logo
 

Segundo Benites Cruz con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C402-15

Consejo para la Transparencia, 23/06/2015

Se dedujo amparo en contra de Gendarmería de Chile, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a la investigación Reservada N° 403 de fecha 01 de febrero de 2011. El Consejo rechaza el amparo, por extemporáneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C402-15

Entidad pública: Gendarmería de Chile

Requirente: Segundo Benites Cruz

Ingreso Consejo: 18.02.2015

En sesión ordinaria N° 626 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de junio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C402-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 16 de enero de 2015, don Segundo Benites Cruz solicitó a la Gendarmería de Chile, solicitó "la investigación Reservada N° 403 de fecha 01 de febrero de 2011.".

2) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Gendarmería de Chile, con fecha 29 de enero de 2015, mediante Carta N° 380, requirió a don Segundo Benites Cruz subsanar su requerimiento de información, por estimar que no se cumplía con el requisito dispuesto en la letra b) del artículo 12 de la Ley de Transparencia.

El reclamante, con fecha 04 de febrero de 2015, rectificó su solicitud de información precisando que lo requerido es la "investigación Reservada N° 403 de fecha 01 de febrero de 2011, realizada por el Teniente Coronel que indica, la cual señala que realizará sumario para establecer las causas que rodean la muerte del sr. Johan Mark Benites Díaz".

3) AMPARO: El 18 de febrero de 2015, don Segundo Benites Cruz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud. Cabe señalar que dicho amparo se dedujo pendiente el plazo para que el órgano reclamado tenía para contestar.

4) RESPUESTA: Que el órgano reclamado, previa prórroga en 10 días hábiles del plazo para responder, formuló respuesta al solicitante con fecha 18 de marzo de 2015, mediante Carta N° 878-15, acompañando el Oficio Reservado N° 403 solicitado, que quedó a su disposición en la oficina de Gendarmería de Chile que indica, como se pidió en la solicitud.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de Gendarmería, mediante oficio N° 1885, de fecha 17 de marzo de 2015.

El órgano reclamado, a través de ORD. N° 14.00.00-508-15, de fecha 06 de abril de 2015, presentó sus descargos, señalando, en síntesis que reitera lo expresado en su respuesta en orden a que entregó la información pedida en la forma solicitada, acompañando copia de la documentación respectiva.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley.

2) Que, de acuerdo con lo que disponen el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la misma Ley, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito, ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, en el presente caso consta que el órgano reclamado requirió a don Segundo Benites Cruz subsanar su solicitud, porque a su juicio la solicitud del reclamante no cumplía con el requisito señalado en la letra b) del artículo 12 de la Ley de Transparencia, a lo que el reclamante respondió, el día 04 de febrero de 2015, fecha desde la cual se cuenta el plazo para que el órgano se pronuncie sobre su solicitud, esto, porque a través de su última presentación se habrían cumplido los requisitos contemplados en el respectivo artículo, en atención a lo dispuesto en el párrafo final del numeral 2.2. de la Instrucción General N° 10, sobre Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, publicada en el Diario Oficial el 17 de diciembre de 2012.

4) Que, conforme a lo anterior, consta que el amparo fue interpuesto en forma extemporánea, por cuanto la solicitud debe entenderse presentada el día 04 de febrero de 2015, fecha desde la cual se debe contar el plazo que tiene el órgano requerido de veinte días hábiles para responder a dicha solicitud de acceso a la información, según lo dispone el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

5) Que, por lo expresado, el plazo de veinte días hábiles para pronunciarse sobre la solicitud del requirente, sin contar la prórroga efectuada, venció el 04 de marzo de 2015, razón por la cual a la fecha en que se dedujo el presente amparo, todavía se encontraba vigente el plazo para dar respuesta a la solicitud de información de la parte reclamante, por lo que cabe establecer que esta acción se dedujo en forma anticipada y, por lo tanto en forma extemporánea. Por lo expuesto, este Consejo rechazará el presente amparo por extemporáneo, resultando improcedente pronunciarse sobre el fondo del mismo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Segundo Benites Cruz, de 18 de febrero de 2015, en contra de Gendarmería de Chile, por extemporáneo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Segundo Benites Cruz, y al Director Nacional de Gendarmería de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.