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Mauricio Contreras Abarza con MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEGRE Rol: C489-15 / C494-15 / C495-15 / C501-15 / C509-15 / C511-15 / C515-15, C517-15 / C520-15 / C546-15

Consejo para la Transparencia, 12/05/2015

Se dedujeron reclamos por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, fundado en que la información relativa al personal y sus remuneraciones; contrataciones; transferencias de fondos públicos; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios y otros beneficios; y presupuesto asignado y su ejecución; no se está disponible de forma permanente, el acceso no es expedito, la información se encuentra incompleta y desactualizada. El Consejo acoge parcialmente el reclamo, toda vez que incurría en parte de las infracciones denunciadas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMOS ROLES C489-15, C494-15, C495-15, C501-15, C509-15, C511-15, C515-15, C517-15, C520-15 Y C546-15

Entidad pública: Municipalidad de Villa Alegre.

Requirente: Mauricio Contreras Abarza.

Ingreso Consejo: 02.03.2015.

En sesión ordinaria N° 616 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de mayo de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa Roles C489-15, C494-15, C495-15, C501-15, C509-15, C511-15, C515-15, C517-15, C520-15 y C546-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Los días 02, 03, 04, 05, 06, 07, 09 y 12 de marzo de 2015, don Mauricio Contreras Abarza presentó 10 reclamos por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Villa Alegre fundado en que la información relativa al personal y sus remuneraciones; contrataciones; transferencias de fondos públicos; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios y otros beneficios; y presupuesto asignado y su ejecución; no se está disponible de forma permanente, el acceso no es expedito, la información se encuentra incompleta y desactualizada.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 13 de marzo de 2015, se envían a la Dirección de Fiscalización de este Consejo, los antecedentes de los reclamos recibidos a la fecha. El 16 de marzo de 2015, dicha Dirección revisó íntegramente la información de Transparencia Activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General No 11 (IG N°11) que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden en general a un 64,21%.

En lo pertinente a las infracciones denunciadas, el informe señaló que la Municipalidad de Villa Alegre, publica respecto de los ítems reclamados, la siguiente información:

a) Personal y sus remuneraciones:

i. Personal municipal:

Se utilizan las expresiones "Técnico Profesional", "Universitarios Incompleto" y "Técnicos", entre otras, para informar la calificación profesional, formación o experiencia relevante de las personas contratadas a honorarios, sin especificar a qué tipo de estudios corresponden cada una de ellas.

ii. Personal de Educación:

No se informa la escala de remuneraciones.

Respecto al mes de febrero del año 2015:

Los link que dirige a la planilla del personal de planta, a contrata y sujeto al Código del Trabajo no se encuentran operativos.

El link que dirige a la planilla del personal no se encuentra operativo.

El link que dirige a la planilla del personal no se encuentra operativo.

b) Contrataciones:

Se informa correctamente, de acuerdo a la Instrucción General N°11

c) Transferencias de fondos públicos:

La información relativa a "Otras Transferencias" se encuentra desactualizada a diciembre de 2014.

d) Actos y resoluciones con efectos sobre terceros:

No informan separadamente las tipologías de actos dictados a través de link diferenciadores.

e) Programas de Subsidios y otros beneficios:

No se informan los programas de subsidio en planillas separadas.

f) Presupuesto asignado y su ejecución:

No se informan las modificaciones al presupuesto.

No se informa estado de situación financiera.

No se presenta la forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido efectivamente.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación los reclamos en comento, informando de ello al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre, mediante oficio N° 2.061, de 25 de marzo de 2015, haciéndole presente el porcentaje de cumplimiento obtenido en el Informe de 16 de marzo de 2015, de la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia.

Por su parte, esta última autoridad presentó sus descargos y observaciones a través del ordinario N° 337, de 15 de abril de 2015, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Que la ley les otorga un plazo de 10 días para actualizar la información en el sitio web municipal, y el reclamante denuncia supuestas infracciones a la ley de transparencia activa, efectuando su reclamo durante los días 2, 3, 4, 5, 6, 9 y 12 de marzo de 2015, es decir, dentro del plazo que hace uso el Municipio para actualizar dicha información.

b) De este modo, no habría infracción a la Ley de Transparencia, ya que transcurrido el plazo de 10 días, se encontraba a disposición de todo el público la información requerida, en forma actualizada y expedita, dándose estricto cumplimiento a las normas sobre transparencia activa.

c) Que, como Municipio, se comprometen a superar en el corto plazo las falencias que pudieran existir sobre esta materia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que en atención a que entre los reclamos Roles C489-15, C494-15, C495-15, C501-15, C509-15, C511-15, C515-15, C517-15, C520-15 y C546-15 existe identidad respecto del reclamante, el órgano requerido y las infracciones que se denuncian, a efectos de facilitar la comprensión y resolución de los mismos y en virtud del artículo 9° de la ley N° 19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, que consagra el principio economía procedimental, este Consejo ha resuelto acumular los citados reclamos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión.

2) Que conforme a los artículos 7°, letras d), e), f), g), i) y k) de la Ley de Transparencia y 51, letras d), e), f), g), i) y k) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa al personal y sus remuneraciones; contrataciones; transferencias de fondos públicos; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios y otros beneficios; y, presupuesto asignado y su ejecución. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último la Instrucción General No 11 dictada por este Consejo -disponible en el link http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf-, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciónes de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

3) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando anterior con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el numeral segundo de lo expositivo, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7° letras d), f), g), i), y k) de la Ley de Transparencia, toda vez que al 16 de marzo de 2015, la Municipalidad de Villa Alegre no mantenía su página de web disponible y actualizada de conformidad a la normativa citada.

4) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la fiscalización practicada por este Consejo el pasado 16 de marzo de 2015, la institución reclamada incurría en parte de las infracciones denunciadas por el reclamante, específicamente por las infracciones consignadas en el considerando tercero, y sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Municipalidad de Villa Alegre, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión -lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento-, se acogerá el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente los reclamos por infracción a las normas de Transparencia Activa interpuestos por don Mauricio Contreras Abarza, en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre:

a) Publique en el sitio web de Transparencia Activa de la municipalidad que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, particularmente en lo referido a los literales d), f), g), i) y k), en los términos establecidos en la mencionada ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mauricio Contreras Abarza y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.