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Rodrigo Rivera Pérez con SERVICIO NACIONAL DE PESCA REGIÓN DEL BÍO BÍO Rol: C1595-14

Consejo para la Transparencia, 05/05/2015

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Pesca de la Región del Bío Bío, fundado en la denegación de la información solicitada referente a la copia de "certificados de operación de desembarques de los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, junto con declaraciones de captura artesanal, respecto de embarcación "Mar Rojo" matricula 2255, registro pesquero artesanal N°64.728 a nombre de la persona que se indica. El Consejo acoge el amparo, toda vez que se desestima la hipótesis de secreto alegada. En efecto, el órgano reclamado no justifico la causal de secreto de manera suficiente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1595-14

Entidad pública: Servicio Nacional de Pesca de la Región del Bío Bío

Requirente: Rodrigo Rivera Pérez

Ingreso Consejo: 29.07.2014

En sesión ordinaria N° 614 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1595-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Rodrigo Rivera Pérez, mediante presentación de 19 de junio de 2014, solicitó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región del Bío Bío -en adelante e indistintamente SERNAPESCA- copia de "certificados de operación de desembarques de los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, junto con declaraciones de captura artesanal, respecto de embarcación "Mar Rojo" matricula 2255, registro pesquero artesanal N°64.728 a nombre de Luis Benito Chaparro Monsalves (....)".

2) RESPUESTA: SERNAPESCA, mediante Resolución N° 17.721 de 9 de julio de 2014, indicó al solicitante que la información solicitada era reservada de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 29 de julio de 2014, don Rodrigo Rivera Pérez, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de SERNAPESCA, fundado en la denegación de la información solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el referido amparo y, mediante Oficio N°4.482, de 13 de agosto de 2014, confirió traslado a la Sra. Directora Regional de Pesca y Acuicultura de la Región del Bío Bío, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) se refiriera a la eventual concurrencia de una causal de reserva; (2°) señalara si los antecedentes requeridos, a su juicio, afectaban derechos de terceros y, en cuyo caso, si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia y que en caso de resultar procedente, acompañara todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación y del escrito de oposición presentada por éste (3°) proporcionara a este Consejo los datos de contacto del tercero que se opuso a la entrega de la información, a fin de concederle traslado; (4°) remitiera copia de la solicitud de información.

La Directora Regional del SERNAPESCA, mediante presentación de 29 de agosto de 2014, señaló en síntesis, lo siguiente:

a) La información solicitada se encuentra amparada por la reserva dispuesta en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, puesto que contiene información referida a las cantidades capturadas, zona de pesca, datos que pudieran afectar los derechos de don Luis Chaparro Monsalves.

b) No efectuó traslado de la solicitud de información. Lo anterior, por cuanto "al ampararse este Servicio en la causal de reserva o secreto establecida en el artículo 21 [N°2] de la Ley N° 20.285, se estimó innecesario requerir dicha consulta y se resolvió denegar derechamente el acceso a la información...".

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, este Consejo confirió traslado del presente amparo a don Luis Chaparro Monsalves, en su calidad de tercero interesado en este procedimiento, lo que se materializó por medio del Oficio N° 5.034, de 5 de septiembre de 2014. Lo anterior, a fin que hiciera expresa mención a los derechos que le asistirían y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida. A la fecha de la presente decisión, el tercero no ha evacuado descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo tiene por objeto, la entrega por parte de la reclamada de copia de certificados de operaciones de desembarque y declaraciones de captura respecto del período comprendido entre los años 2010 y 2014 de la embarcación Mar Rojo de propiedad de don Luis Chaparro Monsalves. Al efecto, la reclamada indicó que no accedería a la entrega de los referidos antecedentes por estimar aplicable la hipótesis de reserva consagrada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

2) Que, como primera cuestión es pertinente señalar que la información requerida debe encontrarse en poder del órgano reclamado toda vez que el artículo 63 del decreto N° 430, de Economía, de 1991, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.892, de 1989, y sus modificaciones, Ley General de Pesca y Acuicultura, en adelante, Ley de Pesca, señala que "Los armadores pesqueros, industriales o artesanales deberán informar al Servicio, sus capturas y desembarques por cada una de las naves o embarcaciones que utilicen, de conformidad a las siguientes reglas (...)" que detalla. Por su parte, el artículo 2 de dicha ley, en su numeral 25 señala que, para los efectos de la ley se entenderá por "Servicio" el Servicio Nacional de Pesca. En efecto, en virtud del artículo 25 del decreto con fuerza de ley N°5, de Economía, de 2014, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 34, de 1931, sobre la industria pesquera y sus derivados, señala que corresponde en general al Servicio Nacional de Pesca ejecutar la política pesquera nacional y fiscalizar su cumplimiento y, en especial, velar por la debida aplicación de las normas legales y reglamentarias sobre pesca, caza marítima y demás formas de explotación de recursos hidrobiológicos.

3) Que, de acuerdo a lo expresado en el considerando anterior, tratándose de documentos que obran en poder del órgano reclamado y dada su naturaleza, al tenor del artículo 5° y 10 de la Ley de Transparencia, dicha información es pública, salvo las excepciones que establece esta ley y las previstas en otras leyes de quórum calificado. Sin embargo, atendido que la reclamada denegó la entrega de la información requerida fundada en la oposición de tercero, corresponde analizar la plausibilidad de los argumentos formulados por dicho tercero y si, finalmente, la información requerida se encuentra sujeta a la reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

4) Que, este Consejo ha establecido como criterio, reiteradamente, que para verificar la procedencia de una causal de reserva, el órgano reclamado debe determinar la afectación del interés jurídico protegido por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación negativa, la que a su vez, debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, circunstancia que en este asunto no se produce, toda vez que el tercero no específico el o los derechos que se ven posiblemente afectados por la entrega de la información solicitada, ni explicó el modo en que ello ocurriría, toda vez que no evacuó los respectivos descargos en la etapa procesal pertinente.

5) Que, a mayor abundamiento, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo en la decisión de amparo C1160-14, de 19 de diciembre de 2014 ante idéntico requerimiento. En aquella decisión, se señaló que "dicha documentación contiene información relativa a las cantidades que se capturan de una especie determinada, las fechas y zonas en que se efectúan, lo que es de evidente interés público, pues permite el ejercicio de las atribuciones de control y fiscalización por parte de SERNAPESCA y, en último término, el control social sobre la explotación de los recursos naturales hidrobiológicos, razón por la cual este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando entregar la información solicitada, tarjando previamente en los certificados de desembarques los RUT que se contengan, y en las copias de declaración artesanal, junto con los RUT contenidos, tarjando además el nombre del destinatario de la captura, y la firma del patrón de la embarcación" (el énfasis es nuestro).

6) Que en aplicación de lo resuelto en la citada decisión C1160-14, se desestimará la hipotesis de reserva alegada por la reclamada y se acogerá el presente amparo. Conjuntamente con ello, se requerirá a SERNAPESCA que entrega al requirente la información objeto de la solicitud, anotada en el numera 1° de lo expositivo. Sin perjuicio de lo anterior, se hace presente a la reclamada que en forma previa a la entrega de los antecedentes consultados, deberá anonimizar todo dato personal de contexto, por ejemplo, RUT, domicilio, correo electrónico, número de teléfono, entre otros, de conformidad a lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Rodrigo Rivera Pérez, en contra del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Directora Regional de Pesca y Acuicultura de la Región de Los Lagos:

a) Entregar a don Rodrigo Rivera Pérez copia de certificados de operaciones de desembarque y declaraciones de captura respecto del período comprendido entre los años 2010 y 2014 de la embarcación Mar Rojo de propiedad de don Luis Chaparro Monsalves, tarjando previamente los datos personales indicados en el considerando N° 3 de esta decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Directora Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región del Bío Bío y a don Rodrigo Rivera Pérez.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.