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Oscar Andrade Guala con MUNICIPALIDAD DE PORVENIR Rol: C97-15

Consejo para la Transparencia, 14/04/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Porvenir, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Estatutos de la Corporación Municipal de Deportes. b) Acta de constitución de la Corporación Municipal de Deportes. c) Instituciones que la componen. d) Fecha de vigencia de personalidad jurídica. e) Directorio Actual. El Consejo acoge el amparo. Para el Consejo resulta plausible que la información solicitada sea pública y que no puede sostenerse que exista una potencial afectación de terceros, toda vez que dicha información obra en poder del órgano reclamado en el ejercicio de sus funciones. Respecto a la alegación del tercero, no se cumplen copulativamente los elementos básicos que permiten aplicar la Ley de Transparencia a las corporaciones de derecho privado, sólo procediendo respecto a la Municipalidad de Porvenir y no a la Corporación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C97-15

Entidad pública: Municipalidad de Porvenir.

Requirente: Oscar Andrade Guala

Ingreso Consejo: 13.01.2015

En sesión ordinaria N° 608 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de abril de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C97-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de noviembre de 2014, don Oscar Andrade Guala solicitó a la Municipalidad de Porvenir, en adelante e indistintamente, la Municipalidad o el Municipio, la siguiente información:

a) Estatutos de la Corporación Municipal de Deportes.

b) Acta de constitución de la Corporación Municipal de Deportes.

c) Instituciones que la componen.

d) Fecha de vigencia de personalidad jurídica.

e) Directorio Actual.

2) PRORROGA DEL PLAZO Y RESPUESTA: El 2 de enero de 2015, mediante correo electrónico, el órgano notificó al solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en diez días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia, en atención a la dificultad en conseguir la información solicitada.

Posteriormente, mediante Ord. N° 51, de fecha 12 de enero de 2015, el órgano reclamado respondió a dicho requerimiento de información, señalando en síntesis que: "debo señalar que la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Porvenir, es una entidad de carácter privado, por lo que el municipio, según el Art.20 de la ley 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública, que se refiere a la información que posee el municipio de terceros, procedió a notificar al secretario ejecutivo de la Corporación quien se opuso a la entrega de la información".

Junto con lo anterior, acompaña los documentos que acreditan lo indicado, esto es:

a) Copia del Ord. N° 1, de fecha 2 de enero de 2015, mediante el cual la Alcaldesa (S) de la Municipalidad de Porvenir notifica la solicitud de información al Secretario Ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Porvenir y le señala la aplicación de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia y;

b) Copia de carta de respuesta del Director Ejecutivo de la Corporación a la Alcaldesa, de fecha 6 de enero de 2015, donde señala que "para poder entregar documentación es necesario tener el acuerdo del directorio ya que es una información que le compete a una institución creada bajo el amparo del Ministerio de Justicia como Corporación o fundación de derecho privado. Nuestra organización como directorio se reunirá en el mes de marzo en sesión ordinaria, por lo que en esa fecha se tomará el acuerdo si el directorio lo estima entregar información relevante para esta institución. Cabe hacer notar que esta información debiera estar en manos de la Secretaria Municipal ya que es una entidad receptora de fondos públicos".

3) AMPARO: El 13 de enero de 2015, don Oscar Andrade Guala dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 502, de 20 de enero de 2015, confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Porvenir, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) señale si la información requerida obra en poder del órgano que representa; (2°) de ser así, se refiera a las causales de secreto o reserva de la información solicitada; (3°) señale cómo lo solicitado podría afectar los derechos de la Corporación Municipal involucrada; (4°) acompañe copia de los antecedentes que acrediten la fecha en que fue notificada la corporación de la solicitud de información objeto del reclamo; (5°) proporcione los datos de contacto de la Corporación Municipal a fin de dar aplicación de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento; y (6°) acompañe copia de la solicitud de información objeto del reclamo.

Posteriormente, mediante Ord. N° 139, de fecha 4 de febrero de 2015, e ingresado en este Consejo con fecha 13 de febrero de 2015, dicha autoridad presentó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis que:

a) El municipio cuenta con los antecedentes solicitados en sus registros de instituciones privadas de la municipalidad, en calidad de conservador de dichos documentos.

b) Acto seguido, agrega que "la Corporación aludida es una persona jurídica distinta de la Municipalidad, por lo tanto, el contenido de la información solicitada es responsabilidad de aquella, procediendo consecuencialmente la notificación del secretario ejecutivo de la Corporación (...) quien presentó su oposición, e independientemente de las razones que expuso, el municipio cumplió su función de comunicar lo resuelto".

c) Por último, acompaña los mismos documentos que adjuntó a la respuesta y los datos solicitados respecto del tercero.

5) GESTION OFICIOSA: Este Consejo, mediante correos electrónicos de fechas 17 y 26 de febrero de 2015, solicitó al órgano acompañar los antecedentes que acrediten la fecha de notificación de la solicitud a la Corporación Municipal de Deportes y Recreación. Con fecha 26 de febrero de 2015, por medio de correo electrónico, el órgano acompañó copia de la hoja de despacho de correspondencia, donde aparece el Ord. N° 1, dirigido al Secretario Ejecutivo de la Corporación de Deportes, despachado con fecha 5 de enero de 2015.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO: Este Consejo, mediante el Oficio N° 1.179, de fecha 18 de febrero de 2015, solicitó al Sr. Secretario Ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Porvenir, en síntesis, que: (1°) haga mención expresa a los derechos que le asisten a su representada y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida; y (2°) remita copia de los estatutos de constitución de la Corporación.

Con fecha 25 de marzo de 2015, ante la ausencia de respuesta por parte del tercero, se envió un correo electrónico concediéndole un plazo de carácter extraordinario de 3 días hábiles para formular sus descargos.

Mediante escrito ingresado con fecha 9 de abril de 2015, la Corporación señaló, en síntesis, que: "la Corporación Municipal de Deportes es una entidad de derecho privado por lo tanto no le resulta aplicable la ley 20.285" y que "las escrituras públicas correspondientes a estatutos y sus modificaciones se encuentran disponibles en el conservador de bienes raíces de Porvenir, registros que son de acceso público para quienes lo consulten".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado y la notificación de la prórroga, según los documentos acompañados, se realizó fuera del mismo plazo. En razón de lo anterior, este Consejo representará a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Porvenir, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo se funda en que el reclamante recibió respuesta negativa a su solicitud de información, por parte de la Municipalidad de Porvenir. Al respecto, el órgano señaló que, en aplicación del procedimiento dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Porvenir, en su calidad de tercero afectado, había manifestado su oposición a la entrega de los documentos requeridos por el reclamante, en atención a que se trataba de una entidad de carácter privado y que su entrega debía ser aprobada por acuerdo del directorio de la institución.

3) Que, los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, disponen que son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones previstas en leyes de quórum calificado. Del mismo modo, declara pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones ahí señaladas.

4) Que, en la especie, la solicitud de información tiene por objeto la entrega de los estatutos, acta de constitución, instituciones que la componen, fecha de vigencia de su personalidad jurídica y directorio actual, respecto de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de la comuna de Porvenir. En tal sentido, dado el carácter privado de la entidad respecto de la cual se solicita la información, el órgano reclamado fundó su respuesta negativa según lo dispuesto en el artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia, el cual establece que "Las únicas causales de secreto o reserva en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, son las siguientes: 2. Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico".

5) Que, en virtud de lo anterior, el municipio hizo aplicación de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, el que dispone que "Cuando la solicitud de acceso se refiera a documentos o antecedentes que contengan información que pueda afectar los derechos de terceros, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, dentro del plazo de dos días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos, deberá comunicar mediante carta certificada, a la o las personas a que se refiere o afecta la información correspondiente, la facultad que les asiste para oponerse a la entrega de los documentos solicitados, adjuntando copia del requerimiento respectivo. Los terceros afectados podrán ejercer su derecho de oposición dentro del plazo de tres días hábiles contado desde la fecha de notificación".

6) Que, en la especie, la municipalidad comunicó la solicitud al tercero, una vez vencido el plazo legal dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, motivo por el cual se representará, en lo resolutivo de la presenta decisión, a la Municipalidad de Porvenir, haber realizado de manera extemporánea el traslado al tercero, fuera de los plazos legales, y sólo con ocasión de la prórroga del plazo de respuesta de conformidad al inciso 2° del artículo 14 de la misma ley, todo lo cual constituye una vulneración a dicho artículo y al principio de oportunidad, consagrado en la letra h) del artículo 11 de la misma ley.

7) Que, los antecedentes solicitados se refieren a documentos que, efectivamente, obran en poder de la reclamada, según lo indicado por ella con ocasión de sus descargos y observaciones. Asimismo, vale tener en consideración que, en virtud de lo dispuesto en el Titulo VI "De las Corporaciones, Fundaciones y Asociaciones Municipales", Párrafo 1°, artículos 129 y siguientes de la ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, el alcalde de la época participó directamente en la constitución de la mencionada Corporación Municipal, y la actual alcaldesa de Porvenir integra el directorio vigente de la entidad, en calidad de Presidenta, participación que consta en la información registrada en la propia página web del municipio, en su portal de transparencia activa. En tal sentido, el artículo 129 de la norma señalada, dispone que: "Una o más municipalidades podrán constituir o participar en corporaciones o fundaciones de derecho privado, sin fines de lucro, destinadas a la promoción y difusión del arte, la cultura y el deporte, o el fomento de obras de desarrollo comunal y productivo". A mayor abundamiento, tanto la composición actual del directorio como la vigencia de su personalidad jurídica pueden ser extraídos, incluso en forma gratuita, desde la página web del Servicio de Registro Civil e Identificación, en el ítem "Certificados gratuitos".

8) Que, por todo lo anterior, resulta plausible para este Consejo considerar que los antecedentes requeridos por la reclamante tienen la condición de públicos y que no puede sostenerse que, en estos casos, exista la potencial afectación de derechos de terceros a que se refiere el artículo 20 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega de la información solicitada.

9) Que, en cuanto a la alegación del tercero correspondiente a la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Porvenir, referida a que la Ley de Transparencia no le sería aplicable, cabe tener presente lo razonado por éste Consejo en las decisiones Roles A211-09, C115-10, C75-12, entre otras, que ha aplicado la Ley de Transparencia a las corporaciones de derecho privado cuando el Estado o sus organismos tienen una participación y posición dominante en ellas y realizan funciones administrativas. Tal participación y/o posición dominante de la Administración Pública sobre una entidad de Derecho Privado deriva de tres elementos básicos: a) Concurrencia mayoritaria o exclusiva de órganos públicos en su creación; b) Integración de sus órganos de decisión, administración y control por autoridades o funcionarios públicos o personas nombradas por éstos; y, c) Realización de funciones administrativas (función pública).

10) Que lo anterior ha sido refrendado por la jurisprudencia de los tribunales superiores de justicia en los casos correspondientes a la Corporación Municipal de Viña del Mar (Sentencia de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, rol de ingreso 2361 - 2009, de 14 de junio de 2010); Fundación Integra (Sentencia de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, rol de ingreso 6569 - 2011, de fecha 1° de abril de 2013); Fundación de La Familia (Sentencia de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, rol de ingreso 4679 - 2012, de fecha 9 de abril de 2013) e Instituto de Fomento Pesquero (Sentencia de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, rol de ingreso 2313 - 2013, de fecha 17 de abril de 2014).

11) Que, en el caso particular de la Corporación Municipal de Deportes de Porvenir vale tener presente lo siguiente:

a) Que el artículo 129 de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, dispone que la propia Municipalidad podrá constituir o participar en la Corporación. En la especie, según lo dispuesto en los estatutos de la Corporación mencionada, participó en su constitución don Fernando Callahan Giddings, Alcalde de la Municipalidad de Porvenir a la época en que se constituyó, previa autorización del Concejo Municipal, pero también concurrieron los representantes de otras cuatro instituciones deportivas de carácter privado, por lo que no existiría una concurrencia mayoritaria o exclusiva de órganos públicos en su creación.

b) Con relación a la integración del órgano, como ya se dijo, en el portal de transparencia de la Municipalidad de Porvenir se informa que dicho órgano tiene participación o intervención en la Corporación de Deportes, por cuanto el Alcalde preside dicha entidad. Actualmente, la alcaldesa de la Municipalidad de Porvenir, doña Marisol Andrade Cárdenas es la Presidenta del Directorio, según consta del Certificado de Directorio de Persona Jurídica sin Fines de Lucro emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Sin perjuicio de lo anterior, los órganos de control que contemplan los estatutos de la Corporación de Deportes de Porvenir, son: el Directorio, la Asamblea General y ciertas comisiones, como la Comisión Revisora de Cuentas, Comisión de Disciplina y la Comisión Electoral. El Directorio está integrado por el Presidente, cargo que corresponde al Alcalde, por un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un Director, el cual "administrará la Corporación y sus bienes con las más amplias facultades, pudiendo acordar y celebrar todos los actos y contratos que tiendan al cumplimiento de los fines de la Corporación, con excepción de aquéllos que se reservan al acuerdo de la Asamblea General de socios", según lo dispuesto en el Artículo Vigésimo tercero de los estatutos. Por lo anterior, el Alcalde y Presidente del Directorio no tendría una participación preponderante en la administración y control de la Corporación.

c) Respecto a la realización de funciones administrativas públicas, el mismo artículo 129 mencionado, dispone que las corporaciones municipales están destinadas a "la promoción y difusión del arte, la cultura y el deporte, o el fomento de obras de desarrollo comunal y productivo". Asimismo, los estatutos de la Corporación disponen, en su Artículo Tercero, que "La Corporación tiene por objeto el fomento, la coordinación, la difusión y la organización cuando corresponda, de actividades deportivas y recreativas para la comunidad en todos los ámbitos del quehacer deportivo, en todos sus niveles y manifestaciones (...)", y en su Artículo Cuarto: "(...) estableciendo para ello un plan comunal en armonía con la política nacional de deporte que formule el Instituto Nacional de Deportes de Chile, el que debe ser aprobado por el Concejo Municipal. Esta política comunal deberá dirigirse a fomentar el ejercicio del derecho de organizar, aprender, practicar, presenciar y difundir las actividades físicas, deportivas y recreativas".

12) Que, por todo lo anteriormente expuesto, no concurriendo copulativamente los elementos básicos que permiten aplicar la Ley de Transparencia a las corporaciones de derecho privado, se acogerá la alegación de que dicha ley no le es aplicable a la Corporación Municipal, sin perjuicio de que se acogerá el presente amparo respecto de la Municipalidad de Porvenir, según lo expresado en el considerando 7°.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Oscar Andrade Guala, en contra de la Municipalidad de Porvenir, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Porvenir, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de la información consignada en el número 1) de la parte expositiva.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Porvenir la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido al solicitante dentro del plazo legal previsto en el referido artículo 14 y por haber notificado la prórroga de dicho plazo de manera extemporánea. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Representar a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Porvenir la infracción al artículo 20 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al haber conferido traslado al tercero de manera extemporánea, fuera de los plazos dispuestos en el artículo 20. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

V. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Oscar Andrade Guala, a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Porvenir y a la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Porvenir, esta última en su calidad de tercero interesado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.