logo
 

Eduardo Rubilar con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C2477-14

Consejo para la Transparencia, 26/06/2015

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) "Información referente a los comités de farmacia de cada institución pública o privada que reciba aportes económicos por parte del Estado; así como, b) Los encargados de compra y químicos farmacéuticos de las diferentes farmacias u otros, en donde se dispensen medicamentos o insumos médicos o no existiese tal comité". El Consejo acoge parcialmente el amparo. Respecto al literal a), se acoge el amparo toda vez que gran parte de la información requerida debe constar en los actos administrativos señalados. Respecto al literal b), se rechaza el amparo, toda vez que se estima plausible que la información solicitada no obre en poder del órgano reclamado con las especificaciones requeridas por el requirente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2477-14

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Eduardo Rubilar

Ingreso Consejo: 19.11.2014

En sesión ordinaria N° 627 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de junio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2477-14.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de octubre de 2014, don Eduardo Rubilar solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública:

a) "Información referente a los comités de farmacia de cada institución pública o privada que reciba aportes económicos por parte del Estado; así como,

b) Los encargados de compra y químicos farmacéuticos de las diferentes farmacias u otros, en donde se dispensen medicamentos o insumos médicos o no existiese tal comité".

Finalmente indica que requiere información tal como: nombre completo, institución, dirección, departamento o sección, cargo, correo institucional y teléfono".

2) RESPUESTA: El 19 de noviembre de 2014, mediante documento Respuesta Folio AO001W-0000879, del Sr. Coordinador de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud, se dio respuesta a este requerimiento de información señalando, en síntesis, que desde la División de Políticas Públicas de esta Secretaría de Estado, específicamente el Departamento de Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas se responde que no existe la información de la forma solicitada. Conforme lo dispuesto en el artículo 21 N° 1 literal c) de la ley N° 20.285, el que se transcribe en la respuesta, se deniega la información requerida.

3) AMPARO: El 19 de noviembre de 2014, don Eduardo Rubilar dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) SUBSANACIÓN DE AMPARO: Tras revisión de los antecedentes, este Consejo advirtió que no se acompañó copia de la solicitud de información ni de la respuesta denegatoria. Por lo anterior, mediante Oficio N° 6.868 de 27 de noviembre de 2014, se solicitó al reclamante subsanar su amparo en orden a que: (1°) remitiese copia íntegra de la solicitud de información ingresada al órgano reclamado con el código AO001W-0000879; y, (2°) acompañase copia de la respuesta entregada por el órgano reclamado, adjuntando copia del sobre que la contenía o del correo electrónico a través del cual la recibió. Por correo electrónico de 28 de noviembre de 2014, el reclamante acompañó los antecedentes requeridos, por lo que se tuvo por subsanado el presente amparo.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Salud Pública, mediante Oficio N° 6.958, de 3 de diciembre de 2014. Atendido que dicha autoridad no dio respuesta dentro del plazo legal, este Consejo, por medio de correo electrónico de 7 de enero de 2015, le concedió un plazo de carácter extraordinario de tres días hábiles a partir de la fecha de su envío, para contestar el traslado.

Mediante Oficio Ordinario A/102 N° 0082, de 19 de enero de 2015, del Sr. Ministro de Salud (S), se presentaron los descargos u observaciones del órgano, señalando, en síntesis que:

a) Los Comités de Farmacoterapéutica se regulan por la Norma General Técnica N° 113, sobre Organización y Funcionamiento de los Comités de Farmacia y Terapéutica para la Red Asistencial de Salud Pública.

b) Esta norma indica que "En cada Servicio de Salud deberá existir un Comité de Farmacia y Terapéutica asesor del Director del Servicio de Salud, que en adelante se denominará "Comité de Farmacia y Terapéutica de la Red Asistencial"", e indica su integración: Director del Servicio de Salud; Subdirector de Gestión Asistencial o quien ejerza tal función; Químico Farmacéutico coordinador de la red; y, Profesionales de la Dirección de Servicio de Salud encargados del cumplimiento del sistema de garantías explicitas y programas nacionales relacionados con la cobertura y uso de medicamentos.

c) Adicionalmente menciona que "En los Hospitales de Alta y Mediana complejidad (comprendiendo los Tipos I, II y III), así como en Centros de Referencia de Salud (CRS) y de Diagnostico Terapéutico (CDT); pertenecientes a la red asistencial de salud pública, deberá existir además un Comité denominado "Comité de Farmacia y Terapéutica Asistencial".

d) En caso que el solicitante requiera saber mayor detalle sobre algún Comité en especial, debe dirigirse directamente a cada establecimiento.

e) En cuanto al ámbito privado, el Ministerio de Salud no tiene la información solicitada.

f) Finalmente, con relación a los encargados de compra, el Ministerio, en virtud de lo prescrito en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley N° 20.285, debe denegar la información, por cuanto ésta no se encuentra centralizada y la elaboración de la respuesta significaría distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores.

Y CONSIDERANDO:

1) Que a modo de contexto se debe indicar que la materia requerida se encuentra regulada en la Resolución Exenta N° 504, de 2009, del Ministerio de Salud que "Aprueba Norma General Técnica N° 113, sobre Organización y Funcionamiento de los Comités de Farmacia y Terapéutica para la Red Asistencial de Salud Pública". En términos generales, el Comité de Farmacia y Terapéutica es un organismo técnico-asesor en materias relativas a la selección, disponibilidad, uso y utilización de medicamentos e insumos terapéuticos en los establecimientos de la red asistencial. En cada Servicio de Salud deberá existir este Comité, que se denominará "Comité de Farmacia y Terapéutica de la Red Asistencial". Asimismo deberá existir en cada Hospital de Alta y Mediana complejidad, así como en Centros de Referencia de Salud y Centros de Diagnóstico y Terapéutica este Comité, denominándose "Comité de Farmacia y Terapéutica Asistencial".

2) Que en la respuesta a la solicitud de acceso, el órgano denegó la entrega de la información, fundado en la inexistencia de la información de la forma solicitada, por lo que se configuraría en la especie la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. Luego, con ocasión de sus descargos, el organismo procedió a distinguir en su respuesta, entregando información general referida a la regulación e integración de los Comités de Farmacia, señalando que, en el evento de requerir mayor información el reclamante debiera dirigirse directamente a cada establecimiento (literal a) de la solicitud). Por su parte, en lo referido a las instituciones privadas de salud indicó que no tiene la información solicitada. Finalmente se aclaró que respecto de los encargados de compra (literal b) del requerimiento) se deniega la información por aplicación de la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la ley N° 20.285, por cuanto ésta no se encuentra centralizada y la elaboración de la respuesta significaría distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones. Por lo anterior, sin perjuicio de lo indicado inicialmente por el órgano en su respuesta, el objeto del presente amparo se circunscribirá al análisis de la respuesta entregada por el órgano con ocasión de sus descargos para el literal a) de la solicitud y la causal de reserva invocada al efecto, para el literal b).

3) Que en relación a lo requerido en el literal a), respecto de la información sobre los Comité de Farmacia y Terapéutica, se debe hacer presente, que por su propia definición normativa, dicha entidad es un organismo técnico-asesor exclusivo y propio de los establecimientos de la red asistencial de salud pública, específicamente: Servicios de Salud, Hospitales de Alta y Mediana Complejidad, Centros de Referencia de Salud o Centros de Diagnóstico y Terapéutica.

4) Que establecido lo anterior, y centrando el análisis respecto de la información sobre Comités de Farmacia y Terapéutica de cada institución pública, ésta se debe circunscribir entonces a aquellos que se encuentren efectivamente constituidos en los correspondientes Servicios de Salud, Hospitales de Alta y Mediana Complejidad, Centros de Referencia de Salud o Centros de Diagnóstico y Terapéutica. Al efecto, resulta pertinente indicar que, de conformidad a lo dispuesto en la citada Resolución Exenta N° 504: "La constitución de los Comités y la designación de sus integrantes deberá establecerse mediante resolución de la Dirección del Servicio de Salud o del Establecimiento respectivo, enviando copia de la misma a la SEREMI de Salud o Servicio de Salud, según corresponda". De lo anterior se colige que debiera existir una resolución dictada por la Autoridad competente que designe a los integrantes del referido Comité, en la que debiere contenerse, a lo menos, el nombre del funcionario, la institución a la que pertenece (de la cual se desprende la dirección) y el cargo (del cual se desprende el departamento o sección a la que pertenece). Sobre lo anterior, y atendido que dicha información debe ser remitida a la SEREMI de Salud o Servicio de Salud, según corresponda, luego este Consejo estima que la recopilación de dicha información desde las respectivas SEREMI y Servicios de Salud, según corresponda, en la que se contiene sistematizada gran parte de la información requerida, no supone elaboración de nueva información y su entrega tampoco supondría distraer indebidamente a los funcionarios del órgano reclamado. Por lo anterior, atendido que gran parte de la información requerida debe constar en dichos actos administrativos, se acogerá el amparo al efecto, y se requerirá al órgano que entregue al reclamante copia de la resolución de designación de los integrantes de los Comités de Farmacia y Terapéutica de los establecimientos de la red asistencial. Por su parte, se requerirá además al organismo que derive la presente solicitud a los Servicios de Salud, para que éstos entreguen la información indicada en el presente considerando, y que obre en su poder, de conformidad a sus competencias.

5) Que sin perjuicio de lo anterior, respecto de aquella parte de la solicitud referida a correo electrónico y teléfono, ésta debe entenderse en relación a los funcionarios públicos que integran los referidos Comités de Farmacia y Terapéutica. Así, respecto de los números telefónicos de funcionarios públicos, cabe advertir que esta Corporación ha resuelto desde la decisión de amparo Rol C611-10, que "...la decisión de un órgano de la Administración de informar a través de su sitio electrónico determinados números telefónicos, obviando otros, tiene por objeto canalizar el flujo de comunicaciones recibidas por el organismo, permitiéndole sistematizar el ingreso de llamadas conforme a los criterios de prevalencia que éste haya determinado (...) y actuar en relación con dichos criterios (....) para lo cual el Municipio destina recursos y personal al efecto, mediante la contratación de cuentas telefónicas y secretarias. // Que, conforme a lo anterior, divulgar aquellos números telefónicos respecto de los cuales el órgano no cuenta con el mecanismo de canalización de comunicaciones precedentemente descrito o aquellos que permiten el acceso directo a autoridades o funcionarios respecto de los cuales, precisamente, se ha elaborado dicho mecanismo, permitiría a las personas sortear el sistema de acceso telefónico a las autoridades o funcionarios públicos dispuesto por el órgano, impidiendo a los funcionarios que ejecutan dicha labor cumplir regularmente con los fines por los cuales han sido contratados. Lo anterior obligaría a las autoridades o funcionarios cuya función regular no es la atención de comunicaciones telefónicas o de público en general, a atender éstos, distrayéndolos de sus labores habituales". Así, a juicio de este Consejo, respecto del requerimiento de la especie, esto es, los teléfonos institucionales fijos de los funcionarios públicos que integren dichos Comités, resulta plenamente aplicable el criterio recién descrito.

6) Que por su parte, sobre las casillas electrónicas de funcionarios públicos, este Consejo resolvió en la decisión de amparo Rol C136-13, indicándose al efecto que "(...) el sitio web del Servicio de Registro Civil e Identificación tiene a disposición de los usuarios un Sistema Integral de Atención Ciudadana el cual le permite canalizar el flujo de comunicaciones electrónicas que recibe. De este modo, la divulgación de las casillas de correo electrónico respecto de las cuales el órgano no cuenta con el mecanismo de canalización de comunicaciones precedentemente descrito, podría significar una afectación semejante a la descrita en el considerando precedente respecto de los números telefónicos" (considerando 5°) . Luego en su considerando 6° señala: "en consecuencia, considerando que el órgano reclamado se encuentra dotado de un sistema centralizado de atención ciudadana con la finalidad precisa de evitar distraer de sus funciones habituales a su personal y de esa forma dar respuesta a los requerimientos de los usuarios de manera oportuna, este Consejo estima que el dar a conocer las casillas de correo electrónico de sus funcionarios, podría afectar el debido cumplimiento de sus funciones, motivo por el cual se rechazará el presente amparo dando por justificada la concurrencia de la causal de reserva del artículo 21 N° 1 ya citado". Por lo razonado anteriormente, este Consejo deberá rechazar el amparo, en lo referido a los correos electrónicos y números de teléfonos de los funcionarios públicos que integren los referidos Comités de Farmacia y Terapéutica, por configurarse en la especie la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

7) Que en relación al literal b), más allá del tenor literal de la solicitud, este Consejo concluye que se está solicitando información sobre encargados de compra y químicos farmacéuticos de las diferentes farmacias u otros establecimientos en donde se dispensen medicamentos o insumos médicos o no existiese el Comité de Farmacia y Terapéutica. Es decir, se requiere información relativa a todo aquel universo de entidades que queda excluido de los establecimientos de la red asistencial pública. Por lo tanto, respecto de esta parte de la solicitud de información, el órgano reclamado ha informado que, "en cuanto al ámbito privado", el Ministerio de Salud no tiene la información solicitada. Sobre este punto, se debe hacer presente que, orgánicamente, el Ministerio de Salud está integrado por el Ministro; la Subsecretaría de Redes Asistenciales; la Subsecretaría de Salud Pública y las Secretarías Regionales Ministeriales. A su turno, al Ministerio de Salud "compete ejercer la función que corresponde al Estado de garantizar el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de la persona enferma; así como coordinar, controlar y, cuando corresponda, ejecutar tales acciones" (artículo 1° del D.F.L. N° 1, de 2005). Por su parte, corresponde al Subsecretario de Salud Pública "(...) la administración y servicio interno del Ministerio y las materias relativas a la promoción de la salud, vigilancia, prevención y control de enfermedades que afectan a poblaciones o grupos de personas". Por lo anterior, atendidas las funciones públicas que corresponden al órgano reclamado y lo señalado por éste en sus descargos, se estima plausible que dicha información no obre en poder del órgano reclamado con las especificaciones requeridas por el reclamante, al tratarse precisamente de información sobre farmacias u otros establecimientos en donde se dispensen medicamentos e insumos o no existiesen los referidos Comités (en definitiva, el sector privado), motivo por el que se deberá rechazar el presente amparo en esta parte de la solicitud.

8) Que por último, y atendido lo antes resuelto resulta innecesario pronunciarse acerca de la causal de reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia alegada por la reclamada con ocasión de sus descargos y observaciones.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Eduardo Rubilar, de 19 de noviembre de 2014, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Salud Pública:

a) Hacer entrega al reclamante de copia de las resoluciones de designación de los integrantes de los Comités de Farmacia y Terapéutica de los establecimientos de la red asistencial del país.

b) Derivar la presente solicitud de información a los Servicios de Salud del país, para que éstos entreguen la información indicada en el considerando 4) del presente acuerdo, y que obre en su poder, de conformidad a sus competencias

c) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

d) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario de Salud Pública que, al no haber derivado a los Servicios de Salud la presente solciitud, ha infringido lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, vulnerando también los principios de oportunidad y facilitación consagrados en el artículo 11 del citado cuerpo legal. Lo anterior, a efecto que se adopten las medidas necesarias que permitan evitar la reiteración de la referida situación.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Eduardo Rubilar y al Sr. Subsecretario de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.