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Carlos Arriagada Müller con SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER (SERNAM) Rol: C358-15

Consejo para la Transparencia, 12/06/2015

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de la Mujer, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a las "evaluaciones técnicas y financieras Centro de la Mujer de la Región Metropolitana de Santiago, informes de procesos, revisiones generales y en lo general todo tipo de información a la que se pueda acceder y que permita visualizar la evaluación que elabora la Dirección Regional Metropolitana de SERNAM respecto de los ejecutores que colaboran en la implementación de los Centros de la Mujer en la región. Los periodos a considerar corresponden al año 2013 y 2014". El Consejo acoge el amparo. Respecto a la información sobre informes o evaluaciones técnicas, se acoge el amparo toda vez que el órgano reclamado dio respuesta incompleta a la solicitud de información, faltando informes del año 2013 de los distintos centros señalados. Respecto a la información referente a Informes Financieros, se acoge el amparo, toda vez que se solicita un informe preciso regulado en el Manual que se señala, siendo información pública, debiendo obrar en poder del órgano reclamado. No obstante lo anterior, el Consejo al revisar los antecedentes entregados por el órgano reclamado al reclamante, contiene información respecto a datos personales de las mujeres usuarias de dichos centros, existiendo información referente a la atención psicológica, social y jurídica, siendo información sensible y que el órgano reclamado no resguardo en función a las normas que establecen la obligación de secreto para las personas que trabajan en el tratamiento de datos personales y sensibles, por lo que se remiten los antecedentes a la Contraloría General de la República para que tome las medidas pertinentes.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C358-15

Entidad pública: Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM).

Requirente: Carlos Arriagada Müller.

Ingreso Consejo: 12.02.2015.

En sesión ordinaria N° 624 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de junio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C358-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de diciembre de 2014, don Carlos Arriagada Müller solicita al Servicio Nacional de la Mujer - en adelante también SERNAM-, "evaluaciones técnicas y financieras Centro de la Mujer de la Región Metropolitana de Santiago, informes de procesos, revisiones generales y en lo general todo tipo de información a la que se pueda acceder y que permita visualizar la evaluación que elabora la Dirección Regional Metropolitana de SERNAM respecto de los ejecutores que colaboran en la implementación de los Centros de la Mujer en la región. Los periodos a considerar corresponden al año 2013 y 2014".

2) PRÓRROGA: El 21 de enero de 2015, el Servicio Nacional de la Mujer, mediante carta N° 004/DRMS le informa al solicitante que debido a la gran cantidad de antecedentes requeridos y al detalle de los mismos, hará uso del derecho a prórroga consagrado en el artículo 14 de la Ley de Transparencia

3) RESPUESTA: El 30 de enero de 2015, el SERNAM, mediante carta N° 006/DRMS otorga respuesta a la solicitud de acceso a la información adjuntando los siguientes documentos:

a) Informe de gestión, 29 de agosto de 2014, Centro de la Mujer Cordillera.

b) Minuta reunión, 01 de septiembre 2014, con representantes de la Fundación Laura Vicuña.

c) Informe de gestión, 03 de diciembre 2014.

d) Oficio N° 575/DRM, del 28 de noviembre de 2014, dirigido a Fundación Laura Vicuña.

e) Supervisiones y asesorías 2014 (Se envía un total de 249 actas)

f) Supervisiones 2013 (se envía un total de 88 actas)

4) AMPARO: El 12 de febrero de 2015, don Carlos Arriagada Müller deduce amparo a su derecho de acceso a la información en contra del SERNAM, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer de la Región Metropolitana, mediante oficio N° 1.218, de 20 de febrero de 2015, quien presentó sus descargos y observaciones a través de ordinario N° 145/DRMS, de fecha 05 de marzo de 2015, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Que el reclamante no es, como señala en su recurso, "un ciudadano de este país" cualquiera, sino que tienen una calidad especial, ya que ejerce el cargo de Director Social de la Fundación Laura Vicuña, que hasta el año pasado mantenía dos convenios de ejecución con el SERNAM, para la administración y ejecución de los Centros de la Mujer de Ñuñoa y Cordillera.

b) En consecuencia, se le hizo entrega de toda la información elaborada por el SERNAM, correspondiente a las evaluaciones técnicas, los informes de procesos y las revisiones generales que efectúa la Dirección Regional Metropolitana en cuanto al funcionamiento de los Centros de la Mujer. Dando cumplimiento, así, a lo requerido por la Ley de Transparencia, en el sentido de dar acceso a la información elaborada con presupuesto público, siempre que no esté dentro de las excepciones legales.

c) La información financiera general de cada uno de los Centros de la Mujer se contiene en los convenios de ejecución que suscribe este Servicio con cada uno de los ejecutores, y está disponible de manera permanente para la ciudadanía, en la página de transparencia activa del SERNAM, donde se pueden revisar todos los convenios y los montos previstos para cada uno de ellos, desglosados por ítem presupuestario. Siendo el requirente directivo de uno de sus ejecutores, no les pareció necesario indicarle que dicha información está permanentemente a disposición del público, por cuanto él conoce dicha circunstancia. SERNAM no realiza evaluaciones financieras de sus ejecutores, lo cual no está previsto en los convenios, sino que efectúa la revisión de las rendiciones de cuentas efectuadas por éstos. Dichas rendiciones de cuentas no son elaboradas por el Servicio, sino por cada uno de los ejecutores, de manera que no se incluyó dicha información en la respuesta entregada al requirente, porque no fue eso lo solicitado y adicionalmente no se trata de ninguno de los supuestos previstos en la ley.

6) PRESENTACIÓN DEL RECLAMANTE: Mediante correo electrónico de fecha 04 de junio de 2015, don Carlos Arriagada Müller, hace presente a este Consejo, que la información por él requerida al SERNAM, es la siguiente:

a) Informes Financieros de los 29 Centros de la Mujer de la Región Metropolitana, que no se refiere a la rendición de gastos, sino que al informe de revisión mensual de cada Centro que elabora la "Unidad DAF Metropolitana", respecto del análisis de las rendiciones de cuenta presentadas por los ejecutores.

b) Informes técnicos de los años referidos, en relación a los 29 Centros de la Mujer de la Región Metropolitana. Precisando que requiere: Pauta de Supervisión técnica bimensual y Acta de acuerdos trimestrales.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previa a la modificación introducida por la Ley N° 20.820 (D.O. 20/03/2015) - que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y modifica normas legales que indica - a la Ley N° 18.993 - que crea el Servicio Nacional de la Mujer-, el artículo 2°, inciso primero, prescribía que dicho Servicio "es el organismo encargado de colaborar con el Ejecutivo en el estudio y proposición de planes generales y medidas conducentes a que la mujer goce de igualdad de derechos y oportunidades respecto del hombre, en el proceso de desarrollo político, social, económico y cultural del país, respetando la naturaleza y especificidad de la mujer que emana de la diversidad natural de los sexos, incluida su adecuada proyección a las relaciones de la familia".

2) Que, en función de lo señalado precedentemente, se crean a partir del año 2000 los "Centros de Atención Integral y Prevención en Violencia Intrafamiliar", los que a partir del año 2005, pasan a denominarse "Centros de la Mujer", cuya finalidad es abordar de manera integral la problemática social de la violencia intrafamiliar, hacia la mujer. Dichos modelos de intervención se aplican en colaboración y coordinación con organismos públicos o privados, a los que se le asignan recursos para su gestión, mediante la subscripción de convenios de colaboración y transferencia. Los que tienen como marco regulatorio el propio Convenio, las "Orientaciones Técnicas Programa Chile Acoge Centros de la Mujer", el "Proyecto Programa Chile Acoge Centros de la Mujer", el "Manual de Rendiciones de Cuentas", el "Manual de activo fijo" y el "Manual de norma gráfica".

3) Que el objeto del presente amparo se refiere a la no entrega, por parte del órgano reclamado, de información relativa a los 29 Centros de la Mujer, existentes en la Región Metropolitana, correspondiente a los años 2013 y 2014, específicamente, lo siguiente:

a) Informes o evaluaciones técnicas, a saber, Pauta de Supervisión Técnica bimensual y Acta de acuerdos trimestrales.

b) Informes Financieros.

4) Que, con respecto a lo indicado en la letra a) del considerando anterior, el órgano requerido en sus descargos señala haber hecho entrega de toda la información correspondiente a las evaluaciones técnicas, los informes de procesos y las revisiones generales que efectúa la Dirección Regional Metropolitana en cuanto al funcionamiento de los Centros de la Mujer. Sin embargo, el recurrente señala que según lo establecido en los "Convenios de Continuidad, de Transferencia y de Ejecución del Servicio Nacional de la Mujer, Dirección Regional Metropolitana y los diversos ejecutores del Programa Chile Acoge, Modelo de Intervención Centros de la Mujer" - en adelante Convenio-, se debe realizar una pauta de supervisión técnica bimensual y acta de acuerdos trimestrales, los cuales no le fueron entregados.

5) Que, con respecto a las pautas de supervisión técnica bimensual, el Convenio 2014, en su Cláusula Séptima, N° 1° "Compromisos Técnicos y Financieros del SERNAM", literal a.2. "Compromisos Técnicos", establece la obligación de dicho organismo de "Asesorar técnicamente y realizar el seguimiento de la implementación del modelo de intervención, velando por el cumplimiento de las tareas y metas previstas en el presente Convenio. Para dar cumplimiento a lo anterior () deberá realizar al menos 6 supervisión y asesoría en terreno". Posteriormente, en el punto a.3. indica que "Las actas de supervisión deberán ser enviadas al Programa Chile Acoge de Nivel Central, en un plazo máximo de una semana posterior a su realización". Lo que, en casi idénticos términos está prescrito en la Cláusula Sexta, literal b.2. del Convenio 2013.

6) Que, de los antecedentes entregados por el SERNAM en su respuesta, se encuentran las "Pautas de Intervención en Terreno" de 29 Centros de la Mujer, lo que corresponde a lo establecido en el Convenio, según el cual también se deben realizar, a lo menos, 6 por año. Sin embargo, con respecto al año 2013, sólo se entrega la totalidad de la información en lo relativo al Centro de la Mujer de San Ramón y Talagante, con respecto a los demás centros, el desglose de informes entregados es el siguiente:

a) Cinco informes de los Centros de la Mujer de Quinta Normal y Recoleta.

b) Cuatro informes de los Centros de la Mujer de Macul, Quilicura, La Granja, Ñuñoa y Lo Prado.

c) Tres informes de los Centros de la Mujer de Melipilla, Peñalolén, San Bernardo, Conchalí, Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda y Cerro Navia.

d) Dos informes de los Centros de la Mujer de La Pintana, Colina y Renca.

e) Un informe de los Centros de la Mujer de Lo Barnechea, Maipú, Lo Espejo, Cordillera, Santiago, Estación Central y El Monte.

f) Ningún informe de los Centros de la Mujer de El Bosque, La Florida e Isla de Maipo.

7) Que, en lo referente al año 2014, se hace entrega de la totalidad de la información respecto de gran parte de los Centros de la Mujer, con excepción de los siguientes:

a) San Bernardo y Macul sólo se adjuntan 5 Pautas.

b) Peñalolén, Pudahuel, Colina, Santiago y Lo Prado, sólo se adjuntan 4 Pautas.

c) Pedro Aguirre Cerda y El Monte sólo se adjuntan 2 Pautas.

d) Talagante e Isla de Maipo sólo se adjunta una Pauta.

8) Que, respecto de las "Actas de Acuerdo Trimestrales", el Convenio de 2014, en su Cláusula Séptima, N° 1, literal a.4. establece la siguiente obligación para el órgano requerido: "Trimestralmente el/la Encargado/a Regional levantará un "Acta de Seguimiento del Convenio, la que se le enviará por correo electrónico al Ejecutor". Lo anterior, corresponde casi en los mismos términos al contenido en la Cláusula Sexta, literal b.2. del Convenio 2013. De la revisión de los antecedentes entregados en su respuesta por el SERNAM al reclamante, no se encuentran dichas actas.

9) Que el artículo 5°, inciso 2°, de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración", agregando el artículo 10 de la citada ley que "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga". De este modo, se concluye que la información requerida tiene el carácter de pública y que debe obrar en poder del órgano requerido, por lo que se acogerá el amparo en este literal, requiriendo la entrega de la información faltante, tarjando todo dato personal, sensible o de contexto de las mujeres usuarias de los Centros de la Mujer, que éstos puedan contener.

10) Que, respecto a lo señalado en el literal b) del considerando cuarto, esto es, los informes financieros, se debe tener presente que en el "Marco Regulatorio" del Convenio, dentro de otros, está el "Manual de Rendiciones de Cuentas" de la Unidad de Contabilidad, Departamento de Administración y Finanzas, Dirección Nación, Servicio Nacional de la Mujer, 2014 - en adelante Manual-. Éste en su numeral quinto, titulado "Modo Operativo", establece en el punto 5.1.10. el "Informe de Revisión de rendiciones de cuenta", procedimiento que tiene como finalidad formalizar y estandarizar la documentación de los procesos de revisión de las rendiciones de cuentas presentadas por las entidades ejecutoras de fondos otorgados por el SERNAM. Aquellos serán elaborados mensualmente y aprobados por la Directora Regional.

11) Que el órgano requerido, en sus descargos, indica que dicha información se encontraría contenida en los Convenios que se encuentran permanentemente a disposición del público en su sitio de internet institucional. Sin embargo, se está solicitando un informe preciso regulado en el Manual antes indicado, por lo que, de acuerdo a lo razonado en el considerando décimo, dicha información tiene el carácter de pública y debe obrar en poder del órgano requerido, por lo que, se acogerá el amparo en literal antes mencionado, tarjando todo dato personal, sensible o de contexto de las mujeres usuarias de los Centros de la Mujer, que éstos puedan contener

12) Que, según se observa en los antecedentes entregados al reclamante en respuesta a su requerimiento, contiene información respecto a datos personales de las mujeres usuarias de dichos Centros, como de aquella que tiene que ver la intervención social, psicológica y jurídica a ellas realizadas. De conformidad con lo prescrito por la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, son datos sensibles aquella información concerniente a una persona natural identificada o identificable que se refiera a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como los estados de salud físicos o psíquicos - artículo 2° letras f) y g)- y dicho tipo especial de datos no podrán ser objeto de tratamiento o comunicación, salvo cuando la ley lo autorice, exista consentimiento del titular o sean datos necesarios para la determinación u otorgamiento de beneficios de salud que correspondan a sus titulares -artículo 10-.

13) Que, los datos relativos a las mujeres usuarias de los Centros de la Mujer, dentro del contexto de atención psicológica, social y jurídica que se les otorga en su condición de víctimas de violencia intrafamiliar, es particularmente sensible, por tratarse de información propia de su vida privada o intimidad, constituye un dato sensible, cuya comunicación a terceros se encuentra prohibida expresamente por el legislador. Tal prohibición ha sido incorporada en la Ley de Transparencia, mediante la causal de secreto o reserva, establecida en su artículo 21 N° 3 y del artículo 7 N° 2 de su Reglamento, en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, cuando su comunicación afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de "la esfera de su vida privada" y de "sus datos sensibles".

14) Que el artículo 7° de la ley N° 19.628 establece la obligación de secreto para las personas que trabajan en el tratamiento de datos personales y sensibles, tanto en organismos públicos como privados, cuando éstos provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público. Consecuentemente con ello, su artículo 11 prescribe que el encargado del tratamiento y recolección de estos datos se encuentra obligado a "cuidar de ellos con la debida diligencia". Por lo tanto, éste debe adoptar todas las medidas necesarias para resguardar su integridad y secreto, con la finalidad de evitar la pérdida, transmisión y acceso no autorizado de los mismos. Así las cosas, los artículos 7° y 10 de la indicada -en relación al artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia y 7 N° 2 de su Reglamento- han descrito en forma expresa el contenido de la información cuyo secreto debe ser cautelado, a saber, los datos sensibles de las personas. En el mismo sentido, el Convenio, dentro de las clausulas relativas a los "Compromisos Administrativos de las Partes" establece la "Seguridad de la Información" que hace extensivo a los ejecutores de dichos convenios las obligaciones establecidas en los artículos 7°, 9° y 11 de la Ley N° 19.628,

15) Que el artículo 61 del Estatuto Administrativo establece que «serán obligaciones de cada funcionario: h) Guardar secreto en los asuntos que revistan el carácter de reservados en virtud de la ley», y su incumplimiento podrá dar lugar a las responsabilidades administrativas que correspondan. Sin perjuicio de la responsabilidad civil a que se refiere el artículo 23 la Ley 19.628, sobre protección de la vida privada, en materia de tratamiento de datos personales.

16) Que, en ejercicio de las atribuciones conferidas por los literales j) y m) del artículo 33 de la Ley de Transparencia, es deber de este Consejo representar a las Sras. Directora Nacional y Directora Regional Metropolitana del Servicio Nacional de la Mujer, haber remitido al solicitante información que contiene datos personales y sensibles de las mujeres usuarias de los Centros de la Mujer y que en nada tienen relación con lo solicitado en el requerimiento, pues ello infringe el deber de secreto establecido por los artículos 7° y 10 de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, remitiendo copia de la presente decisión, así como los antecedentes fundantes, a la Contraloría General de la República, a fin de que adopte las decisiones que estime pertinentes.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Carlos Arriagada Müller en contra del Servicio Nacional de la Mujer, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer:

a) Hacer entrega de las "Pautas de Intervención en Terreno" faltantes correspondientes a los años 2013 y 2014, tarjando todo datos personal, sensible o de contexto de las mujeres usuarias de los Centros de la Mujer, que éstos puedan contener.

b) Hacer entrega de la totalidad de las "Actas de Acuerdo Trimestrales" de los Centros de la Mujer de la Región Metropolitana, correspondientes a los años 2013 y 2014, tarjando todo datos personal, sensible o de contexto de las mujeres usuarias de los Centros de la Mujer, que éstos puedan contener.

c) Hacer entrega de "Informe de Revisión de rendiciones de cuenta" de los Centros de la Mujer de la Región Metropolitana, correspondientes a los años 2013 y 2014, tarjando todo datos personal, sensible o de contexto de las mujeres usuarias de los Centros de la Mujer, que éstos puedan contener.

d) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

e) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar a las Sras. Directora Nacional y Directora Regional Metropolitana del Servicio Nacional de la Mujer, la infracción a su deber de resguardo de los datos personales y sensibles que obran en poder de dicho Servicio, conforme se expuso en los considerandos 12° a 16° de la presente decisión.

IV. Remitir copia de la presente decisión, así como de todos los antecedentes del mismo, a la Contraloría General de la República, a fin de que adopte las decisiones que estime pertinentes respecto de lo expuesto en el considerando 12° a 16° de esta decisión.

V. Encomendar al Director General de este Consejo y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Carlos Arriagada Müller y a la Sra. Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y a la Sra. Directora Regional Metropolitana del Servicio Nacional de la Mujer.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.