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Alex Von Chrismar Castro con SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO (SAG) Rol: C294-15

Consejo para la Transparencia, 02/06/2015

Se dedujo amparo en contra del Servicio Agrícola y Ganadero, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a los certificados fitosanitarios, en el mismo formato y frecuencia que actualmente tiene la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G., en adelante e indistintamente ASOEX, requiriendo en particular: a) Acceder a la información de los certificados fitosanitarios u otras informaciones que se estén entregando a ASOEX; b) Explicar cómo es el proceso de entrega de datos diarios. Formato de conexión electrónica de que dispone ASOEX; c) Autorizar y firmar un convenio, si es que fuese estrictamente necesario, para poder acceder a la información en forma diaria, al igual como lo realiza ASOEX; y, d) Autorizar a acceder en la misma forma, tiempo y frecuencia que ASOEX a la información entregada por los Certificados Fitosanitarios. Se acoge parcialmente el amparo, sólo respecto a lo solicitado en el literal a)


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C294-15

Entidad pública: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

Requirente: Alex Von Chrismar Castro

Ingreso Consejo: 04.02.2015

En sesión ordinaria N° 621 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de junio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C294-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 15 de diciembre de 2014, don Alex Von Chrismar Castro solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero, en adelante e indistintamente SAG, información de los certificados fitosanitarios, en el mismo formato y frecuencia que actualmente tiene la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G., en adelante e indistintamente ASOEX, requiriendo en particular:

a) Acceder a la información de los certificados fitosanitarios u otras informaciones que se estén entregando a ASOEX;

b) Explicar cómo es el proceso de entrega de datos diarios. Formato de conexión electrónica de que dispone ASOEX;

c) Autorizar y firmar un convenio, si es que fuese estrictamente necesario, para poder acceder a la información en forma diaria, al igual como lo realiza ASOEX; y,

d) Autorizar a acceder en la misma forma, tiempo y frecuencia que ASOEX a la información entregada por los Certificados Fitosanitarios.

2) RESPUESTA: Que el 08 de enero 2015, el Servicio Agrícola y Ganadero comunicó al solicitante, mediante carta N° 65/2015, la prórroga en 10 días hábiles del plazo para responder, fundado en que existen circunstancias que no hacen posible contar con los elementos necesarios para formular las respectivas respuestas ante sus consultas.

Finalmente, el 28 de enero de 2015, el SAG respondió a dicho requerimiento de información, mediante resolución exenta N° 616/2015, señalando, en síntesis, que:

a) Las consultas señaladas en los literales b), c) y d) del requerimiento no corresponden a solicitudes de acceso a la información pública, amparadas por la Ley de Transparencia. Por ejemplo, en el caso de lo solicitado en el literal c) se trata de una solicitud para que la autoridad administrativa tome una decisión y no solicitar un acto preexistente.

b) Existe, efectivamente, un Convenio suscrito entre el SAG y la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile A.G., (ASOEX), de fecha 10 de marzo de 2000, denominado "Convenio sobre Estadísticas de Exportaciones", aprobado por resolución N° 754 del mismo año, en el cual se consigna que en forma previa al embarque de especies, las empresas exportadoras de productos hortofrutícolas deben confeccionar planillas denominadas "solicitud de inspección". Luego, en la etapa de inspección respectiva y certificación fitosanitaria, dicho documento es entregado al SAG para su verificación y procesamiento, y una copia se pone a disposición de la ASOEX con fines estadísticos. A continuación, ASOEX examina y complementa el contenido de las citadas planillas, utilizando información adicional que obtiene directamente de los manifiestos de embarque de las empresas navieras y de los agentes de carga, con el propósito de recopilar, procesar y clasificar datos estadísticos de las exportaciones hortofrutícolas, bajo su responsabilidad y costo. El producto logrado por dicha entidad, se entrega al SAG a través de un software denominado "Expordata" con el carácter de confidencial, pudiendo sólo emplearse para nuestros propios requerimientos en el ámbito de nuestras competencias. Se hace presente que la entrega de la información por parte de los usuarios se realiza con su aceptación previa y sólo la recopilación se realiza a través del SAG.

c) El Convenio descrito se firmó en el marco de las atribuciones que la ley encomienda al SAG, acorde con lo dispuesto en letra p) del artículo 3° de la ley N° 18.755 que nos entrega la atribución de celebrar toda clase de actos jurídicos en las materias de nuestras competencias y en el mismo cuerpo normativo, en su literal g), el cual indica que podemos efectuar los estudios y elaborar las estadísticas que sean necesarias para conocer la magnitud y estado de los recursos naturales renovables en el ámbito agropecuario, así como también la facultad que nos asiste para recopilar y clasificar información y desarrollar programas de divulgación y capacitación, en cuanto lo requiera la ejecución de su objeto.

d) Con la suscripción del señalado Convenio, el SAG tiene acceso al software individualizado previamente ("Expordata"), para retroalimentarse de la información procesada y complementada por ASOEX, lo que permite dar un mejor cumplimiento a los fines que nos son propios.

e) En lo relativo a la información objeto de requerimiento (planillas que emiten las plantas empacadoras o establecimientos que este Servicio proporciona a ASOEX en el marco del Convenio ya individualizado), podría ser considerada como de carácter comercial por los usuarios, como es el caso de las especies a exportar, variedades, destino, volúmenes de exportación, entre otros datos, pero que en el caso de ASOEX, es entregada voluntariamente por parte de los usuarios para esa Asociación Gremial.

f) Distinto es el caso si el destinatario de la información es un tercero distinto a ASOEX, puesto que el usuario no tiene obligación alguna de entregarla, salvo al SAG, quien conforme a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, debería proceder a la notificación de cada uno de los exportadores respecto de cada uno de los certificados fitosanitarios para proceder a la entrega de la información contenida en ellos, pues podría tratarse que la información contenida en la planilla en cuestión, contenga información que afecte derechos económicos o comerciales de terceros en el marco del artículo 21 de la referida norma.

g) El volumen de información, tanto de exportadores como respecto de cada uno de los certificados fitosanitarios, es de tal envergadura, que afectaría el debido cumplimiento de las funciones del Servicio Agrícola y Ganadero de proceder a notificarlos en el marco de la Ley 20.285. A modo de ejemplo, en el año 2014 se emitieron cerca de 140.000 certificados fitosanitarios y el año 2013, fueron cerca de 150.000 los certificados fitosanitarios emitidos, por lo que tan sólo la atención de nuestros funcionarios para proceder a la notificación de conformidad al mencionado artículo 20 de la Ley de Transparencia, requeriría distraerlos indebidamente del cumplimiento de sus funciones por varios días, sin agregar el tiempo que posteriormente deberían darles dedicación al análisis de las respuestas y confección de la entrega o denegación de la información conforme a lo señalado por parte de los usuarios, sin dejar de tener presente que diariamente se emiten un elevado número de esos certificados, lo que obligaría a realizar en forma diaria esta obligación de notificación.

3) AMPARO: El 04 de febrero de 2015, don Alex Von Chrismar Castro dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que obtuvo respuesta negativa a la solicitud de información.

Señala, que existe esta información en forma pública que es entregada por una empresa chilena, y que se puede comprar en formato libro, el cual en sus primeras páginas dice que la información es proveniente del SAG. Adicionalmente, existiría un sistema informático que se vende por suscripciones.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, mediante oficio N° 1153, de fecha 12 de febrero de 2015.

El órgano reclamado, a través de ORD. N° 1130/2015, de fecha 27 de febrero de 2015, presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

Respecto de lo pedido en el literal b) de la solicitud, señala que el proceso de entrega de la información en papel, conforme lo estipula el convenio suscrito con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G., y el consentimiento de los exportadores, fue debidamente explicado en la respuesta formulada al solicitante mediante resolución exenta N°616, de fecha 28 de enero de 2015. Sin embargo, acerca de la información sobre un posible proceso de entrega de datos mediante una conexión electrónica, resulta imposible cumplirla por cuanto no existiría una entrega de información a través de una conexión de esa naturaleza.

En cuanto a lo pedido en las letras c) y d) del requerimiento, el SAG reitera lo indicado en su respuesta, en orden a que no se trataría de solicitudes amparadas por la Ley de Transparencia, sino más bien de peticiones formuladas al Servicio, que en caso de acogerse generarían el acto administrativo respectivo.

Por otra parte, en lo que corresponde al resto de la solicitud, es decir, lo pedido en el literal a), reitera que procede la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, fundado las siguientes consideraciones. Primero, que conforme al convenio existente entre el SAG y la ASOEX, lo entregado por parte del Servicio no son los certificados fitosanitarios, sino que las planillas que emiten las plantas empacadoras o establecimientos, previa aceptación por parte del propio exportador de entregar dicha información a la entidad gremial, razón por la cual respecto de dicha entrega no es necesario realizar comunicación alguna en virtud del artículo 20 de la Ley de Transparencia.

En cambio, en el caso del solicitante, para acceder entregar la información de los certificados fitosanitarios, atendido que en ellos se consigna información relativa a las mercaderías a exportar, variedades, destino, volúmenes de exportación, entre otras, información que es de carácter comercial, procedería realizar notificaciones a cada empresa exportadora respecto de cada certificado fitosanitario, puesto que su posición podría variar respecto de documento. Por otra parte, en cuanto a la entrega de otras informaciones de los exportadores que se entreguen a ASOEX, el SAG señala que no es posible que se acceda a tal información sin que exista previamente la aceptación de dichos exportadores.

Añade que, según los datos que manejan, el año 2014 se emitieron cerca de 140.000 certificados fitosanitarios y el año 2013 cerca de 150.000. por lo que teniendo presente el volumen de información y que la información que consignan en gran parte corresponde a información comercial de las empresas exportadoras, significa que para entregar la información previamente debería proceder a comunicar la solicitud de información a dichas terceros en virtud del artículo 20 de la Ley de Transparencia, lo que en términos de horas hombre de los funcionarios que trabajan en el área de transparencia en la institución, se traduce en más de 11.500 horas de trabajo en confeccionar las cartas sólo considerando el año 2014, contemplando 5 minutos por carta, y si las 2 funcionarias de transparencia trabajases 12 horas diarias sólo en hacer cartas, (si ello fuese legalmente posible y considerando el costo para el Servicio de las horas extraordinarias a pagar), lograrían elaborar 144 cartas cada una por día, lo que implicaría 486 días laborales, con dedicación exclusiva, impidiendo realizar otras labores de transparencia como de apoyo jurídico que actualmente desempeñan.

Por lo anterior, en esta última parte sostiene que procede denegar la información pedida en el literal a) del requerimiento, fundado en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, atendido el volumen de notificaciones de terceros que correspondería realizar, su posterior estudio y elaboración de respuesta al requirente, afectando el cumplimiento de las funciones que por mandato legal debe realizar el Servicio Agrícola y Ganadero.

5) SOLICITUD DE TERCERO AJENO AL PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN: Con fecha 10 de abril de 2015, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G., presentó ante este Consejo escrito solicitando hacerse parte en el presente procedimiento de acceso a la información, en atención que en el requerimiento de información se hace mención a dicha entidad gremial.

Adicionalmente, solicita tener presente que, a su juicio, en síntesis, la información pedida tendría el carácter público toda vez que no concurriría la causal de reserva invocada por el SAG, dado que la información solicitada no constituiría información comercial sensible de los exportadores posiblemente afectados en sus derechos por el requerimiento de información.

6) GESTIÓN OFICIOSA AL SOLICITANTE: Este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 28 de mayo de 2015, solicitó al requirente precisar si la información pedida en el literal a) de la solicitud, es la que obra en poder del Servicio Agrícola y Ganadero, o bien la que en adelante dicho Servicio tenga en su poder, y para el caso que se refiera a la que ya obra en poder del SAG, indique con precisión el período que comprende su solicitud. El solicitante, mediante correo electrónico de igual fecha, indicó que lo solicitado es acceder en el futuro a la información pedida mediante el medio electrónico que ya se encuentra disponible para otra empresa, como asimismo también a la información histórica que obra en su poder, idealmente desde enero de 2009 a la fecha.

7) GESTIÓN OFICIOSA AL ÓRGANO REQUERIDO: Este Consejo, mediante correo electrónico, de fecha 27 de mayo de 2015, solicitó copia de certificado fitosanitario, además de especificar la información que obra en poder del Servicio (campos específicos), y en qué formato, además de explicar si la información se encuentra sistematizada a nivel central, y especificar a qué período de tiempo (años) corresponde la información que obra en poder del SAG.

El órgano requerido junto con acompañar la copia del certificado fitosanitario pedida, adjunta copia del formulario F-CER-PPS-PA-001 "Planilla de Despacho", documento utilizado por el Establecimiento para despachar el producto al Punto de Salida, cuando no es posible el uso del Sistema Informático "Multipuerto". En estos casos, los datos contenidos en la planilla de despacho son ingresados posteriormente en el Sistema Multipuerto por parte del Agente de Aduana/Exportador o su representante en el Punto de Salida. En la generalidad de los casos el ingreso de los datos de la Planilla de Despacho al Sistema Multipuerto se realiza previo al ingreso del producto al terminal portuario. La Planilla de despacho posee 38 campos que son completados por el Establecimiento. El uso del Sistema Multipuerto por parte del Establecimiento es obligatorio desde octubre de 2014 en adelante (versión vigente de los Instructivos y Procedimientos). Sin embargo, existen excepciones, cuando no es posible el uso del Sistema Informático (Establecimiento sin conectividad, caídas de sistemas, cortes de electricidad, etc.). Antes de la fecha señalada, habitualmente los Establecimientos realizaban despachos con planillas generadas por sus propios Sistemas Informáticos, cuya impresión en papel era presentada al SAG en el Punto de Salida e ingresada al Sistema Multipuerto por el Agente de Aduana/Exportador o su representante en el Punto de Salida. Los Establecimientos al no operar con la Planilla de Despacho del Sistema Multipuerto, implica que los datos contenidos en dicha planilla las Oficinas Sectoriales del SAG los mantiene únicamente en formato papel, sin la posibilidad de sistematizarlos y de generar reportes estadísticos. Adicionalmente, la Planilla de Despacho generada a través de los Sistemas Informáticos propios de las empresas (utilizada hasta octubre de 2014) poseía más información que la que permite ingresar el Sistema Multipuerto, razón por la cual para solicitar el Certificado Fitosanitario era requerida una copia impresa de la Planilla de Despacho aprobada. Situación que actualmente no se produce, dado que el Sistema Multipuerto se optimizó para incluir los datos faltantes.

Se hace presente que las Planillas de Despacho en formato papel son mantenidas por las Oficinas Sectoriales del SAG y no hay consolidación.

Finalmente, se expresa que, dado el volumen de papelería, normalmente mantienen a la mano información impresa de la última temporada de Planillas de Despacho y Certificados Fitosanitarios. Sin embargo, en bodegas resguarda los Certificados Fitosanitarios por a lo menos 5 años y por 2 años las Planillas de Despacho.

Adicionalmente reitera que la información pedida es específica y propia de cada exportador que podría afectar sus derechos comerciales, en el evento de divulgarse, pues al revelarse los datos sobre fecha específica de presentación del certificado fitosanitario, nombre del exportador, producto, ciudad de destino - entendiendo por tal punto de entrada de destino - y país de destino, develaría aspectos estratégicos del desarrollo de su activad económica, tales como, el mercado en que se desenvuelve, período en que concentra su actividad y la estacionalidad de los productos, lo que podría perjudicar su capacidad competitiva.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con fecha 15 de diciembre de 2014, don Alex Von Chrismar Castro formuló solicitud de información ante el Servicio Agrícola y Ganadero, en adelante e indistintamente SAG, al tenor de lo señalado en el N°1 de lo expositivo, obteniendo respuesta denegatoria, con fecha 28 de enero de 2015, previa prórroga comunicada al requirente dentro de plazo legal.

2) Que, el órgano reclamado denegó la información solicitada, fundado en la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, respecto de lo pedido en el literal a) del requerimiento, y que lo pedido en las letras b), c) y d) no correspondería a solicitudes de acceso a la información pública, amparadas por la Ley de Transparencia, sin perjuicio de lo cual de igual modo habría respondido lo correspondiente a la letra b) del requerimiento.

3) Que, conforme con lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, la información solicitada que obra en poder del órgano reclamado es de naturaleza pública, salvo que concurra a su respecto, alguna de las causales de reserva establecidas en la Constitución o en la ley. Por lo anterior, corresponde a este Consejo pronunciarse en el contexto del procedimiento de acceso a la información pública, acerca del fundamento y procedencia de la causal de reserva invocada por el órgano reclamado, y que impidió que accediera a la entrega de los antecedentes consultados.

4) Que, respecto de lo pedido en el literal a) del requerimiento, esto es, acceder a la información de los certificados fitosanitarios u otras informaciones que se estén entregando a la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G., en adelante e indistintamente ASOEX, el órgano reclamado tanto en su respuesta como descargos señaló que para obtener la certificación fitosanitaria, las plantas empacadoras o establecimientos dedicados a la exportación de fruta entregan al SAG una planilla con una serie de información carácter comercial por los usuarios, como es el caso de las especies a exportar, variedades, destino, volúmenes de exportación, el destinatario entre otros datos, información que en virtud de Convenio sobre Estadísticas de Exportaciones celebrado entre el SAG y ASOEX, con fecha 10 de marzo de 2010, también se entrega a esta última, y donde se cuenta con el consentimiento de los exportadores para entregar dicha información. Sin embargo, sostuvo el órgano requerido, en el presente caso se pide entregar información de los exportadores a una persona respecto de la cual no se ha manifestado consentimiento alguno a fin de autorizar la entrega por parte del SAG de la información en cuestión.

5) Que, agregó el órgano requerido, de acuerdo al artículo 20 de la Ley de Transparencia, el SAG para entregar la información pedida en el literal a) del requerimiento, debería proceder a la notificación de cada uno de los exportadores respecto de cada uno de los certificados fitosanitarios, pues podría tratarse que la información contenida en la planilla en cuestión, contenga información que afecte derechos económicos o comerciales de terceros en el marco del artículo 21 N° 2 de la referida norma. Sin embargo, el SAG sostiene que no habría sido posible proceder a la comunicación contemplada en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, toda vez que el volumen de información, tanto de exportadores como respecto de cada uno de los certificados fitosanitarios, es de tal envergadura, que afectaría el debido cumplimiento de sus funciones. Añade que, por ejemplo, en el año 2014 se emitieron cerca de 140.000 certificados fitosanitarios y el año 2013, fueron cerca de 150.000 los certificados fitosanitarios emitidos, por lo que tan sólo la atención de nuestros funcionarios, 2 en el área de transparencia, para proceder a la notificación de conformidad al mencionado artículo 20 de la Ley de Transparencia, requeriría distraerlos indebidamente del cumplimiento de sus funciones por varios días, sin agregar el tiempo que posteriormente deberían darles dedicación al análisis de las respuestas y confección de la entrega o denegación de la información conforme a lo señalado por parte de los usuarios, tal como se indicó en los descargos.

6) Que, en atención a los términos en que fue formulada la petición del literal a) del requerimiento, este Consejo realizó la gestión oficiosa indicada en el N° 6 de lo expositivo, de lo cual se obtuvo que el requirente no sólo pide la información atingente al presente caso que actualmente obra en poder del SAG, desde a lo menos el año 2009, sino que también aquella que en adelante el órgano reclamado vaya generando, lo cual lleva a este Consejo pronunciarse sobre ambos aspectos.

7) Que, en este sentido, respecto de la información futura que se comprendería en la solicitud de información, cabe tener presente que si bien se generará y obrará en poder del SAG de acuerdo al procedimiento de que deben seguir los exportadores, dicha información es inexistente a la fecha del requerimiento, y en definitiva, no se trata de información elaborada o que ya estaba en poder del Servicio, al menos a la fecha de la presentación de la solicitud. Aún más, este requerimiento tendría por objeto la realización de una determinada gestión hacia el futuro por parte del SAG, cuestión que escapa al ámbito regulado por la Ley de Transparencia y más bien se trataría del ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la cual se rechazará el amparo en este punto.

8) Que, en cuanto a información ya existente de los certificados fitosanitarios u otras informaciones que se estén entregando a la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile A.G., desde a lo menos el año 2009 a la fecha, este Consejo estima que de acuerdo a los antecedentes tenido a la vista, particularmente el formato de certificado fitosanitario que emite el SAG, que contiene entre otras menciones, el nombre y dirección del exportador y destinatario, número y descripción de bultos, nombre y cantidad del producto, medio de transporte, lugar de origen, punto de entrada, marcas distintivas, tratamientos de desinfestación y condiciones de la misma, la divulgación de la información pedida, produce una afectación presente o probable y con suficiente especificidad de los derechos de carácter comercial o económico de los exportadores cuya información se solicita, pues develaría aspectos estratégicos del desarrollo de su activad económica, tales como, el mercado en que se desenvuelve, período en que concentra su actividad y la estacionalidad de los productos, lo que podría perjudicar su capacidad competitiva, pudiéndose configurar por tanto la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

9) Que, a juicio de este Consejo, si bien de acuerdo al artículo 20 de la Ley de Transparencia cuando la información pedida pueda afectar los derechos de terceros, los exportadores en el presente caso, debe comunicarse a dichos terceros la facultad que les asiste para oponerse a la entrega de la documentación pedida, los antecedentes examinados permiten tener acreditada suficientemente la imposibilidad de proceder a ello en atención del volumen de lo pedido y de los terceros involucrados, como se expresó en el considerando quinto de la presente decisión, siendo plausible la alegación del órgano requerido, en el sentido que de proceder conforme a la norma citada implicaría una afectación de sus funciones, en los términos prescritos en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. Por consiguiente, en virtud de lo expuesto, se rechazará el amparo en esta parte.

10) Que, respecto de lo pedido en el literal b) de la solicitud, respecto a explicar cómo es el proceso de entrega de datos diarios efectuado por el órgano requerido electrónicamente, si bien tanto en su respuesta como descargos el SAG sostiene que dio respuesta al solicitante en forma detallada acerca de dicho proceso, de acuerdo a la gestión oficiosa señalada en el N° 7 de lo expositivo, se puede constatar una inconsistencia sobre cómo opera realmente el proceso de entrega diario de datos, por cuanto se reconoce que actualmente se lleva de modo electrónico, y no sólo en papel como se respondió al solicitante, por tanto no habiendo entregado dicha información, debiendo obrar en poder del SAG, puesto que se trata de un proceso que debe ser utilizado con distintos intervinientes de la actividad exportadora, y por tanto debieran existir protocolos y manuales disponibles que comprendan la información pedida, este Consejo acogerá el presente amparo en este punto.

11) Que, por otra parte, respecto de lo solicitado en el literal c) y d), cabe indicar que ello no constituye una solicitud de acceso a la información al órgano reclamado en los términos requeridos por la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5 y 10 que expresamente consagran el derecho que tiene toda persona a "solicitar y recibir información" en la forma y condiciones establecidas en dicho cuerpo legal, sino que las gestiones requeridas corresponden al ejercicio del Derecho de Petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, lo que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, por lo que no cabe referirse a ello en esta sede.

12) Que, finalmente, en cuanto a la solicitud señalada en el N° 5 de lo expositivo, formulada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. con la finalidad de hacerse parte en el presente procedimiento de acceso a la información pública, este Consejo hace presente que, en virtud del artículo 24 de la Ley de Transparencia es el requirente quien tiene derecho a recurrir ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de información, calidad que no posee la referida asociación. A su vez, el artículo 20 de la citada ley, contempla la posibilidad que los terceros a quienes pueda afectar en sus derechos la solicitud de información, puedan intervenir en el procedimiento de acceso a la información, a fin de que ejerzan su facultad de oponerse al requerimiento, calidad que el presente caso tienen cada uno de los exportadores involucrados, mas no la entidad gremial que pide hacerse parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Alex Von Chrismar Castro, en contra del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), sólo respecto a lo pedido en el literal b) de la solicitud, en los términos señalados en el considerando 10° del presente decisión, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero:

a) Hacer entrega al reclamante de la información pedida en la letra b) del N° 1 de lo expositivo, en los términos indicados en el considerando 10° de la presente decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alex Von Chrismar Castro, al Sr. Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, y a la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G., representada por los Sres. Ronald Bown Fernández y don Miguel Canala-Echeverría Vergara.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.