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Daniela Cooper Marzal con MUNICIPALIDAD DE COLCHANE Rol: C2310-14

Consejo para la Transparencia, 09/06/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Colchane, fundado en la falta de respuesta a un requerimiento de información referente a datos estadísticos e información relacionada con la situación de pobreza, planes, servicios y puntajes en pruebas que indica, en la comuna de Colchane. El Consejo acoge el amparo, toda vez que se trata de información que debería obrar en poder del órgano reclamado. Además, no invoco causal alguna de secreto o reserva.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2310-14

Entidad pública: Municipalidad de Colchane

Requirente: Daniela Cooper Marzal

Ingreso Consejo: 28.10.2014

En sesión ordinaria N° 623 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de junio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2310-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de septiembre de 2014, doña Daniela Cooper Marzal requirió a la Municipalidad de Colchane le proporcionara datos estadísticos e información relacionada con la situación de pobreza, planes, servicios y puntajes en pruebas que indica, en la comuna de Colchane. En específico, solicitó se le entregara la siguiente información:

a) Estadísticas de la situación de pobreza en la comuna, porcentaje de las familias o habitantes de la ciudad que tienen ficha de protección social y cómo éstos se distribuyen según el puntaje de ficha.

b) Listado organizado de asociaciones sociales de la comuna (territoriales y funcionales), acreditadas según tipo, ubicación, cantidad de miembros o socios y directiva vigente.

c) Plan Regulador y Plan de Desarrollo Comunal actualizado a la fecha.

d) Procedimiento de manejo de residuos sólidos domiciliarios de la comuna (y sus sectores), lugar donde se deposita y categoría de éste (vertedero, relleno sanitario, etc.).

e) Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) vigente.

f) Plan de Salud Comunal vigente.

g) Plan Anual de Desarrollo Educacional Municipal vigente.

h) Vialidad estructurante de la ciudad: principales rutas de acceso, y vialidad interna.

i) Datos de superficie territorial de la comuna.

j) Datos estadísticos, censales o estimaciones del municipio de la cantidad de población total de la comuna, según sexo, grupos de edad y nivel de instrucción.

k) Datos estadísticos, censales o estimaciones del municipio de la cantidad de población indígena de la comuna, según sexo y grupos de edad.

l) Datos estadísticos, censales o estimaciones del municipio de la cantidad de población ocupada de la comuna.

m) Principales festividades de la comuna.

n) Número de servicios de hospedaje, capacidad de habitaciones y camas, y número de servicios de alimentación de la comuna.

o) Número y tipo de establecimientos de salud de la comuna de todas las categorías. Población asignada a cada establecimiento.

p) Tipos de problemas de salud de la población de la comuna, principales asistencias médicas según tipo de atención.

q) Presencia de programas interculturales de salud y educación en la comuna.

r) Tasa de natalidad y mortalidad en la comuna.

s) Número y tipo de establecimientos educacionales presentes en la comuna (sala cuna, jardines infantiles, establecimiento básico y secundario) de todas las categorías de administración y financiamiento.

t) Puntajes del último SIMCE de la comuna.

u) Promedio de puntajes de la PSU de la comuna.

v) Porcentaje de viviendas de la comuna con acceso a agua potable por red pública, y todo otro tipo de abastecimiento, luz eléctrica y servicios de eliminación de aguas servidas.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 28 de octubre de 2014, doña Daniela Cooper Marzal dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Colchane, fundado en la falta de respuesta a su requerimiento, ni que tampoco se le habría informado de la prórroga del plazo.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el referido amparo y, mediante Oficio N° 6360, de 6 de noviembre de 2014, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Colchane. No obstante lo anterior, y habiéndole notificado nuevamente dicho oficio vía correo electrónico el 26 de noviembre de 2014, y otorgarle un nuevo plazo a la municipalidad para que evacuara sus descargos, el órgano reclamado no presentó ante este Consejo descargos y observaciones al amparo presentado en su contra.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer lugar, y previo a pronunciarse sobre el fondo del presente amparo, es preciso indicar que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Por su parte, el artículo 25, inciso 2°, de la citada ley establece que el órgano reclamado podrá presentar descargos u observaciones ante este Consejo, dentro del plazo de diez días hábiles, desde la notificación de la reclamación. En la especie, la solicitud de información que motivó el presente amparo ingresó en la Municipalidad de Colchane el 29 de septiembre de 2014, de modo que el plazo para pronunciarse sobre dicho requerimiento expiró el 27 de octubre de 2014. A su vez, el nuevo plazo concedido por este Consejo al municipio reclamado para evacuar sus descargos u observaciones, expiró 11 de diciembre de 2014, sin que dicho órgano hubiere presentado sus descargos.

2) Que, lo descrito en el considerando precedente, constituye una infracción al deber legal descrito en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad, consagrado en el artículo 11, letra h), de dicha ley. Asimismo, la municipalidad tampoco evacuó descargos antes este Consejo, lo que impidió que esta Corporación tuviera a la vista antecedentes que permitieran dilucidar si la información solicitada se encontraba o no en poder de la Municipalidad de Colchane. Por lo tanto, y sin perjuicio de lo que a continuación se señale en cuanto al fondo de lo requerido, se acogerá el presente amparo. Atendido las infracciones señaladas, se representará severamente al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Colchane que el no haber dado respuesta al ciudadano, ni haber presentado descargos ante este Consejo, constituye una infracción grave al derecho fundamental de acceso a la información.

3) Que, este Consejo manifiesta su preocupación por la actitud de la municipalidad reclamada, descrita en los considerandos precedentes, en orden a que al no dar respuesta a la solicitud de información, ni evacuar los descargos ante este Consejo, pone en una situación desmedrada al derecho de acceso a la información pública, particularmente respecto a aquella información que, por su naturaleza, debió haber sido generada por el municipio reclamado u obrar en su poder, por encontrarse dentro de la órbita de su competencia, como ocurre, por ejemplo, con el Plan Regulador de la comuna, requerido en el literal c) de la solicitud de información.

4) Que, en cuanto al fondo del asunto, y si bien la municipalidad reclamada no ha señalado nada respecto al carácter de dicha información, ni ha adjuntado antecedentes que permitan revisar el contenido de la misma, a juicio de este Consejo, todo lo solicitado constituiría información pública. En efecto, lo requerido se refiere a diversos antecedentes que podrían obrar en poder del municipio reclamado, respecto de los cuales dicho órgano no ha invocado causal de secreto o reserva alguna, antecedentes que dicen relación con información referente a materias relativas al ejercicio de la función pública. Así, por ejemplo, dentro de lo solicitado se encuentra diversos datos estadísticos de la población de la comuna, planes comunales de salud, educación, turístico, programas interculturales de salud y educación, plan regulador, plan de desarrollo comunal, entre otro tipo de información toda de naturaleza evidentemente pública. Por lo tanto, y de acuerdo a lo señalado, se acogerá el presente amparo, requiriéndose al municipio reclamado para que haga entrega de la información que ha sido solicitada, en la medida que ésta obre en su poder, en cualquier tipo de soporte, conforme al artículo 10, inciso 2°, de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Daniela Cooper Marzal, en contra de la Municipalidad de Colchane, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Colchane que:

a) Haga entrega al solicitante de toda la información que ha sido requerida, según se indica en el numeral 1) de la parte expositiva de la presente decisión, en la medida que dicha información conste en algún soporte en conformidad con lo dispuesto por el artículo 10, inciso 2°, de la Ley de Transparencia, según se indicó en el considerando 4° de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Representar severamente al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Colchane, ya que al no haber dado respuesta al ciudadano, ni haber presentado descargos ante este Consejo, incurrió en una infracción grave al derecho fundamental de acceso a la información, como también una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, y al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, por no haber respondido al solicitante dentro del plazo legalmente previsto al efecto. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Daniela Cooper Marzal y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Colchane.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.