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Marcelo Vargas Troncoso con SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL Rol: C2275-14

Consejo para la Transparencia, 06/03/2015

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a la información detallada de todas las Municipalidades y Corporaciones Municipales del País, la entidad a la que se encuentran afiliados, a la fecha de esta solicitud, con respecto a: Cajas de Compensación de Asignación Familiar y Mutualidades de empleadores de la ley N° 16.744. El Consejo acoge el amparo, toda vez que el órgano reclamado fundamenta su denegación de información, no fundamento expresamente su negativa con alguna de las causales de reserva que establece el artículo 21 de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2275-14

Entidad pública: Superintendencia de Seguridad Social.

Requirente: Marcelo Vargas Troncoso.

Ingreso Consejo: 23.10.2014

En sesión ordinaria N° 599 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de marzo de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia o LT, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 del año 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C2275-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de octubre de 2014, don Marcelo Vargas Troncoso solicitó a la Superintendencia de Seguridad Social, en adelante e indistintamente, la Superintendencia o la SUSESO, la siguiente información: "solicito respecto de todas las Municipalidades y Corporaciones Municipales del país información detallada por cada una, de la entidad a la que se encuentran afiliados, a la fecha de esta solicitud, con respecto a: Cajas de Compensación de Asignación Familiar y Mutualidades de empleadores de la ley N° 16.744".

2) RESPUESTA: El 21 de octubre de 2014, mediante Ord. N° 69.375, el Superintendente (TyP) de la SUSESO informó al solicitante, en síntesis, que: "esta Superintendencia debe indicar a Usted que no es posible proporcionarle la información solicitada de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar dado que corresponde a información estratégica esencial de la gestión de las referidas entidades de previsión social, motivo por el cual no resulta procedente el envío de los antecedentes requeridos". Luego, en virtud de lo dispuesto en las leyes N° 16.395, N° 18.833 y N° 16.744, señala que a la Superintendencia le corresponde la supervigilancia y la fiscalización de las Cajas de Compensación y de las Mutualidades, por lo que, "en virtud de lo anterior, esta Superintendencia ha determinado que la información de carácter público que manejan las Cajas de Compensación de Asignación Familiar y las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 es dada a conocer a través de la página web de este Servicio y de sus boletines estadísticos, mientras que el resto de la información forma parte de la gestión propia de dichas entidades, por lo que solamente puede ser proporcionada a sus empresas adherentes y/o a sus trabajadores afiliados".

Por último, termina señalando que "Conforme a lo indicado anteriormente, para obtener información estadística relacionada con las Cajas de Compensación de Asignación Familiar y las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744, puede recurrir a nuestro sitio web, www.suseso.cl y en la sección ‘Publicaciones’ se encuentran a su disposición los Boletines de Estadísticas de esta Superintendencia, de los años 2009, 2010, 2011 y 2012, http://www.suseso.cl/OpenDocs/asp/pagDefault.asp?boton=Doc205&argInstanciaId=205&argCarpetaId=639&argTreeNodosAbiertos=(639)&argTreeNodoActual=639&argTreeNodoSel=639.

3) AMPARO: El 23 de octubre de 2014, don Marcelo Vargas Troncoso dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 6.262, de fecha 30 de octubre de 2014, confirió traslado al Sr. Superintendente de la Superintendencia de Seguridad Social, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) se refiera a las causales de secreto o reserva de la información solicitada; (2°) señale si la información requerida afecta derechos de terceros y si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la LT; (3°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la LT, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a los terceros; y (4°) proporcione los datos de contacto de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la LT y 47 de su Reglamento.

Mediante Ord. N° 75.177, de fecha 11 de noviembre de 2014, dicha autoridad presentó sus descargos y observaciones, y junto con reiterar lo señalado al solicitante en su repuesta, agregó que: "entregar los antecedentes solicitados significaría proporcionar información comercial estratégica principalmente relacionada con las entidades empleadoras afiliadas a las Cajas de Compensación de Asignación Familiar y a las Mutualidades de Empleadoras de la Ley N° 16.744, el cual constituye un elemento gravitante para la captura y mantención de los clientes de cada una de estas entidades previsionales, de manera que lo requerido reviste el carácter de información reservada, cuya divulgación originaría enormes perjuicios en cuanto a la competitividad entre estas entidades".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa por parte de la Superintendencia de Seguridad Social a la solicitud de información ingresada por la reclamante, en relación con el detalle de las Cajas de Compensación y Mutualidades de Empleadores a que se encuentran afiliadas cada una de las Municipalidades y Corporaciones Municipales del país.

2) Que, respecto a lo solicitado en el requerimiento de información, el artículo 3 de la ley N° 18.833 que establece un nuevo estatuto general para las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, señala que: "Las Cajas de Compensación estarán sometidas a la supervigilancia y a la fiscalización de la Superintendencia de Seguridad Social". Por su parte, el inciso quinto del artículo 12, de la ley N° 16.744 que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, indica que: "Las Mutualidades estarán sometidas a la fiscalización de la Superintendencia de Seguridad Social, la que ejercerá estas funciones en conformidad a sus leyes y reglamentos orgánicos".

3) Que, a raíz de lo señalado en las normas legales transcritas y a lo indicado por el propio órgano, tanto en su respuesta como en sus descargos, corresponde a la SUSESO la supervigilancia y la fiscalización de las entidades mencionadas, razón por la cual, resulta plausible concluir que la información requerida obra, efectivamente, en poder de la reclamada y que ha sido elaborada con presupuesto público, por lo que cabe tener presente que lo requerido, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia es, en principio, información de carácter pública, salvo que concurra alguna de las causales de reserva o secreto contempladas en el mismo cuerpo legal. A mayor abundamiento, la letra c) del artículo 11 del mismo cuerpo legal establece como uno de los principios rectores del derecho de acceso a la información el principio de apertura o transparencia, conforme al cual toda la información en poder de los órganos de la Administración del Estado se presume pública, a menos que esté sujeta a las excepciones o limitaciones establecidas por la ley.

4) Que, al respecto, el órgano señaló que no es posible entregar los antecedentes requeridos por cuanto correspondería a información estratégica esencial de la gestión de las referidas entidades, la que constituiría un elemento gravitante para la captura y mantención de los clientes de cada organismo, que revestiría el carácter de información reservada y que su divulgación originaría enormes perjuicios para la competitividad entre dichas organizaciones. No obstante lo anterior, en sus escritos de respuesta o descargos, el órgano no fundamentó, expresamente, su negativa a la entrega de la información, en ninguna de las causales de reserva que establece el artículo 21 de la Ley de Transparencia, ni acreditó haber realizado el procedimiento de notificación a los terceros potencialmente afectados con la entrega de la información, señalado en el artículo 20 de la misma ley, lo que será representado en lo resolutivo de esta decisión. En este punto, cabe tener presente que lo solicitado es el detalle de las Cajas y Mutualidades a que se encuentran afiliadas las Municipalidades y Corporaciones Municipales del país, por lo que, este Consejo, no advierte de qué modo específico la divulgación de la información pedida, considerada separadamente y en su conjunto, implicaría afectar la gestión, la captura o mantención de clientes ni la competitividad de dichos organismos, ni que se pueda generar alguna afectación a las facultades fiscalizadoras de la SUSESO. En consecuencia, en virtud de todo lo señalado, este Consejo procederá a rechazar la alegación de la reclamada y ordenará la entrega de la información solicitada, acogiendo el presente amparo.

5) Que, sin perjuicio de lo anterior, respecto a la alegación de la reclamada, en el sentido de que la información se encontraría disponible en la página web institucional, en los términos señalados en el artículo 15 de la LT, vale tener presente que los datos a los que se puede acceder por esta vía, corresponden a análisis estadísticos relacionados con la seguridad social, y que muestra, en lo medular, números promedios de trabajadores protegidos por la ley, empleadores adheridos a mutualidades según actividad económica, según región, según tamaño de la empleadora, número de accidentes del trabajo, número de fallecidos por accidentes del trabajo, tasa de mortalidad por accidentes del trabajo, número promedio de entidades empleadoras, trabajadores y pensionados afiliados a Cajas de Compensación, por actividad económica, por región, según calidad y sexo, entre otros, pero nada dice respecto del detalle de las Municipalidades o Corporaciones Municipales y las entidades a las que se encuentran afiliadas, razón por la cual se procederá a rechazar dicha alegación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Marcelo Vargas Troncoso, en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de la Superintendencia de Seguridad Social, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de la información solicitada en el número 1) de la parte expositiva.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Superintendente de la Superintendencia de Seguridad Social la infracción al artículo 20 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber comunicado a los terceros eventualmente afectados con la entrega de la información, dentro del plazo legal previsto en el referido artículo 20, ni haber dado aplicación al procedimiento señalado en el mismo artículo. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marcelo Vargas Troncoso y al Sr. Superintendente de la Superintendencia de Seguridad Social.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.