logo
 

Matías Rojas Medina con CARABINEROS DE CHILE Rol: C2784-14

Consejo para la Transparencia, 23/06/2015

Se dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile, fundado en que la información entregada es incompleta referente al funcionario que se individualiza. El Consejo acoge el amparo, toda vez que la hoja de vida de un funcionario público es de naturaleza pública, por cuanto ha sido elaborada con recurso públicos detallando de modo pormenorizado el desarrollo de la carrera funcionaria del personal de una institución. Y no habiéndose esgrimido ninguna causal de secreto se debe hacer entrega de la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2784-14

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Matías Rojas Medina

Ingreso Consejo: 29.12.2014

En sesión ordinaria N° 626 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de junio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2784-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de noviembre de 2014, don Matías Rojas Medina, solicitó a Carabineros de Chile -en adelante también Carabineros-, los siguientes antecedentes:

a) "En orden cronológico, se me informen todos los cargos, grados y destinaciones del Sr. José Eduardo Gutiérrez Sepúlveda, durante su servicio activo en Carabineros, especificando si el funcionario está activo o está en retiro, y en este último caso, indicando la fecha en que se produjo su retiro, y las razones que motivaron dicho retiro de la institución;

b) "Se me entregue copia íntegra y fiel de la hoja de vida del Sr. José Eduardo Gutiérrez Sepúlveda;

c) "Se me informe la cantidad de sumarios administrativos y/o investigaciones internas a las que fue sometido el funcionario Sr. José Eduardo Gutiérrez Sepúlveda durante su servicio activo, especificando las razones que llevaron a incoar dichos procedimientos, y las fechas en que cada uno de ellos se llevó a efecto".

2) RESPUESTA: El 22 de diciembre de 2014, Carabineros respondió a dicho requerimiento, señalando lo siguiente:

a) El funcionario consultado integró las filas de Carabineros hasta el grado de Sargento Segundo, quedando en situación de retiro a partir del 1° de agosto de 2002.

b) En lo relativo a los procedimientos sumariales a que fue sometido don José Eduardo Gutiérrez Sepúlveda, hizo presente que "la Hoja de Vida solo registra aquellas sumarios que han culminado con la aplicación de sanciones disciplinarias...".

c) Conjuntamente con lo anterior, remitió al solicitante copia del respaldo electrónico que posee de la Hoja de Vida consultada.

3) AMPARO: El 29 de diciembre de 2014, don Matías Rojas Medina, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de Carabineros, fundado en que la información entregada era incompleta. Lo anterior, por cuanto no se hizo entrega de la hoja de vida sino un "documento digital [que] no corresponde a una hoja de vida. Es sólo un resumen..."

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el referido amparo y, mediante Oficio N°207, de 8 de enero de 2015, confirió traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) indicara si, a su juicio, la información proporcionada satisface íntegramente lo requerido; (2°) señalara si la información consultada obra en su poder en alguno de los soportes documentales descritos en el artículo 10° inciso segundo de la Ley de Transparencia; y, (3°) se refiriera a la eventual concurrencia de una causal de reserva.

El Jefe del Departamento de Información Pública de Carabineros, mediante presentación de 14 de enero de 2015, evacuó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis, lo siguiente:

a) No concurre ninguna causal de reserva que justifique la denegación de la información solicitada.

b) La información entregada satisface lo solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la disconformidad del reclamante con la información entregada por Carabineros de Chile, respecto del literal b) del requerimiento (Hoja de Vida del Sr. José Eduardo Gutiérrez Sepúlveda). Lo anterior, por cuanto la información entregada por el referido organismo sería un resumen de la hoja de vida solicitada.

2) Que de la revisión de los antecedentes contenidos en el procedimiento de acceso en análisis, se advierte que efectivamente la información entregada por la reclamada consiste en un registro electrónico que detalla de modo general aspectos que deberían encontrarse contenidos en la hoja de vida del funcionario consultado, por ejemplo, destinaciones, beneficios, cursos, entre otros.

3) Que respecto a la hoja de vida de un funcionario, este Consejo ha sostenido de modo reiterado que ésta consiste en un antecedente de naturaleza pública de conformidad con lo dispuesto los artículos 5°, 10° y 11 letra c) de la Ley de Transparencia. Lo anterior, por cuanto ha sido elaborada con recursos públicos, detalla de modo pormenorizado el desarrollo de la carrera funcionaria del personal de una institución y sirve de base a los respectivos procesos de calificación. En efecto, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 22 de la ley N° 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile «El desempeño profesional se evaluará a través de un sistema de calificación y clasificación. La decisión que se emita se fundará preferentemente en los méritos y deficiencias acreditados en la Hoja de Vida que debe llevarse de cada funcionario, observación personal, cualidades profesionales, morales, intelectuales y capacidad física» (el énfasis es nuestro). Asimismo, la referida hoja de vida, deberá contener en términos generales, un registro cronológico de todas las actuaciones del personal que incidan directamente en su desempeño durante el correspondiente período de calificación, tales como las sanciones que han sido aplicadas al funcionario (artículo 13 del Reglamento de Sumarios de Carabineros).

4) Que en dicho contexto, y no habiéndose hecho entrega de la información solicitada al requirente, ni tampoco esgrimido ninguna de las hipótesis de reserva consagradas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, a fin de justificar la reserva de la información solicitada, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a Carabineros de Chile que entregue a don Matías Rojas Medina la hoja de vida de don José Eduardo Gutiérrez Sepúlveda. No obstante lo anterior, se hace presente a la reclamada que en forma previa a la entrega de dichos antecedentes, deberá anonimizar los datos personales de contexto contenidos en estas -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-, como también los referidos a las patologías médicas que afectaron al funcionario. Lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Matías Rojas, en contra de Carabineros de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. General Director de Carabineros que:

a) Entregue a la reclamante la hoja de vida de don José Eduardo Gutiérrez Sepúlveda de conformidad a lo expresado en el considerando 4° de esta decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. General Director de Carabineros de Chile y a don Matías Rojas Medina.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.