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Marianela Rosas Uribe con MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Rol: C2668-14

Consejo para la Transparencia, 26/06/2015

Se dedujo amparo en contra del Ministerio del Medio Ambiente, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a las declaraciones de emisiones actualizadas (años 2012, 2013 y 2014) para la variable material particulado de las siguientes industrias y servicios de la ciudad de Osorno: Watts S.A. (RUT N° 92.236.000-6); Comercial Catamutun (RUT N° 96.653.630-6); Empresa Lipigas (RUT N° 96.928.510-K) Frigorífico de Osorno (RUT N° 96.518.090-7); Matadero Frigorífico del Sur (RUT N° 99.530.100-8); Nutreco de Chile (RUT N° 96.701.530-K); Hospital Base y Madexpo. El Consejo acoge el amparo, toda vez que la información requerida es pública y obra en poder del órgano reclamado. Además, el órgano reclamado no alegó causal de secreto o reserva alguna, sólo señalando que la información se encuentra en la página web e indicó cuando estaría disponible la de los años 2013 y 2014.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2668-14

Entidad pública: Ministerio del Medio Ambiente

Requirente: Marianela Rosas Uribe

Ingreso Consejo: 12.12.14

En sesión ordinaria N° 627 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de junio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2668-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de febrero de 2015 doña Marianela Rosas Uribe, solicitó información a la Ministerio del Medio Ambiente, requiriendo las declaraciones de emisiones actualizadas (años 2012, 2013 y 2014) para la variable material particulado de las siguientes industrias y servicios de la ciudad de Osorno: Watts S.A. (RUT N° 92.236.000-6); Comercial Catamutun (RUT N° 96.653.630-6); Empresa Lipigas (RUT N° 96.928.510-K) Frigorífico de Osorno (RUT N° 96.518.090-7); Matadero Frigorífico del Sur (RUT N° 99.530.100-8); Nutreco de Chile (RUT N° 96.701.530-K); Hospital Base y Madexpo.

2) RESPUESTA DEL ÓRGANO: El órgano, con fecha 15 de enero de 2015, mediante carta N° 144820, de 11 de diciembre de 2014, señala que cuentan con una página de Registros de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, en adelante e indistintamente RETC, en la que puede descargar datos de emisiones de material particulado desde el año 2005 al 2012, http://www.mma.gob.cl/retc/1279/channel.html. Para dichas descargas puede realizar la búsqueda por contaminante, establecimiento industrial, localización geográfica y transporte en ruta. Para proceder a la descarga de los datos, debe ingresar al link de reporte simple http://retc.mma.gob.cl/produccion2/paginas/reporte_simple.php o realizar la búsqueda por establecimiento (rut o nombre del establecimiento) http://retc.mma.gob.cl/produccion2/paginas/reporte_establecimiento.php

Adjuntan un instructivo para generar reportes simples, en formato digital (pdf). El reclamante no lo remite en su amparo.

3) AMPARO: El 12 de diciembre de 2014, doña Marianela Rosas Uribe dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Ministerio del Medio Ambiente, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, ya que, le enviaron respuesta respecto de los registros hasta el año 2012, sin embargo solicitó la información actualizada desde el año 2012 al año 2014.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo y confirió traslado al Sr. Subsecretario del Medio Ambiente mediante Oficio N° 7272 del 17 de diciembre de 2014. Solicitándole que señale (1°) señale si, a su juicio, la información proporcionada a la recurrente, satisface íntegramente su solicitud de información; y, (2°) acompañe copia de la solicitud de información objeto de la presente reclamación.

Con fecha 12 de enero de 2015, este Consejo remite correo electrónico al órgano indicándole que el plazo para presentar los descargos ha vencido, por lo que, se le otorgará un plazo de carácter extraordinario de 3 días hábiles para remitirlos.

Con fecha 15 de enero de 2015, el Ministerio del Medio Ambiente, remitió ordinario MMA N° 150171/14, de misma fecha, señalando, en resumen lo siguiente:

a) Respecto de que la información alegada no corresponde a la solicitada, la información requerida correspondiente a las declaraciones de emisiones actualizadas de determinadas empresas de la Región de Los Lagos es lo que se entrega, a través de la plataforma web para el registro de emisiones y transferencias de contaminantes, facilitando el expedito acceso, a través del envío del manual de usuario para su mejor interacción con la indicada plataforma.

b) En cuanto a los años remitidos señala que, a través de la plataforma web para el RETC, el Ministerio publica su información anual a año vencido, en atención al correspondiente proceso de validación de los datos.

c) En tal sentido la información del RETC es de carácter pública, con excepción de la señalada en el respectivo reglamento. Para ello es necesario realizar proceso de revisión, validación, y carga de los datos solicitados a sistemas sectoriales en el RETC (Ej. Sistema de declaración de emisiones atmosféricas de fuentes fijas (F138), Sistema de Fiscalización de Normas de Emisión de RILES a aguas superficiales continentales y marinas, y aguas subterráneas, (DS N° 13/2011 del Ministerio del Medio Ambiente), norma de emisión para centrales termoeléctricas a partir del año 2015, Sistema de Declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos (SIDREP), Sistema Nacional de Declaración de Residuos Industriales no peligrosos y domésticos (SINADER) a partir del año 2015, y Sistema de Transferencia de RILES al alcantarillado (D.S. N° 609/1998 Ministerio de Obras Públicas). Dicho proceso se extiende de uno a dos años, producto del análisis de consistencia, validaciones técnicas y de tendencias. Luego de ese proceso se procede a la carga y publicación de los datos al portal RETC.

d) Por consiguiente, la información referida al año 2013, fue publicada el día 31 de diciembre del año 2014, y la información del año 2014, será publicada a fines del año 2015.

e) En consecuencia, la carta enviada a la Sra. Marianela Rosas Uribe con 11 de diciembre de 2014, el Ministerio del Medio Ambiente entrega la información disponible a esa fecha, sin embargo, omite involuntariamente aclarar al usuario las fechas de actualización de los datos, lo cual le hubiese permitido acceder a futura a la información requerida en los años 2013 y 2014. En razón de lo anterior, el Ministerio adopta las siguientes acciones:

i) Con fecha 13 de enero de 2015, el Ministerio del Medio Ambiente, complementa la información enviada el 11 de diciembre, indicando que "El Ministerio del Medio Ambiente, a través del portal web del Registro de Emisiones y Transferencia de contaminantes (RETC) publica su información anual a año vencido, en atención al correspondiente proceso de validación de los datos. Por consiguiente, la información referida al año 2013 fue publicada el día 31 de diciembre de 2014, y la información del año 2014 será publicada a fines del año 2015." Señalando los links de descarga.

ii) Con fecha 13 de enero de 2015, la Sra. Lorena Troncoso, Jefa de la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Archivo, a las 12.30 horas, tomó contacto telefónico con la reclamante, a objeto de informarle la respuesta enviada, pidiéndole disculpas por la omisión de la explicación de las fechas. Se acompaña copia del correo electrónico.

iii) En atención a que toda reclamación resulta para el Ministerio en una concreta oportunidad de mejora y considerando que prontamente contarán con una nueva plataforma RETC, la información respecto de la actualización de los datos, será parte de lo que inicialmente el usuario podrá conocer y tener presente al momento de revisar la información disponible en ella.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Con fecha 19 de junio de 2015, este Consejo se comunica telefónicamente con la reclamante a objeto de consultar si ha podido acceder a la información solicitada respecto del año 2013, la que, conforme lo señaló en órgano en su complementación a la fecha debería estar disponible en la página web. Con fecha 19 de junio de 2015, la reclamante remite correo electrónico indicando que revisó nuevamente el sitio web, y tal como lo señaló de forma telefónica, si bien se subió la pestaña 2013, por lo menos para las industrias de su ciudad (que fue el objetivo inicial de su consulta), no hay datos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado son las declaraciones de emisiones actualizadas para la variable material particulado, de ciertas empresas, de los años 2012, 2013 y 2014. El Ministerio da repuesta a la solicitud de información, indicando la página web del RETC y los links para acceder a los registros de emisiones. La reclamante funda su amparo en que la información proporcionada sólo es del año 2012. El órgano en sus descargos indica que antes de publicar la información es necesario realizar un proceso de revisión, validación y carga de los datos solicitados, el que se puede extender de uno a dos años. Por ello, la información referida al año 2013, fue publicada el 31 de diciembre de 2014, y la del año 2014 será publicada a fines del año 2015.

2) Que, el decreto supremo N° 1, de 2013, del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba el reglamento del registro de emisiones y transferencias de contaminantes, RETC, en su artículo primero señala que dicho registro "es una base de datos accesible al público, destinada a capturar, recopilar, sistematizar, conservar, analizar y difundir la información sobre emisiones, residuos y transferencias de contaminantes potencialmente dañinos para la salud y el medio ambiente que son emitidos al entorno, generados en actividades industriales o no industriales o transferidos para su valorización o eliminación.".

3) Que, conforme lo establece el artículo 70 letra p) de la ley N° 19.300, que aprueba la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, la administración del RETC corresponde al Ministerio del Medio Ambiente, en virtud de ello y conforme lo establece el artículo 5 literal a) del antes citado reglamento, el Ministerio podrá "realizar requerimiento de información a los órganos de la Administración del Estado, para su análisis y sistematización;", en virtud de lo establecido en el literal m) podrá "elaborar anualmente un informe consolidado de las emisiones, residuos y/o transferencias de contaminantes, en base a la información recopilada en todo el país". Por otro lado, en cuanto a las obligaciones de los organismos del Estado, el artículo 12 letra a) indica que deberán entregar al RETC "toda aquella información que obtengan de los sujetos obligados a reportar emisiones, residuos, y/o transferencias de contaminantes".

4) Que, conforme lo establece el artículo del citado reglamento, "el registro contendrá la información recopilada de las emisiones, residuos y/o transferencias de contaminantes, que proviene de: a) La información de reportes de emisión, residuos y transferencias de contaminantes, en cumplimiento de lo dispuesto en las normas de emisión, planes de prevención y/o descontaminación, resoluciones de calificación ambiental u otra norma o regulación que establezca obligación de informar emisiones, residuos y/o transferencias de contaminantes, entregada por los órganos de la Administración del Estado competentes para su fiscalización, como asimismo, la información de igual naturaleza proveniente de las labores de control o inspección de los organismos aludidos, la que deberá ser entregada al RETC por estos últimos. b) Información entregada por los órganos de la Administración del Estado para obtener las estimaciones de fuentes difusas y de fuentes puntuales de emisiones no normadas. c) Además, contendrá la información de emisiones, residuos y/o transferencias de contaminantes, respecto de los cuales nuestro país haya adquirido la obligación de que se midan, cuantifiquen o estimen, en virtud de lo establecido en convenios internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. d) Los reportes voluntarios de emisiones, residuos y transferencias de contaminantes, de acuerdo al artículo 19 del presente reglamento.".

5) Que, conforme lo establece el título V de dicho reglamento que regula el "Acceso público a la información", en su artículo 23 "La información que contiene el RETC será de carácter público, pero podrá restringirse su entrega y publicación, si corresponde a alguna de las causales establecidas en la ley N° 20.295 sobre Acceso a la Información Pública", adicionalmente el artículo 24 establece respecto del acceso electrónico directo que "El RETC mantendrá acceso público a los informaciones consolidados de los registros de emisiones, residuos y/o transferencias de contaminantes de años anteriores, el que será electrónico, directo y gratuito a través del portal electrónico del RETC".

6) Que, en virtud de las normas antes expuestas, es necesario distinguir entre las obligaciones de transparencia activa del órgano, es decir, la información que debe estar disponible de forma permanente al público, y la información, que siendo pública, debe remitirse al reclamante en caso que obre en poder del órgano, en cumplimiento de las obligaciones de transparencia pasiva que establece la Ley de Transparencia. En este caso, el órgano sólo remitió el link que permitía acceder a la información del año 2012, que se encontraba en la página web del servicio, agregando en sus descargos, que la información se publica por año vencido, ya que es necesario efectuar un proceso de validación de datos, por lo que la información del año 2013 y 2014 aún no se encontraba disponible en la página web del servicio. Sin perjuicio de ello, no aplicó ninguna causal de reserva respecto de la información solicitada de los años 2013 y 2014.

7) Que, el proceso de validación al que hace referencia el Ministerio no obsta a que en su poder obren las declaraciones de emisiones que servirán de base para la información final que se publicará en el RETC. En este mismo sentido, el reporte 2005-2011, del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC, del Ministerio del Medio Ambiente, indica en su página 21 señala respecto de la validación de la información del RETC, que, "Basado en los acuerdos del Grupo Nacional Coordinador cada organismo sectorial, en el marco de las atribuciones de su competencia, ha tenido la tarea de determinar la validez de la información a ser reportada al RETC. En este sentido, el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes y su administración central han respetado los criterios técnicos de cada servicio y, por lo tanto, la información entregada al sistema por cada organismo se ha tomado como oficial. Los criterios técnicos y métodos de validación o comprobación de la veracidad de los datos son de exclusiva competencia de cada organismo en virtud de las atribuciones que les confiere la normativa vigente.".

8) Que, respecto de la información del año 2013, el órgano, al complementar su respuesta, indicó que estaría disponible en la web del servicio el 31 de diciembre de 2014. Sin perjuicio de ello, la reclamante señaló que al 19 de junio de 2015, la información solicitada no se encuentra disponible. Adicionalmente, este Consejo efectuó una búsqueda en el RETC por contaminante "material particulado" en la Región de Los Lagos del año 2013 y se indica que "La información contenida en estos reportes de búsqueda se encuentra actualmente en proceso de revisión y validación por parte de la autoridad. Por lo anterior, dicha información puede que no sea comparable o similar a las publicaciones emitidas por el Ministerio del Medio Ambiente antes del 29 de diciembre de 2014.". Se indica que respecto del material particulado en cuanto al total de emisiones fijas es de 2.061,94, y el total de emisiones aire-móviles son 10.906,56. Se genera el Excel con datos, pero éste no contiene información. De esta misma forma, se consultó por las 8 empresas solicitadas, y en este sentido, se constató que la empresa Watts registra en su establecimiento de Osorno para el año 2013, sólo un contaminante "aceites minerales residuales no aptos para el uso al que estaban destinados" sin información respecto de aire y agua, con indicación de residuo 0,34; la empresa Comercial Catamutun, no registra resultados en su búsqueda por rut; la empresa Lipigas S.A no registra empresa en la región de Los Lagos; Frigorífico Osorno S.A, registra 36 contaminantes, entre ellos no se contempla el material particulado; Frigorífico del Sur S.A, registra 11 contaminantes, entre ellos no se contempla el material particulado; Nutreco S.A, registra 8 contaminantes, entre ellos no se contempla el material particulado, Hospital Base de Osorno, registra 8 contaminantes, entre ellos no se contempla el material particulado; finamente Madelxpo S.A no registra información asociada a su RUT.

9) Que, en consecuencia, respecto de la información del año 2013, no existe información sobre emisiones de material particulado respecto de las empresas consultadas, e incluso algunas que no se encuentran registradas en el sistema. En consecuencia la remisión que hace el Ministerio al RETC no da respuesta a la solicitud de información, en los términos requeridos. Respecto de la información del año 2014, si bien el órgano indicó que dicha información se publicará a fines del año 2015, conforme se señaló en el considerando 6, sólo en la medida que la información se encuentre permanentemente a disposición del público, el órgano cumple con su deber de informar, señalando la fuente respectiva, conforme lo establece el artículo 15 de la Ley de Transparencia, de lo contrario debe necesariamente remitir la información que obre en su poder a la fecha de la solicitud de información.

10) Que, en virtud de lo antes expuesto, en particular la normativa citada que regula la materia, se concluye que la información requerida es pública conforme lo establece la Ley de Transparencia y obra en poder del órgano reclamado. El Ministerio del Medio Ambiente por su parte, no alegó causal de secreto o reserva alguna, y sólo se pronunció respecto de la información que estaba disponible en la página web, año 2012 e indicó cuando estaría disponible la de los años 2013 y 2014. Por lo que, este Consejo acogerá el amparo, ordenando la entrega de todas las declaraciones de emisiones actualizadas de los años 2013 y 2014 de las empresas indicadas en el numeral 1 de lo expositivo de esta decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Marianela Rosas Uribe en contra del Ministerio del Medio Ambiente, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Medio Ambiente, lo siguiente:

a) Entregar las declaraciones de emisiones actualizadas para la variable material particulado, respecto de las empresas indicadas en el numeral 1 de lo expositivo de esta decisión, de los años 2013 y 2014.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Marianela Rosas Uribe y al Sr. Subsecretario del Medio Ambiente.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.