logo
 

Williams Rebolledo Ortega con MUNICIPALIDAD DE LLAY LLAY Rol: C2532-14

Consejo para la Transparencia, 30/06/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Llay LLay, fundado en la falta de respuesta a una solicitud de información referente a la adjudicación de la licitación pública relativa a "Construcción muro escalada, Llay Llay", cuyo llamado a licitación fue publicado a través del portal www.mercadopublico.cl, con fecha 21 de julio del 2014, Ficha Licitación ID 3882-57-L114, en particular solicita "se me informe los motivos de la adjudicación y todos los trabajos adjudicados a la persona que indica desde el año 2013 hasta septiembre del 2014, detallando sus licitaciones e ID del mercado público e informes de evaluaciones." El Consejo rechaza el amparo, por extemporáneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2532-14

Entidad pública: Municipalidad de Llay Llay

Requirente: Williams Rebolledo Ortega

Ingreso Consejo: 25.11.2014

En sesión ordinaria N° 628 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de junio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2532-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 24 de octubre de 2014, don Williams Rebolledo Ortega solicitó a la Ilustre Municipalidad de Llay Llay, información de la adjudicación de la licitación pública relativa a "Construcción muro escalada, Llay Llay", cuyo llamado a licitación fue publicado a través del portal www.mercadopublico.cl, con fecha 21 de julio del 2014, Ficha Licitación ID 3882-57-L114, en particular solicita "se me informe los motivos de la adjudicación y todos los trabajos adjudicados a la persona que indica desde el año 2013 hasta septiembre del 2014, detallando sus licitaciones e ID del mercado público e informes de evaluaciones."

2) RESPUESTA: El órgano requerido formuló respuesta con fecha 29 de octubre de 2014 a través del portal de transparencia, acompañando Oficio N° 650, de fecha 28 de octubre de 2014, que en síntesis señala que la información solicitada tiene el carácter de pública y que a su respecto no concurre causal de secreto alguna, razón por la cual adjunta listado de licitaciones adjudicadas a la persona a la que se refiere el requerimiento, que comprende el año 2013 y 2014, con el número correspondiente de licitación, a fin que el solicitante la pueda revisar en el portal web de mercado público o cada una de ellas, donde se detalla todo su proceso.

3) AMPARO: Con fecha 25 de noviembre de 2014, don Williams Rebolledo Ortega, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Ilustre Municipalidad de Llay Llay, fundado en la falta respuesta a su solicitud de información.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Llay Llay, mediante oficio N° 7007, de fecha 04 de diciembre de 2014.

El municipio recurrido, mediante Oficio N° 824, de fecha 22 de diciembre de 2015, presentó sus descargos, señalando, en síntesis que, con fecha 29 de octubre de 2014, da respuesta a la solicitud, a través del portal de transparencia, donde se adjunta oficio 650 del 28 de octubre y listado de las licitaciones adjudicadas por don José Luis Garay durante el período año 2013 y 2014 en formato PDF.

Agrega que, en relación al detalle de las licitaciones y el cuestionamiento que realiza al proceso de adjudicación de la "Construcción Muro Escalada Llay Llay" en dicha solicitud, existen las instancias y entidades correspondientes para hacerlas, en el oficio enviado se le indicó ingresar al portal www.mercadopublico.cl y utilizando el número remitido en el listado de licitaciones adjudicadas por don José Luis Garay, obtendrá el detalle de cada una de ellas como también su evaluación.

Finalmente remite documentos de oficio de respuesta y documentación adjuntada, como también copia del cuadro de reporte del portal de transparencia donde deja constancia de la fecha y documentación enviada como respuesta al solicitante.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 23 de febrero de 2015, remitió la información proporcionada por la Ilustre Municipalidad de Llay Llay, a fin de que el solicitante manifestara su conformidad o disconformidad con la misma. El requirente, mediante correo electrónico de fecha 24 de febrero de 2015, manifestó, que no habiéndose dado solución a lo formulado, toda vez que lo que busca es una explicación de por qué se adjudicó la licitación a un oferente con un puntaje inferior a otro, razón por la cual señala que buscará respuesta a su inquietud ante la Contraloría Regional del Valparaíso.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la referida ley, una vez vencido el plazo máximo para responder que tiene el órgano requerido o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir, por escrito, ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

2) Que, en cuanto a lugar de presentación del amparo de acceso de información, la Ley de Transparencia expresamente señala que debe realizarse ante este Consejo, o en la respectiva gobernación, cuando el requirente tenga su domicilio fuera de la ciudad asiento del Consejo.

3) Que, de los antecedentes adjuntos al presente amparo consta que éste fue interpuesto en forma extemporánea, en consideración de lo siguiente:

a) El fundamento del amparo interpuesto por la reclamante contra la Ilustre Municipalidad de Llay LLay, fue la ausencia de respuesta. Sin embargo, de los antecedentes tenidos a la vista por este Consejo, en particular el cuadro de reporte del portal de transparencia del órgano requerido donde deja constancia de la fecha y documentación enviada como respuesta al solicitante, se pudo acreditar que la Municipalidad reclamada respondió la solicitud de información con fecha 29 de 2014.

b) De acuerdo a las normas citadas en los considerandos anteriores, el reclamante debió presentar el amparo a su derecho de acceso a la información ante este Consejo, en el plazo de quince días hábiles contados desde el 29 de octubre de 2014, es decir, teniendo como fecha límite el 20 de noviembre del mismo año.

c) En el presente caso, el amparo fue presentado con fecha 25 de noviembre de 2014.

4) Que, por lo anterior, se colige que frente a la respuesta de fecha 29 de octubre por parte de la Ilustre Municipalidad de Llay Llay, el requirente presentó el amparo de su derecho de acceso a la información sólo con fecha 25 de noviembre de 2014, esto es, fuera del plazo establecido por el artículo 24 de la Ley Transparencia, razón por la cual este Consejo rechazará el presente amparo por extemporáneo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Williams Rebolledo Ortega, en contra de la Ilustre Municipalidad de Llay Llay, por deducirse en forma extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Williams Rebolledo Ortega, y al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Llay Llay.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.