logo
 

Lorena Cuevas Hernández con SERVICIO REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN Rol: C363-15

Consejo para la Transparencia, 09/06/2015

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a la copia de todos los antecedentes presentados ante el Servicio de Registro Civil en virtud de los cuales se concedió la posesión efectiva de la herencia quedada al fallecimiento de la persona que se indica que se concedió por resolución exenta N° 19.316 de fecha 24 de junio de 2014 y que fue publicada en el diario El Mostrador. Para los efectos del principio de divisibilidad se pueden eliminar los datos personales de los solicitantes tales como RUT y domicilio, conservando el nombre de los solicitantes. El Consejo acoge el amparo, toda vez que la información contenida en la resolución exenta que concede la posesión efectiva, contiene exactamente la misma información que la del formulario de solicitud, por lo que entregada la resolución no hay motivo de no entregarse el formulario antes señalado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C363-15

Entidad pública: Servicio de Registro Civil e Identificación.

Requirente: Lorena Cuevas Hernández.

Ingreso Consejo: 13.02.2015

En sesión ordinaria N° 623 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de junio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C363-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de enero de 2015, doña Lorena Cuevas Hernández solicitó al Servicio de Registro Civil e Identificación, en adelante e indistintamente, el Registro Civil, en síntesis, la siguiente información: "copia de todos los antecedentes presentados ante el Servicio de Registro Civil en virtud de los cuales se concedió la posesión efectiva de la herencia quedada al fallecimiento de don Heriberto Cuevas Varas, (...) que se concedió por resolución exenta N° 19.316 de fecha 24 de junio de 2014 y que fue publicada en el diario El Mostrador. Para los efectos del principio de divisibilidad se pueden eliminar los datos personales de los solicitantes tales como RUT y domicilio, conservando el nombre de los solicitantes".

2) RESPUESTA: El 9 de febrero de 2015, mediante CARTA SPDE. N° 18-2015, el Registro Civil informó a la solicitante, en síntesis, lo siguiente:

a) Respecto a la solicitud de posesión efectiva, señala que "Revisado el Sistema Automatizado de Posesiones Efectivas, se registra en él solicitud a nombre del causante ingresada bajo el N° 883 con fecha 26 de mayo de 2014 en la oficina de Puente Alto del Servicio de Registro Civil e Identificación. Dicha solicitud no fue acompañada por ningún documento al momento ni con posterioridad a su presentación".

b) Asimismo, agrega que "de acuerdo al artículo 6 del Reglamento sobre Tramitación de Posesiones Efectivas Intestadas, las Posesiones Efectivas se tramitan en una carpeta electrónica en la que constan todas las actuaciones del Servicio, sin perjuicio que la Dirección Regional respectiva mantenga archivada la solicitud debidamente firmada y cuando procediere, los documentos presentados por el solicitante".

c) Con relación a la entrega del formulario requerido, indica que "cabe señalar que tratándose del formulario de posesión efectiva, no es posible acompañarlo, toda vez que este contiene datos de carácter personal que no son de una fuente accesible al público. En efecto la información en él contenida es obtenida directamente del usuario o de la persona que efectúa el trámite de Posesión Efectiva, y no en el marco de la construcción o poblamiento de nuestra base de datos o registros que por ley se encuentran encomendados a nuestro Servicio. Por lo anterior resulta aplicable en la especie, el principio de finalidad establecido en el inciso primero del artículo 9 de la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, el cual dispone que los datos personales deben utilizarse solo para los fines para los cuales hubieren sido recolectados", señalando la causal de reserva del artículo 21, N°2 de la Ley de Transparencia.

d) Acto seguido, señala que "nada obsta a que el interesado que ha solicitado la realización del trámite personalmente o debidamente representado pueda acercarse a la Dirección Regional del lugar en que se presentó a tramitación la posesión efectiva de que se trata y obtenga copia del formulario y de los documentos acompañados en su oportunidad".

e) Finalmente, el órgano acompaña copia de la Resolución Exenta N° 19.316, que concedió la posesión efectiva requerida, precisando que se entrega en los términos referidos en la decisión del amparo rol C1501-12, de este Consejo, esto es, tarjando la información relacionada con bienes muebles.

3) AMPARO: El 13 de febrero de 2015, doña Lorena Cuevas Hernández dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Agregó además, que:

a) Respecto a la información que se le entregó, señala que "se me envió copia de la resolución exenta N° 19.316 con la que se concedió la posesión efectiva (...), en la que se contienen varios datos personales de los herederos, a saber, nombre completo, cédula de identidad, domicilios de cada uno de ellos, con lo cual ciertamente resulta un absoluto contrasentido que no me envíen copia del formulario con el que se inició el trámite de posesión efectiva porque contendría datos personales de los peticionarios".

b) Asimismo, indica que "la respuesta (...) no me deja conforme, porque no me entrega lo que requerí, que incluye el formulario de solicitud de posesión efectiva, y la justificación para no hacerlo resulta absurda al tenor de lo que me remitió (...) por lo que no se entiende que me niegue el formulario con que se inició el trámite porque al contener datos personales del solicitante se afectarían ‘derechos de las personas (...)’".

c) Además de lo anterior, acompaña los siguientes documentos:

i. Copia simple de comprobante de recepción de la solicitud de información.

ii. Copia simple de Carta SDPE N° 18-2015, de 9 de febrero de 2015, de respuesta del órgano.

iii. Copia simple de la Resolución Exenta N° 19.316, de fecha 23 de junio de 2014, que concede la posesión efectiva objeto de la solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° 1.276, de 25 de febrero de 2015, confirió traslado a la Sra. Directora Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) se refiera a la concurrencia de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva de la información solicitada; y (2°) indique de qué manera la entrega de la información afectaría los derechos de terceros.

Mediante DN ORD. N° 0159, de fecha 20 de marzo de 2015, dicha autoridad presentó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis que:

a) Respecto al formulario y documentos con que se solicitó la posesión efectiva, señala que "al revisar el Sistema Automatizado de Posesiones Efectivas, en donde se pudo constatar que la solicitud presentada para el causante referido, esto es, la N° 883, de Oficina de Puente Alto, del año 2014, fue acompañada por el requirente sin ningún documento fundante, ni al momento de su presentación, ni con posterioridad a ella" y que los documentos "que se pudo haber tenido a la vista durante el análisis de la solicitud, se explicó a la recurrente que ellos se encuentran en la base de datos de este Servicio".

b) Luego, con relación al formulario, dispone que: "se trata de un documento de carácter particular que emana de un privado y que en todo caso no fue negado a la recurrente, por cuanto se le indicó que este antecedente podía pedirse en oficina por parte del interesado".

c) A raíz de lo anterior, el órgano indica que "el formulario que contiene la solicitud de posesión efectiva constituye un documento que contiene datos de carácter personal que no son obtenidos de una fuente accesible al público, resultando poco confiable entregarlo vía correo electrónico o enviarlo a alguna dirección determinada, toda vez que ello no le permite a este Servicio corroborar que quien lo recibe sea la persona autorizada para tal efecto, es decir, el propio interesado o su representante legal para dar cumplimiento al citado trámite". También, indica que "conforme a lo dispuesto en el Instructivo N°10 del Consejo para la Transparencia, cuando la información contiene datos de carácter personal y el peticionario indique ser su titular solo podrá hacerse la entrega en forma presencial y quien la efectúe deberá verificar que la información sea retirada por quien efectivamente tenga dicha calidad o por su apoderado".

d) Respecto a la reserva de la información contenida en el documento solicitado, menciona la decisión del amparo rol C826-12, de este Consejo, que en su considerando 6° razonó que la regulación del procedimiento de posesión efectiva revela que la información que tiene carácter pública es bastante restringida, indicando que "el respectivo formulario revela la situación patrimonial de las personas de los herederos elemento que, sin duda, forma parte de la esfera privada de aquellas, lo que afecta su patrimonio (artículo 19 N° 24 de la Constitución Política) y demás derechos de carácter comercial o económico (por ejemplo artículo 19 N°21 de la Constitución Política), todo lo cual justifica la reserva invocada por este Servicio, conforme lo dispone el artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia, siguiendo al efecto el mismo criterio fijado por este Consejo"

e) Acto seguido, agrega que "el hecho que ya se encuentre tramitada la posesión efectiva, resulta indiferente a la luz de la protección de los derechos de las personas y la obligación de reserva que pesa sobre este Servicio, toda vez que el formulario seguirá informando la situación patrimonial de los interesados, documento que podría eventualmente contener solo deudas, información que podría ser utilizada por terceros, por ejemplo, para impedir el acceso a créditos, o a sistemas de salud privados o entorpezcan el ejercicio de otros derechos, o se generen otras circunstancias de insospechadas repercusiones para la persona que da inicio a la tramitación del procedimiento quien, incluso, podría no haber obtenido la posesión efectiva a través de este Servicio, producto de un rechazo a su solicitud".

f) Asimismo, respecto del formulario que contiene la solicitud de posesión efectiva, señala que su régimen jurídico es distinto del que se aplica a la resolución que la concede "puesto que mientras el primero es un mero antecedente cuyos datos emanan de una fuente que no es accesible al público, la Resolución que concede la posesión efectiva constituye el acto administrativo terminal del procedimiento", y que "el Consejo ha señalado que la publicidad de dicho acto administrativo terminal no es completa, debiendo reservar el contenido de los bienes muebles que se contienen en tal Resolución".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la información entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación no corresponde a la solicitada por la reclamante. En efecto, la solicitud se refiere a todos los antecedentes presentados al Registro Civil para otorgar la posesión efectiva de los bienes quedados al fallecimiento del causante que indica. Al respecto, el órgano señaló, tanto en su respuesta como en sus descargos y observaciones ante este Consejo, que, la solicitud no fue acompañada por ningún documento al momento de su presentación, ni con posterioridad, por cuanto sólo se habría ingresado el formulario de solicitud de posesión efectiva, el cual no puede entregar dado que contiene datos personales y patrimoniales de quienes aparecen incluidos en el formulario, alegando la causal de reserva del artículo 21, N°2 de la Ley de Transparencia, el cual dispone que "Las únicas causales de secreto o reserva (...) son las siguientes: 2.- Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico".

2) Que, el órgano fundamenta su alegación señalando que el formulario solicitado contiene datos de carácter personal que no han sido recolectados de una fuente accesible al público, en los términos referidos en los artículos 4 y 9 de la ley N° 19.628; que contiene información patrimonial que emana de un privado y que podría ser mal utilizada por terceros que tuvieran acceso a ella; que la entrega no había sido negada sino solo se indicó que podía pedirlo personalmente en la oficina dado que resultaba poco confiable entregarlo vía correo electrónico o enviarlo a alguna dirección determinada; y que la publicidad del acto terminal, esto es, la resolución exenta que concede la posesión efectiva, no es completa, por cuanto se debe reservar el contenido de los bienes muebles.

3) Que, al respecto, el artículo 3, de la ley N° 19.903 que establece el Procedimiento para el otorgamiento de la Posesión Efectiva de la Herencia, dispone que: "La posesión efectiva de una herencia deberá solicitarse a través de un formulario confeccionado para tal efecto por el Servicio de Registro Civil e Identificación, en el que deberán individualizarse todos los herederos indicándolos por sus nombres, apellidos, roles únicos nacionales, domicilio y calidades con que heredan, pudiendo tramitarse electrónicamente de acuerdo a las formalidades establecidas en el reglamento. En la solicitud se expresará, además, el nombre, apellido, rol único nacional, profesión u oficio, estado civil, lugar y fecha de la muerte y último domicilio del causante". Asimismo, el artículo 4 de la misma ley, establece que "El inventario de los bienes existentes al fallecimiento del causante, deberá incluirse en la misma solicitud y hará relación de todos los muebles e inmuebles de la persona cuyo patrimonio se inventaría, particularizándolos uno a uno, o señalando colectivamente los que consistan en número, peso o medida, con expresión de la cantidad y calidad esencial; comprenderá asimismo los créditos y deudas de que hubiere comprobante, y en general todos los objetos presentes, exceptuados los que fueren conocidamente de ningún valor o utilidad".

4) Que, por su parte, la resolución exenta N° 19.316, que el órgano entregó al solicitante, junto con señalar nombre completo y RUN de la solicitante de posesión efectiva, indica también nombre completo, RUN, profesión u oficio, fecha de fallecimiento, inscripción y último domicilio, respecto del causante; nombre completo, RUN, calidad en la que suceden y domicilio, de cada uno de los herederos; así como también el inventario de bienes quedados al fallecimiento y su respectiva valoración, individualizando un bien inmueble y un bien mueble, el cual fue tarjado según lo razonado por este Consejo en la decisión del amparo rol C1501-12, que ordenó reservar del inventario toda referencia a bienes muebles que éste contenga.

5) Que, a juicio de este Consejo, la información contenida en el formulario de solicitud de concesión de la posesión efectiva y la información contenida en la resolución exenta que, una vez tramitada y acogida, concedió la posesión efectiva a los herederos, contiene exactamente la misma información, por lo que, habiendo sido entregada la resolución exenta N° 19.316, no reviste plausibilidad la alegación del órgano, en el sentido de que no puede hacer entrega de dicho formulario por contener datos personales y patrimoniales, lo que podría afectar los derechos comerciales y económicos de los herederos, en los términos referidos en el artículo 21, N°2, de la Ley de Transparencia.

6) Que, a mayor abundamiento, se observa que ha sido el propio legislador, en el artículo 7 de la ley N° 19.903, quien ha dispuesto la publicidad de ciertos datos personales contenidos en la resolución que concede la posesión efectiva de una herencia, toda vez que, están contenidos en un extracto que debe publicarse en un diario de circulación regional del lugar en que se inició el trámite. Dicho extracto deberá dar cuenta de la fecha del otorgamiento de la posesión efectiva, con identificación del causante y sus herederos, esto de acuerdo a lo que ha podido observar este Consejo de la revisión del sitio electrónico del órgano reclamado, en https://www.registrocivil.cl/OficinaInternet/servlet/ConsultaExtractoPE, donde aparece que, con fecha 11 de marzo de 2015, la reclamante del presente amparo fue agregada como heredera del causante, en su calidad de nieta del mismo. De esta forma, a juicio de este Consejo, no se observa que con la entrega del formulario de solicitud de concesión de la posesión efectiva requerido, se afecten los derechos de carácter comercial y económico de los herederos, por cuanto la publicidad de una parte del acto administrativo que otorga la posesión efectiva ya ha sido expresamente decretada por el legislador y de que, según lo expuesto, la reclamante ha sido agregada al procedimiento, igualmente, como heredera en calidad de nieta del causante. Por esta razón, se acogerá el presente amparo, de acuerdo a lo que se indicará en lo resolutivo de la presente decisión.

7) Que, sin perjuicio de lo anterior, y teniendo en consideración lo razonado en la decisión C1501-12 mencionada, en la que se dispuso la reserva de la información patrimonial contenida en el inventario de bienes que componen la masa hereditaria de la posesión efectiva considerada en la solicitud, pero sólo respecto de lo bienes muebles, en la especie, no concurren los elementos que fundaron la reserva de dichos bienes muebles, por cuanto se encuentra acreditada la calidad de heredero de la solicitante, respecto del causante sobre quien solicita información, por lo que, en consecuencia, se ordenará, igualmente, entregar copia del formulario requerido incluyendo los bienes muebles anotados en el inventario, debiendo previamente, verificar la identidad de la reclamante con la correspondiente cédula de identidad, al momento de realizar la entrega de la copia del documento que se ordena

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Lorena Cuevas Hernández, en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, lo siguiente:

a) Entregar a doña Lorena Cuevas Hernández la información solicitada en el número 1) de lo expositivo, en los términos señalados en los considerandos 6° y 7°, debiendo verificar la identidad de la reclamante con la correspondiente cédula de identidad, al momento de efectuar la entrega.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente, en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Lorena Cuevas Hernández y a la Sra. Directora Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.