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Cristina Valenzuela Vergara con CORPORACION MUNICIPAL DE SAN FERNANDO Rol: C2469-14

Consejo para la Transparencia, 08/05/2015

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Corporación Municipal de San Fernando, fundado en que la información relativa a los actos y documentos publicados en el Diario Oficial, su estructura orgánica; facultades, funciones y atribuciones de unidades internas; marco normativo aplicable; personal y sus remuneraciones; contrataciones; transferencias de fondos públicos; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios y otros beneficios; mecanismos de participación ciudadana; presupuesto asignado y su ejecución; y entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención, no está disponible de forma permanente y el acceso a ella no es expedito. El Consejo acoge el reclamo, toda vez que al momento de realizar la fiscalización de la página web del órgano reclamado, efectivamente incurría en las infracciones denunciadas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C2469-14

Entidad pública: Corporación Municipal de San Fernando

Requirente: Cristina Valenzuela Vergara

Ingreso Consejo: 19.11.2014

En sesión ordinaria N° 615 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de mayo de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C2469-14

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El día 19 de noviembre de 2014, doña Cristina Valenzuela Vergara presentó un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Corporación Municipal de San Fernando fundado en que la información relativa a los actos y documentos publicados en el Diario Oficial, su estructura orgánica; facultades, funciones y atribuciones de unidades internas; marco normativo aplicable; personal y sus remuneraciones; contrataciones; transferencias de fondos públicos; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios y otros beneficios; mecanismos de participación ciudadana; presupuesto asignado y su ejecución; y entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención, no está disponible de forma permanente y el acceso a ella no es expedito.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 26 de noviembre de 2014, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia (DF), revisó íntegramente la información de Transparencia Activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General No 11 (IG N°11) que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden en general a un 21,29%.

En lo pertinente a las infracciones denunciadas, el informe señaló que la Corporación Municipal de San Fernando, publica respecto de los ítems reclamados, la siguiente información:

a) Actos y documentos publicados en el Diario Oficial:

La información se presenta según lo indicado en el numeral 1.1. de la IG N° 11

b) Estructura orgánica del organismo y las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos:

i. Organigrama: No existe en el menú central un link (vínculo) a la estructura orgánica del organismo.

ii. Facultades, funciones y atribuciones: No se informan las facultades, funciones y atribuciones de cada una de las unidades y órganos internos del municipio, consignadas en los artículos 15 al 30 de la Ley orgánica de municipalidades. Situación ya observada en informe de fiscalización de fecha 7 de julio de 2014.

c) Marco Normativo:

i. Potestades: La información se presenta según lo indicado en el numeral 1.2. de la IG N° 11

ii. Normas aplicables: No se presentan las normas de la Ley N° 18.695 que se refieren a la relación entre las corporaciones y las municipalidades y la Ley N°19.378, entre otras.

d) Personal y sus remuneraciones:

i. Personal de Educación:

o No presenta escala de remuneraciones.

o Respecto al personal de planta:

? No presenta información del mes de marzo de 2014. El año 2013 presenta una planilla única sin indicar a qué mes corresponde. No publica información de los años 2009 a 2012.

o Respecto al personal a contrata:

? No presenta información del mes de marzo de 2014. El año 2013 presenta una planilla única sin indicar a qué mes corresponde. No publica información de los años 2009 a 2012.

o Respecto al personal a honorarios:

? No presenta información del mes de marzo de 2014. El año 2013 presenta una planilla única sin indicar a qué mes corresponde. No publica información de los años 2009 a 2012.

o No presenta información sobre el personal contratado bajo Código del Trabajo de ningún año.

ii. Personal de Salud:

o No presenta escala de remuneraciones.

o Respecto al personal del año 2014:

? En los enlaces a personal de plata, contrata y a honorarios, presenta una planilla única, con información actualizada pero sin diferenciar tipo de contratación.

o No publica información de los años 2009 a 2013.

e) Contrataciones:

i. Otras compras: La información publicada en el link "Ordenes de compra 2014" se encuentra desactualizada a agosto de 2014.

ii. Contratos de bienes inmuebles: No existe en el menú central un vínculo a los contratos relativos a bienes inmuebles.

f) Transferencias de fondos públicos:

La información se presenta según lo indicado en el numeral 1.8. de la IG N° 11

g) Actos y resoluciones con efectos sobre terceros:

El link "Terceros" contiene una planilla que señala "No Aplica" en cada uno de sus campos. No publica, por ejemplo, los actos que fijan el horario de funcionamiento de establecimientos educacionales y de salud comunales, y los que llaman a concursos públicos para proveer cargos vacantes en las plantas respectivas.

d) Programas de subsidios y otros beneficios:

i. Diseño de programas de subsidios y beneficios: No existe en el menú central un link (vínculo) que dirija al diseño de los programas de subsidios y otros beneficios. No se informa, por ejemplo, el diseño del "Programa Residencia Familiar Estudiantil" y del programa "Beca Indígena".

ii. Nóminas de beneficiarios: La información relativa nóminas de beneficiarios publicada en el link "Subsidio Nóminas" se encuentra desactualizada al año 2013.

e) Mecanismos de Participación ciudadana:

No se informa los nombres y su representación o calidades de los consejeros del consejo consultivo.

a) Presupuesto asignado y su ejecución:

i. Presupuesto Corporación Municipal de Salud: No existe un vínculo en el menú central que dirija al presupuesto de salud asignado a la Corporación Municipal de San Fernando

ii. Presupuesto Corporación Municipal de Educación: No existe un vínculo en el menú central que dirija al presupuesto de educación asignado a la Corporación Municipal de San Fernando.

a) Entidades en que el organismo tiene participación representación e intervención:

No existe en el menú central un link (vínculo) a las entidades en que el organismo tenga participación, representación e intervención.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación los reclamos en comento, informando de ello al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de San Fernando, mediante Oficio N° 6966, de 3 de diciembre de 2014, haciéndole presente el porcentaje de cumplimiento obtenido en el Informe de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia.

Por su parte, el órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones a través de Oficio N°29 de 29 de enero de 2015, señalando lo siguiente:

a) En cuanto a lo esgrimido en el reclamo, respecto a que la información no se encuentra en forma permanente y el acceso a ella no es expedito, estas afirmaciones no son correctas, dado que nuestra institución cuenta con un banner o menú al costado superior derecho, de nuestra página web, el cual indica claramente el acceso al link de Transparencia de nuestra organización, la cual se encuentra categorizada por: a) sector, b) año y c) mes, obteniendo los archivos correspondientes al momento de seleccionar. Además para visualizar los documentos se muestra un icono de PDF y un hipervínculo los cuales contienen el link de acceso a la información solicitada. Con estas consideraciones, es necesario precisar que mi representada no vulnera en lo absoluto ninguna norma contenida en la Ley 20.285.

b) Sin Iugar a dudas es importante destacar que contamos en nuestro Banner con la más preponderante y necesaria información para el conocimiento del ciudadano común que requiera de esta, en cualquier momento, pero sin perjuicio de lo anterior, es efectivo que nuestro link de Transparencia se encuentra carente de cierta información requerida, y por ende no cumple cabalmente con el artículo 7 de la Ley 20.285, siendo importante resaltar que para esta Administración ha podido identificar los factores negativos que impiden cumplir con la norma y con los requerimientos de la ciudadanía en general, a la sazón: falta de personal encargado, el gran volumen de información a ingresar a nuestra página, entre otras de menor importancia, pudiendo quizá cobijarse en el artículo 21 letra c del mismo cuerpo legal.

c) También, se han implementado las directrices necesarias para subsanar y corregir en el mediano y corto plazo los vacíos que presentamos, destacando la conformación de un equipo informático para la mantención y actualización de la página de Transparencia, como también la próxima distribución de funciones al personal ya contratado, o la contratación de uno especializado para cumplir con las tareas de compilar y reunir la información que se necesita subir al Banner y cumplir de esa forma con la normativa vigente.

d) Así también se implementara como medida más urgente la visualización del banner o menú (TRANSPARENCIA) el cual se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla, y que al hacer clic en el mismo, este redireccionará a otra pestaña. En la nueva pestaña se encontrarán todos los menús y sub menús de la información solicitada. Los sub menús guiarán a la información conforme a lo que se desee obtener, teniendo en cuenta que existirá información categorizada por mes y año. Así mismo se mostrará una tabla seccionada por mes y año, en las celdas, además, se visualizará un icono de pdf donde este mostrará la información solicitada al hacer un clic.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme a los artículos 7°, letras a), b), c), d), e), f), g), i), j), k) y m) de la Ley de Transparencia y 51, letras a), b), c), d), e), f), g), i), j), k) y m) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa a la estructura orgánica; facultades, funciones y atribuciones de unidades internas; marco normativo aplicable; personal y sus remuneraciones; contrataciones; transferencias de fondos públicos; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios y otros beneficios; mecanismos de participación ciudadana; presupuesto asignado y su ejecución; y, entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último la Instrucción General No 11 dictada por este Consejo -disponible en el link http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf-, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciónes de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando anterior con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el numeral segundo de lo expositivo, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7° letras a), b), c), d), e), g), i), j), k) y m) de la Ley de Transparencia, toda vez que al 26 de noviembre de 2014, la Corporación Municipal de San Fernando no mantenía su página web disponible y actualizada de conformidad a la normativa citada.

3) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la fiscalización practicada por este Consejo el pasado 26 de noviembre de 2014, la institución reclamada incurría en las infracciones denunciadas por la reclamante, y sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Corporación Municipal de San Fernando, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión -lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento-, se acogerá el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa interpuesto por doña Cristina Valenzuela Vergara, en contra de la Corporación Municipal de San Fernando, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de San Fernando:

a) Publique en el sitio web de Transparencia Activa de la municipalidad que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, particularmente en lo referido a los literales a), b), c), d), e), g), i), j), k) y m) en los términos establecidos en la mencionada ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Cristina Valenzuela Vergara y al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de San Fernando.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.