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Bernardette Jara Castro con SERVICIO MÉDICO LEGAL (SML) Rol: C467-11

Consejo para la Transparencia, 29/07/2011

Se dedujo amparo en contra del Servicio Médico Legal, fundado en que dicho órgano no atendió dentro de plazo su requerimiento de información sobre la copia del protocolo de examen de alcoholemia que le fuera practicado en agosto del año 2007. El Consejo estimó que se concluye que la respuesta del Servicio Médico Legal no satisface íntegramente la referida solicitud, por cuanto si bien proporciona copia del examen de alcoholemia realizado y del Ordinario N° 981-08 ya referidos, no proporciona los parámetros y normas técnicas que se utilizan para la realización de este tipo de pericias, sin perjuicio de lo anterior, el Servicio Médico Legal solo en sus descargos se ha pronunciado a grandes rasgos sobre los aspectos técnicos de los exámenes de alcoholemia, que constituye precisamente el requerimiento de información que motiva el amparo, sin que exista constancia de haberse proporcionado tales antecedentes directamente a la peticionaria o a su apoderada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación médica.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C467-11

Entidad Publica: Servicio Médico Legal

Requirente: Bernardette Jara Castro

Ingreso Consejo: 13.04.2011

En sesión ordinaria Nº 268 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C467-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de marzo de 2011, doña Bernardette Jara Castro solicitó al Servicio Médico Legal (SML) copia del protocolo de examen de alcoholemia que le fuera practicado en agosto del año 2007. La peticionaria efectúa dicho requerimiento a través de su apoderada, doña Mercedes Córdova Castro.

2) AMPARO: Posteriormente, el 12 de abril de 2011, doña María Mercedes Córdova Castro dedujo, por intermedio de la Gobernación Provincial de Valparaíso, e ingresado a este Consejo el 13 de abril de 2011, amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio Médico Legal, fundado en que dicho órgano no atendió dentro de plazo su requerimiento de información.

3) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: El Consejo Directivo de este Consejo, mediante Oficio N° 958, de 21 de abril de 2011, solicitó a la reclamante, conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo del Reglamento de la Ley de Transparencia, subsanar su solicitud de amparo, en el sentido de acompañar copia de la solicitud de información formulada al Servicio Médico Legal o, en su defecto, transcribir íntegramente su contenido, toda vez que solo acompañó un comprobante de ingreso al órgano reclamado. Con fecha 26 de abril de 2011, la reclamante informa a este Consejo el contenido de su solicitud, manifestando no poseer copia de la misma.

4) DERIVACIÓN AL SISTEMA DE SALIDAS ANTICIPADAS DE RESOLUCIÓN DE AMPAROS: El 20 de abril de 2011, el Servicio Médico Legal informó a este Consejo haber tomado conocimiento de la interposición de un amparo en su contra, a través del sistema de seguimiento de dicho servicio. Señala que el 24 de marzo de 2011, mediante Oficio N° 440-2011, se dio respuesta a la solicitud de información de la especie, remitiendo mediante correo certificado copia de la documentación solicitada, el que habría sido recibido por la requirente el 26 de marzo del presente año. Al efecto, adjunta copia de la solicitud de información, del oficio remitido a la reclamante, de los documentos adjuntos a dicho oficio, de la orden de transporte, y del acta de estado de envío, seguimiento y recepción de Chilexpress.

En atención a lo informado por el Servicio Médico Legal, en sesión ordinaria N° 242, celebrada el 3 de mayo de 2011, el Consejo Directivo de este Consejo acordó derivar el caso al Sistema de Salidas Anticipadas de Resolución de Amparos, a fin de consultar a la reclamante la efectividad de haber recibido respuesta de parte del órgano reclamado y su conformidad con la misma; ante lo cual manifestó no estar satisfecha con la respuesta remitida por el Servicio Médico Legal (SML), pues lo solicitado es el protocolo de la alcoholemia, y no solo el resultado, señalando que debe indicarse al menos el grupo sanguíneo del examen efectuado y todos los análisis realizados en el Laboratorio Químico.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: En razón de lo anterior, el Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Director Nacional del Servicio Médico Legal, mediante Oficio N° 1304, de 2 de junio de 2011, quien a través de Ordinario N° 850, de 28 de junio de 2011, presentó sus descargos u observaciones, señalando en síntesis que:

a) El requerimiento que motiva el presente amparo fue respondido a la solicitante a través de Ordinario N° 440, de 24 de marzo de 2011, el cual fue despachado a la dirección consignada en la solicitud, el 25 de marzo de 2011, siendo recibida en destino al día siguiente, según consta de los documentos que se acompañan a los descargos.

b) A través de la respuesta otorgada a la peticionaria, se accedió a lo solicitado, remitiendo copia del peritaje médico legal de alcoholemia N° 7062-2007 y del Oficio N° 981/08 de la Unidad de Alcoholemias de la Dirección Regional de Valparaíso del Servicio Médico Legal, mediante el cual se informa la reiteración del análisis.

c) Explica en sus descargos que no existe un protocolo de documentos que se asocie a una pericia médico legal de alcoholemia, como tampoco se realizan exámenes complementarios a la muestra de sangre, los que solo tienen lugar en caso de existir orden expresa del Tribunal o Fiscalía que solicitó la pericia. Explica a continuación que, en el caso particular, se utilizó el método de cromatografía en fase gaseosa con HeadSpace, en virtud del cual el perito ingresa directamente la muestra al cromatógrafo, el que arroja un resultado final a partir de un proceso interno de análisis, de manera que no existen carpetas o archivos de documentos asociados a estas pruebas.

d) Sin perjuicio de lo señalado, acompaña al Consejo los listados de carga, reportes y cromatografías de las tres lecturas realizadas a la muestra perteneciente a la peticionaria. Asimismo, remite la documentación con que el Hospital Santo Tomás de Limache remitió la muestra y la boleta que la acompañaba.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, dado que el fundamento del presente amparo es la ausencia de respuesta de parte del Servicio Médico Legal, cabe analizar si de acuerdo a los antecedentes acompañados, dicho órgano atendió la solicitud de información formulada por la requirente. Analizados los antecedentes tenidos a la vista en el presente amparo, a saber, la orden de transporte y del estado de envío de Chilexpress acompañados por la reclamada, se desprende que esta dio respuesta dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, a doña Bernardette Jara Castro, toda vez que logró acreditar que el 26 de marzo de 2011 la requirente recibió, en el domicilio señalado en su solicitud de acceso a la información, copia del Ordinario N° 440, de 24 de marzo de 2011.

2) Que, a continuación, es preciso aclarar que lo requerido en la especie corresponde al “protocolo del examen de alcoholemia”, según señala la reclamante, de manera que para resolver adecuadamente el presente amparo, resulta necesario determinar qué debe entenderse por dicho protocolo. Al respecto, el Diccionario de la Real Academia Española, en su cuarta acepción, lo define como el «plan escrito y detallado de un experimento científico, un ensayo clínico o una actuación médica» (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=protocolo).

3) Que en este contexto resulta necesario comparar lo solicitado por la requirente y la información entregada por la autoridad reclamada, de manera de determinar la suficiencia de la misma. Hecho lo anterior, se concluye que la respuesta del Servicio Médico Legal no satisface íntegramente la referida solicitud, por cuanto si bien proporciona copia del examen de alcoholemia realizado y del Ordinario N° 981-08 ya referidos, no proporciona los parámetros y normas técnicas que se utilizan para la realización de este tipo de pericias.

Sin perjuicio de lo anterior, en sus descargos ante este Consejo, el Servicio Médico Legal complementa su respuesta, entregando todos los antecedentes a su disposición en relación al peritaje practicado y explicando, en términos generales, el método de análisis utilizado. Agrega que no existe protocolo de documentos, carpetas, archivos o exámenes complementarios a los ya efectuados.

4) Que, en virtud de lo señalado, se estima que en relación a lo requerido en la especie, el Servicio Médico Legal solo en sus descargos se ha pronunciado a grandes rasgos sobre los aspectos técnicos de los exámenes de alcoholemia, que constituye precisamente el requerimiento de información que motiva el presente amparo, sin que exista constancia de haberse proporcionado tales antecedentes directamente a la peticionaria o a su apoderada.

5) Que, no obstante lo anteriormente indicado, se advierte que la Resolución Exenta N° 833, de la Dirección Nacional del Servicio Médico Legal, que aprueba instrucciones y normativa técnica sobre exámenes de alcoholemia, regula en forma detallada las distintas etapas de la realización de esta pericia, la que se inicia con la extracción de la muestra respectiva hasta la emisión de un informe. De esta forma, este Consejo estima que el requerimiento de la especie se satisface con la entrega a la reclamante de la normativa señalada, por considerar que aquélla correspondería efectivamente al “protocolo” solicitado, en cuanto contiene un proceso formal y regulado, en relación a la realización del examen consultado.

6) Que, por tanto, en virtud del principio de facilitación reconocido por el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, esta Corporación remitirá a la reclamante, en forma conjunta con la notificación del presente acuerdo, copia de la Resolución Exenta ya citada, de los descargos remitidos a este Consejo por el Servicio Médico Legal y de los documentos anexos a dichos descargos.

7) Que finalmente cabe tener presente que la reclamante manifiesta su disconformidad con la respuesta entregada por la autoridad reclamada, en razón de no haberse informado el «grupo sanguíneo del examen efectuado y todos los análisis realizados en el Laboratorio Químico», antecedentes que según puede advertirse no forman parte de la solicitud de información original materia del presente amparo, excediendo de esta forma el alcance de su requerimiento, razón por la cual se rechazará esta acción en este punto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por doña María Mercedes Córdova Castro, en contra del Servicio Médico Legal, en virtud de los razonamientos expuestos precedentemente.

II. Disponer la entrega a la reclamante, conjuntamente con la notificación de la presente decisión, de copia de la Resolución Exenta N° 833, de la Dirección Nacional del Servicio Médico Legal, que aprueba instrucciones y normativa técnica sobre exámenes de alcoholemia; además de copia del Oficio N° 1304, de 2 de junio de 2011, mediante el cual el Director Nacional del Servicio Médico Legal evacúa sus descargos; y copia de los documentos anexos a dicho oficio.

III. Encomendar al Director General de este Consejo que notifique la presente decisión a doña María Mercedes Córdova Castro y al Sr. Director Nacional del Servicio Médico Legal.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se deja constancia que el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.