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Leticia Valenzuela Osorio con MUNICIPALIDAD DE LITUECHE Rol: C2663-14

Consejo para la Transparencia, 23/06/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Litueche fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a "...los comprobantes de pagos del aporte del 1% señalado en el artículo 6 de la ley N° 20.305, de las áreas de salud, educación y de la Municipalidad, a contar de enero del 2009 y hasta septiembre de 2014. Lo anterior, porque muchos funcionarios de estas tres áreas tienen muchos problemas al momento de recibir el bono post laboral por no tener el pago de estas cotizaciones al día". El Consejo acoge el amparo, toda vez que el órgano reclamado no acompaño antecedente alguno que acreditara de que forma la entrega de la información distraería adecuadamente las funciones del órgano.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2663-14

Entidad pública: Municipalidad de Litueche

Requirente: Leticia Valenzuela Osorio

Ingreso Consejo: 11.12.2014

En sesión ordinaria N° 625 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de junio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2663-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de octubre de 2014, doña Leticia Valenzuela Osorio, solicitó a la Municipalidad de Litueche -en adelante e indistintamente Municipalidad o Municipio- "...los comprobantes de pagos del aporte del 1% señalado en el artículo 6 de la ley N° 20.305, de las áreas de salud, educación y de la Municipalidad, a contar de enero del 2009 y hasta septiembre de 2014. Lo anterior, porque muchos funcionarios de estas tres áreas tienen muchos problemas al momento de recibir el bono post laboral por no tener el pago de estas cotizaciones al día".

2) RESPUESTA: La Municipalidad, mediante Oficio N°45 de 9 de noviembre de 2014, remitió al solicitante una planilla que detalla únicamente los montos pagados por el referido organismo con ocasión de sus aportes efectuados de conformidad al artículo 6° de la ley N° 20.305. Lo anterior, respecto del período solicitado por el requirente.

3) AMPARO: El 11 de diciembre de 2014, doña Leticia Valenzuela Osorio, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Al efecto, agregó en síntesis que lo solicitado son los comprobantes de pago del 1% del Fondo del Bono Laboral.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el referido amparo y, mediante Oficio N°7.258, de 17 de diciembre de 2014, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Litueche, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) Indicara si, a su juicio la información entregada satisface lo solicitado; (2°) indicara si la información consultada obra en poder del órgano que preside en alguno de los soportes documentales enunciados en el artículos 10 inciso 2° de la Ley de Transparencia; y; (3°) se refiriera a la eventual concurrencia de una causal de reserva que justificaría la denegación de la información solicitada.

El Alcalde del Municipio de Litueche, evacuó sus descargos y observaciones mediante el Oficio N° 1/2015, de 6 de marzo de 2015, señalando en síntesis que si bien posee la información para responder lo consultado en el requerimiento, ello implicaría destinar una cantidad significativa de profesionales para el procesamiento de los datos. Por lo tanto, procede en este punto la hipótesis de reserva consagrada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. Agregó, que en un Municipio como Litueche "en que la cantidad de funcionarios es escasa, [satisfacer el requerimiento] produce sin lugar a dudas un perjuicio en el normal funcionamiento (...)".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la disconformidad del reclamante con la información entregada por la Municipalidad de Litueche. Lo anterior, por cuanto la información remitida por el referido organismo es una planilla que detalla los montos pagados con ocasión del Fondo de Bono Laboral en el período comprendido entre el 2009 y 2014 y no la información solicitada, esto es, los comprobantes que acreditan el pago del 1% dispuesto en el artículo 6° de la ley N° 20.305.

2) Que en tal sentido, la reclamada señaló que respecto de la información solicitada, no procedía su entrega por cuanto recabar los antecedentes consultados implicaba distraer a sus funcionarios del debido cumplimiento de sus funciones, razón por la cual resultaba aplicable la hipótesis de reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

3) Que, sobre el particular, cabe tener presente lo dispuesto en la ley N° 20.305, de 5 de diciembre de 2008, por medio de la cual se mejoró las condiciones de retiro de funcionarios públicos con bajas tasas de reemplazo en sus pensiones, en específico lo dispuesto en las siguientes disposiciones:

a) Artículo 1°: "Establécese un bono de naturaleza laboral de $50.000 mensuales, en adelante el bono, para el personal que a la fecha de entrada en vigencia de esta ley desempeñe un cargo de planta o a contrata y al contratado conforme al Código del Trabajo".

b) Artículo 6°: El bono se pagará "con los recursos provenientes del "Fondo Bono Laboral", que se formará del siguiente modo: a) Con el aporte mensual de cada servicio u organismo señalado en el artículo 1°, el que ascenderá a un monto equivalente al 1% de las remuneraciones mensuales imponibles de sus trabajadores que, a la fecha del aporte, cumplan con los requisitos copulativos siguientes: tengan los años de servicios señalados en el numeral 2 del artículo 2°, que reúnan las calidades mencionadas en el artículo 1° con anterioridad al 1 de mayo de 1981, que estén afectos al sistema de pensiones establecido en el decreto ley N° 3.500, de 1980 y que cumplan las edades señaladas en el numeral 4° del artículo 2°, a más tardar al 31 de diciembre de 2024, inclusive"(el énfasis es nuestro).

4) Que en cuanto a la hipótesis de reserva consagrada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, invocada por la reclamada para justificar la denegación de la información solicitada, cabe tener presente que dicha causal permite reservar aquella información referida a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. En tal sentido el artículo 7° numeral 1° letra c) del Reglamento de la citada ley precisa, que se distrae a los funcionarios de sus funciones cuando la satisfacción de un requerimiento "requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

5) Que de conformidad a lo preceptuado en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, para que se verifique la procedencia de una causal de reserva, es menester determinar la afectación de alguno de los derechos subjetivos protegidos por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.

6) Que en el procedimiento de acceso a la información en comento, la requerida no ha acompañado ningún antecedente que permita a este Consejo estimar plausible su alegación y sostener de dicho modo, que por el hecho de divulgarse la información pedida en los términos planteados, se distraerá a sus funcionarios del debido cumplimiento de sus funciones. En efecto, la reclamada no precisó el número de funcionarios que deberían avocarse a la búsqueda de la información y elaboración de la respuesta, ni el tiempo que éstos deberían destinar a las referidas tareas, como tampoco un número aproximado del universo de actos administrativos que deberían ser revisados para recabar la información pedida. Por tal razón, y atendido que en el presente caso no concurren los supuestos de hecho suficientes que justifiquen la procedencia de la causal de reserva objeto de análisis, esta será desestimada, acogiéndose el amparo. Conjuntamente con lo anterior, se requerirá a la reclamada que haga entrega al solicitante la información consultada.

7) Que no obstante lo antes resuelto, y a fin de conciliar la publicidad de la referida información con el adecuado resguardo de los datos personales de los tercero s involucrados, se hace presente a la Municipalidad de Litueche que en forma previa a la entrega de los antecedentes solicitados, deberá anonimizar los datos personales de contexto contenido en los comprobantes requeridos -domicilio, teléfono, correo electrónico, cédula de identidad, entre otros-. Lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Leticia Valenzuela Osorio, en contra de la Municipalidad de Litueche, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Litueche que:

a) Entregue al reclamante los comprobantes solicitados, anonimizando previamente los datos personales de contexto explicitados en dichos instrumentos. Lo anterior, de conformidad a lo señalado en el considerando 7° de esta decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Leticia Valenzuela Osorio y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Litueche.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.