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Camila Astorga Valenzuela con SERVICIO REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN Rol: C260-15

Consejo para la Transparencia, 25/05/2015

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, fundado en que la información habría sido derivada a otro servicio, referente a: "número de sepultados en los cementerios ubicados en la Región Metropolitana, considerando el tiempo entre el 1° de enero de 2014 y el 31 de diciembre del mismo año, ambas fechas inclusive, con indicación expresa del mes y el cementerio en que se realizó la inhumación" El Consejo acoge el amparo, toda vez que no resultan plausibles las alegaciones de la reclamada, en el sentido de que no sería competente para entregar la información solicitada, toda vez que la información que el mismo registro civil posee, puede servir de base para extraer la información, que en definitiva, requiere el reclamante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C260-15

Entidad pública: Servicio de Registro Civil e Identificación.

Requirente: Camila Astorga Valenzuela.

Ingreso Consejo: 02.02.2015

En sesión ordinaria N° 619 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de mayo de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C260-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de enero de 2015, doña Camila Astorga Valenzuela solicitó al Servicio de Registro Civil e Identificación, en adelante e indistintamente, el Registro Civil, en síntesis, la siguiente información: "número de sepultados en los cementerios ubicados en la Región Metropolitana, considerando el tiempo entre el 1° de enero de 2014 y el 31 de diciembre del mismo año, ambas fechas inclusive, con indicación expresa del mes y el cementerio en que se realizó la inhumación".

2) RESPUESTA: El 9 de enero de 2015, mediante documento R.C.T. N° 3551, el Registro Civil informó al solicitante, en síntesis, lo siguiente: "En atención a que el Servicio competente para entregar la información solicitada es el Ministerio de Salud, se informa que se ha derivado la presente consulta a dicho organismo, de conformidad a lo establecido en el artículo 13 de la ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública y 30 del decreto supremo N° 13/2009 sobre Reglamento de la ley N° 20.285", incluyendo copia del acto administrativo de derivación, R.C. ORD. N° 12, de fecha 9 de enero de 2015, y de la Guía de Correo N° 167, de igual fecha.

3) AMPARO: El 2 de febrero de 2015, doña Camila Astorga Valenzuela dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la solicitud de información habría sido derivada a otro servicio. Agregó además, que:

a) Respecto a la derivación, señala que aquella "(...) da cuenta de un errado actuar del órgano administrativo en contra del cual se dirige este reclamo, toda vez que la información aludida no se encuentra en poder del Ministerio de Salud, como pretende hacerlo creer la autoridad en contra de la cual se dirige el presente reclamo, sino que en aplicación del ordenamiento jurídico vigente, quien posee dicha información es el Registro Civil, como se verá a continuación".

b) Con relación a la competencia del Registro Civil para conocer de esta solicitud, indica que "De acuerdo al artículo 182 del decreto con fuerza de ley N° 2.128 de 1930, Reglamento Orgánico del Servicio de Registro Civil, el fallecimiento de las personas ha de inscribirse en el registro de defunciones. Dicha inscripción, además de las indicaciones generales a toda inscripción, debe contener una serie de indicaciones específicas, dentro de las cuales se indica, en el numeral 6° de dicho precepto al "cementerio en que se haya de dar sepultura al cadáver"". Acto seguido, agrega que "Posteriormente, una vez inscrita una defunción, de acuerdo al artículo 185 del Reglamento del Registro Civil, el Oficial Civil expedirá el correspondiente pase o licencia de sepultación, en el cual no sólo se indicará la hora desde la cual se puede practicar la inhumación, sino que también indicará «el cementerio en que debe practicarse la inhumación»".

c) Asimismo, alega que "incluso en el caso de que la inhumación de un cadáver debiere practicarse en un cementerio distinto del que corresponde, ello no excluye que, previa autorización de traslado de cadáveres dada por la autoridad sanitaria local, también se requiera el otorgamiento del pase respectivo por parte del oficial del Registro Civil para efectuar la sepultura del mismo (artículo 186 inciso 3° Reglamento Registro Civil)".

d) De lo anterior, concluye que "en función de los preceptos legales expuestos, se demuestra que el Registro Civil posee la totalidad de la información relativa a las sepultaciones ocurridas en el territorio nacional, en cualquier recinto y en toda circunstancia, toda vez que emite el pase respectivo para realizar la inhumación, indicando el cementerio en que ha de efectuarse".

e) En tal sentido, menciona lo resuelto en las decisiones del Consejo para la Transparencia, roles C438-14 y C2109-13, señalando que "todos estos antecedentes permite concluir que no existe razón alguna para que el Registro Civil haya decidido derivar la solicitud de la información requerida a otro órgano distinto, por no considerarse competente, toda vez que en atención a las normas expuestas si posee la información solicitada".

f) Además de lo anterior, acompaña los siguientes documentos:

i. Copia simple de comprobante de recepción de la solicitud de información.

ii. Copia simple de Resolución RCT N° 3551, de 9 de enero de 2015, de respuesta del órgano, por el cual comunica la derivación.

iii. Copia simple de R.C. ORD. N° 12, de 9 de enero de 2015, del Registro Civil, por el cual deriva la solicitud al Ministerio de Salud.

iv. Copia simple de correo electrónico del Registro Civil, mediante el cual notifican la respuesta.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° 1.127, de 11 de febrero de 2015, confirió traslado a la Sra. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, solicitándole que al formular sus descargos señale las razones por las cuales el órgano no sería competente para conocer de la solicitud de información.

Mediante DN ORD. N° 0132, de fecha 6 de marzo de 2015, dicha autoridad presentó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis que:

a) Respecto a las funciones del servicio, menciona la ley N° 4.808, que en su artículo 1 dispone que el Registro Civil mantendrá las inscripciones de nacimientos, matrimonios, defunciones y demás actos y contratos relativos al estado civil de las personas. Asimismo, según el artículo 2 de la misma ley, "El Registro Civil se llevará por duplicado y se dividirá en tres libros, que se denominarán: 1.- De los nacimientos; 2.- De los matrimonios; 3.- De las defunciones". Acto seguido, menciona el artículo 47 del mismo cuerpo legal: "Los encargados de los cementerios, de cualquier clase que sean, y los dueños y administradores de cualquier lugar en que se haya de enterrar un cadáver, no permitirán que se le dé sepultura sin la licencia o pase del Oficial del Registro Civil de la comuna en que haya ocurrido la defunción".

b) Luego, en relación con las normas contenidas en el Reglamento Orgánico del Registro Civil, decreto con fuerza de ley N° 2.128, menciona el artículo 182, en su número 6, el cual dispone que: "La inscripción del fallecimiento se practicará en el Registro respectivo y contendrá, a más de las generales establecidas en el artículo 89, las siguientes indicaciones: 6) El cementerio en que se haya de dar sepultura al cadáver". Con relación a lo anterior, el artículo 183 del mismo decreto señala que "son requisitos esenciales de la inscripción de una defunción: la fecha del fallecimiento y el nombre, apellido y sexo del difunto".

c) A raíz de lo anterior, el órgano concluye que "la indicación en la inscripción de defunción del cementerio en que se efectuará la inhumación se fundamenta en la obligación que pesa en nuestro Servicio, de otorgar el pase de sepultación, lo cual no implica que este organismo tenga que llevar el Registro de Sepultaciones, que, como indicaremos más adelante, es uno de los registros que la ley exige mantener a los cementerios, información que debe estar disponible en todo momento para el Servicio Nacional de Salud". También, indica que "excepcionalmente, el Servicio otorga un nuevo pase o licencia de sepultación al requirente de una inscripción de defunción, dentro del plazo de tres días que establece la ley para requerir la inscripción de defunción, cuando dicha persona invoca como causal que el cadáver fue o será inhumado en un cementerio distinto al que se indicara en el primitivo pase o licencia de sepultación, dejándose constancia de ello en el rubro ‘Observaciones’ de la respectiva partida de defunción, sin modificar el rubro ‘lugar de sepultación’".

d) Respecto a la derivación de la solicitud, justifica su actuar señalando que "el Reglamento General de Cementerios, decreto N° 357/1970 del Ministerio de Salud, en su artículo 3, señala expresamente que: ‘Corresponde al Servicio Nacional de Salud autorizar la instalación y el funcionamiento de todo cementerio, público o particular, velatorio, casa funeraria, crematorio y otros establecimientos semejantes". Sobre lo mismo, el número 2 del artículo 46 del mismo cuerpo legal, dispone que "En todo cementerio deberán llevarse, a lo menos, los libros y archivos siguientes: 2.- Registro de sepultaciones, en el cual deberá indicarse el sitio de inhumación de cada cadáver". Luego, menciona el artículo 47 del mismo decreto, el cual establece que "Los libros y archivos a que se refiere el artículo anterior estarán en todo momento a disposición del Servicio Nacional de Salud, para su inspección y revisión", motivo por el cual derivó la solicitud de información al Subsecretario de Salud.

e) Acto seguido, agrega que "Conforme lo señalado con anterioridad, las inscripciones de defunciones contienen menciones esenciales, generales y específicas, y dentro de esta última se encuentra la mención del cementerio en que se haya de dar sepultación al cadáver (...) este Servicio, al practicar una inscripción de defunción, registra, entre otras menciones, ‘el cementerio en que se haya de dar sepultación al cadáver’, sin que por ello se agregue la región o la comuna en la cual se encuentra ubicado el cementerio (...) el dato del nombre del cementerio se ingresa a la Base de Datos del Registro de Defunción mediante códigos que identifican precisamente el nombre del cementerio, los que no están ligados a una región específica".

f) Por último, termina señalando que, los amparos mencionados por la reclamante, en ninguno de ellos se solicita el dato de información sobre el número de sepultados en los cementerios ubicados en la región metropolitana.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la derivación realizada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, de la solicitud de información del reclamante, a la Subsecretaría de Salud, sería improcedente. En efecto, la solicitud se refiere al número de sepultados en los cementerios de la Región Metropolitana.

2) Que, al respecto, el órgano señaló que, efectivamente, sería el Servicio Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Salud, el órgano competente para responder el requerimiento de información de la reclamante, derivando la solicitud a dicho servicio, mediante el R.C. ORD. N° 0012, de fecha 9 de enero de 2015, en los términos señalados en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, el cual dispone que "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla", comunicando dicha derivación al solicitante mediante el R.C.T. N° 3.551 de igual fecha.

3) Que, no obstante lo anterior, la solicitante fundamentó su amparo en virtud de lo dispuesto en el número 6, del artículo 182, del decreto con fuerza de ley N° 2.128 de 1930, Reglamento Orgánico del Servicio de Registro Civil, el cual dispone que "La inscripción del fallecimiento se practicará en el Registro respectivo y contendrá, a más de las generales establecidas en el artículo 89, las siguientes indicaciones: 6) El cementerio en que se haya de dar sepultura al cadáver". Respecto a lo anterior, el órgano señaló que, si bien la norma obliga al Servicio de Registro Civil e Identificación a otorgar el pase de sepultación, aquello no implica que el Servicio tenga que mantener un Registro de Sepultaciones o de Cementerios, con el dato específico de los recintos donde son sepultados o inhumados los cadáveres, ni la región o comuna donde se encuentran ubicados.

4) Que, asimismo, el artículo 183 del mencionado decreto, dispone cuáles son los requisitos esenciales en la inscripción de defunción, en los cuales no se señala el registro del nombre del cementerio. Lo anterior, por cuanto en aquellos casos en que se solicita cambiar el cementerio en que se realizará la sepultación, no se modifica en la inscripción el rubro "lugar de sepultación", sino que solamente se agregaría una observación. A mayor abundamiento, en los registros de las inscripciones de defunción, el dato del lugar de sepultación no está asociado a una región o comuna determinada, en los términos solicitados por el reclamante.

5) Que, por su lado, para fundamentar la derivación, el Registro Civil señala que en el artículo 3 del Reglamento General de Cementerios, contenido en el decreto N° 357, del año 1970, del Ministerio de Salud, se establece que "Corresponde al Servicio Nacional de Salud autorizar la instalación y el funcionamiento de todo cementerio", y en el artículo 46 del mismo decreto se ordena que "En todo cementerio deberán llevarse, a lo menos, los libros y archivos siguientes: 2.- Registro de sepultaciones, en el cual deberá indicarse el sitio de inhumación de cada cadáver", y que dichos libros deben estar siempre a disposición del Servicio Nacional de Salud para su inspección y revisión, actualmente denominados como Servicios de Salud.

6) Que, sin perjuicio de lo anterior, para este Consejo no resultan plausibles las alegaciones de la reclamada, en el sentido de que no sería competente para entregar la información solicitada, por cuanto, la información que el mismo Registro Civil dice poseer, puede servir de base para extraer la información que, en definitiva, requiere el reclamante. Por su parte, la Instrucción General N° 10, de este Consejo, en su numeral 2.1., señala que "se entenderá que un servicio es competente para resolver la solicitud cuando, en ejercicio de sus funciones y/o atribuciones, generó o debió generar la referida información, ésta hubiese sido elaborada por un tercero por encargo de aquél o, en cualquier caso, aquélla obrase en su poder".

7) Que, en tal sentido, el órgano señaló en sus descargos, que "este Servicio, al practicar una inscripción de defunción, registra, entre otras menciones, ‘el cementerio en que se haya de dar sepultación al cadáver’, sin que por ello se agregue la región o la comuna en la cual se encuentra ubicado el cementerio (...) el dato del nombre del cementerio se ingresa a la Base de Datos del Registro de Defunción mediante códigos que identifican precisamente el nombre del cementerio", por lo tanto, es dable considerar que el Registro Civil mantiene un listado, nómina, registro o base de datos de las defunciones ocurridas durante el año 2014, conjuntamente, con la mención de los cementerios en que se realizaron las correspondientes sepultaciones. Por lo anterior, no obstante haberse derivado la solicitud objeto del presente amparo, se acogerá el mismo y se ordenará al órgano entregar la información que obra en su poder, en el estado en que se encuentre, y que contenga el nombre del respectivo cementerio o lugar de sepultación, de acuerdo a la normativa expuesta y a las funciones propias del Servicio de Registro Civil e Identificación, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, consagrados en el artículo 11, letras d) y f), de la Ley de Transparencia, para que, en definitiva, sea el propio solicitante quien procese la información según sus necesidades.

8) Que, no obstante lo anterior, vale tener en consideración que las decisiones de amparo mencionadas por la reclamante se refieren a datos distintos de los solicitados en el requerimiento de información objeto de este amparo, razón por la cual este Consejo no se referirá a ellas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Camila Astorga Valenzuela, en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, lo siguiente:

a) Entregar a doña Camila Astorga Valenzuela la información solicitada en el número 1) de lo expositivo, en los términos señalados en el considerando 7°.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente, en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Camila Astorga Valenzuela y a la Sra. Directora Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.