logo
 

José Bravo González con MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEGRE Rol: C2519-14

Consejo para la Transparencia, 26/05/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a las actas de las reuniones del Concejo Municipal, con sus receptivos (sic) audios de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2014 y a su vez, acta donde el señor Concejal que se señala, da cuenta de su informe de viaje a Malargüe, con su respectivo plan de trabajo que realizó en este evento el pasado mes de enero de 2014 y copia de la presentación hecha al Concejo Municipal. El Consejo acoge parcialmente el amparo. Respecto a la causal de secreto invocada por el órgano reclamado, se desestima, toda vez que entregar audios de un periodo de sólo cuatro meses dificilmente podría distraer indebidamente las funciones del órgano reclamado. En relación al acta que cuenta el informe de viaje a Malargue, no se puede entregar la información toda vez que la Municipalidad no dispuso de los medios necesarios para que obrara en su poder. Respecto a la "copia de la presentación hecha al Consejo Municipal" se rechaza el amparo, toda vez que lo entregado por el municipio corresponde a lo solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2519-14

Entidad pública: Municipalidad de Villa Alegre

Requirente: José Bravo González

Ingreso Consejo: 25.11.2014

En sesión ordinaria N° 620 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de mayo de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2519-14.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de noviembre de 2014, don Esteban Bravo González solicitó a la Municipalidad de Villa Alegre "las actas de las reuniones del Concejo Municipal, con sus receptivos (sic) audios de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2014 y a su vez, acta donde el señor Concejal Andrés Sáez Castro, da cuenta de su informe de viaje a Malargüe, con su respectivo plan de trabajo que realizó en este evento el pasado mes de enero de 2014 y copia de la presentación hecha al Concejo Municipal". Solicita remisión de la información vía correo electrónico en formato PDF.

2) RESPUESTA: El 18 de noviembre de 2014, la Municipalidad de Villa Alegre respondió a dicho requerimiento de información mediante Ord. N° 00948 de la misma fecha, al cual se le adjuntó el Memorándum N° 008718 de 7 de noviembre de 2014, que señala en síntesis, que:

a) Las actas se encuentran en poder del Secretario Municipal donde el requirente puede concurrir a solicitarlas para tomar conocimiento de ellas, o si lo desea, fotocopiarlas. Respecto del informe de viaje a Malargüe del Concejal Sr. Andrés Sáez Castro, se remite fotocopia de dicho informe.

b) El documento adjunto referido se titula "Informe Invitación a la ciudad de Malargüe Argentina", y está firmado por el Concejal Sr. Andrés Sáez Castro y timbrado por la Secretaría Municipal. En éste se señala, en síntesis, lo siguiente:

i) En enero de 2014, llegó al Municipio de Villa Alegre una invitación formal para asistir al "Festival del chivo 2014" en la ciudad de Malargüe, Argentina. Los Concejales y el Alcalde declinaron ir pues asistirían a una capacitación en la ciudad de Pucón, por lo que el Concejal Sr. Sáez asistió en representación de la comuna.

ii) Dentro de la comitiva perteneciente a la Asociación de Municipalidades, estaban los funcionarios encargados de la formación de las distintas comisiones, por lo que el Concejal Sr. Sáez solicitó que se le tuviera presente para formar parte de la Comisión de turismo y cultura, lo que sería de gran importancia para la artesanía y cultura de la comuna de Villa Alegre.

iii) El Concejal Sr. Sáez solicita al Sr. Alcalde y al Honorable Concejo tener en cuenta para el próximo año la posibilidad de llevar a este festival una muestra de artesanía y folclore.

3) AMPARO: El 25 de noviembre de 2014, don José Bravo González dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Indica que la información que se solicita es incompleta, por cuanto en la respuesta entregada por el Municipio no se hace referencia a los audios originales de las grabaciones de Concejo solicitados, tampoco se señala si están o estarán disponibles, y tampoco se adjunta acta con el informe del Concejal Sr. Andrés Sáez y su viaje a Malargüe, donde quede registro de su exposición del trabajo en dicha ciudad. Luego señala que se entrega un informe del Concejal Sr. Sáez sin fecha, lo que supone que pudo ser creado en la actualidad y no en la fecha que se indica, por lo que vuelve a solicitar el acta donde se rindió este informe de viaje al extranjero con su audio original y los audios y actas desde julio a septiembre de 2014.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre, mediante Oficio N° 007026 de 5 de diciembre de 2014.

Mediante Ord. N° 01047 de 24 de diciembre de 2014, el Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) El requirente no concurrió a la Secretaría Municipal para obtener las actas solicitadas y darle lectura o fotocopiarlas.

b) La respuesta satisface la solicitud de información en lo referido a las actas de sesiones de Concejo Municipal ya que están a disposición de quien las solicite una vez aprobadas por el Concejo tal como señala el artículo 84, inciso 5° de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en adelante e indistintamente, Ley de Municipalidades. De esta manera, el Municipio ha dado cumplimiento estricto a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, por cuanto la información se encuentra permanentemente a disposición del público.

c) Respecto de la solicitud del Informe efectuado por el Sr. Concejal Andrés Sáez, que daba cuenta de un viaje a la ciudad de Malargüe en enero de 2014, cabe precisar que este informe se le envió como corresponde al reclamante tal como da cuenta la documentación que se adjunta. Respecto de las observaciones subjetivas que realiza el reclamante acerca de la veracidad del contenido de este informe o las conjeturas que éste realiza en relación a la fecha de su creación, al Municipio no le corresponde referirse.

d) Respecto de los audios requeridos, cabe señalar que la sesión de Concejo Municipal es grabada sólo para efectos de su posterior, adecuada y fiel transcripción.

e) El no hacer entrega de los audios de las sesiones del Consejo Municipal pertinentes, no obedece a que posean carácter secreto o reservado, sino que a lo ya señalado, pero principalmente porque estas sesiones son de carácter público pudiendo acudir a éstas cualquier ciudadano. La no entrega de esta información particular en los formatos solicitados por el reclamante es única y exclusivamente haciendo uso de la facultad otorgada por el artículo 21, N° 1, literal c) de la Ley de Transparencia.

f) Atender solicitudes que buscan obtener información demasiado amplia y engorrosa para su entrega, considerando los escasos recursos humanos y técnicos del Municipio, no hace más que distraer indebidamente a funcionarios de la Municipalidad del cumplimiento regular de sus labores habituales.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Mediante correo electrónico de 15 de mayo de 2015, el Consejo solicitó a la Municipalidad de Villa Alegre responder lo siguiente: a) Señalar si existe el "acta donde el señor concejal Andrés Sáez Castro, da cuenta de su informe de viaje a Malargüe", y en caso que no obre en su poder, señalarlo expresa y fundadamente; b) Señalar si existe el plan de trabajo que habría realizado el Sr. Concejal Andrés Sáez Castro en este evento el pasado mes de enero de 2014, y en caso que no obre en su poder, señalarlo expresa y fundadamente; c) Señalar si existe copia de la presentación que habría hecho el Sr. Concejal Andrés Sáez Castro al Concejo Municipal, y en caso que no obre en su poder, señalarlo expresa y fundadamente; d) Señalar a qué corresponde el "Informe Invitación a la ciudad de Malargue Argentina", acompañado por la Municipalidad de Villa Alegre en sus descargos, indicando si corresponde a alguno de los documentos requeridos en los puntos anteriores.

Mediante Ord. N° 00441 de 20 de mayo de 2015, el Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre respondió el requerimiento, señalando en síntesis, lo siguiente:

a) Respecto de si existe el acta donde el Sr. Concejal Andrés Sáez da cuenta de su informe de viaje a Malargüe, se informa que no quedó registrado en acta de sesión del Concejo, puesto que la persona encargada de grabar y luego transcribir las actas no lo consideró, y la Municipalidad no cuenta con el audio de la sesión, ya que el requirente, Sr. José Esteban Bravo González, era la persona que el Municipio tenía contratada para realizar la grabación y transcripción de las actas. No hizo entrega de los audios. Se adjuntan boletas de honorarios del Sr. Bravo González que acreditan lo dicho.

b) En cuanto a si existe el plan de trabajo que habría realizado el Sr. Concejal Andrés Sáez Castro en este evento el pasado mes de enero de 2014, se informa que no obra en poder del Municipio lo señalado, puesto que no hubo plan de trabajo ya que la visita del Sr. Sáez a Malargüe corresponde a una invitación y él fue en representación de la Municipalidad. Además, la actividad consistió en una fiesta costumbrista.

c) En relación a si existe copia de la presentación que habría hecho el Sr. Concejal Andrés Sáez Castro al Concejo Municipal, el Municipio señala que existe un Informe por escrito donde el Sr. Concejal da cuenta de su viaje a Malargüe, que es el que se envió al requirente.

d) Respecto a señalar a qué corresponde el "Informe Invitación a la ciudad de Malargue Argentina", la Municipalidad indica que corresponde al informe escrito entregado por el Sr. Concejal Andrés Sáez Castro, que da cuenta de su viaje y que es solicitado por el requirente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto de este reclamo se circunscribe a la insatisfacción del reclamante con la respuesta de la Municipalidad de Villa Alegre a su solicitud de acceso a la información, por cuanto la información entregada no correspondería a la solicitada, y asimismo sería incompleta.

2) Que, respecto de "las actas de las reuniones del Concejo Municipal, con sus receptivos (sic) audios de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2014...", solicitadas por don José Esteban Bravo González a la Municipalidad de Villa Alegre, ésta señaló en su respuesta que las actas se encontraban en poder del Secretario Municipal donde el requirente podía concurrir a solicitarlas para tomar conocimiento de ellas o fotocopiarlas. En sus descargos, señaló respecto de los audios requeridos, que la sesión de Concejo Municipal es grabada sólo para efectos de su transcripción, y que su no entrega obedece a que las sesiones son públicas pudiendo acudir a éstas cualquier ciudadano. Finalmente, indicó que no se entrega la información en el formato solicitado, haciendo uso de la facultad otorgada por el artículo 21, N° 1, literal c) de la Ley de Transparencia.

3) Que, la información solicitada es de carácter pública de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia, a menos que respecto de ella concurra una causal de reserva. En la especie, la Municipalidad de Villa Alegre invocó la causal de secreto prevista en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, en cuya virtud puede denegarse la entrega de la información cuando su publicidad "afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido por tratarse de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado números de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones habituales". Dicha norma ha sido desarrollada en el artículo 7°, N° 1, letra c), del Reglamento de la citada ley, señalando que "...un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

4) Que, en torno a la interpretación de la causal de reserva referida, la profusa jurisprudencia del Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos significativamente tales, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "...la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, costo de oportunidad, etc. (decisiones de amparo roles C38-09, C41-09, C48-09, C80-09, entre otras).

5) Que, teniendo presente lo anteriormente señalado, y lo informado por el órgano reclamado en su respuesta y en sus descargos, este Consejo concluye que en la especie no se configura la causal de reserva del artículo 21, N° 1, literal c) de la Ley de Transparencia. En efecto, la solicitud de acceso a la información en este punto sólo se refiere a la remisión en formato PDF de las actas del Concejo Municipal, con sus respectivos audios de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2014, por lo que no se aprecia de qué forma la labor de transformar a PDF la información solicitada y de entregar los audios de un período de sólo cuatro meses podría distraer indebidamente a los funcionarios municipales del cumplimiento regular de sus labores habituales, más aun considerando que no se acreditó de forma alguna una eventual distracción por parte del organismo reclamado. En consecuencia, se acogerá el amparo en este punto y se ordenará a la Municipalidad de Villa Alegre entregar la información solicitada a don José Esteban Bravo González.

6) Que, en relación al "acta donde el señor Concejal Andrés Sáez Castro, da cuenta de su informe de viaje a Malargue, con su respectivo plan de trabajo que realizó en este evento el pasado mes de enero de 2014...", la Municipalidad de Villa Alegre señaló en su respuesta a la gestión oficiosa de este Consejo, que no quedó registro en un acta del Concejo Municipal la cuenta por parte del Sr. Concejal de su informe de viaje a Malargüe, por cuanto la persona encargada de grabar y de transcribir las actas no lo consideró. Luego, la Municipalidad no posee el audio de la sesión, ya que el requirente era la persona que el Municipio tenía contratada para realizar la grabación y transcripción de las actas, y éste no hizo entrega de los audios. Por su parte, respecto del plan de trabajo que habría realizado el Sr. Concejal en el evento de Malargüe en enero de 2014, la reclamada informó que éste no obra en su poder puesto que no hubo un plan de trabajo ya que la visita del Sr. Sáez a Malargüe correspondió a una invitación y éste fue en representación de la Municipalidad.

7) Que, en relación a lo informado por la reclamada, resulta pertinente consignar que conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Al respecto, en su respuesta a la gestión oficiosa de esta Corporación, la Municipalidad de Villa Alegre señaló y explicó fundadamente que no obra en su poder la información referida al acta donde el señor Concejal Andrés Sáez Castro, habría dado cuenta de su informe de viaje a Malargue, con su respectivo plan de trabajo que habría realizado en este evento el mes de enero de 2014, por lo que no resulta posible requerirle la entrega de éstos, puesto que no aparecen en el procedimiento antecedentes que permitan controvertir la alegación de inexistencia. En virtud de lo expuesto, se rechazará en este punto el amparo respecto del acta y del plan de trabajo antedichos, pues la solicitud del reclamante recaería en información que no obra en poder de dicho organismo. Sin perjuicio de lo señalado, se representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre el no haber dispuesto de los medios necesarios para que el audio correspondiente al acta de la sesión del Concejo Municipal requerida, obre en su poder, por cuanto ello atenta contra el derecho de acceso a la información de la ciudadanía.

8) Que, respecto de la "...copia de la presentación hecha al Concejo Municipal", el Municipio, en su respuesta, remitió al requirente un informe del viaje a Malargüe del Concejal Sr. Andrés Sáez, titulado "Informe Invitación a la ciudad de Malargüe Argentina", firmado por el Concejal, según se señala en el literal a) y b) del numeral 2°) de lo expositivo. En su respuesta a la gestión oficiosa de esta Corporación, en relación a si existe lo solicitado en los términos requeridos, la reclamada indicó que lo que existe es un informe escrito donde el Concejal da cuenta de su viaje a Malargüe, y que corresponde a lo que se envió al requirente. En dicho documento, tenido a la vista por esta Corporación, el Concejal Sr. Andrés Sáez informa, entre otras cuestiones, de su asistencia a un festival en la ciudad de Malargüe y de sus gestiones realizadas en dicho evento, y termina requiriendo al Sr. Alcalde y al Concejo Municipal que tengan en cuenta para el próximo año la posibilidad de llevar a este festival una muestra de artesanía y folclore. En dichas circunstancias, y de acuerdo a los dichos del organismo reclamado, este Consejo concluye que lo entregado al requirente corresponde a lo solicitado por éste, en virtud de lo cual, se rechazará el amparo en este punto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don José Bravo González en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre:

a) Entregar a don José Esteban Bravo González las actas de las reuniones del Concejo Municipal, con sus respectivos audios de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2014.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre, de acuerdo a lo señalado en el considerando 7° de esta decisión, el no haber dispuesto de los medios necesarios para que el audio correspondiente al acta de la sesión del Concejo Municipal requerida, obre en su poder, por cuanto ello atenta contra el derecho de acceso a la información de la ciudadanía.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Bravo González, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.