logo
 

René Barra con MUNICIPALIDAD DE ARICA Rol: C2782-14

Consejo para la Transparencia, 20/03/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Arica, fundado en que el órganismo solicito prórroga, pero finalmente no recibió respuesta a la solicitud de información referente a los gastos realizados por los concejales de Arica, Putre, Camarones y General Lagos durante el año 2013. Requiere la información detallada por cada concejal y por ítem de gasto. Luego, señala que solicita los gastos incurridos por cada concejal de las 4 comunas de la región de Arica y Parinacota durante el año 2013, gastos por detalle de éstos, por ejemplo: viajes, viáticos, capacitaciones, arriendos, pago de taxis, etc. El Consejo acoge el amparo, teniendo por entregada la información de forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2782-14

Entidad pública: Municipalidad de Arica

Requirente: René Barra

Ingreso Consejo: 29.12.2014

En sesión ordinaria N° 603 del Consejo Directivo, celebrada el 20 marzo de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 del año 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2782-14.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de noviembre de 2014, don René Barra solicitó a la Municipalidad de Arica detalle de gastos realizados por los concejales de Arica, Putre, Camarones y General Lagos durante el año 2013. Requiere la información detallada por cada concejal y por ítem de gasto. Luego, señala que solicita los gastos incurridos por cada concejal de las 4 comunas de la región de Arica y Parinacota durante el año 2013, gastos por detalle de éstos, por ejemplo: viajes, viáticos, capacitaciones, arriendos, pago de taxis, etc.

2) SOLICITUD DE PRÓRROGA: Mediante Ordinario N° 58 de 3 de diciembre de 2014, la Municipalidad informó al solicitante la necesidad de ampliar el plazo de respuesta a su requerimiento y hacer uso de la prórroga contemplada en el inciso 2° del artículo 14 de la ley N° 20.285 sobre acceso a la información pública, en adelante e indistintamente, Ley de Transparencia, fundado en que durante la búsqueda de la información, "se comprobó que existen circunstancias que hacen difícil reunir la información solicitada."

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 29 de diciembre de 2014, don René Barra dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Arica, fundado en que el organismo le solicitó prórroga, pero finalmente no recibió respuesta a su solicitud.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica, mediante Oficio N° 310 de 14 de enero de 2015.

Mediante Ord. N° 344/2015 de 30 de enero de 2015, el Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Parte de la solicitud de acceso a la información, en virtud del artículo 13 de la Ley de Transparencia, fue derivada a la municipalidades correspondientes, por lo que respecto de éstas, no es posible entregar la información requerida.

b) En lo que concierne a la Municipalidad de Arica, con fecha 21 de enero de 2015, se procedió vía correo electrónico a entregar la información al Sr. Barra. Se adjunta copia del correo electrónico.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Mediante correo electrónico de 3 de marzo de 2015, este Consejo solicitó a la Municipalidad de Arica la remisión de la respuesta enviada por el Municipio a don René Barra, vía portal de transparencia, con fecha 21 de enero de 2015, con sus archivos adjuntos.

Mediante correo electrónico de 6 de marzo de 2015, la Municipalidad de Arica remitió la siguiente documentación:

a) Ord. N° 58 de 2 de diciembre de 2014, por el cual la Municipalidad de Arica comunica al requirente la ampliación de plazo para contestar la solicitud.

b) Ord. N° 209 de la Municipalidad de Arica de 20 de enero de 2015, de respuesta a don René Barra, con Informe de Gastos de Sres. Concejales Año 2013, correspondientes al Municipio de Arica.

c) Ord. N° 3593 de la Municipalidad de Arica 26 de noviembre de 2014, de derivación a la Municipalidad de General Lagos.

d) Ord. N° 3595 de la Municipalidad de Arica 26 de noviembre de 2014, de derivación a la Municipalidad de Camarones.

e) Ord. N° 3596 de la Municipalidad de Arica 26 de noviembre de 2014, de derivación a la Municipalidad de Putre.

6) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: Que, conforme a lo señalado precedentemente, este Consejo solicitó al reclamante por medio de correo electrónico de 6 de marzo de 2015, pronunciamiento respecto de la conformidad o no con la información entregada por la Municipalidad de Arica, acompañando copia de Ord. N° 344/2015 de 30 de enero de 2015 y Ord. N° 209 de 20 de enero de 2015 con Informe de Gastos de Sres. Concejales Año 2013, presentados por ésta, indicándole expresamente que, si en el plazo de 3 días hábiles, contados desde la recepción del correo electrónico, esta Corporación no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta proporcionada por el órgano requerido y se procederá a resolver derechamente el amparo que se dedujera en su contra.

A la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna del reclamante destinada a pronunciarse en los términos referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado, el cual vencía el 23 de diciembre de 2014. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

2) Que, este Consejo consultó a la parte reclamante, de la forma indicada en el numeral 6° de la parte expositiva de la presente decisión, su conformidad con la información entregada por el órgano recurrido, bajo apercibimiento de que si no se pronunciare al respecto en el plazo señalado se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados y se procederá a resolver derechamente el amparo. A la fecha y habiéndose vencido el plazo otorgado, el reclamante no se ha pronunciado expresamente sobre la conformidad o disconformidad de dicha respuesta, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que don René Barra se encuentra conforme con la información que le entregó la Municipalidad de Arica.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don René Barra en contra de la Municipalidad de Arica, solamente en cuanto no se procedió a responder la solicitud de acceso a la información en el plazo previsto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, atendido lo cual, y en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, se tendrá por entregada la información en forma extemporánea.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta al requerimiento de información que se le formulara en el plazo previsto en la disposición legal precitada. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar que ante nuevas solicitudes de información la referida infracción vuelva a reiterarse.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don René Barra y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.