logo
 

Confederación Minera de Chile con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE TARAPACÁ Rol: C228-15

Consejo para la Transparencia, 26/05/2015

Se dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Tarapacá, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a "todos y cada uno de los antecedentes entregados por la empresa Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A. a esa Seremía, relacionada con el proyecto "Casas de Cambio Centrales", incluida la información referida a la ubicación, construcción, implementación, funcionamiento y autorizaciones de las mencionadas casas de cambios centrales". El Consejo acoge el amparo, toda vez que no fue posible acreditar la causal de secreto invocada por el tercero involucrado. Un mero interés no es suficiente para justificar la reserva de lo requerido, debiendo justificarse la existencia de un derecho que, de entregarse lo solicitado, se vería afectado. No obstante, los datos personales de contexto deberán ser tarjados a la hora de la entrega de la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C228-15

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Tarapacá.

Requirente: Confederación Minera de Chile.

Ingreso Consejo: 28.01.2015.

En sesión ordinaria N° 620 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de mayo de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C228-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de diciembre de 2014, don Hugo Páez Suárez, en representación de la Confederación Minera de Chile solicita a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Tarapacá - en adelante también SEREMI-, "todos y cada uno de los antecedentes entregados por la empresa Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A. a esa Seremía, relacionada con el proyecto "Casas de Cambio Centrales", incluida la información referida a la ubicación, construcción, implementación, funcionamiento y autorizaciones de las mencionadas casas de cambios centrales".

2) TRASLADO: La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Tarapacá, mediante ordinario No 2135, de 18 de diciembre de 2014 y, conforme a lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley de Transparencia, comunica a Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A. - tercero involucrado- la solicitud de información de la requirente y su derecho a oponerse a la entrega de la misma.

3) OPOSICIÓN DE TERCERO INTERESADO: Mediante presentación de 22 de diciembre de 2014, Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A., se opone a la entrega de la información requerida, solicitando que esta no sea entregada al solicitante, en virtud de lo que a continuación expone:

a) El órgano requerido, es un mero depositario de la información entregada, y ésta no posee el carácter de pública.

i. El único motivo para que ésta esté en poder de la SEREMI de Salud, era para resolver la solicitud administrativa efectuada. Es decir, no se encuentra en "poder" de la información entregada por ellos.

ii. En la condición de mero depositario de la información, nada impide que la SEREMI la devuelva a quien la aportó en su oportunidad. Es más, si así hubiera sido, esta no habría tenido forma de hacer entrega de la misma al Sindicato, lo cual reafirmaría la tesis anteriormente planteada.

iii. Hacen presente que dentro de la información enviada, se encuentra el listado de trabajadores con antecedentes, que en su calidad de empleadores, están obligados a guardar reserva y secreto, por expreso mandato del artículo 154 bis del Código del Trabajo. A mayor abundamiento, dichos listados tienen relación con exámenes médicos realizados a sus trabajadores, los cuales también tienen el carácter de reservados, según señala el artículo 12 inciso segundo de la ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud. Precisando, al respecto, que solicitaron la autorización a los trabajadores comprometidos, pero ésta sólo alcanzaba a lo referido a la solicitud administrativa, no siendo procedente extenderla a la petición de acceso hecha por el sindicato.

iv. De esta forma, indican que la petición del sindicato resulta del todo ilegal, por cuanto el acceder a la misma implica necesariamente violar el expreso mandato legal de las normas en comento.

b) La información entregada contiene elementos que podrían afectar derechos de carácter económico.

i. Hacen presente que la totalidad de la información contiene elementos que, de hacerse públicamente conocidos, afectarían gravemente sus derechos patrimoniales y comerciales, pues en la misma se puede apreciar que existen ofertas técnicas y procedimientos que podrían ser utilizados por su competencia, lo que conlleva un menoscabo económico para la compañía. Además, existen elementos relativos a licitaciones realizadas para la consecución de las mismas, lo cual también les generaría contingencias con los contratistas interesados en dichas licitaciones.

ii. Siendo así, la información entregada se configura dentro de la causal de reserva contemplada en el artículo 21, N° 2 de la Ley de Transparencia.

4) RESPUESTA: El 07 de enero de 2015, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Tarapacá, mediante ordinario N° 28, deniega la solicitud de acceso a la información, en virtud de lo establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, esto es, por oposición de la empresa Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A.

5) AMPARO: El 28 de enero de 2015, don Hugo Páez Suárez, en representación de la Confederación Minera de Chile, deduce amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Tarapacá, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Hace presente que la solicitud de acceso a la información ha tenido como base el ordinario N° 743 y N° 1641, de fecha 14 de mayo y de 02 de septiembre, ambos de 2014 respectivamente, emanados de la misma autoridad regional, que dan cuenta de una solicitud hecha ante esta, por parte de la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A. para la autorización de casa de cambio a una distancia mayor de 75 metros de los lugares de trabajo, pronunciándose, al menos de forma preliminar, sobre dicha solicitud.

b) La autorización requerida es imprescindible, según lo dispuesto en el artículo 25 del decreto supremo N° 594/1999, del Ministerio de Salud, que aprueba Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo - en adelante DS N° 594/1999 -. En consecuencia, los antecedentes presentados por la empresa minera son fundamentales para establecer que se trata de un caso calificado, condición que por cierto determinaría las condiciones en que se aplicarán respecto de cientos de trabajadores medidas específicas de higiene especialmente reglamentadas en cuanto a su implementación.

c) Consignan que el sindicato de trabajadores de Compañía Minera Quebrada Blanca es afiliado a Confederación Minera de Chile, y por ende, la protección y la adecuada implementación de las medidas de higiene y seguridad respecto de sus socios, les interesa relevantemente. El interés social sobre el cumplimiento de estas normas de protección se ha constituido en una obligación estatal, como lo previene el inciso final del artículo 2° del Código del Trabajo.

d) Así, el cumplimiento de las normas de protección de la vida y salud de los trabajadores - cuyas medidas básicas sanitarias y ambientales se contemplan en el D.S. N° 594/1999-, se constituye como un imperativo social, al punto que pesa sobre protección de condiciones de trabajo, la disposición contenida en la segunda parte del numeral 4° del artículo 220 del Código del Trabajo. Disposición que es extremadamente relevante en el punto, ya que es la propia ley la que establece en esta materia como interés social la observancia de las leyes de protección de ámbito laboral, como así también reconoce titularidad a las organizaciones sindicales para asumir este interés social.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Tarapacá, mediante oficio N° 957, de 05 de febrero de 2015, quien presentó sus descargos y observaciones a través de ordinario N° 305, de 25 de febrero de 2015, reiterando la oposición efectuada por el tercero involucrado y los argumentos por éste esgrimidos, por lo que, en virtud de lo establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, deben denegar el acceso a la información solicitada por la reclamante.

7) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: En conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación acordó conferir traslado del amparo deducido a Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A., mediante oficio No 1.632, de 10 de marzo de 2015, en su calidad de tercero a quien se refiere la información solicitada, a fin de que presente sus descargos y observaciones al presente amparo, haciendo mención expresa de los derechos que le asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información solicitada, sin que a la fecha del presente decisión esto haya ocurrido.

8) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo, el día 22 de mayo del 2015, solicita a la SEREMI de Salud de la Región de Tarapacá, remita los antecedentes solicitados. Con la misma fecha el órgano requerido, mediante correo electrónico, envía lo solicitado a esta Corporación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, como contexto previo hay que señalar que el artículo 25 del decreto supremo N° 594, de 1999, de Salud, establece que los servicios higiénicos y/o las letrinas sanitarias o baños químicos no podrán estar instalados a más de 75 metros de distancia del área de trabajo, salvo casos calificados por la autoridad sanitaria. Luego, en virtud de lo establecido en el inciso segundo del N° 3 del artículo 4° del decreto con fuerza de ley N° 1 (2005), del Ministerio de Salud, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, corresponde al Ministerio de Salud, entre otras funciones, la de velar por el debido cumplimiento de las normas en materia de salud, como la fiscalización de las disposiciones contenidas en el Código Sanitario y demás leyes, reglamentos y normas complementarias y la sanción a su infracción cuando proceda, en materias tales como higiene y seguridad del ambiente y de los lugares de trabajo, etc., lo que será efectuado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud respectiva, sin perjuicio de la competencia que la ley asigne a otros organismos.

2) Que, en virtud de lo señalado precedentemente, la SEREMI de Salud, mediante ordinario N° 743, de fecha 14 de mayo de 2014, autoriza la implementación de dos casas de cambio para los trabajadores de la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A., ubicadas a más de 75 metros de las áreas de trabajo. Respecto a dicha autorización realizada por la autoridad sanitaria, es que el reclamante, requiere a ésta la entrega de todos y cada uno de los antecedentes otorgados por la empresa mencionada, que digan relación con el proyecto "Casas de Cambio Centrales", incluida aquella respecto a su ubicación, construcción, implementación, funcionamiento y autorizaciones.

3) Que, de lo expuesto precedentemente, se colige que lo pedido hace referencia a antecedentes que deben ser aportados por la empresa solicitante, para obtener la autorización respectiva. En consecuencia, según lo dispuesto en el artículo 8° de la Constitución Política y artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, dicha información es pública, por tratarse de documentos que le sirven de sustento o complemento directo y esencial al acto administrativo que, en definitiva le otorga la autorización para instalar casas de cambio para los trabajadores, más allá de la distancia permitida. Lo anterior, salvo que concurra a su respecto alguna de las causales de reserva o secreto establecidas en el artículo 21 de la ley mencionada.

4) Que, según lo argumentado por el órgano recurrido, la información solicitada es de aquellas que puede afectar los derechos de terceros, por lo que confirió traslado a Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A., quien, en tiempo y forma, se opuso a la entrega de esta. De este modo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, la SEREMI quedó impedida de proporcionar los antecedentes a la reclamante.

5) Que la oposición del tercero involucrado tiene su fundamento, en primer lugar, en que la información entregada no tendría el carácter de pública, pues dentro de la información enviada se refiere a exámenes médicos de trabajadores, por lo que, en su calidad de empleador, está obligado a guardar reserva y secreto. Dicha situación no altera el carácter de pública de ésta de acuerdo a lo concluido en el considerando tercero. Por tratarse de información que sirve de sustento o complemento a una decisión pública, no obstante ello, se deberán tomar todos los resguardos para proteger aquellos datos que contengan información personal de contexto de los trabajadores.

6) Que, en segundo lugar, indica que respecto de aquella concurre la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, pues los antecedentes aportados durante el proceso de autorización ante la SEREMI, contienen elementos que podrían afectar sus derechos patrimoniales y comerciales, al contener ofertas técnicas y procedimientos que podrían ser utilizados por su competencia; como también, elementos relativos a licitaciones por ellos realizadas, que le podrían generar contingencias con los contratistas interesados en ellas.

7) Que de acuerdo a la causal de secreto o reserva mencionada precedentemente, la información solicitada tendrá el carácter de secreta o reservada "cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico". Por su parte, el artículo 7° N° 2 del Reglamento de la Ley de Transparencia, señala que "se entenderá por tales aquellos que el ordenamiento jurídico atribuye a las personas, en título de derecho y no de simple interés". En consecuencia, un mero interés no es suficiente para justificar la reserva de lo requerido, debiendo justificarse la existencia de un derecho que, de entregarse lo solicitado, se vería afectado.

8) Que en relación al derecho invocado por el tercero, este Consejo ha establecido en las decisiones recaídas en los amparos Roles A204-09, A252-09 y C515-11, entre otras, los criterios que deben considerarse para determinar si la información que se solicita contiene información cuya divulgación pueda afectar los derechos económicos y comerciales de una persona. Así, la información debe: a) ser secreta, es decir, no generalmente conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza ese tipo de información; b) ser objeto de razonables esfuerzos para mantener su secreto; y c) tener un valor comercial por ser secreta, esto es, que dicho carácter proporcione a su titular una ventaja competitiva (y por el contrario, su publicidad afectar significativamente su desenvolvimiento competitivo). De esta forma, a la luz de dicho criterio, corresponde analizar si en la especie, las alegaciones planteadas por la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A., permiten configurar la citada reserva legal.

9) Que, de las alegaciones planteadas por el tercero involucrado, en su oposición ante la SEREMI a la entrega de la información, no es posible acreditar ninguno de los criterios indicados precedentemente. Además, hay que hacer presente, que pese a que este Consejo le confirió traslado del presente amparo para que presentara sus observaciones y descargos, mediante oficio individualizado en el N° 7 de la parte expositiva de esta decisión y que de la revisión del sistema, dicho oficio fue notificado por Correos de Chile a persona adulta con fecha 17 de febrero de 2015, hasta la fecha aquello no ha ocurrido. De esta forma, no se logra acreditar la configuración de la causal de reserva o secreto establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, se acogerá el presente amparo requiriendo la entrega al reclamante, de la información solicitada.

10) Que, sin perjuicio de lo anterior, este Consejo, en virtud de lo razonado en el considerando quinto, al contener los antecedentes requeridos datos personales de contexto de los trabajadores de la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A., a saber, nombre completo, número de cédula nacional de identidad, edad, peso, talla, lugar de residencia, puesto de trabajo, antigüedad y equipo, estos deberán ser tarjados al momento de proporcionar la información, por estimarse que su revelación afectaría los derechos de los titulares de los mismos. Lo anterior, en cumplimiento del artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por la Confederación Minera de Chile en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Tarapacá, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Tarapacá:

a) Hacer entrega al reclamante de todos los antecedentes aportados por el tercero involucrado en el proceso de autorización de las casas de cambio de los trabajadores, siendo previamente tarjados los datos personales de contexto en los términos establecidos en el considerando 9° de la presente decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General de este Consejo y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a la Confederación Minera de Chile, a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Tarapacá y al representante legal de Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A., este último en su calidad de tercero interesado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.