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: Alberto Precht Rorris con JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB) Rol: C2586-14

Consejo para la Transparencia, 23/06/2015

Se dedujo amparo en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), fundado en que se denegó parcialmente una solicitud de información referente a: a) El valor de la campaña de difusión y publicidad sobre la denominada "Beca Polimetales" así como la individualización de medios de comunicación, fechas y extensión de las publicaciones (radiales, escritas o televisivas) por las cuales se difundirá dicho beneficio; b) Se le informe la agencia a cargo de esta campaña; c) El contrato de prestación de servicio con la agencia. El Consejo acoge el amparo, toda vez que se trata de información pública elaborada con presupuesto público.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2586-14

Entidad pública: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB)

Requirente: Alberto Precht Rorris

Ingreso Consejo: 02.12.14

En sesión ordinaria N° 625 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de junio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2586-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de noviembre de 2014 don Alberto Precht Rorris solicitó a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas , en adelante e indistintamente JUNAEB, la siguiente información:

a) El valor de la campaña de difusión y publicidad sobre la denominada "Beca Polimetales" así como la individualización de medios de comunicación, fechas y extensión de las publicaciones (radiales, escritas o televisivas) por las cuales se difundirá dicho beneficio;

b) Se le informe la agencia a cargo de esta campaña;

c) El contrato de prestación de servicio con la agencia.

2) RESPUESTA DEL ÓRGANO: El órgano, con fecha 2 de diciembre de 2014, por medio carta N° 2153, de 1 de diciembre de 2014, da respuesta a la solicitud de información, señalando, en resumen, lo siguiente:

a) Se entrega la resolución exenta N° 2160, de 7 de noviembre de 2014, donde se indica que se aprueba el trato directo y se establece las condiciones del servicio contratado.

b) En dicho acto administrativo se detalla, el Plan de Medios de Comunicación que comprende la difusión de la Beca Polimetales para la región de Arica y Parinacota.

3) AMPARO: El 2 de diciembre de 2014, don Alberto Precht Rorris dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la JUNAEB, fundado en que se le denegó parcialmente su solicitud de información, indica que "se solicita junto con el plan de medios (entregado parcialmente) detalle y costo de publicaciones en diversos medios de comunicación que han podido verse en estos días, ¿en qué medios se publicó o se difundió? y ¿Cuánto costó esta difusión?. Por los montos que se reseñan resulta inverosímil que ese sea todo el valor de una campaña que ha incluido como es de público conocimiento publicidad en páginas enteras en medio de circulación nacional."

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo y confirió traslado al Sr. Secretario General de la JUNAEB mediante Oficio N° 7149, de 12 de diciembre de 2014. Solicitándole que: (1°) se refiera si, a su juicio, la información proporcionada por el órgano que usted representa satisface íntegramente la información solicitada; y (2°) acompañe copia de la solicitud de información objeto de la presente reclamación.

Con fecha 2 de enero de 2015, la JUNAEB remitió oficio N° 2207, de 31 de diciembre de 2014, señalando en síntesis que:

a) Se dio respuesta a la información solicitada a través de la copia de la resolución exenta N° 2160 de 7 de noviembre de 2014 que autoriza la contratación directa y aprueba los términos de referencia para la adquisición del servicio de elaboración y ejecución de plan de medios para la campaña de difusión de la beca de polimetales con el prestador de Servicios Profesionales Lombardi y Larraín limitada.

b) Se indica que de la simple lectura de dicho acto administrativo, se desprende que la empresa a cargo de la ya señalada campaña de difusión le corresponde a la empresa Servicios Profesionales Lombardi y Larraín limitada, dando respuesta así a la primera consulta realizada por el Sr. Precht.

c) Del mismo acto administrativo es posible desprender que el valor de los servicios contratados asciende a un valor total de $4.200.000.- los cuales se pagarán de la siguiente forma (informes diseños y frases radiales: 20% total del monto; y, informe ejecución de plan de medio y materialización de plan de avisos: 80% total del monto).

d) Respecto del contrato de prestación de servicios, es necesario señalar que los términos de referencia que regulan un trato o contratación directa, son el pliego de condiciones que regula el proceso de compras y configuran las condiciones y requisitos bajo los cuales se regirá la relación contractual con el prestador, de manera que dichas condiciones no podrán ser distintas bajo ningún punto de vista.

e) La contratación directa celebrada con la empresa Servicios Profesionales Lombardi y Larraín Limitada no contempla la elaboración de un contrato de prestaciones de servicios, solo la emisión de una orden de compra. (se adjunta dicha orden de compra), tal como lo establece el decreto supremo N° 250 que aprueba el reglamento de la ley N° 19.886, en su artículo 63 inciso primero.

f) En virtud de lo anterior, estiman haber dado completo cumplimiento a las solicitudes del reclamante.

g) Que, sin perjuicio de lo anterior, para sólo efecto de confirmar la información solicitada por el recurrente, se acompaña copia de la orden de compra a la cual da origen el servicio autorizado a contrata directamente mediante resolución exenta N° 2160 de 7 de noviembre de 2014, con el prestador Lombardi Larraín Limitada.

h) Se acompaña la orden de compra N° 85-1092-SE14, con la empresa Servicio Profesionales Lombardi y Larraín Ltda, por un monto de 4.200.000.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el reclamante solicita información respecto de la campaña de difusión para la denominada "Beca Polimetales", el órgano remite en su respuesta la resolución exenta que aprobó la contratación directa para la elaboración y ejecución del plan de medios de dicha campaña y, en sus descargos acompaña la orden de compra respectiva. El amparo por su parte se restringe a lo solicitado en el literal a) del número 1 de lo expositivo de esta decisión, en cuanto no se remitió el detalle y costo de las publicaciones en diversos medios. El reclamante también hizo presente que por los montos que se reseñan resulta inverosímil que ese sea todo el valor de la campaña.

2) Que, a modo de contexto, conforme lo establece el artículo 5 de la ley N° 19.886 "La Administración adjudicará los contratos que celebre mediante licitación pública, licitación privada o contratación directa. La licitación pública será obligatoria cuando las contrataciones superen las 1.000 unidades tributarias mensuales, salvo lo dispuesto en el artículo 8° de esta ley.". Por su parte, el artículo 10 del decreto supremo N° 250, de 9 de marzo de 2004, que aprueba reglamento de la ley N° 19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, en cuanto a las circunstancias en las que procede la Licitación Privada o el Trato o Contratación Directa: señala en su punto 7 letra j) que "cuando por la naturaleza de la negociación existan circunstancias o características del contrato que hagan del todo indispensable acudir al Trato o Contratación Directa, de acuerdo a los casos y criterios que se señalan a continuación: j) Cuando el costo de evaluación de las ofertas, desde el punto de vista financiero o de utilización de recursos humanos, resulta desproporcionado en relación al monto de la contratación y ésta no supera las 100 Unidades.". Por último el artículo 63, del mismo reglamento, indica respecto de los contratos y validez de la oferta que "Los contratos menores a 100 UTM se formalizarán mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor. (...)".

3) Que, en virtud de las normas antes indicadas el órgano remitió la resolución exenta N° 2160, de 7 de noviembre de 2014, que autoriza la contratación directa y, en sus descargos, remitió la orden de compra del plan de medios de campaña de difusión de beca polimetales. La resolución antes indicada autoriza a contratar directamente a la empresa de Servicios Profesionales Lombardi y Larraín Limitada, por un valor de $4.200.000 IVA incluido, e indica en su considerando 13 que el prestador antes individualizado presentó una cotización para la realización del servicio por la cantidad antes señalada junto con el plan de medios de la campaña, que se adjunta a la resolución

4) Que, respecto de las alegaciones que efectúa el reclamante referidas a que no se le remitió la totalidad del plan de medios, el costo de cada una de las publicaciones, y queresulta inverosímil el monto total de la campaña, este Consejo puede señalar que, la JUNAEB si bien remite la información respecto del valor de la campaña de difusión,no individualiza los medios de comunicación, fechas y extensión de las publicaciones por las cuales se difundirá su beneficio, ni detalla cuál será el monto específico que el órgano destinará para llevarlas a efecto. Un valor corresponde al que se le pagará a la empresa por la elaboración y ejecución del plan de medios, y otro valor corresponde al detalle de cada uno de los avisos para realizar la publicidad, que se encontrarían en las cotizaciones y documentos que remitió a la JUNAEB la empresa Servicios Profesionales Lombardi y Larraín Limitada.

5) Que, el órgano indica que en el acto administrativo se detalla el plan de medios de comunicación que comprende la difusión de la beca. Revisada la resolución exenta N° 2160, en el punto 2 de la misma se establece como características técnicas del servicio en su numeral 4. "Elaborar un plan de medios de un mes de duración para la difusión de avisos, banners y frases radiales sobre el período y características de postulación al 5to proceso de la Beca Polimetales". En el punto 2 se establece el plazo y forma de entrega del servicio, en el caso de diseño y frases radiales, es de 7 días hábiles contados desde la fecha de emisión de la orden de compra y para el informe de ejecución de plan de medios y materialización del plan de avisos 15 días hábiles, desde la fecha de la emisión de la orden de compra. Luego en el punto 6 señala que la JUNAEB pagará los servicios contratados de la siguiente forma, el proceso de informe diseños y frases radiales 20% y el informe de ejecución del plan de medios y materialización de plan de avisos 80% del monto. En consecuencia, el detalle del plan de medios definitivo no se contiene en la resolución y forma parte de las obligaciones que la empresa contratada tiene con la JUNAEB.

6) Que, cabe tener presente que el artículo 5°, inciso 2°, de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración", agregando el artículo 10 de la citada ley que "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga". De esta forma, habiéndose elaborado dicho plan de medios y plan de avisos con presupuesto público, este Consejo estima que es información pública conforme la Ley de Transparencia.

7) Que, en virtud de lo antes expuesto, este Consejo acogerá el amparo, ordenando la entrega de todos los documentos en donde conste la cotización efectuada por la empresa y el plan de medios presentado a la JUNAEB, conforme se indicó en el considerando 13 de la resolución exenta que aprobó la contratación directa.

8) Que, sin perjuicio de lo indicado en el considerando anterior, en virtud de los plazos señalados en el considerando número 5 es posible que a la fecha de la solicitud de la información el órgano no contara con la información definitiva respecto del plan de medios para la difusión de la campaña, los medios de difusión, fecha, extensión y valor de cada una de ellas ,. Por lo anterior, adicionalmente este Consejo recomendará a la JUNAEB remitir toda la información disponible a la fecha de esta decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por Alberto Precht Rorris en contra de JUNAEB, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario General de la JUNAEB , lo siguiente:

a) Entregar la individualización de los medios de comunicación, fechas y extensión de las publicaciones por las cuales se difundió dicho beneficio.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Recomendar al Sr. Secretario General de la JUNAEB, remitir al reclamante toda la información disponible a la fecha de esta decisión sobre el valor de la campaña y la publicidad, así como la individualización de los medios de comunicación, fechas y extensión de las publicaciones por las cuales se difundió dicho beneficio.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, indistintamente, notificar el presente acuerdo a Alberto Precht Rorris y al Sr. Secretario General de la JUNAEB.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.