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Luis Gutiérrez Ahumada con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DE TARAPACÁ Rol: C2328-14

Consejo para la Transparencia, 20/03/2015

Se dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Tarapacá, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a las "copias de los títulos de dominio que tiene el FISCO, así como el título sobre el cual ocupa la FACH los siguientes terrenos: - Dirección o nombre de la propiedad: Base Aérea Canchones. ROL Avalúo Fiscal 04303-00043 en la Comuna de Pozo Almonte. - Dirección o nombre de la propiedad: Cuba. ROL Avalúo Fiscal 04307-00011 en la Comuna de Pozo Almonte". El Consejo acoge parcialmente el amparo. En efecto, se constata que en los documentos requeridos se precisan de modo claro, los planos de recinto, por lo que se estima plausible la causal de secreto alegada puesto que la publicidad de los datos requeridos podría afectar la defensa nacional, especialmente considerando la ubicación geográfica y estratégica de las bases aéreas. Por lo que se rechaza el amparo respecto a la copia de los decretos de destinación. Respecto a los datos de los decretos de destinación de los inmuebles individualizados en el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, que permitan su debida individualización, este Consejo acogerá el presente amparo


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2328-14

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Tarapacá.

Requirente: Luis Gutiérrez Ahumada.

Ingreso Consejo: 30.10.2014

En sesión ordinaria N° 603 del Consejo Directivo, celebrada el 20 marzo de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2328-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1. CONTEXTO PREVIO: El 12 de septiembre de 2014, don Luis Andrés Gutiérrez Ahumada, solicita a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Tarapacá - en adelante también SEREMI-, "copias de los títulos de dominio que tiene el FISCO, así como el título sobre el cual ocupa la FACH los siguientes terrenos:

- Dirección o nombre de la propiedad: Base Aérea Canchones. ROL Avalúo Fiscal 04303-00043 en la Comuna de Pozo Almonte.

- Dirección o nombre de la propiedad: Cuba. ROL Avalúo Fiscal 04307-00011 en la Comuna de Pozo Almonte".

La SEREMI, mediante Ordinario N° 2.296-2014, de fecha 03 de octubre de 2014 da respuesta a la solicitud de acceso señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Le informan que tratándose de documentos que forman parte del Registro de Propiedad que lleva el Conservador de Bienes Raíces competente, el título de la propiedad citada está inscrita conforme al siguiente detalle: "Inscripción global en mayor cabida a nombre del Fisco de Chile de fojas 1388 Vta. N° 1365 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Pozo Almonte, correspondiente al año 1983, actualmente en proceso de reinscripción".

b) Respecto al título que habilita a la ocupación de la Base Aérea de Canchones, por parte de la FACH, se hace presente que dicha ocupación se ampara en una destinación concedida por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

c) Sobre la propiedad identificada como Cuba, al no obrar, dicha información, en poder de este Servicio, le es imposible acceder a su requerimiento.

2. SOLICITUD DE ACCESO: El 08 de octubre de 2014, don Luis Gutiérrez Ahumada, solicita a la SEREMI, con relación a la solicitud de acceso de fecha 12 de septiembre de 2014, lo siguiente:

a) Con respecto a la propiedad denominada "Base Aérea Canchones": copia de la resolución, decreto o documento, o por lo menos, los datos del mismo que permitan su debida individualización (fecha, número, etcétera) de la destinación concedida por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

b) Con respecto a la propiedad denominada "Cuba" aclara que, pese a lo señalado por la SEREMI, según la base de datos del Servicio de Impuestos Internos se registra como propietario de ésta al "FISCO FACH ALA BASE N° 4", por lo que, al tratarse de una propiedad fiscal, requiere copia de los títulos de dominio que tiene el FISCO, así como el título sobre el cual ocupa la FACH el inmueble individualizado, o en su defecto, los datos necesarios para su ubicación en el Conservador de Bienes Raíces de Pozo Almonte, tanto del título de propiedad, como de los documentos de destinación extendido por el Ministerio de Bienes Nacionales.

3. RESPUESTA: La Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacional de la Región de Tarapacá, mediante Ordinario N° SE01-002339-2014, de fecha 09 de octubre de 2014, que adjunta Resolución Exenta N° 738, de fecha 08 de octubre de 2014, en la cual responden la solicitud de acceso a la información, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Que respecto a la propiedad denominada "Cuba", hecha la aclaración por el solicitante, le indican los datos de inscripción de ésta, a saber, "fojas 1388 Vta. N° 1365 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Pozo Almonte, correspondiente al año 1983, actualmente en proceso de reinscripción". Sin perjuicio de lo cual, le hacen presente que el Ministerio de Bienes Nacionales, ha identificado la propiedad fiscal con la inscripción conservatoria señalada, mas no por la denominación de fantasía indicada.

b) Que, la Ley de Transparencia, en relación con el Artículo 8° de la Constitución Política de la República, presume pública toda información que obre en poder de la Administración, salvo en los casos de excepción por alguna de las causales de reserva o secreto establecidas en su artículo 21.

c) Que, respecto a la solicitud de copia de la resolución o decreto de la destinación de la Base Aérea de Canchones, a la FACH, se hace presente que el Artículo 21° N° 3, de la Ley de Transparencia dispone que, podrá denegarse totalmente la información cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte la seguridad de la Nación, particularmente si se refiere a la defensa nacional o la mantención del orden público o la seguridad pública.

d) Que, de conformidad con el artículo 436 del Código de Justicia Militar, se entienden por documentos secretos aquellos cuyo contenido se relaciona directamente con la Seguridad del Estado, la Defensa Nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas y entre otros: Los atinentes a planos o instalaciones de recintos militares o policiales.

e) Que, paralelamente, el mismo artículo 21°, en su numeral 5, de la Ley de Transparencia dispone que podrá denegarse el acceso a la información pública cuando se trate de documentos, datos o informaciones que una ley de quórum calificado, los preceptos actualmente vigentes y dictados con anterioridad a la promulgación de la Ley de Transparencia, que establecen secreto o reserva respecto de determinados actos o documentos, por las causales que señala el artículo 8° de la Constitución Política.

f) Que, la información o documentación solicitada se encuentra en la situación descrita en la normativa citada precedentemente, configurándose la causal establecida en el artículo 21 N° 3° de la Ley de Transparencia, en virtud de la cual se puede denegar total o parcialmente el acceso a la información.

4. AMPARO: El 30 de octubre de 2014, don Luis Gutiérrez Ahumada deduce amparo a su derecho de acceso a la información, en contra del Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Tarapacá, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de acceso.

5. DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Tarapacá, mediante Oficio N° 6.327, de fecha 05 de noviembre de 2014, la mencionada autoridad presentó sus descargos y observaciones a las solicitudes de acceso, a través de Ordinario N° SE01-003031-2014, de fecha 19 de noviembre de 2014, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) La negativa a entregar la información solicitada, se ampara y fundamenta en el artículo 21° N° 3 y N° 5, el artículo primero transitorio, ambos de la Ley de Transparencia y el artículo 436 N° 2 del Código de Justicia Militar, pues otorgar acceso a lo pedido al hacer vulneraría dichas disposiciones.

b) Hacen presente que el inmueble fiscal ubicado en el Sector Canchones fue otorgado, en beneficio del Ministerio de Defensa Nacional - Subsecretaría de Aviación - Ala N° 4, para ser destinado para fines propios de la institución, dentro de los cuales se encuentra la defensa de la patria y seguridad de la Nación. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 101 de la Constitución Política de la República.

c) De esta forma, el Acto Administrativo por el cual se efectuó la destinación afecta la seguridad de la Nación, toda vez que se refiere precisamente a la defensa nacional, circunstancia señalada de forma expresa y categórica en la causal de secreto establecida en el Artículo 21 N° 3 de la Ley de Transparencia.

6. GESTIÓN OFICIOSA: A través de correo electrónico de fecha 10 de marzo de 2015 se solicita a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Tarapacá copia de los actos administrativos por los cuales se efectúa la destinación de la Base Aérea Canchones y del inmueble inscrito a fojas 1388 Vta. N° 1365 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Pozo Almonte correspondiente al año 1983. Con fecha 11 de marzo de 2015, el órgano requerido, mediante correo electrónico acompaña copia de decreto exento de destinación de la Base Aérea Canchones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del amparo deducido es la denegación a la entrega de los actos administrativos en virtud de los cuales el Ministerio de Bienes Nacionales destina los inmuebles de propiedad fiscal individualizados como "Base Aérea Canchones" y "Cuba" - aquel inscrito a fojas 1388 Vta. N° 1365 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Pozo Almonte, correspondiente al año 1983-, o por lo menos, los datos de los mismos que permitan su debida individualización.

2) Que, previo a entrar en el fondo del asunto, se debe precisar que el decreto ley N° 1.939 -fija normas sobre adquisición, administración y disposición de bienes del Estado-, establece que dichas facultades corresponden al Presidente de la República, quien las ejercerá por intermedio del Ministerio de Tierras y Colonización (artículo 1°, inciso 1°). Los bienes del Estado podrán ser objeto, entre otros, de destinaciones (artículo 55), a través de la cual uno o más de éstos se le asignan a la institución que los solicita, con el objeto de que los emplee en el cumplimiento de sus fines propios. Estas destinaciones sólo se dispondrán en favor de los servicios y entidades que conforman la Administración del Estado, el Poder Judicial, los Servicios dependientes del Congreso Nacional y la Contraloría General de la República (artículo 56, incisos 1° y 2°). La Dirección de Tierras y Bienes Nacionales del Ministerio deberá registrar los decretos y resoluciones en los cuales se disponga la destinación de esos bienes, los que deberán contener la frase "Regístrese en la Dirección de Tierras y Bienes Nacionales" (artículo 5°, inciso 1°). Por medio del decreto ley N° 3.274 - fija ley orgánica del Ministerio de Bienes Nacionales-, se dispone que todas las funciones y atribuciones, como asimismo las referencias que las leyes, reglamentos, decretos supremos, resoluciones u otras disposiciones vigentes otorgan o formulan al Ministerio de Tierras y Colonización, a la Dirección de Tierras y Bienes Nacionales y a las unidades o servicios dependientes de éstos, serán ejercidas o se entenderán hechas al Ministerio de Bienes Nacionales (artículo 14).

3) Que en virtud de lo expuesto en el considerando anterior y en el artículo 5 de la Ley de Transparencia, los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, son públicos, por lo que, el decreto que dispone la destinación de un bien del Estado, como es el caso, tendría, en principio, tal carácter. Además, en virtud de lo dispuesto en el artículo 3 del decreto ley 1.939 y en la letra b) del artículo 8 del decreto ley N° 3.274 deberá obrar en poder de la Administración ya sea el decreto mismo o los datos de éste que permitan su debida individualización, pues le corresponde a la División de Catastro Nacional de los Bienes del Estado del Ministerio de Bienes Nacionales mantener actualizado el catastro de los bienes del Estado, con la información proporcionada por las Secretarías Regionales Ministeriales.

4) Que la información solicitada, en principio, sería pública, por lo que, se debe analizar la procedencia de las causales de secreto o reserva en que se ampara el órgano recurrido para denegar la entrega de la información, a saber, las contempladas en el artículo 21 N° 3 y N° 5 de la Ley de Transparencia, con relación al artículo 436 N° 2 del Código de Justicia Militar. La SEREMI, tras transcribir las normas legales citadas, concluye que los decretos requeridos al ser de aquellos que destinan bienes del Estado para los fines propios del Ministerio de Defensa Nacional - Subsecretaría de Aviación -, dentro de los cuales se encuentra la defensa de la patria y seguridad de la Nación, constituirían una excepción al principio de publicidad contemplada en el artículo 21 N° 3, antes indicado.

5) Que el artículo 436 N° 2 del Código de Justicia Militar prescribe: "Se entiende por documentos secretos aquellos cuyo contenido se relaciona directamente con la seguridad del Estado, la Defensa Nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas y entre otros: () 2.- Los atinentes a planos o instalaciones de recintos militares o policiales y los planes de operación o de servicio de dichas instituciones con sus respectivos antecedentes de cualquier naturaleza, relativos a esta materia".

6) Que en lo referido a la aplicación del artículo 436 del Código de Justicia Militar como causal de reserva en virtud de lo establecido en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, este Consejo ha establecido que la citada norma posee el carácter de ley de quórum calificado para efectos de establecer el secreto o reserva respecto de aquellos documentos que afectan la seguridad del Estado, la defensa nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas, algunos de los cuales menciona a título ejemplar.

7) Que, este Consejo, mediante gestión oficiosa tuvo acceso a uno de los documentos requeridos, el que en su texto señala los antecedentes de destinación - indicados por el órgano requerido en sus descargos-, los datos de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de Pozo Almonte - los que fueron entregados al reclamante en la respuesta a su solicitud de acceso-, por lo que, la única información que no habría sido otorgada sería la relativa a la superficie y deslindes del inmueble.

8) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, se constata que en los documentos requeridos, se precisan de modo claro, los planos del recinto, por lo que correspondería analizar la concurrencia de la hipótesis de secreto establecida en el artículo 436 N° 2 del Código de Justicia Militar. En dicho contexto, este Consejo estima plausible la configuración de la causal de reserva. A mayor abundamiento, también se configuraría la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, puesto que la publicidad de los datos requeridos podría afectar la defensa nacional, especialmente considerando la ubicación geográfica y estratégica de las bases aéreas. En consecuencia, se rechazará el amparo interpuesto en lo relativo a la entrega de copia de los decretos de destinación de los inmuebles individualizados en el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión.

9) Que habiéndose acreditado la causal de reserva contenida en el N° 5 del artículo 21 de la Ley de Transparencia, este Consejo no se pronunciará sobre aquella establecida en el N° 3 de la misma disposición legal.

10) Que, respecto de los datos de los decretos de destinación de los inmuebles individualizados en el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, que permitan su debida individualización, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando al órgano requerido la entrega del número de los decretos, con su correspondiente fecha de expedición.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo, interpuesto por don Luis Gutiérrez Ahumada en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Tarapacá, por las razones precedentemente expuestas.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Tarapacá:

a) Entregar a don Luis Gutiérrez Ahumada la información según lo dispuesto en el considerando N° 9 de la presente decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luis Gutiérrez Ahumada y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Tarapacá.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.