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Juan Carrasco Rodríguez con MUNICIPALIDAD DE GRANEROS Rol: C2422-14

Consejo para la Transparencia, 05/05/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad Graneros, fundado en que denegó la información solicitada referente a 1. "Un informe de todos los fondos a rendir y sus respectivas rendiciones, otorgados a funcionarios del municipio durante el año 2013 y 2014. Especifica que los fondos que se requiere saber son fondos otorgados que superen los quinientos mil pesos, y además cuando se refiere a funcionarios incluye al Alcalde de la comuna; 2. Copia de los antecedentes de la contratación de una carpa de eventos que fue contratada en el mes de junio con motivo del mundial de futbol, la información requerida es copia de todos los antecedentes que generó dicha contratación y pago de dicho servicio; 3. Copia de todos los fondos y sus respectivas rendiciones de los gastos de representación realizados por el actual Alcalde durante los años 2012 y año 2013; 4. Copia del último informe definitivo entregado por la Contraloría General de la República; 5. Copia del contrato de la empresa que tiene la responsabilidad de mantener el alumbrado público, de no tener una empresa que preste este servicio solicito cuál es el procedimiento o conducto regular para solicitar la reparación del alumbrado público; 6. Solicita una respuesta formal de la razón que explica que hace seis meses en el sector de Nuevos Campos no se repara el alumbrado público si en la oficina territorial de la compañía consta de un sinnúmero de reclamos realizados por dirigentes y vecinos del sector y a la fecha no se hace nada por reparar." El Consejo acoge parcialmente el amparo, sólo respecto de los numerales 1, 3 y 4 del N° 1 de lo expositivo. Respecto al numeral 2, se rechaza el amparo, toda vez que el órgano reclamado entrego la información solicitada. Respecto al numeral 6, se rechaza el amparo, toda vez que la solicitud de información no dice relación con el acceso a información pública.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2422-14

Entidad pública: Municipalidad de Graneros

Requirente: Juan Carrasco Rodríguez

Ingreso Consejo: 11.11.2014

En sesión ordinaria N° 614 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2422-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 08 de septiembre de 2014, don Juan Carrasco Rodríguez formuló solicitud de información a la Ilustre Municipalidad de Graneros, en los siguientes términos:

1. "Un informe de todos los fondos a rendir y sus respectivas rendiciones, otorgados a funcionarios del municipio durante el año 2013 y 2014. Especifica que los fondos que se requiere saber son fondos otorgados que superen los quinientos mil pesos, y además cuando se refiere a funcionarios incluye al Alcalde de la comuna;

2. Copia de los antecedentes de la contratación de una carpa de eventos que fue contratada en el mes de junio con motivo del mundial de futbol, la información requerida es copia de todos los antecedentes que generó dicha contratación y pago de dicho servicio;

3. Copia de todos los fondos y sus respectivas rendiciones de los gastos de representación realizados por el actual Alcalde durante los años 2012 y año 2013;

4. Copia del último informe definitivo entregado por la Contraloría General de la República;

5. Copia del contrato de la empresa que tiene la responsabilidad de mantener el alumbrado público, de no tener una empresa que preste este servicio solicito cuál es el procedimiento o conducto regular para solicitar la reparación del alumbrado público;

6. Solicita una respuesta formal de la razón que explica que hace seis meses en el sector de Nuevos Campos no se repara el alumbrado público si en la oficina territorial de la compañía consta de un sinnúmero de reclamos realizados por dirigentes y vecinos del sector y a la fecha no se hace nada por reparar.".

2) RESPUESTA: Que el 07 de octubre de 2014, la Ilustre Municipalidad de Graneros comunicó al solicitante, mediante carta N° 80, la prórroga en 10 días hábiles del plazo para responder, fundado en que la solicitud comprendería la realización de informes, y el desarchivo de variados antecedentes que se encuentran en bodega, lo que haría necesario que se encargue especialmente dichas labores a alguno de sus funcionarios, no pudiendo entregarse en el plazo legal por el volumen de información solicitada.

Finalmente, el 23 de octubre de 2014, la Ilustre Municipalidad de Graneros, mediante correo electrónico, respondió a dicho requerimiento de información remitiendo el Ord. N° 955, de fecha 21 de octubre de 2014, que señala, en síntesis, lo siguiente:

Respecto de la información solicitada en los puntos 1 y 3, se acoge a la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, en razón que lo requerido implicaría realizar informe detallado tomando en cuenta de la existencia de un solo funcionario para realizar tal tarea, el que debería dejar de realizar sus tareas habituales, lo que significaría distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones.

Sobre el punto 2, señala que adjunta fotocopia de orden de compra y factura del proveedor.

Sobre punto 4, indica al requirente que el documento solicitado lo puede encontrar en la página web de la Contraloría General de la Republica, www.cgr.cl

Al punto 5 responde indicando que no cuenta con contrato vigente con empresa para la mantención del alumbrado público y que el procedimiento para solicitar la reparación del alumbrado público se realiza a través del Departamento de Obras.

Finalmente a la solicitud contemplada en el punto 6, manifiesta que el derecho de acceso a la información no es la vía idónea para obtener respuesta a lo pedido en dicho numeral.

3) AMPARO: El 11 de noviembre de 2014, don Juan Ernesto Carrasco Rodríguez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Graneros, fundado en que se le denegó la información solicitada.

Sostiene que no se encuentra satisfecho con la respuesta, formulada fuera de plazo legal, toda vez que no comparte los fundamentos para denegar la información pedida en los numeral 1 y 3 de su solicitud de información. Además señala que en la respuesta no se acompañaron los documentos referidos a lo pedido en el numeral 2.

Con respecto al informe final de la Contraloría, indica que se lo está solicitando directamente al Municipio, por lo que deberían responder indistintamente de que la información que es pública, conste en otra repartición del Estado, como la Contraloría. En relación a la respuesta de la pregunta N° 6, también resulta insatisfactoria y finalmente, respecto a la respuesta de la consulta N° 5, estima el solicitante, es la única que se formula en los términos esperados, por consiguiente, se limita a los demás numerales el presente amparo.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Graneros, mediante oficio N° 6.632, de fecha 19 de noviembre de 2014.

La Municipalidad reclamada, a través de ORD. N° 1.093, de fecha 09 de diciembre de 201, presentó sus descargos, señalando, en síntesis, que si bien respecto de los numerales 1 y 3 de la solicitud de información invocó el artículo 21 N°1 letra b) de la Ley de Transparencia, en lo restante se habría respondió a cabalidad. Agrega que la causal de reserva invocada respecto de los numerales 1 y 3 de la solicitud, se funda en que responder a la solicitud de información requeriría un informe acerca de una investigación sobre los temas pedidos, lo que afectaría el debido funcionamiento del Municipio, toda vez que se debe revisar un contenedor donde se encuentra la documentación de los años 2012 y 2013, el cual se encuentra ubicado fuera del edificio municipal, existiendo un solo funcionario en la oficina de Transparencia, y entregar la información significaría destinar a lo menos dos funcionarios para buscar, catalogar y sistematizar la información requerida, debiendo encomendar dicha tarea al personal de la Dirección de Administración y Finanzas, el cual a su vez cuenta solamente con seis funcionarios.

En cuanto a los restantes numerales, la entidad edilicia mantiene lo formulado en su respuesta otorgada al requirente.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo accedió a la página web indicada en la respuesta del Municipio requerido, según lo expuesto en el N° 2 de lo expositivo de la presente decisión, constatando que el link www.cgr.cl, no deriva al sitio web de la Contraloría General de la República. Además, se pudo constatar que la página del ente contralor es www.contraloria.cl.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con fecha 08 de septiembre de 2014, don Juan Carrasco Rodríguez solicitó a la Ilustre Municipalidad de Graneros información en los términos señalados en el N° 1 de lo expositivo, obteniendo previa prórroga de plazo, respuesta por parte del órgano con fecha 23 de octubre de 2014, esto es, fuera de plazo legal, lo que importa una infracción al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11 letra h) de la Ley Transparencia que exige a los órganos de la administración del Estado proporcionar respuesta a las solicitudes de información dentro de los plazos legales, con la máxima celeridad posible y evitando todo tipo de trámites dilatorios, como asimismo una vulneración al artículo 14 de la referida ley que prescribe el plazo legal para entregar la información solicitada, circunstancia que será representada en lo resolutivo de la presente decisión.

2) Que, tanto en la respuesta como en sus descargos, la Municipalidad requerida señaló haber entregado la información solicitada, salvo tratándose de los numerales 1 y 3 del requerimiento, respecto de los cuales se invocó el artículo 21 N°1 letra b) de la Ley de Transparencia. Por su parte, el solicitante expresó que la respuesta recibida sólo satisface lo pedido en el numeral 5 de su requerimiento de información, situación que fundamentó el presente amparo, y a su vez, lo limitó a los restantes numerales.

3) Que, por lo anterior, corresponde a este Consejo pronunciarse en el contexto del procedimiento de acceso a la información pública, acerca del fundamento y procedencia de la causal de reserva invocada por el órgano reclamado, y que impidió que accediera a la entrega total de los antecedentes consultados. Se debe tener presente que, conforme a lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, la información solicitada que obra en poder del municipio reclamado es de naturaleza pública, salvo que concurra a su respecto, alguna de las causales de reserva establecidas en la Constitución o en la ley.

4) Que, respecto de lo solicitado en los numerales 1 y 3 del requerimiento de información, esto es, informe de todos los fondos a rendir, superiores a quinientos mil pesos, y sus respectivas rendiciones, otorgados a funcionarios del municipio, incluido el Alcalde, durante el año 2013 y 2014, y copia de todos los fondos y sus respectivas rendiciones de los gastos de representación realizados por el actual Alcalde durante los años 2012 y año 2013, el Municipio reclamado invocó la causal de reserva consagrada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, para justificar la denegación de la información solicitada. Cabe tener presente que dicha causal, permite reservar aquella información referida a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. En tal sentido el artículo 7° numeral 1° letra c) del Reglamento de la citada Ley precisa, que se distrae a los funcionarios de sus funciones cuando la satisfacción de un requerimiento «requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales.

5) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, este Consejo ha establecido que dicha causal sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado.

6) Que, a fin de ponderar la causal de reserva invocada, resulta procedente atender al volumen, naturaleza, y origen de la información solicitada, debiendo considerarse para ello que los datos referidos a los fondos a rendir asignados a los funcionarios municipales, y sus respectivas rendiciones, es información de naturaleza pública de acuerdo a los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, que reviste de gran interés ciudadano a fin de controlar la gestión los recursos municipales, toda vez que los gastos en que incurren los funcionarios municipales, incluido el Alcalde, en el ejercicio de sus cargos, se enmarcan dentro del ejercicio de la función pública, quedando por tanto comprendidas en el desarrollo de dicha función, lo que justifica el debido control y escrutinio acerca de los gastos en que incurren en ejercicio de las actividades desarrolladas con dichos recursos municipales. Además, los antecedentes solicitados constituyen un universo de información claramente delimitado, toda vez que tratándose de lo pedido en el numeral 1 de la solicitud sólo se refiere a los fondos superiores a los quinientos mil pesos, correspondientes a los años 2013 y 2014, y respecto de lo solicitado en el numeral 3, a los gastos de representación del Alcalde, durante los años 2012 y 2013.

7) Que, por su parte, el municipio reclamado para fundamentar la causal de reserva invocada en este punto, se ha limitado a sostener que para entregar la información solicitada en esta parte requeriría destinar por lo menos a dos funcionarios que busquen, cataloguen y sistematicen los antecedentes respectivos, contando sólo con un funcionario en la oficina de transparencia, y seis en su Dirección de Administración y Finanzas, sin hacer mención a la cantidad de documentos a revisar que permitan dar una aproximación real de los antecedentes requeridos, y por ende, permitan ponderar el modo en que la solicitud de información afecta el debido cumplimiento de significa distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones, razón por la cual este Consejo desestimará la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia invocada por la Ilustre Municipalidad de Graneros respecto de los numerales 1 y 3 de la solicitud de información, y en definitiva, acogerá el presente amparo en esta parte.

8) Que, respecto de lo solicitado en el numeral 2 de la solicitud de información, esto es, copia de los antecedentes de la contratación de una carpa de eventos que fue contratada en el mes de junio con motivo del mundial de futbol, de los antecedentes examinados se pudo acreditar que el municipio reclamado, con fecha 23 de octubre de 2014, remitió al solicitante los documentos pedidos, específicamente fotocopia de orden de compra y factura del proveedor, razón por la cual este Consejo rechazará el amparo en este punto.

9) Que, en cuanto a lo requerido en el numeral 4 de la solicitud de información, esto es, copia del último informe definitivo entregado por la Contraloría General de la República, el municipio respondió que el documento pedido se encontraba en el sitio web www.cgr.cl, dando cumplimiento así al artículo 15 de la Ley de Transparencia. Sin embargo, este Consejo, a través de la gestión oficiosa indicada en el N° 5 de lo expositivo de la presente decisión, constató que el link referido no deriva a la página web de la Contraloría General de República, como tampoco al documento pedido, información que por demás es pública de acuerdo a los artículos 5 y 10 del referido cuerpo legal.

10) Que, por lo anterior, no habiéndose acreditado la entrega de la información requerida en el numeral 4 del requerimiento, ni cumplido los requisitos que fija el artículo 15 de la Ley de Transparencia cuando se trata de información que está permanentemente a disposición del público, que sería la norma legal en que el municipio requerido justificaría su actuar, este Consejo acogerá el presente amparo en esta parte.

11) Que, finalmente, en cuanto a lo solicitado en el numeral 6 del requerimiento de información, cabe indicar que ello no constituye una solicitud de acceso a la información al órgano reclamado en los términos requeridos por la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5 y 10 que expresamente consagran el derecho que tiene toda persona a "solicitar y recibir información" en la forma y condiciones establecidas en dicho cuerpo legal, sino que las gestiones requeridas corresponden al ejercicio del Derecho de Petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, lo que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, por lo que no cabe referirse a ello en esta sede.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Juan Carrasco Rodríguez, en contra de la Ilustre Municipalidad de Graneros, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, sólo respecto de los numerales 1, 3 y 4 del N° 1 de lo expositivo.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Graneros:

a) Hacer entrega al reclamante de la información pedida en los numerales 1, 3 y 4 de la solicitud de información en conformidad a la Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Graneros la infracción a los artículos 11 letra h) y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta al requerimiento de información que se le formulara, dentro del plazo señalado en el referido artículo 14 del cuerpo legal precitado, como asimismo la infracción al artículo 15 del mismo cuerpo legal, por cuanto la información pedida en el numeral 4 del requerimiento no se encontraba disponible en el link proporcionado. Lo anterior, a fin que adopte las medidas que sean necesarias para adecuar todas y cada una de sus actividades institucionales a la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Carrasco Rodríguez, y al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Graneros.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.