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Reynaldo Arenas Ahumada con UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Rol: C1693-14

Consejo para la Transparencia, 07/04/2015

Se dedujo amparo en contra de la Universidad de Santiago de Chile, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente al "informe de la Comisión creada por exento 10.108, firmado por el Rector de la Universidad, con fecha 3 de diciembre de 2013" El Consejo acoge el amparo, toda vez que el informe requerido no es un antecedentes derivado de una diligencia decretada por el fiscal del sumario en tanto tal, sin perjuicio que forme parte del expediente sumarial por haber sido allegado a éste. Además, las alegaciones del Servicio reclamado no tienen el mérito de explicar con precisión de qué manera el conocimiento de dicha información afectaría el éxito de la investigación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1693-14

Entidad pública: Universidad de Santiago de Chile

Requirente: Reynaldo Arenas Ahumada

Ingreso Consejo: 11.08.2014

En sesión ordinaria N° 607 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de abril de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1693-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de junio de 2014, don Reynaldo Arenas Ahumada solicitó a la Universidad de Santiago de Chile solicitó el "informe de la Comisión creada por exento 10.108, firmado por el Rector de la Universidad, con fecha 3 de diciembre de 2013"

2) RESPUESTA: El 21 de julio de 2014, la Universidad de Santiago de Chile respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° 106, de 21 de julio de 2014, señalando que los antecedentes solicitados forman parte de un sumario en curso, por lo tanto, invoca la causal de secreto o reserva contemplada en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 11 de agosto de 2014, don Reynaldo Arenas Ahumada dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud. Además, el reclamante hizo presente que las alegaciones de la reclamada resultan insuficientes "para denegar un informe de una comisión pública, tanto en su formación con en sus actos, situación por la cual ya se tomaron medidas por parte de las autoridades de la Escuela de Medicina.".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Chile, mediante Oficio N° 4.705 de 21 de agosto de 2014, quien presentó sus descargos y observaciones, a través de Oficio N° 133 de 9 de septiembre de 2014, señalando, en síntesis que:

a) Cita lo dispuesto en el artículo 137 inciso 2° del Estatuto Administrativo.

b) El sumario administrativo se encuentra actualmente en etapa investigativa y aún no se ha formulado cargo en dicho procedimiento, por lo que se configura la hipótesis señalada en la norma citada. Agrega que no se ha levantado respecto del solicitante así como de su representante, el carácter secreto del expediente sumarial.

c) De lo expuesto anteriormente, se desprende que el documento requerido es pieza clave del sumario administrativo, y su conocimiento en esta etapa perjudicaría las conclusiones a las que debe arribar el fiscal designado, y en consecuencia, vulneraría el correcto cumplimiento de futuras medidas o políticas que debiera adoptar la autoridad respectiva relacionadas con la Unidad de Anatomía Normal.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, respecto de idéntica solicitud de información formulada ante el mismo órgano, y conociendo del amparo presentado en su contra, este Consejo evacuó la decisión Rol C1264-14, cuyo razonamiento, habrá de seguirse en la presente decisión.

2) Que el informe solicitado, al tenor de lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, es pública salvo que concurra a su respecto alguna causa del reserva. Al efecto, la reclamada denegó la entrega de la información solicitada en virtud de lo dispuesto en el artículo 137, inciso segundo del Estatuto Administrativo, y 21 N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia.

3) Que el sumario administrativo, en cuanto procedimiento disciplinario, se encuentra regulado en los artículos 128 y siguientes del decreto con fuerza de ley N° 29, de 2005, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, que aprobó el Estatuto Administrativo. Según el artículo 137 inciso 2° de dicha norma "El sumario será secreto hasta la fecha de formulación de cargos, oportunidad en la cual dejará de serlo para el inculpado y para el abogado que asumiere su defensa". Sobre este punto conviene hacer presente que este Consejo ha señalado, a partir de sus decisiones de amparos roles C7-10, C858-10, C969-10, entre otras, que el procedimiento sumarial tiene carácter reservado mientras no se hayan formulado cargos, por cuanto "dicha reserva tiene por objeto asegurar el éxito de la investigación, lo que se subsume en la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia". De lo indicado por la Universidad en su respuesta al requirente, como en sus descargos presentados en esta sede, el sumario administrativo en que se contendría la información solicitada, se encuentra en tramitación, en su fase indagatoria.

4) Que este Consejo ha señalado, en las decisiones recaídas en los amparos Roles C7-10, C858-10 y C969-10, entre otras, que el procedimiento sumarial tiene carácter reservado mientras no se hayan formulado cargos, por cuanto "dicha reserva tiene por objeto asegurar el éxito de la investigación, lo que se subsume en la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia". En efecto, del tenor de lo indicado por el órgano reclamado en sus descargos, se observa que el sumario administrativo en que se contendría la información solicitada, se encuentra aún en tramitación, en su fase indagatoria.

5) Que, sin embargo, a partir de la decisión Rol A159-09, este Consejo ha razonado que "aquella información cuya naturaleza es pública, no pasa a ser secreta o reservada por el solo hecho de que se acumule a un sumario incoado por el órgano requerido, especialmente si no se ve frustrada la investigación que se lleve a cabo si es que se conociese o publicare la información pública requerida". En efecto, dicha interpretación encuentra justificación en que siendo el secreto del expediente sumarial una excepción a la regla de publicidad consagrada por los artículos 8° de la Constitución Política y 5° y 10 de la Ley de Transparencia, de conformidad al artículo 21 N° 5 y 1° transitorio de este último cuerpo legal, su aplicación debe encontrar fundamento en la afectación de los bienes jurídicos a que se refieren dichas normas, en este caso, el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

6) Que, conforme se razona el amparo rol C1264-14, lo solicitado corresponde a un Informe de la Comisión Técnica para el Estudio, Diagnóstico e Informe de la Unidad de Anatomía Normal de la Escuela de Medicina, así como los respectivos antecedentes tenidos a la vista por dicha Comisión. Al respecto se debe precisar que, producto del trabajo de dicha Comisión se detectó una situación irregular, por lo que con posterioridad a dicho Informe y antecedentes, la Universidad dispuso la instrucción de un sumario administrativo por Resolución N° 5.072, de 2014. Lo anterior con el objeto de acreditar la existencia del hecho señalado y determinar la presunta responsabilidad administrativa que en él pudiere caber a funcionarios con desempeño en dicha Universidad. De conformidad con ello, el informe requerido, no es un antecedente derivado de una diligencia decretada por el fiscal del sumario en tanto tal, sin perjuicio de que forme parte del expediente sumarial por haber sido allegado a éste. Por su parte, el Servicio reclamado se limitó a invocar las normas que se han indicado, y estimar que el informe requerido "sería pieza clave del sumario administrativo." Dichas alegaciones de carácter general no tienen, a juicio de este Consejo, el mérito de explicar con precisión de qué manera el conocimiento de dicha información afectaría el éxito de la investigación. Tampoco se evidencia de qué forma se puedan ver afectados los derechos de terceros, funcionarios públicos, con la revelación del informe requerido.

7) Que por lo anteriormente razonado, se acogerá el presente amparo y se requerirá a al Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Chile que entregue al solicitante copia de la información solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Reynaldo Arenas Ahumada, en contra de la Universidad de Santiago de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Chile:

a) Hacer entrega al reclamante de "informe de la Comisión creada por exento 10.108, firmado por el Rector de la Universidad, con fecha 3 de diciembre de 2013."

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Reynaldo Arenas Ahumada, y al Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.