logo
 

Isabel Silva Bravo con MUNICIPALIDAD DE ESTACIÓN CENTRAL Rol: C535-09

Consejo para la Transparencia, 11/12/2009

Se interpuso amparo contra el Departamento de Obras Municipales de la Municipalidad de Estación Central, ante la falta de respuesta a solicitud de acceso a certificado de informaciones previas, anteproyecto aprobado y permiso de edificación, relativos a edificio en construcción. El Consejo declara inadmisible el recurso, por presentarse antes del vencimiento del plazo para la respuesta del municipio. El Consejo reflexiona sobre que las solicitudes deben dirigirse a los órganos en cuyo poder obre la información solicitada, con prescindencia a la circunstancia de que por la organización interna de éste deban reconducirse a una unidad o departamento distinto que la requerida originalmente por el solicitante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación antes de vencer el plazo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C535-09

Entidad Publica: Departamento de Obras Municipales de la Municipalidad de Estación Central

Requirente: Isabel Silva Bravo

Ingreso Consejo: 30.11.2009

En sesión ordinaria N° 110 de su Consejo Directivo, celebrada el 11 de diciembre de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C535-09.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N°12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 28 de octubre de 2009 doña Isabel Silva Bravo solicitó al Departamento de Obras Municipales de la I. Municipalidad de Estación Central, le proporcionara a su cargo, copias de los siguientes documentos:

a) certificado de informaciones previas;

b) anteproyecto aprobado, en caso de haberlo;

c) permiso de edificación. Todos relativos al edificio que se construye en calle Titan N° 4870.

2) Que el 5 de noviembre de 2009 la I. Municipalidad de Estación Central, a través del Departamento de Obras Municipales, respondió a la solicitud de acceso, excusándose de entregar la información solicitada, por cuanto el solicitante debía dirigir el requerimiento al Jefe Superior del Servicio, en la especie el Alcalde de la I. Municipalidad de Estación Central.

3) Que el 12 de noviembre de 2009, doña Isabel Silva Bravo, en cumplimiento de lo precedentemente expuesto, presentó una nueva solicitud de acceso a la información la cual dirigió al Alcalde de la I. Municipalidad de Estación Central, y en cuya virtud reiteró lo solicitado de acuerdo a lo señalado en el N° 1 anterior.

4) Que, el 30 de noviembre de 2009, doña Isabel Silva Bravo presentó ante éste Consejo amparo a su derecho de acceso a la información, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de acceso de información.

 

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo que disponen el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento, una vez vencido el plazo máximo de 20 días hábiles que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir, por escrito, ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de 15 días, contados desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

2) Que, analizados los antecedentes del presente amparo y de acuerdo a lo indicado en la parte expositiva, es posible establecer que en cuanto doña Isabel Silva Bravo dio cumplimiento a lo instruido por el Departamento de Obras Municipales de la a I. Municipalidad de Estación Central reiterando la misma solicitud de acceso primitiva pero dirigiéndola al Alcalde de la I. Municipalidad de Estación Central, formuló con ello una nueva solicitud de acceso a la información, cuya fecha es, según consta en los antecedentes, el 12 de noviembre de 2009.

3) Que, por lo anterior, se advierte que el presente amparo de fecha 30 de noviembre de 2009, fue interpuesto en forma previa al vencimiento del plazo de 20 días hábiles de que disponía el órgano requerido para pronunciarse sobre la solicitud de acceso a la información.

4) Que, por lo expresado en el considerando anterior, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido por doña Isabel Silva Bravo en contra de la I. Municipalidad de Estación Central no puede admitirse a tramitación, por resultar extemporáneo, sin perjuicio de lo que se expresará en la parte resolutiva.

5) Que, sin perjuicio de lo señalado precedentemente, este Consejo estima pertinente hacer presente que, a la luz de la Ley de Transparencia, las solicitudes de información deben dirigirse a los órganos en cuyo poder obre la información solicitada - siendo de aquellos a quienes se aplica la Ley de Transparencia - con total prescindencia que, de acuerdo a la organización o funcionamiento del órgano, deban derivarse o reconducirse por el mismo órgano a alguna unidad o departamento interno, derivación que corresponde al órgano solicitado a efectos de dar respuesta oportuna al requerimiento. Ratifica esta idea lo indicado en, el artículo 12 N° 2 de la Ley de Transparencia, que, al referirse a las exigencias formales que debe cumplir toda solicitud de acceso a la información, señala que esta debe contener..“la indicación del órgano administrativo al cual se dirige”. Por último, este criterio encuentra pleno sustento en el principio de facilitación, consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia, que rige el derecho de acceso a la información. Por tanto, e atención a lo expuesto en el presente considerando, este Consejo estima que no existe una carga para el solicitante en orden a dirigir la solicitud de acceso a una unidad específica del órgano ni menos identificar al jefe superior del servicio, sin perjuicio de la responsabilidad que conforme a la misma Ley de Transparencia pueda corresponderle a éste por la denegación infundada de la solicitud.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo interpuesto por doña Isabel Silva Bravo, de 30 de noviembre de 2009, en contra de la I. Municipalidad de Estación Central, por supuesta denegación de acceso a la información solicitada.

II) Informar a doña Isabel Silva Bravo que, con respecto a su solicitud de acceso, de 12 de noviembre de 2009 dirigida a la I. Municipalidad de Estación Central, en caso de no recibir respuesta en el plazo de veinte días hábiles o recibiéndola se le deniegue el acceso a la información solicitada, puede formular una nueva solicitud de amparo ante éste Consejo dentro del plazo de quince días hábiles, no siendo obstáculo para ello la presente declaración de inadmisibilidad.

III) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a doña Isabel Silva Bravo y al Sr. Alcalde de la I. Municipalidad de Estación Central, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.