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Marcelo Vargas Troncoso con SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL Rol: C2562-14

Consejo para la Transparencia, 09/06/2015

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, fundado en la denegación de la información solicitada referente a todas las licencias médicas presentadas por funcionarios de cada uno de los órganos de la Administración del Estado sujetos a la ley N°20.285, incluidas las Corporaciones Municipales, registradas por el referido organismo en el Sistema de Información de Licencias Médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral (SILMSIL). El Consejo rechaza el amparo, toda vez que concurre la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación médica.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2562-14

Entidad pública: Superintendencia de Seguridad Social

Requirente: Marcelo Vargas Troncoso

Ingreso Consejo: 28.11.2014

En sesión ordinaria N° 623 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de junio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2562-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de noviembre de 2014, don Marcelo Vargas Troncoso, solicitó a la Superintendencia de Seguridad Social -en adelante e indistintamente Superintendencia- información sobre todas las licencias médicas presentadas por funcionarios de cada uno de los órganos de la Administración del Estado sujetos a la ley N°20.285, incluidas las Corporaciones Municipales, registradas por el referido organismo en el Sistema de Información de Licencias Médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral (SILMSIL).

En particular, requirió "1) Archivo LM de los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014. 2) Formato SIL de los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014. Agregó, que las referidas planillas debían precisar el Rol Único Tributario - Rut- de cada uno de los empleadores.

2) RESPUESTA: El 27 de noviembre de 2014, la Superintendencia respondió a dicho requerimiento mediante el Oficio N°79.306, señalando que no le era posible acceder a la entrega de la información solicitada de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en concordancia con lo preceptuado en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada. Lo anterior, por cuanto los antecedentes requeridos contenían datos sensibles de los funcionarios consultados.

3) AMPARO: El 28 de noviembre de 2014, don Marcelo Vargas Troncoso, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Superintendencia, fundado en la denegación de la información solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el referido amparo y, mediante Oficio N°6.960, de 3 de diciembre de 2014, confirió traslado al Sr. Superintendente de Seguridad Social, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) se refiriera a la eventual concurrencia de una causal de reserva; y, (2°) explicara como la comunicación de la información requerida afectaría los derechos de los titulares de los datos consultados.

El Sr. Superintendente, evacuó sus descargos y observaciones mediante el Oficio N° 83.041, de 16 de diciembre de 2014, señalando en síntesis lo siguiente:

a) La solicitud de información afecta "los derechos de privacidad y de protección de los datos personales de los trabajadores y de las trabajadoras, en particular en lo referente a las patologías que han originado el derecho a los subsidios por incapacidad laboral asociados a sus licencias médicas, al tiempo de reposo asociado a las respectivas licencias médicas y los demás datos personales como Rut, domicilio, etc. , que se encuentran incorporados en el Sistema de Información de Licencias Médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral (SILMSIL).

b) No procede la entrega, de los antecedentes consultados, por cuanto es información protegida por la hipótesis de reserva dispuesta en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo tiene por objeto, la entrega por parte de la Superintendencia de Seguridad Social de información sobre licencias médicas y subsidios por incapacidad laboral de la totalidad de funcionarios pertenecientes a cada uno de los órganos de la Administración del Estado sujetos a la ley N° 20.285. Lo anterior, respecto del período comprendido entre los años 2009 y 2014.

2) Que la Superintendencia se negó a la entrega de la información requerida e indicó que dichos antecedentes son datos personales de los trabajadores consultados, motivo por el cual son reservados según lo dispuesto en la hipótesis de reserva consagrada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en concordancia con lo preceptuado en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

3) Que en relación con la causal de reserva consagrada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, alegada por la reclamada, cabe señalar que en virtud de dicha causal, se podrá denegar el acceso a la información solicitada "Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico".

4) Que en tal sentido el artículo 7° N° 2 del Reglamento de la Ley de Transparencia precisa, que se entenderá por tales derechos "aquellos que el ordenamiento jurídico atribuye a las personas, en título de derecho y no de simple interés". Luego, para que se verifique la procedencia de una causal de reserva, es menester determinar la afectación de alguno de los derechos subjetivos protegidos por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.

5) Que la información solicitada, forma parte de aquella que la ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada identifica como datos personales. Lo anterior, por cuanto trata de "() información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables" (artículo 2° letra f) del citado cuerpo legal). En tal sentido, el punto 3.1 de la Recomendación de este Consejo sobre Protección de Datos Personales por parte de la Administración del Estado, señala que se entiende por identificable "toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, por ejemplo, mediante un número de identificación o uno o varios elementos específicos característicos de su identidad física, fisiológica, psíquica, económica, cultural o social (por ejemplo: Run/Rut, número de cuenta corriente, domicilio, número telefónico, etc.)". En efecto, las planillas requeridas según lo expresado por la reclamada, detallarían no sólo la identidad de los trabajadores, sino también las patologías médicas que justificaron las respectivas licencias médicas, información esta última que de conformidad a la normativa legal precitada, constituye un dato sensible.

6) Que siendo los antecedentes consultados datos personales de sus titulares, y no constando en el procedimiento de acceso a la información en análisis, que hayan prestado su anuencia a la entrega de su identidad u otros datos personales que pueden estar contenidos en los registros que obren en poder de la reclamada, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 4° y 10° de la ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, ni tampoco un interés público prevalente que justifique la divulgación de los datos personales requeridos, este Consejo en aplicación de lo dispuesto en el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia, el cual dispone que esta Corporación deberá "velar por el adecuado cumplimiento de la ley N° 19.628, de protección de datos de carácter personal, por parte de los órganos de la Administración de Estado", rechazará el presente amparo, por resultar aplicable la causal de reserva consagrada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

7) Que finalmente, cabe señalar que en atención a la amplitud de la información solicitada, no es posible en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, ordenar la entrega de los antecedentes consultados, previo tarjamiento de los datos personales de los funcionarios públicos involucrados, pues podría configurarse la causal de afectación al debido cumplimiento de las funciones del órgano.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Marcelo Vargas Troncoso, en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Superintendente de Seguridad Social y a don Marcelo Vargas Troncoso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.