logo
 

Nelson Cáceres Jaramillo con SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN DEL MAULE Rol: C1889-14

Consejo para la Transparencia, 31/03/2015

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) "Se informe la existencia de contratos vigentes o proyectos entre el SERVIU y Urbana Constructora e Inmobiliaria Limitada, RUT N° 76.084.275-3, y en su caso, nombre del contrato o proyecto, su fecha, el estado o porcentaje de avance de la obra, el monto contratado y la fecha y monto de los pagos efectuados a Urbana Constructora e Inmobiliaria Limitada; b) Si el SERVIU u otro servicio con el cual éste haya celebrado convenio mandato, se encuentran en posesión o tenencia de boletas de garantía o pólizas de garantía, entregadas por Urbana Constructora e Inmobiliaria Limitada, y en caso afirmativo el monto, fecha, plazo, banco emisor y número de la o las boletas respectivas; y, c) Monto de las retenciones u otras sumas que se encuentren en poder del SERVIU por concepto de los contratos u obras que mantiene vigente Urbana Constructora e Inmobiliaria Limitada." El Consejo acoge el amparo, toda vez que la oposición del tercero no se encuentra debidamente fundada, pues no se indicó de qué modo la entrega de la información produciría una afectación a sus derechos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Compras y Licitaciones
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1889-14

Entidad pública: Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule

Requirente: Nelson Cáceres Jaramillo

Ingreso Consejo: 29.08.2014

En sesión ordinaria N° 606 del Consejo Directivo, celebrada el 31 de marzo de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1889-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de agosto de 2014, don Nelson Cáceres Jaramillo solicitó al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule la siguiente información:

a) "Se informe la existencia de contratos vigentes o proyectos entre el SERVIU y Urbana Constructora e Inmobiliaria Limitada, RUT N° 76.084.275-3, y en su caso, nombre del contrato o proyecto, su fecha, el estado o porcentaje de avance de la obra, el monto contratado y la fecha y monto de los pagos efectuados a Urbana Constructora e Inmobiliaria Limitada;

b) Si el SERVIU u otro servicio con el cual éste haya celebrado convenio mandato, se encuentran en posesión o tenencia de boletas de garantía o pólizas de garantía, entregadas por Urbana Constructora e Inmobiliaria Limitada, y en caso afirmativo el monto, fecha, plazo, banco emisor y número de la o las boletas respectivas; y,

c) Monto de las retenciones u otras sumas que se encuentren en poder del SERVIU por concepto de los contratos u obras que mantiene vigente Urbana Constructora e Inmobiliaria Limitada."

2) RESPUESTA: El 20 de agosto de 2014, el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° 4676 señalando, en síntesis, que:

a) Por medio de Oficio N° 4603 de 8 de agosto de 2014, se comunicó a Urbana Constructora e Inmobiliaria Ltda., su facultad de oponerse a la entrega de la información del literal a) relativa a los monto de los pagos efectuados a Urbana Constructora e Inmobiliaria Limitada, y aquella requerida en los literales b) y c), empresa que, con fecha 11 de agosto de 2014, se opuso a la entrega de la misma. Al efecto señaló que la materia solicitada es de aquellas cuya información o datos, afecta a su empresa. Asimismo, manifestó que desconoce quién es el solicitante y cuál es la finalidad de su requerimiento.

b) En virtud de la mencionada oposición, quedó impedido de entregar dicha información.

c) A su vez, a través de Oficio N° 4848, de 20 de agosto de 2014, en virtud de principio de divisibilidad, informó, a través de un recuadro, 20 contratos de obras que Urbana Constructora e Inmobiliaria Ltda., tiene con este SERVIU (N° de propuesta, comuna, zona, programa, obra, llamado, ID Mercado Publico, avance y estado).

3) AMPARO: El 29 de agosto de 2014, don Nelson Cáceres Jaramillo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud fundada en la oposición de un tercero. Señala, en síntesis, que su solicitud no afecta los derechos de carácter comercial o económico de dicha empresa contratista.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule, mediante Oficio N° 5.137 de 10 de septiembre de 2014, quien a través de Oficio N° 5.637 de presentó sus descargos y observaciones mediante Oficio N° 5.637 de 29 de septiembre de 2014, reiterando lo señalado en su respuesta en orden a que atendida la oposición del tercero involucrado quedó impedido de hace entrega de la información.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: En conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación acordó conferir traslado del amparo deducido a Urbana Constructora e Inmobiliaria Ltda., mediante Oficio N° 5.797, de fecha 8 de octubre de 2014, en su calidad de tercero a quien se refiere la información solicitada. Hasta la fecha, no consta que el tercero haya evacuado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la información relativa al "monto de los pagos efectuados a Urbana Constructora e Inmobiliaria Limitada" -requerida en el literal a)- y los antecedentes solicitados en los literales b) y c) -sobre pólizas de garantía presentada por la referida empresa y monto de las retenciones por contratos de obra suscritos con la anotada sociedad-. Conforme con lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, la aludida documentación tiene naturaleza pública salvo que concurra a su respecto alguna causal legal de secreto o reserva.

2) Que el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule funda la denegación de la información mencionada en la oposición deducida por la empresa Urbana Constructora e Inmobiliaria Ltda. Al efecto, la precitada sociedad indicó que la divulgación de la información solicitada le afectaba, y, además, que desconocía al solicitante y los motivos que fundan su solicitud de acceso.

3) Que, a juicio de este Consejo, la oposición del tercero no se encuentra debidamente fundada toda vez que no ha indicado de qué modo la entrega de la información produciría una afectación de sus derechos en los términos descritos en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Del mismo modo, se debe rechazar su alegación relativa a la motivación del solicitante para requerir los antecedentes, por cuanto conforme al principio de no discriminación consagrado en el artículo 11 letra g) de la Ley de Transparencia, los órganos de la Administración del Estado deberán entregar la información a todas las personas que lo soliciten, en igualdad de condiciones sin hacer distinciones arbitrarias y sin exigir expresión de causa o motivo para la solicitud.

4) Que, enseguida, resulta pertinente destacar que los antecedentes que han dado origen al presente amparo -monto, boletas o pólizas de garantía, y retenciones- dicen relación directa con contratos de prestación de servicios que la Administración ha invitado a celebrar, a través del llamado a una licitación pública. En efecto, la información requerida corresponde a erogaciones que la reclamada ha efectuado con cargo a su presupuesto, documentos que obligatoriamente debe entregar la empresa adjudicataria en virtud del acuerdo de voluntades que ha suscrito con la Administración -como la boleta de garantía por fiel cumplimiento del contrato y la póliza de garantía por daños a terceros- y las retenciones de cada estado de pago parcial que garantizan la correcta ejecución de los trabajos y el cumplimiento de todas las obligaciones del contrato.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Nelson Cáceres Jaramillo, en contra de la Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule:

a) Hacer entrega al reclamante de relativa al "monto de los pagos efectuados a Urbana Constructora e Inmobiliaria Limitada" -requerida en el literal a)- y los antecedentes solicitados en los literales b) y c).

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (s) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Nelson Cáceres Jaramillo, al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule y a la empresa Urbana Constructora e Inmobiliaria Ltda.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.