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Héctor Carrillo Retamal con SUBSECRETARIA DE VIVIENDA Y URBANISMO Rol: A74-09

Consejo para la Transparencia, 28/07/2009

Se solicita amparo frente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo por no haber recibido respuesta a su solicitud de información relativa las campañas institucionales de publicidad. El Consejo acoge el amparo ya que estima el órgano reclamado habría enviado toda la información solicitada al reclamante con posterioridad a la interposición de este amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Inhabilitación)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL A74-09

Entidad pública: Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Requirente: Héctor Carrillo Retamal

Ingreso Consejo: 10.06.2009.

En sesión ordinaria N° 71 de su Consejo Directivo, celebrada el 28 de julio de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo Rol A74-09, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la citada Ley de Transparencia.

VISTOS:

El artículo 8° de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1. Solicitud de Acceso: Que el día 05 de mayo de 2009, don Héctor Carrillo Retamal, solicitó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo –en adelante, MINVU- a través de escrito dirigido a la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, doña Paulina Saball Astaburuaga, acceso y copia a la siguiente información:

a. Nombre y número de campañas institucionales de publicidad llevadas a cabo en el período marzo 2006-marzo 2009.

b. Medios de difusión empleados (diarios, revistas, TV, radio, etc.)

c. Objetivo de la publicidad

d. Carácter del mensaje publicitario (político o administrativo)

e. Monto presupuestario involucrado

f. Persona o empresa encargada del desarrollo de la publicidad y modo de selección (licitación pública o privada o bien contratación por trato directo).

2. Respuesta: Que el MINVU no respondió dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, esto es de un máximo de 20 días hábiles de recepcionada la solicitud, al reclamante, plazo que vencía el día 03 de junio de 2009 y hasta la fecha de presentación del reclamo, es decir el 10 de junio de 2009, señala el reclamante no haber recibido respuesta a su solicitud, ni notificación de extensión del plazo para responder de acuerdo al inciso 2° de dicha norma.

3. Amparo: Que, por en virtud de no haber recibido respuesta a su requerimiento, don Héctor Carrillo Retamal presentó un amparo el 10 de junio de 2009 ante el Consejo para la Transparencia, argumentando que no recibió respuesta a su solicitud.

4. Traslado: Que el Consejo Directivo de este Consejo, en su sesión ordinaria N° 58, de 12 de junio de 2009, acordó admitir a tramitación este amparo trasladándolo, mediante Oficio N° 253, de 08 de julio de 2009, a la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo. La Jefa de la División Jurídica del MINVU, doña Mirna Jugovic Mateljan, contestó dentro de plazo, mediante Ordinario N° 0075, de 17 de julio de 2009, señalando que:

a. En cuanto a los fundamentos de hecho:

i. El 5 de mayo de 2009 la Oficina de Partes del MINVU recibió la solicitud del Sr. Carrillo, la que fue inmediatamente derivada al Sistema de Integración de Atención al Ciudadano, SIAC, para su tramitación: «Dicha tramitación, como se puede observar en el documento “Resultado de Consulta”, emanado de nuestro sitio web htpp://cartas.minvu.cl, que en copia adjunto, derivó en que el día 18 de mayo del mismo mes esta solicitud estaba en el Estado de “Respondido”. Eso significa que esa Unidad despachó correspondiente documento de respuesta, en formato de papel, para la firma de la Sra. Subsecretaria»”

ii. La respuesta para la solicitud fue positiva, pero como la información no estaba ordenada en la forma pedida los funcionarios del Departamento de Comunicaciones debieron preparar las respectivas planillas en formato Excel, lo que explicaría la demora hasta el día 18 para evacuar el proyecto de respuesta.

iii. El plazo para pronunciarse sobre una solicitud venció el 3 de junio y el oficio N° 0566, de la Sra. Subsecretaria, dirigido al Sr. Carrillo con la respuesta positiva a su solicitud, fue despachada por nuestra Oficina de Partes el 4 de junio de 2009.

iv. Se agrega: “Reconocemos que a pesar de todos los esfuerzos realizados por este Servicio por dar un estricto cumplimiento a la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, se produjo un retraso involuntario en el despacho de la información solicitada, y por estar en plena marcha blanca de nuestros sistemas asociados a esta ley, no se activaron oportunamente las alarmas que nos habría permitido prorrogar ese plazo, conforme al artículo 14 inciso segundo de la citada ley.”

b. En cuanto a los fundamentos de derecho, reconocen el carácter público de la información solicitada.

c. Concluye señalando que la situación en comento no constituye una denegación de acceso a la información, sino sólo una lamentable demora en los procedimientos relacionados con la Ley de Transparencia, producto de “tratarse de una normativa nueva, que está siendo paulatinamente incorporada en nuestro Servicio, a través de la implementación de diversos mecanismos que aún no están completamente afinados”.

d. Acompañan copia de Oficio Ordinario N° 566, de 4 de junio de 2009, dirigido al reclamante señalando que se accede a su solicitud y se pone a su disposición los antecedentes solicitados, copia de seguimiento de la consulta realizada y copia de planilla Excel con la información solicitada.

Y CONSIDERANDO:

1. Que en vista de que el órgano reclamado habría enviado toda la información solicitada al reclamante con posterioridad a la interposición de este amparo, con fecha 24 de julio de 2009, se le envió a ésta un correo electrónico para confirmar que habría recibido la información por parte del MINVU y consultarle si estaba satisfecha con dicha respuesta, indicándole que si no contestaba dentro de 5 días hábiles el Consejo Directivo procedería a analizar, de oficio, el mérito de la respuesta entregada.

2. Que el mismo día el reclamante respondió, señalando que recibió la información del Ministerio de la Vivienda y se encuentra conforme con ella.

3. Que no obstante, el MINVU no entregó la información requerida dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia y tampoco hizo uso de la prerrogativa establecida en el inciso 2° de dicha disposición, es decir, establecer una prórroga de un máximo de 10 días hábiles para recopilar la información requerida, lo que en algunos casos y según las circunstancias, podría ser considerado como una denegación infundada y merecedora de la sanción prevista en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

1. Acoger el reclamo interpuesto por don Héctor Carrillo Retamal en contra del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por los fundamentos señalados precedentemente.

2. Representar a la Subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que las respuestas a los requerimientos de información pública deben realizarse dentro del plazo máximo del artículo 14 de la Ley de Transparencia y que en caso de requerir más tiempo, de forma excepcional, para reunir la información solicitada se debe comunicar al solicitante la circunstancia de prorrogar este plazo, de acuerdo al inciso 2° de dicho artículo.

3. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Héctor Carrillo Retamal y la Subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila. El Consejero don Alejandro Ferreiro Yazigi se inhabilitó para conocer de este reclamo. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.

ABSTRACT

Decisión Final Solicitud de Amparo A74-09

Solicitud de información presentada por don Héctor Carrillo Retamal en contra del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El Consejo para la Transparencia, acoge la solicitud, no obstante la información requerida ha sido entregada vencido el plazo legal y con posterioridad a la interposición del reclamo y representa al órgano reclamo que las respuestas a los requerimientos de información deben realizarse en un plazo máximo de 20 días hábiles de recepcionada la solicitud.