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Felipe Le Roy Garcés con HOSPITAL DR SOTERO DEL RÍO Rol: C432-15 / C433-15

Consejo para la Transparencia, 23/06/2015

Se dedujo dos amparos en contra del Hospital Dr. Sotero del Río, fundado en las respuesta negativa a la solicitud de información: a) Solicitud AO081C-0000007, que dio origen al amparo rol C432-15: solicito copia de los documentos que se indican relacionados al contrato celebrado entre el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río y la Sociedad de Profesionales Médicos Morpheus S.A. b) Solicitud AO081C-0000006, que dio origen al amparo rol C433-15: "copia de los siguientes documentos relacionados al contrato celebrado entre el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río y la Sociedad de Profesionales Médicos Morpheus S.A., según consta en la Resolución Afecta N° 4073 de este complejo asistencial del 20-06-2014. El Consejo acoge el amparo. En efecto, se trata de información elaborada por el órgano reclamado o que obra en su poder, con el objeto de establecer y fiscalizar el cabal cumplimiento del contrato por parte de la empresa licitada. Por otro lado, el órgano reclamado no acreditó que se pudiera producir una afectación al funcionamiento del órgano reclamado, de manera cierta y suficiente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROLES C432-15 y C433-15

Entidad pública: Hospital Dr. Sotero del Río.

Requirente: Felipe Le Roy Garcés.

Ingreso Consejo: 23.02.2015

En sesión ordinaria N° 625 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de junio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información, roles C432-15 y C433-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de febrero de 2015, don Felipe Le Roy Garcés, solicitó al Hospital Dr. Sotero del Río, en adelante e indistintamente, el Hospital, la siguiente información:

a) Solicitud AO081C-0000007, que dio origen al amparo rol C432-15: "solicito copia de los siguientes documentos relacionados al contrato celebrado entre el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río y la Sociedad de Profesionales Médicos Morpheus S.A., según consta en la Resolución Afecta N° 4146 del 12-11-2012. Solicito:

i. Copia de los informes mensuales de asistencia (libro foliado que se encontraba en cada pabellón en que se realizaba la prestación) que la empresa ha entregado, de acuerdo al punto tercero del contrato.

ii. Copia de las planillas mensuales con el resumen de los turnos efectuados en el Complejo, de acuerdo al punto octavo del contrato.

iii. Constancia o resumen de las 50 horas de capacitación semestral al personal del pabellón, según obligaciones establecidas en el punto tercero del contrato (Constancia de la colaboración de la empresa en la realización y creación de un programa de formación en el Complejo para médicos en formación de la especialidad de anestesiología y reanimación).

iv. Copia de los libros de cirugía y/o registro del jefe de pabellón en donde conste la prestación de los servicios por parte de los profesionales de la empresa en los horarios establecidos por el contrato.

v. Sanciones y multas efectuadas a la empresa según la definición establecida en el punto décimo del contrato, con identificación del evento y del pago.

vi. Amonestaciones efectuadas a la empresa.

vii. Nómina con nombre de los anestesistas, médicos, enfermeros y técnicos paramédicos presentados por la empresa y autorizados por el Complejo Asistencial para ejecutar el contrato, junto con sus respectivas actualizaciones".

b) Solicitud AO081C-0000006, que dio origen al amparo rol C433-15: "solicito copia de los siguientes documentos relacionados al contrato celebrado entre el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río y la Sociedad de Profesionales Médicos Morpheus S.A., según consta en la Resolución Afecta N° 4073 de este complejo asistencial del 20-06-2014. Solicito:

i. Copia del informe mensual de asistencia (con registro de control horario adjunto) que la empresa ha entregado desde la entrada en vigencia del contrato hasta la fecha de esta solicitud, de acuerdo al punto noveno del contrato.

ii. Copia del ‘Informe mensual de Actividades’ que la empresa ha entregado desde la entrada en vigencia del contrato hasta la fecha de esta solicitud, de acuerdo a las bases administrativas.

iii. Copia de los libros de cirugía y/o registro del jefe de pabellón en donde conste la prestación de los servicios por parte de los profesionales de la empresa en los horarios establecidos por el contrato.

iv. Cantidad, detalle de causa y tipo de sanción aplicada por evento (de acuerdo al número 11 y siguientes de las bases administrativas) de la ‘Aplicación diferida de Multa’ contenida en el Oficio 001050 del 27 de noviembre de 2014.

v. Nómina con nombre de los anestesistas, médicos, enfermeros y técnicos paramédicos presentados por la empresa y autorizados por el Complejo Asistencial para ejecutar el contrato, junto con sus respectivas actualizaciones cada dos meses".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio N° 159, respecto de la solicitud de la letra a), y N° 160, para la solicitud de la letra b), ambos de fecha 17 de febrero de 2015, y de idéntico contenido, el Director del Complejo Asistencial Dr. Sotero del Río, informó al solicitante, en síntesis, que "se deniega la entrega de la información solicitada por cuanto su requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios del Complejo, ya que su satisfacción requiere por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales.".

3) AMPARO: El 23 de febrero de 2015, don Felipe Le Roy Garcés dedujo dos amparos a su derecho de acceso a la información, a los que les fueron asignados los roles C432-15 y C433-15, en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundados en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información. Agrega además, en síntesis, y en términos casi idénticos para ambos amparos, lo siguiente:

a) Respecto de las solicitudes de información, señala que "se trata de documentos que se encuentran en puntos específicos del contrato aprobado en la Resolución Afecta N° 4146 [para el amparo rol C432-15] (...) N° 4073 [para el amparo rol C433-15] (...) tales como los informes mensuales de asistencia de los anestesistas (...)".

b) Con relación a la causal de reserva del órgano, indica que "con respecto a la supuesta distracción de funcionarios, el Complejo Asistencial sólo hace mención literal a un articulado a modo de argumento genérico, sin justificar su hipótesis. No se hace mención ni al volumen de lo solicitado ni el cómo su entrega afectaría el debido cumplimiento de las funciones de sus trabajadores".

c) Por último, termina agregando que "todo lo solicitado corresponde al único y efectivo mecanismo mediante el cual el Complejo Asistencial puede comprobar el fiel y correcto cumplimiento del contrato, lo que implica el desembolso de recursos públicos o, en su defecto, el cobro de multas o el término del contrato".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación estos amparos y, mediante Oficio N° 1.480, de fecha 4 de marzo de 2015, confirió traslado al Sr. Director del Hospital Dr. Sotero del Río, respecto de ambos reclamos, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) se refiera a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (3°) señale el volumen de la información solicitada; y (4°) acompañe copia de las Resoluciones Números 4073 y 4146 y de los contratos que aprueban cada uno de dichos actos administrativos.

Posteriormente, mediante correo electrónico de fecha 14 de abril de 2015, dado que el órgano no evacuó sus descargos dentro del plazo otorgado en el oficio señalado en el párrafo anterior, se le concedió un plazo de carácter extraordinario de 3 días hábiles, con el objeto de que formule sus observaciones y descargos.

Mediante ORD. N° 421, de fecha 27 de abril de 2015, el órgano evacuó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis, que:

a) Respecto al contenido de la solicitud, señala que "los libros de registro de asistencia contienen datos de sus trabajadores de la empresa contratada, tales como nombre completo y cédula de identidad".

b) Asimismo, agrega que "el fundamento expresado es del todo razonable como causal de secreto o reserva legal y se encuentra acreditada por cuanto se relaciona con los trabajadores de la empresa Morpheus S.A., prestadores personales con los que esta institución no tiene vínculo de subordinación y dependencia alguno y ni siquiera contacto o vinculación de ninguna especie; y el Complejo, de conformidad con las bases de licitación, solo se encuentra en la obligación de requerir y fiscalizar el cumplimiento del contrato en orden a la posesión de los certificados y acreditaciones de especialidad de los profesionales proporcionados por la empresa para cumplir con las prestaciones contratadas".

c) Respecto a la afectación del debido cumplimiento de las funciones del órgano, indica que "en este recinto de atención de salud se cuenta con una muy baja dotación de personal administrativo que pueda dedicarse a reunir los antecedentes solicitados (...) respecto de algunos libros que fueron extraviados, se realizaron los sumarios administrativos correspondientes, los que se encuentran pendientes de conclusión, en etapa de formulación de cargos". En tal sentido, informa que, por instrucción de la Contraloría General de la República el control de horario de asistencia de los profesionales de la empresa Morpheus, se realiza a través de un reloj biométrico, información que es entregada al final de cada mes.

d) Junto con lo anterior, adjunta copia de las resoluciones N° 4073, de 20 de junio de 2014, y N° 4146, de fecha 12 de noviembre de 2012, y de los contratos que aprueban cada uno de dichos actos administrativos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el principio de economía procedimental, consagrado en el artículo 9° de la ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder a la máxima economía de medios con eficacia, evitando trámites dilatorios. Por lo tanto, atendiendo al hecho que entre los amparos roles C432-15 y C433-15 existe identidad respecto del requirente de información, materia de la solicitud y del órgano de la Administración requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión.

2) Que, el amparo se funda en la respuesta negativa por parte del Hospital Dr. Sotero del Río, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, el requerimiento de información se refiere a un conjunto de antecedentes relacionados con las obligaciones y el cumplimiento del contrato suscrito entre el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río y la Sociedad de Profesionales Médicos Morpheus S.A. Al respecto, el órgano alegó la causal de reserva del artículo 21, N°1, letra c) de la Ley de Transparencia, motivo por el cual denegó la entrega de los antecedentes requeridos.

3) Que, en tal sentido, el mencionado artículo 21, N°1, letra c), de la ley N° 20.285 dispone que "Las únicas causales de secreto o reserva en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, son las siguientes: 1.- Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente: c) Tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales". Asimismo, conforme lo establece el artículo 7, N° 1, letra c), del Reglamento de la Ley de Transparencia, "se considera que un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

4) Que, a modo de contexto, cabe tener presente que en virtud de las resoluciones exentas N° 4146, de fecha 12 de noviembre de 2012, y N° 4073, de fecha 20 de junio de 2014, se aprobó contratos mediante modalidad de licitación pública entre el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río con la Sociedad de Profesionales Médicos Morpheus S.A., a fin de tener la disponibilidad suficiente de profesionales especialistas en servicios de anestesia, recuperación y servicios conexos consistentes en enfermería y técnicos paramédicos para el centro asistencial.

5) Que, conforme con lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, la información solicitada que obra en poder del órgano reclamado es de naturaleza pública, salvo que concurra a su respecto, alguna de las causales de reserva establecidas en la Constitución o en la ley. Por lo anterior, corresponde a este Consejo pronunciarse en el contexto del procedimiento de acceso a la información pública, acerca del fundamento y procedencia de la causal de reserva invocada por el órgano reclamado, y que impidió que accediera a la entrega de los antecedentes consultados.

6) Que, respecto del fondo del asunto discutido, cabe destacar que lo solicitado en las letras a) y b) de la solicitud de acceso individualizada en el N° 1 de lo expositivo de esta decisión, corresponde a antecedentes que el órgano reclamado debe tener en su poder, a fin de velar por el fiel cumplimiento del contrato celebrado con la Sociedad de Profesionales Médicos Morpheus S.A. A mayor abundamiento, el mismo contrato, que se ha tenido a la vista por este Consejo, establece que "el Director del Complejo o en quien este delegue la función, será la Unidad Técnica encargada de velar por el cumplimiento y fiscalización del contrato y la cabal ejecución de las prestaciones contratadas" y también establece que "se obliga la ‘Sociedad’ a entregar informe sobre asistencia de los trabajadores, adjuntando a dicho documento copia de los registros de control horario de sus trabajadores en forma mensual y previa al pago", entre otras obligaciones. En consecuencia, de los antecedentes previamente indicados, se advierte que la información solicitada es documentación elaborada por el órgano requerido o que obra en su poder, con el objeto de establecer y fiscalizar el cabal cumplimiento del contrato por parte de la empresa licitada.

7) Que, a mayor abundamiento, la publicidad de dicha información, como es la relativa a la nómina con los nombres de los anestesistas, médicos, enfermeros y técnicos paramédicos vinculados al contrato, en cuanto datos personales, se justifica, teniendo presente el control social sobre la información pedida, toda vez que se trata, por un lado, de la prestación de un servicio en el ámbito de la salud pública, que fue celebrado mediante contrato producto de la adjudicación de la licitación pública respectiva, y por otro, especialmente considerando que la información dice relación con el cumplimiento de las condiciones del contrato de prestación de servicios celebrado entre la empresa y el órgano reclamado, con fondos públicos, por lo que resulta plausible, para este Consejo, otorgar publicidad a la información sobre los parámetros mínimos de cumplimiento del contrato celebrado, razón por la cual se acogerá el presente amparo.

8) Que, por otra parte, la reclamada no acreditó que se pudiera producir una afectación al funcionamiento del órgano, de manera cierta y con la suficiente especificidad que permita justificar la reserva de la información, respecto de la alegación de distracción indebida alegada. En consecuencia, habiéndose rechazado la alegación opuesta por el órgano, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, y conjuntamente, se ordenará la entrega de la información solicitada por el reclamante en el número 1 de la parte expositiva. En este último caso, cabe tener presente la obligación para el órgano reclamado de tarjar aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en los libros, planillas, informes o nóminas respectivas, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y 4° de la ley N° 19.628 y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos deducidos por don Felipe Le Roy Garcés, en contra del Hospital Dr. Sotero del Río, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital Dr. Sotero del Río, lo siguiente:

a) Entregar a don Felipe Le Roy Garcés la información solicitada en el número 1) de lo expositivo, en los términos referidos en el considerando 8°.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente, en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Felipe Le Roy Garcés, y al Sr. Director del Hospital Dr. Sotero del Río.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.