logo
 

Banco Scotiabank con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C2648-14

Consejo para la Transparencia, 05/05/2015

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Impuestos Internos, fundado en la denegación requerida referente a la "copia del acta de notificación de la Resolución Exenta DGC 17.100 N° 165/2010 emitida por la Dirección de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos". El Consejo acoge el amparo, toda vez que si bien la información no obra materialmente en poder de la reclamada, ésta se encuentra bajo la esfera u órbita de control del Servicio de Impuestos Internos. En efecto, dicho organismo encargó a Correos de Chile la gestión de notificación de la resolución consultada por don Juan Carlos Contreras Canales. Luego, y en virtud de lo anterior se encuentra en posición de solicitar a la referida empresa la remisión de toda aquella documentación que permita acreditar el haber dado cumplimiento a dicho cometido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Inhabilitación), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2648-14

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos

Requirente: Banco Scotiabank

Ingreso Consejo: 11.12.2014

En sesión ordinaria N° 614 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2648-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Juan Carlos Contreras Canales, representante legal del Banco Scotiabank Chile, mediante presentación de 10 de octubre de 2014, solicitó al Servicio de Impuestos Internos -en adelante también SII- "copia del acta de notificación de la Resolución Exenta DGC 17.100 N° 165/2010 emitida por la Dirección de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos".

2) RESPUESTA: El SII, mediante Resolución Exenta N° 196 de 20 de noviembre de 2014, evacuó respuesta al referido requerimiento, señalando en síntesis lo siguiente:

a) La notificación de la resolución consultada fue efectuada mediante carta certificada.

b) Atendido que la documentación de envío de la referida carta certificada contiene datos personales de diversos contribuyentes, procedió a tarjar su identificación de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 35 inciso segundo del Código Tributario.

c) Por último, hizo presente que la documentación que da cuenta de la notificación de la Resolución Exenta N° DGC 17.100 N° 165/2010, debía ser retirada en dependencias de la oficina de atención y asistencia de grandes contribuyentes de dicho organismo, por el representante legal del Banco Scotiabank Chile o por un apoderado debidamente facultado para efectuar dicha gestión.

3) AMPARO: El 11 de diciembre de 2014, don Juan Carlos Contreras Canales en la calidad antes señalada, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del SII, fundado en la denegación de la información requerida por parte de dicho órgano. Al efecto, agregó en síntesis que "(...) en relación a la Resolución Exenta N° 196 (...) se entregó guía de retiro que acredita el envío de la citada resolución de la empresa de Correos de Chile para su respectiva notificación por carta certificada, la cual no acredita que la notificación efectivamente se haya practicado. Es más, no se acompaña el recibo respectivo firmado por persona adulta que se hubiera encontrado en el domicilio del notificado (...)". Agregó, que dicha guía no acredita el acto de notificación, por lo que la información proporcionada por el SII sería incompleta. Asimismo, hizo presente lo dispuesto en el artículo 11 inciso segundo del Código Tributario.

Conjuntamente con lo anterior, acompañó copia de la guía de retiro de la carta certificada como de la Resolución Exenta DGC 17.100 N° 165/2010, de 23 de octubre de 2010.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el referido amparo y, mediante Oficio N°7.242, de 17 de diciembre de 2014, confirió traslado al Sr. Director del Servicio de Impuestos Internos, solicitándole que: (1°) remitiera copia de la personería que la parte recurrente habría acompañado conjuntamente con su solicitud de información, a fin de acreditar su facultad para actuar a nombre del Banco Scotiabank Chile; (2°) indicara las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (3°); señalara si la información entregada, a su juicio, satisface íntegramente el requerimiento de información; (4°) indicara si la información consultada obra en poder del órgano que preside; y, (5°) se refiriera a la eventual concurrencia de una causal de secreto o reserva de la información solicitada.

El Subdirector Jurídico del Servicio de Impuestos Internos, mediante presentación de 5 de enero de 2015, evacuó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis lo siguiente:

a) El Servicio de Impuestos Internos no posee la documentación solicitada. En efecto, lo que el contribuyente denomina impropiamente como "acta de notificación, es una actuación ejecutada por un funcionario de la empresa de Correos de Chile, por tanto obra sólo en poder de la misma y no del Servicio de Impuestos Internos (...)".

b) En estricto rigor, haber dado satisfacción a la solicitud, habría requerido una conducta del SII, consistente en que éste, en su calidad de remitente de la carta, hubiere requerido a quien efectuó la conducción de la misiva que le acreditara la recepción en destino de la misma, cuestión que está al margen de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con antelación al análisis de fondo del presente amparo, es preciso indicar que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis fue respondida en exceso del plazo legal indicado, el cual vencía el 10 de noviembre de 2014. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Director del Servicio de Impuestos Internos, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

2) Que el amparo tiene por objeto, la entrega de copia del acta de notificación de la Resolución Exenta N° DGC 17.100 N° 165/2010, de 29 de octubre de 2010, por medio de la cual la reclamada denegó la devolución de la suma de $43.487.367 -por concepto del pago del impuesto de timbre y estampillas-, requerida por el Banco Scotiabank Chile. En tal sentido el SII indicó, que el acta solicitada no obraba en su poder. Agregó, que dicha información está en poder de la empresa de Correos de Chile, por cuanto un funcionario de dicha empresa efectuó el trámite de notificación de la resolución consultada.

3) Que al respecto, cabe tener presente lo dispuesto en el artículo 11 del Código Tributario. Dicha norma dispone en su inciso primero que "Toda notificación que el Servicio [de Impuestos Internos] deba practicar se hará personalmente, por cédula o por carta certificada dirigida al domicilio del interesado, salvo que una disposición expresa ordene otra forma de notificación o que el interesado solicite para sí ser notificado por correo electrónico". A su turno, el inciso segundo de la citada norma preceptúa que "La carta certificada mencionada en el inciso precedente podrá ser entregada por el funcionario de Correos que corresponda, en el domicilio del notificado, a cualquiera persona adulta que se encuentre en él, debiendo ésta firmar el recibo respectivo". Por su parte, el inciso tercero del mismo precepto señala que "Si el funcionario de correos no encontrare en el domicilio al notificado o a otra persona adulta o éstos se negaren a recibir la carta certificada o a firmar el recibo (...) se dejará constancia de este hecho en la carta, bajo la firma del funcionario y la del Jefe de la Oficina de Correos que corresponda y se devolverá al Servicio..." (el énfasis es nuestro).

4) Que en dicho contexto, cabe colegir que la empresa de Correos de Chile debería estar en posesión de la documentación que acredite cualquiera de las hipótesis descritas en la disposición antes citada, esto es, la identidad de la persona adulta que recibió la carta certificada, aquella que constate la ausencia de persona adulta en el domicilio indicado por el SII, como también la que detalla la negativa del receptor a recibir la misiva enviada por el organismo requerido según corresponda.

5) Que si bien la información solicitada no obra materialmente en poder de la reclamada, a juicio de este Consejo, ésta se encuentra bajo la esfera u órbita de control del Servicio de Impuestos Internos. En efecto, dicho organismo encargó a Correos de Chile la gestión de notificación de la resolución consultada por don Juan Carlos Contreras Canales. Luego, y en virtud de lo anterior se encuentra en posición de solicitar a la referida empresa la remisión de toda aquella documentación que permita acreditar el haber dado cumplimiento a dicho cometido. Por consiguiente, y constituyendo la notificación de la resolución citada la fase final del procedimiento administrativo, por medio del cual se denegó una devolución de impuestos, la reclamada se encuentra obligada a entregar la referida información a quien afecta lo resuelto en la Resolución Exenta N° DGC 17.100 N° 165/2010, de 29 de octubre de 2010. En consecuencia, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá al Servicio de Impuestos Internos que entregue al reclamante la información solicitada en su presentación de 10 de octubre de 2014.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNAMINIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNAMINIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por Juan Carlos Contreras Canales, en representación del Banco Scotiabank Chile, en contra del Servicio de Impuestos Internos, por las razones precedentemente expuestas.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio de Impuestos Internos que:

a) Entregue al reclamante la información consultada de conformidad a lo expresado en el considerando 5° de esta decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Representar al Sr. Director del Servicio de Impuestos Internos que al no haber dado respuesta a la solicitud de información del requirente, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, ha vulnerado dicha disposición, y asimismo, ha transgredido el principio de oportunidad, razón por la cual, deberá adoptar la medidas administrativas que sean necesarias para que, en lo sucesivo, dé respuesta a las solicitudes de información que reciba, dentro del plazo establecido en la norma citada.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director del Servicio de Impuestos Internos y a don Juan Carlos Contreras Canales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 de la Ley N° 18.575 y numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, en razón de formar parte del Directorio de Banco Scotiabank Chile.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.