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Nicole Barrueto con MUNICIPALIDAD DE RECOLETA Rol: C2676-14

Consejo para la Transparencia, 28/04/2015

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Recoleta, fundado en que la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, contrataciones, transferencias de fondos públicos, presupuesto asignado y su ejecución, programas de subsidios y otros beneficios, fundada en que existe información desactualizada y otra que no se encontraría disponible en forma permanente. El Consejo acoge parcialmente el reclamo, respecto a los literales e), g), i) y k) del artículo 7 de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C2676-14

Entidad pública: Municipalidad de Recoleta

Requirente: Nicole Barrueto

Ingreso Consejo: 15.12.2014

En sesión ordinaria N° 612 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de abril de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2676-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 15 de diciembre de 2014, doña Nicole Barrueto presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Ilustre Municipalidad de Recoleta, fundado en que la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, contrataciones, transferencias de fondos públicos, presupuesto asignado y su ejecución, programas de subsidios y otros beneficios, fundada en que existe información desactualizada y otra que no se encontraría disponible en forma permanente.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 23 de diciembre de 2014, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General No 11 (IG N°11) que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden en general a un 68.92 %.

En lo pertinente al reclamo de la especie, el informe señaló que la ilustre Municipalidad de Recoleta, publica, respecto del ítem denunciado, la siguiente información:

a) Contrataciones.

-Enlaces a Mercado Público está operativo y dirige a la página del municipio.

-La información publicada en el vínculo "Otras Compras y adquisiciones" de las áreas Municipal, Educación y Salud se encuentra desactualizada a julio, junio y agosto respectivamente.

-La información sobre el arriendo de bienes inmuebles se publica de acuerdo a la instrucción general N°11.

b) Transferencias de fondos públicos:

-Enlace "transferencias reguladas por la ley 19.862" se presenta como indica la normativa.

-Otras transferencias: La información se publica de acuerdo a la Instrucción General N° 11.

c) Actos y resoluciones con efectos sobre terceros.

Dentro del link a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, se presenta las siguientes tipologías:

-Pronunciamientos Dirección de Obras Municipales: Dentro de esta tipología se publica distintos actos, los cuales se encuentran desactualizados a junio de 2014.

-Patentes Municipales: La información se encuentra desactualizada a junio de 2014.

-Exenciones de aseo: La información se encuentra desactualizada a julio de 2014.

-Sumarios: La información se encuentra desactualizada al mes de agosto de 2014.

-Convenios: la información se encuentra desactualizada a junio de 2014.

-Información Concurso Personal: La información se encuentra desactualizada a julio de 2014.

Actas del Consejo Municipal: Presenta información hasta noviembre de 2014.

d) Programas de subsidios y otros beneficios.

-Los programas de beneficios no contienen un link a la página del sitio web institucional u otro con información adicional.

-La nómina de beneficiarios no contempla de nombre completo de los beneficiarios.

e) Presupuesto asignado y su ejecución.

-No informa respecto de las modificaciones al presupuesto. Revisado el estado de situación presupuestario, noviembre de 2014, de la Contraloría General de la República de Chile, se advierte que el presupuesto ha presentado variaciones, las cuales no informa el detalle en su banner de transparencia activa.

-La información del balance de ejecución presupuestaria se encuentra desactualizada al segundo semestre de 2014.

-No detalla los pasivos del municipio.

-La información de gastos e ingresos se encuentra desactualizada a junio de 2014.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Recoleta, mediante oficio N° 7388, de fecha 26 de diciembre de 2014.

La Municipalidad reclamada, por medio de oficio N° 04/1200/2015, de fecha 14 de enero de 2015, formuló sus descargos, señalando, en síntesis, que a fin de dar solución a las observaciones y omisiones en materia de transparencia activa detectadas con ocasión del presente reclamo, procedió a contratar a 4 personas, que estarán encargadas de dar cumplimiento a las normas legales y reglamentarias aplicables, así como también a la Instrucción General N° 11 dictada por el Consejo para la Transparencia en esta materia. Finalmente se acompaña copia simple de reservados N° 01/2015 y 02/2015, mediante los cuales se gestiona la contratación del referido personal.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme a los artículos 7 letras e), f), g), i) y k) de la Ley de Transparencia y 51 letra e), f), g), i) y k) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa a las contrataciones para el suministro de bienes muebles, para la prestación de servicios, para la ejecución de acciones de apoyo y para la ejecución de acciones de apoyo y ejecución de obras, y la contratación de estudios, asesorías y consultorías relacionadas con proyectos de inversión; la transferencia de fondos públicos que efectúen; a los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros; el diseño , montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y otros beneficios que entregue, además de las nóminas de beneficiarios de los programas sociales en ejecución; y la referida al presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución, en los términos previstos en la respectiva Ley de Presupuestos de cada año.

2) Que, asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, el punto 1.11 de la IG No 11, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a la obligación de publicar la información presupuestaria, por parte de los órganos de la Administración del Estado

3) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en los considerandos precedentes con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el N° 2 de lo expositivo, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada, salvo lo referido a la letra f) del artículo 7 de la Ley de Transparencia, esto es, las transferencias de fondos públicos efectuados. En consecuencia, se ha podido acreditar la infracción a los literales e), g), i) y k) del artículo 7 de dicho cuerpo legal, toda vez que al 23 de diciembre de 2014, la Municipalidad de Recoleta no mantenía en su página web la información a que se refieren dichos literales.

4) Que, en atención a lo expuesto, habiéndose acreditado que, a la época de la fiscalización practicada por este Consejo el pasado 23 de diciembre de 2014, la institución reclamada incurría en las infracciones señaladas en el considerando anterior, salvo lo referido a la letra f) del artículo 7 de la Ley de Transparencia, este Consejo acogerá parcialmente el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por doña Nicole Barrueto, en contra de la Ilustre Municipalidad de Recoleta, respecto de los literales e), g), i) y k) del artículo 7 de la Ley de Transparencia, por las consideraciones expuestas en la presente decisión.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Recoleta que:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa de la institución que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, particularmente en lo referido a los literales e), g), i) y k), en los términos establecidos en dicha ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Nicole Barrueto y al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Recoleta.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.