logo
 

José Medina Zúñiga con MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO Rol: C2089-14

Consejo para la Transparencia, 24/03/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Algarrobo, fundado en la denegación de la información solicitada referente a lo que "ha gastado el municipio en viajes de capacitación dentro y fuera del país, desglosado por concejal y alcalde entre enero y julio de 2014. Ejemplo: concejal 1. Capacitación sobre (tema), organismo que organiza, lugar, período de duración, costo para el municipio y lugar. Así para cada concejal y alcalde". El Consejo acoge el amparo. Primeramente, el Consejo no advierte de modo alguno la falta de claridad y especificidad alegada por la reclamada. En segundo lugar, el órgano reclamado no acompaño antecedentes que permita a este Consejo estimar plausible la alegación en orden a sostener que por el hecho de divulgarse la información pedida en los términos planteados, distraería a sus funcionarios en el debido cumplimiento de sus funciones.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2089-14

Entidad pública: Municipalidad de Algarrobo

Requirente: José Medina Zúñiga

Ingreso Consejo: 25.09.2014

En sesión ordinaria N° 604 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de marzo de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2089-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don José Medina Zúñiga, mediante presentación de 27 de agosto de 2014, solicitó a la Municipalidad de Algarrobo -en adelante e indistintamente Municipio o Municipalidad- información sobre lo que "ha gastado el municipio en viajes de capacitación dentro y fuera del país, desglosado por concejal y alcalde entre enero y julio de 2014. Ejemplo: concejal 1. Capacitación sobre (tema), organismo que organiza, lugar, período de duración, costo para el municipio y lugar. Así para cada concejal y alcalde".

Asimismo, hizo presente que dicha solicitud, es una reiteración de otra formulada el 16 de agosto de 2014, y que fuera cuestionada por la Municipalidad, por cuanto dicho organismo le informó -mediante Oficio N°804 de 21 de agosto de 2014- que debía subsanar su requerimiento, por cuanto no indicaba de modo claro cuál era la información pedida e infringía con ello, lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia. Mediante la referida presentación, solicitó información sobre: "...gastos por costos incurridos por el municipio, en viajes de concejales, desglosado por cada uno de ellos, incluyendo al señor alcalde, a capacitaciones, seminarios, etc., tanto dentro como fuera del país, entre los meses de enero y julio de 2014..."

2) RESPUESTA: El Municipio, mediante Resolución N° 4.253 de 24 de septiembre de 2014, indicó al solicitante en síntesis, que:

a) El requerimiento no identifica ni señala claramente la información que requiere, en infracción de lo dispuesto en el artículo 12 literal b) de la Ley de Transparencia. Asimismo, hizo presente que tratándose de un requerimiento genérico, referido a un alto número de actos administrativos, resultaba aplicable la hipótesis de reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

b) Por lo anterior, declara inadmisible la solicitud de información de don José Medina Zúñiga.

3) AMPARO: El 25 de septiembre de 2014, don José Medina Zúñiga, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Algarrobo, fundado en la denegación de la información solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el referido amparo y, mediante Oficio N°5.599, de 1° de octubre de 2014, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) indicara las razones por las cuales consideraba que la solicitud de información no cumpliría los requisitos del artículo 12 letra b) de la Ley de Transparencia; y, (2°) remitiera copia de la solicitud planteada inicialmente por el reclamante el 16 de agosto de 2014.

El Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo, mediante presentación de 20 de octubre de 2014, junto con reiterar lo expuesto en su respuesta al requirente, agregó en síntesis, que mediante el Oficio N° 804 de 21 de agosto de 2014, en virtud del cual solicitó a don José Medina Zúñiga subsanar su primer requerimiento, le informó que en su sitio web existiría información disponible sobre la materia específicamente los decretos alcaldicios en virtud del cual se aprueban los viajes de los concejales. Agregó, que la información del modo solicitado por el requirente no obra en su poder.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo, tiene por objeto la entrega por parte de la reclamada de un informe que detalle los gastos que ha efectuado para efecto de financiar los viajes de capacitación efectuados por sus concejales y su Alcalde en el período comprendido entre los meses de enero y julio de 2014. Dicho informe debe detallar, el costo, lugar, duración y otros datos similares enunciados por el reclamante en su requerimiento.

2) Que la solicitud de información que dio origen al amparo C2089-14 en análisis, fue declarada inadmisible por la reclamada. Lo anterior, por cuanto estimó que no cumplía con el requisito dispuesto en el artículo 12 letra b) de la Ley de Transparencia. Asimismo, porque a su juicio dicho requerimiento era de carácter genérico y comprendía un elevado número de actos administrativos, razón por la cual, estimó procedente denegar la información de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

3) Que el artículo 12 letra b) de la Ley de Transparencia dispone que "la solicitud de acceso del solicitante será formulada por escrito o por sitios electrónicos y deberá contener: [la] Identificación clara de la información que se requiere".

4) Que de la lectura del requerimiento de información, no se advierte de modo alguno la falta de claridad y especificidad alegada por la reclamada para entender que en la especie, existiría una infracción a la norma precedentemente citada. En efecto, el requirente señala de modo preciso el tipo de información consultada, los funcionarios respecto de los cuales la solicita y el período que comprende. Luego, el proceder de la Municipalidad de Algarrobo al declarar inadmisible la solicitud de información de don José Medina Zúñiga, resulta improcedente y no se aviene con el texto expreso de la Ley de Transparencia ni con los principios que inspiran dicha normativa. Del mismo modo, la subsanación solicitada al peticionario con ocasión de análogo requerimiento era absolutamente innecesaria. Por lo anterior, se representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo, en lo resolutivo del presente acuerdo la infracción al artículo 12 de la Ley de Transparencia.

5) Que aclarado lo anterior, y en cuanto a la hipótesis de reserva consagrada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, invocada por la reclamada para justificar la denegación de la información solicitada, cabe tener presente que dicha causal permite reservar aquella información referida a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. En tal sentido el artículo 7° numeral 1° letra c) del Reglamento de la citada Ley precisa, que se distrae a los funcionarios de sus funciones cuando la satisfacción de un requerimiento «requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales».

6) Que de conformidad a lo preceptuado en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, para que se verifique la procedencia de una causal de reserva, es menester determinar la afectación de alguno de los derechos subjetivos protegidos por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.

7) Que en el procedimiento de acceso a la información en comento, la requerida no ha acompañado ningún antecedente que permita a este Consejo estimar plausible su alegación en orden a sostener que por el hecho de divulgarse la información pedida en los términos planteados, se distraerá a sus funcionarios del debido cumplimiento de sus funciones. En efecto, la reclamada no precisó el número de funcionarios que deberían avocarse a la búsqueda de la información y elaboración de la respuesta, ni el tiempo que éstos deberían destinar a las referidas tareas como tampoco un número aproximado del universo de actos administrativos que deberían ser revisados para recabar la información pedida. Por tal razón, y atendido además que lo consultado abarca un acotado período de tiempo -enero a julio de 2014- y se refiere exclusivamente a los concejales y al Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo, es posible concluir, que en el presente caso no concurren los supuestos de hecho suficientes que justifiquen la procedencia de la causal de reserva objeto de análisis. En consecuencia, esta será desestimada.

8) Que en cuanto a la alegación del Municipio referida a que respecto de los antecedentes consultados existiría información disponible en su portal electrónico, específicamente, en lo referido a los decretos alcaldicios mediante los cuales se autorizaron los cometidos funcionarios consultados, cabe señalar que revisado por este Consejo el sitio web de la reclamada, se constata que este no contiene todos los antecedentes solicitados por el peticionario. Lo anterior, por cuanto sólo dispone de copia de los decretos que autorizaron los cometidos de los funcionarios consultados, pero no la totalidad de datos solicitados por don José Medina Zúñiga en su requerimiento (anotado en el numeral 1° de lo expositivo). Por tal motivo, no es posible tener por cumplida la obligación de informar de la reclamada de conformidad a lo preceptuado en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

9) Que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley de Transparencia "la información se entregara en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional (...)", por tal razón, y habiéndose descartado que la entrega de la información en el modo solicitado implique una afectación al debido cumplimiento de las funciones de la reclamada y atendido también, que la Municipalidad no hizo alusión alguna a que por el hecho de satisfacer la solicitud del modo planteado, se incurriría en un gasto no previsto como lo exige la norma citada, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá al Municipio de Algarrobo que entrega a don José Medina Zúñiga la información solicitada en el modo planteado por este en su presentación de 27 de agosto de 2014.

10) Que a juicio de este Consejo, el modo de obrar del Municipio en cada una de las etapas del procedimiento de acceso a la información pública en análisis, hace que pueda configurarse una denegación infundada de acceso a la información en el procedimiento en comento, conducta sancionada por el artículo 45 de la Ley de Transparencia. Por ello, se ordenará al Director General de este Consejo, instruir un sumario administrativo en contra del Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo, conforme a lo establecido en el artículo 49 del mismo cuerpo legal y una vez que la presente decisión quede firme y ejecutoriada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don José Medina Zúñiga, en contra de la Municipalidad de Algarrobo, por las razones precedentemente expuestas.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo que:

a) Entregue al reclamante la información consultada en su presentación de 27 de agosto de 2014, anotada en el numeral 1° de lo expositivo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo el haber declarado inadmisible el requerimiento de información de don José Medina Zúñiga en base a una interpretación que no se aviene con el texto de la solicitud de información del reclamante y se aparta del texto expreso del artículo 12 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, a fin de que en lo sucesivo evite proceder de dicho modo.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo, una vez que la presente decisión se encuentre firme y ejecutoriada, dar curso a un sumario administrativo en contra del Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo para establecer si el modo de obrar del órgano que dirige, en este caso, constituye una denegación infundada al acceso a la información requerida por don José Medina Zúñiga, conforme lo establecido en los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia, para lo cual dicho Director deberá, una vez que la presente decisión se encuentre firme y ejecutoriada, solicitar al Sr. Contralor General de la República que, en función de lo prescrito en el artículo 49 de dicho cuerpo legal, instruya dicho sumario y, en su caso, proponga a este Consejo Directivo las sanciones que correspondan, según la cláusula cuarta del convenio de colaboración celebrado entre ambas entidades el 3 de abril de 2009.

V. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Medina Zúñiga y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.