Transparencia.

3. AMPAROS: El 19 de noviembre de 2014, doña Fernanda Skewes Urtubia deduce los amparos a su derecho de acceso a la información Roles C2467-14 y C2476-14, en contra del Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Antofagasta, fundados en las respuestas negativas a sus solicitudes de acceso.

4. DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación los amparos, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Antofagasta, mediante Oficio N° 6.842, de 27 de noviembre de 2014, la mencionada autoridad presentó sus descargos y observaciones a las solicitudes de acceso, a través de Ordinario N° 6.368/2014, de fecha 16 de diciembre de 2014, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Que, con respecto a la solicitud de información que da origen al amparo rol C2467-14, se procedieron a escanear las actas solicitadas, pero al ser demasiadas las páginas (299), los archivos resultaron ser muy pesados, tanto para ser subidos al sistema como para ser enviados vía correo electrónico. Tomando en consideración qué, la forma de notificación señalada por la solicitante, fue su casilla de correo electrónico, estos archivos digitales no pudieron ser enviados por su desmesurado tamaño.

b) Que, posteriormente la solicitud de acceso que da origen al amparo rol C2476-14, solicita una serie de actas que suman 214 páginas, lo que unido a la anterior solicitud, da un total de 513 páginas, que no sólo deben digitalizar, sino que también deben utilizar algún mecanismo informático que permita reducir la cantidad de megabytes para poder enviarla por correo electrónico sin que se vea afectada la resolución del documento. Señalan que no cuentan con una unidad de informática, por lo que, para realizar dicha labor deberán distraer de las labores habituales a un funcionario, lo cual afecta el correcto y normal funcionamiento de la Secretaría.

c) Que, reconocen que la gran cantidad de páginas de un determinado acto administrativo no es causal suficiente para denegar una información, pero en la medida que el servicio cuente con la capacidad material para atender el requerimiento, que en la especie, esto no ocurre.

d) Que, están dispuestos a atender la solicitud de la requirente, pero en la medida que sea ella la que se apersone al Servicio y saque copias a su costa de las actas solicitadas, de este modo no se afectaría su normal y habitual funcionamiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en virtud del principio de economía procedimental, contenido en el artículo 9° de la ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, se exige a estos últimos responder con la máxima economía de medios y con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendiendo al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos roles C2467-14 y C2476-14, existe identidad respecto de la requirente y del órgano requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto.

2) Que, los amparos se fundan en la denegación de la SEREMIBN Región de Antofagasta a entregar copia de las actas de las sesiones de la Comisión Especial de Enajenaciones Regional, que da un total de 439 páginas, diferencia que se da con el cálculo hecho por el órgano requerido (513), debido a que en las solicitudes se repiten las sesiones N° 267 y 279, por lo que, las actas solicitadas corresponden a las siguientes:

i. Sesión N° 190 (28 páginas).

ii. Sesión N° 267 (32 páginas).

iii. Sesión N° 268 (40 páginas).

iv. Sesión N° 270 (102 páginas).

v. Sesión N° 275 (55 páginas).

vi. Sesión N° 279 (42 páginas).

vii. Sesión N° 193 (40 páginas).

viii. Sesión N° 204 (12 páginas).

ix. Sesión N° 239 (43 páginas).

x. Sesión N° 281 (22 páginas).

xi. Sesión N° 284 (23 páginas).

3) Que, respecto a las sesiones individualizadas del punto i) al punto vi) del considerando anterior, de los descargos del órgano requerido se infiere que se encontrarían digitalizadas, por lo que, se acogerá con respecto a aquéllos, debiendo hacer la entrega en formato digital a la reclamante, previo pago del soporte físico que los albegará.

4) Que, respecto a las sesiones individualizadas en los puntos vii) al xi) del considerando N° 2, el órgano requerido deniega su entrega amparándose en la letra c) del N° 1 del artículo 21 de la Ley de Transparencia, argumentando, posteriormente, en sus descargos que esto es debido a la gran cantidad de páginas a digitalizar, a procesar y a enviar al correo electrónico de la solicitante. Por lo que, no se presentaría dicha causal, si la reclamante se apersonara al Servicio a buscar la documentación solicitada.

5) Que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 17 de la ley citada, si la forma y el medio señalado por la requirente importa un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional - como lo argumentó la SEREMIBN-, basta con que hicieran la entrega en la forma y a través de los medios disponibles, por lo que se acogerá el amparo con respecto a dichos puntos,, ordenando al órgano requerido haga entrega de copia de las actas de las sesiones individualizadas, en el formato en que estas se encuentren y previo pago de los costos directos de reproducción.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos, interpuestos por doña Fernanda Skewes Urtubia, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Antofagasta, por las razones precedentemente expuestas.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Antofagasta:

a) Entregar a doña Fernanda Skewes Urtubia la información individualizada en el considerando N° 2 de la presente decisión, de la forma señalada en el considerando N° 3 y N° 5.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Antofagasta y a doña Fernanda Skewes Urtubia.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.