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Marco Román Cordero con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C1-15

Consejo para la Transparencia, 24/03/2015

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en que el órgano reclamado no otorgó respuesta a una solicitud de información referente a sumarios sanitarios pendientes. El Consejo acoge el amparo, toda vez que la información solicitada debe obrar en poder del Servicio reclamado, por lo que la información solicitada es pública.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1-15

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Marco Román Cordero

Ingreso Consejo: 02.01.2015

En sesión ordinaria N° 604 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de marzo de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1-15.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de noviembre de 2014, don Marco Román Cordero solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública información referente a sumarios sanitarios pendientes. En particular requirió:

a) "Número de sumarios sanitarios pendientes de sentencia en cada una de las SEREMIS de Salud del País. Dicha información se solicita que sea separada en términos que se indique con claridad:

a.1) La cantidad de sumarios sanitarios iniciados los años 2012, 2013 y 2014, en cada una de las SEREMI de Salud del país; y,

a.2) El número de sumarios sanitarios pendientes de fallo al día 16 de noviembre de 2014, encada SEREMI de Salud.

b) El número de funcionarios, profesionales o no, destinados en cada una de la referidas SEREMIS de Salud del país, a la tramitación y fallo (preparación de proyectos de sentencia) de sumarios sanitarios.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 2 de enero de 2015, don Marco Román Cordero dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en que el órgano reclamado no otorgó respuesta a su solicitud de información.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Salud Pública, mediante Oficio N° 286, de 14 de enero de 2015. Se solicitó especialmente que al formular sus descargos: (1°) indicase las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acreditase dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiriese a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) hiciere mención a la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada. En atención a que dicha autoridad no dio respuesta dentro del plazo legal, este Consejo, por medio de correo electrónico de 3 de febrero de 2015, le concedió un plazo de carácter extraordinario de tres días hábiles a partir de la fecha de su envío, para contestar el traslado. Con todo, mediante correo electrónico de 5 de febrero de 2015, el órgano reclamado solicitó prorrogar el plazo extraordinario concedido debido a que "gran parte de los funcionarios se encuentran haciendo uso de feriado legal y no se ha recibido respuesta aún".

4) GESTIÓN OFICIOSA: Con fecha 16 de marzo de 2015, este Consejo reiteró al órgano reclamado la consulta sobre los descargos u observaciones respecto del presente reclamo. Sin perjuicio de lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta que la reclamada hubiere evacuado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que en primer término se debe indicar que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Al efecto consta que la presente solicitud de información se presentó con fecha 24 de noviembre de 2014 y, no obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal, el cual vencía el 23 de diciembre de 2014. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Subsecretario de Salud Pública, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

2) Que respecto de la información requerida, resulta pertinente indicar que según lo prescrito en la resolución exenta N° 216, de 13 de abril de 2012, del Ministerio de Salud, que Aprueba Manual de Fiscalización Sanitaria "el sumario sanitario se define, en términos generales, como un procedimiento administrativo especial por el cual la Autoridad Sanitaria, haciendo uso de su potestad fiscalizadora, investiga hechos que puedan configurar infracción a la normativa sanitaria, que pueda ser oponible al fiscalizado, sancionándolos a través de una Resolución, aplicando la respectiva sanción sanitaria respecto del responsable". En particular corresponde precisamente a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud la fiscalización de las disposiciones contenidas en el Código Sanitario y demás leyes, reglamentos y normas complementarias y la sanción a su infracción cuando proceda (artículo 4° decreto ley N° 2.763, de 1979). Por último, cabe recordar que el Subsecretario de Salud Pública es el superior jerárquico de las Secretarías Regionales Ministeriales, en las materias de su competencia (artículo 9° inciso final del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005).

3) Que atendido el marco normativo y facultades descritas, tratándose de antecedentes propios del ejercicio de la potestad fiscalizadora de la autoridad sanitaria en las respectivas regiones, los datos requeridos deben obrar en poder del Servicio reclamado, por lo que la información solicitada es pública, al tenor del artículo 5° de la Ley de Transparencia, salvo las excepciones que establece esta ley y las previstas en otras leyes de quórum calificado. Por lo razonado precedentemente, y teniendo en consideración que en la especie no se ha alegado por el organismo ni se configura en los hechos ninguna causal de secreto o reserva legal respecto de los datos solicitados, este Consejo acogerá el presente amparo y requerirá la entrega de la información individualizada en el numeral 1) de lo expositivo del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Marco Román Cordero, de 2 de enero de 2015, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Salud Pública:

a) Hacer entrega al reclamante de la información individualizada en el numeral 1) del presente acuerdo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario de Salud Pública la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido al solicitante dentro del plazo previsto en el referido artículo 14. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marco Román Cordero y al Sr. Subsecretario de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.