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Matías Jara Hernández con CORPORACION MUNICIPAL DE CERRO NAVIA Rol: C422-15

Consejo para la Transparencia, 12/06/2015

Se dedujo amparo en contra de la Corporación Municipal de Cerro Navia, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente al "acceso y copia a los documentos que muestre la planilla de todos los funcionarios a contrata, honorarios y de planta de la corporación, tanto en sus áreas de la salud, educación y administrativos, desde 2004 hasta el 2010". El Consejo acoge el amparo, toda vez que el órgano reclamado no probó ni argumentó de forma alguna de qué manera la entrega de la información requerida afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C422-15

Entidad pública: Corporación Municipal de Cerro Navia.

Requirente: Matías Jara Hernández.

Ingreso Consejo: 20.02.2015

En sesión ordinaria N° 624 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de junio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C422-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de febrero de 2015, don Matías Jara Hernández, solicita a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia - en adelante también Corporación-, "acceso y copia a los documentos que muestre la planilla de todos los funcionarios a contrata, honorarios y de planta de la corporación, tanto en sus áreas de la salud, educación y administrativos, desde 2004 hasta el 2010".

2) RESPUESTA: La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia, mediante ordinario N° 019/2015, de fecha 20 de febrero de 2015, responde la solicitud de acceso a la información señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Dicha solicitud de información se remitió al Departamento de Recursos Humanos de esta Corporación que mediante memorándum N° 080/2015, de fecha 19 de febrero de 2015, informa que "es imposible enviar la documentación solicitada por el reclamante, en virtud de que no se dispone de la información requerida desde el año 2004 hasta junio de 2008. De esta fecha en adelante hay información en los sistemas de remuneraciones de los funcionarios con contrato, pero no de los honorarios, estos se encuentran archivados en sus respectivas carpetas personales".

b) Le señalan que no se especifica que conceptos requiere en la Planilla, ejemplo: sueldo bruto, bonos, etc. Por lo que, la información solicitada reúne las dos condicionantes contempladas en el artículo 21, N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 20 de febrero de 2015, don Matías Jara Hernández deduce amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información, por seguridad nacional y debido funcionamiento del órgano/servicio. Si bien, niegan información aduciendo que no podrán entregarlo porque afectaría las funciones del organismo y por ser un requerimiento genérico de un elevado número de actos administrativos, indica que "la petición, la cual queda clara, se pide acceso y copia a la planilla de funcionarios de la corporación durante las fechas indicadas. En ningún momento se expresa sobre remuneración u otro dato. Se especifica a contrata, honorarios y planta para dejar explícito que se requiere la plantilla de todos quienes trabajan, indistintamente de su situación contractual. Por favor, pido a este honorable consejo solicitar esta información que, por lo demás, debería ser parte de la transparencia activa del sitio web".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Que, el Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado de este amparo a Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia, mediante oficio N° 1.524, de fecha 05 de marzo de 2015, quien presentó sus descargos y observaciones a través de escrito ingresado el 23 de marzo de 2015, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) El reclamante no expresa los datos que requiere del personal que ha prestado servicios en dicha Corporación, por lo que, en su oportunidad, le expresaron la generalidad de la información solicitada.

b) Por otro lado, de acuerdo a la naturaleza jurídica de la Corporación, de derecho privado sin fines de lucro, las relaciones contractuales con el personal de las áreas de salud, educación y administrativos, se vinculan a través de contratos de trabajo, o contratos a honorarios. Con respecto al personal a contrata, resulta genérica porque no tienen personal bajo esa modalidad contractual, en ninguna de las áreas analizadas, sólo personal a plazo fijo, si fuese esa la información que se estuviera solicitando.

c) Reiteran la naturaleza jurídica de entidad de derecho privado sin fines de lucro de la Corporación. El artículo 7° de la Ley de Transparencia exige a los órganos de la Administración del Estado, exige mantener a disposición c) planta de personal y el personal a contrata y honorarios, con las correspondientes remuneraciones. De acuerdo al artículo 1°, inciso 2° que detalla los órganos que forman parte de la Administración del Estado, no se incluyen las corporaciones municipales de derecho privado, sin perjuicio de lo que ha resuelto este Consejo, en su jurisprudencia y sus acuerdos adoptados durante desde la fecha de instalación.

d) Del artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia, se deduce que la información de planillas de personal de planta, a contrata y honorarios del 2004 hasta el 2010, resulta ser información genérica al no detallar que información es la requerida, sólo su nombre, rut, monto sueldo o remuneración u otro antecedente, lo que no ha sido especificado por el requirente.

e) Finalizan, precisando que la Ley de Transparencia fue publicada en el Diario Oficial con fecha 20 de agosto de 2008, comenzando a regir a partir de esa fecha. La información solicitada por el recurrente abarca período comprendido entre el año 2004 hasta el año 2010, plazo que excede el ámbito de aplicación de la ley señalada, por lo que solicita un pronunciamiento respecto a la improcedencia de solicitud de información anterior a la fecha de aplicación de la ley, es decir, anterior al año 2009.

5) PRESENTACIÓN DEL RECLAMANTE: Mediante correo electrónico de fecha 10 de junio de 2015, don Matías Jara Hernández, hace presente a este Consejo, que la información por él requerida a la Corporación Municipal es la "nómina de funcionarios en las fechas indicadas y la función que realizaba".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a entrar al fondo del asunto, respecto de la alegación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia, referida a que la Ley de Transparencia, no le sería aplicable, por ser una corporación de derecho privado sin fines de lucro, cabe tener presente lo razonado por éste Consejo en las decisiones roles R23-09, C254-10, C437-12, C250-13 y C97-15, entre otras, que ha aplicado la ley mencionada a dichas corporaciones, cuando el Estado o sus organismos tienen una participación y posición dominante en ellas y realizan funciones administrativas. Tal participación y/o posición dominante de la Administración Pública deriva de tres elementos básicos: a) Concurrencia mayoritaria o exclusiva de órganos públicos en su creación; b) Integración de sus órganos de decisión, administración y control por autoridades o funcionarios públicos o personas nombradas por éstos; y, c) Realización de funciones administrativas (función pública).

2) Que lo anterior ha sido refrendado por la jurisprudencia de los tribunales superiores de justicia en los casos correspondientes a la Corporación Municipal de Viña del Mar (Sentencia de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, rol de ingreso 2361 - 2009, de 14 de junio de 2010); Fundación Integra (Sentencia de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, rol de ingreso 6569 - 2011, de fecha 1° de abril de 2013); Fundación de La Familia (Sentencia de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, rol de ingreso 4679 - 2012, de fecha 9 de abril de 2013) e Instituto de Fomento Pesquero (Sentencia de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, rol de ingreso 2313 - 2013, de fecha 17 de abril de 2014).

3) Que, respecto de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia concurren los presupuestos indicados en el considerando primero, en virtud de los siguientes antecedentes:

a) El artículo 129 del decreto de fuerza de ley N° 1 (2006), del Ministerio del Interior, que fija el fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.695, orgánica constitucional de municipalidades - en adelante LOC de Municipalidades-, dispone que un Municipio podrá constituir corporaciones. En la especie, según lo dispuesto en el Acta y Estatuto de la Corporación Municipal de Desarrollo Social Cerro Navia, de fecha 06 de noviembre de 1985 - en adelante Estatutos-, concurren a la constitución de ésta don Hugo Larraguibel Mordojovich, Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia; y representantes de la Secretaría Nacional de la Mujer, de la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad, de la Corporación Nacional de Protección a la Ancianidad, de la Fundación Cema Chile y de la Corporación de Ayuda al Menor. Por lo que, existiría una concurrencia mayoritaria de órganos públicos en su creación.

b) Con relación a la integración del órgano, el artículo 15 del Estatuto establece que la Corporación será administrada por un Directorio compuesto por cuatro miembros, además del Presidente, que será el respectivo alcalde. Éste elegirá dos miembros, uno a su discreción, el otro de una lista enviada por el Directorio. Los dos miembros restantes serán elegidos entre los socios activos por la Asamblea General Ordinaria. Los órganos de decisión que contemplan los Estatutos, además del Directorio, es la Asamblea General de socios. Por lo anterior, el Alcalde y Presidente del Directorio tendría una participación preponderante en la administración de la Corporación.

c) Respecto a la realización de funciones administrativas públicas, el artículo tercero de los Estatutos, establece que la Corporación tiene por objeto: "a) administrar y operar servicios en las áreas de educación, salud y atención de menores que haya tomado a su cargo la I. Municipal de Cerro Navia, adoptando las medidas necesarias para su dotación, ampliación y perfeccionamiento. En el cumplimiento de estas finalidades, la corporación tendrá las más amplias atribuciones, sin perjuicio de las que en materia de supervigilancia y fiscalización corresponden a las Autoridades Públicas de acuerdo con las leyes y reglamentos, y b) difundir en la opinión pública el conocimiento de los objetivos que impulsa la corporación y las realizaciones que ella lleva a cabo".

4) Que, por lo precedentemente expuesto, concurriendo copulativamente los elementos básicos que permiten aplicar la Ley de Transparencia a las corporaciones de derecho privado, se procederá a analizar el fondo del presente amparo.

5) Que lo solicitado es la planilla - nombre y función- de todos los funcionarios de la Corporación, cualquiera sea su vinculación contractual con ésta, entre los años 2004 y 2010. Al respecto, los artículos 5°, inciso 2°, y 10 de la Ley de Transparencia, prescriben que se considera información pública toda aquélla que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquélla contenida en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público salvo que dicha información se encontrare sujeta a alguna de las excepciones legales.

6) Que, en su respuesta el órgano requerido indica que obra en su poder la información solicitada sólo respecto del período que va de junio de 2008 a 2010 de los funcionarios de la Corporación, salvo aquellos contratados bajo la modalidad de honorarios. Al respecto se debe hacer presente que los artículos 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento ordenan mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la planta de su personal, su personal a contrata y a honorarios. En particular, en el caso de las corporaciones municipales, en su decisión C158-10 y C205-10, este Consejo ha precisado que, atendiendo al especial régimen jurídico que le resulta aplicable a estas corporaciones y las funciones que se les asignan, en cumplimiento de la citada obligación legal deben publicar, en materia de personal, la planta del personal y el personal a contrata que formen parte de la respectiva dotación docente y de salud comunal, según lo dispuesto en las leyes N° 19.070 y 19.378, y sus Reglamentos, respectivamente, o en otras áreas, según corresponda. El personal que preste servicios a la Corporación en virtud de un contrato de trabajo no regido por las normas ya citadas, que se desempeñe en la administración central de la misma, como el personal no docente de establecimientos educacionales regidos por la ley N° 19.464, y todas las demás personas naturales que presten servicios para la Corporación en virtud de un contrato de trabajo o a honorarios.

7) Que, a mayor abundamiento, tras la revisión del portal de transparencia activa de la Corporación, es posible acceder a los nombres y cargos de los funcionarios de las diversas áreas - salud, educación, infancia, administrativos- y bajo las diferentes modalidades contractuales - planta, a contrata, honorarios - a partir del año 2014. En consecuencia, se acogerá el amparo, requiriendo la entrega de la planilla de todos los funcionarios del órgano requerido, respecto del período que va de junio de 2008 a 2010.

8) Que, respecto a la nómina solicitad del período que va del año 2004 a mayo de 2008, el órgano reclamado denegó la entrega de la información solicitada, amparándose en la causal de reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. En lo pertinente, el Reglamento de la ley señalada precisa en su artículo 7°, letra c), que tienen carácter genérico los requerimientos "que carecen de especificidad respecto de las características esenciales de la información solicitada, tales como su materia, fecha de emisión o período de vigencia, autor, origen o destino, soporte, etcétera". En virtud de los antecedentes tenidos a la vista, no se acredita dicha causal, pues se pide una información precisa, respecto a un período determinado.

9) Que, ni en su respuesta ni en sus descargos la Corporación, argumentó ni probó la forma en que la entrega de la información requerida afectaría el debido cumplimiento de sus funciones, requisito sine qua non para invocar la procedencia de la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. De esta forma, la negativa a la entrega de la nómina solicitada, fue infundada, y por lo tanto, deberá rechazarse la causal de secreto alegada. En consecuencia, se acogerá el presente amparo, requiriendo la entrega de la planilla de los funcionarios del órgano requerido durante el período de 2004 a mayo de 2008.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Matías Jara Hernández, en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social Cerro Navia, por las razones expuestas precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia:

a) Hacer entrega de la información requerida por el solicitante, planilla de todos los funcionarios de la Corporación, tanto del área salud, educación, infancia y administración, con indicación de nombre y función, cualquiera sea su vinculación contractual, durante el período que va de 2004 a 2010.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia y a don Matías Jara Hernández.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.