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Demetrio Benito Olas con MUNICIPALIDAD DE CURACAVÍ Rol: C2432-14

Consejo para la Transparencia, 30/06/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Curacaví, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la "copia digital de carpeta municipal, incluido el plano, del Rol 107-123." El Consejo acoge parcialmente el amparo, solicitando la entrega, sólo respecto de aquellos documentos de común y fácil digitalización a través de equipos de impresión o escanners de oficina. Respecto de aquellos documentos comprendidos en la carpeta pedida, cuya reproducción deba realizarse mediante equipos especializados, tales como planos u otros documentos de mayor tamaño, se rechazará el presente amparo, teniendo por contestada la solicitud de información conforme a la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Planos u otras representaciones gráficas.Documentos  Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2432-14

Entidad pública: Municipalidad de Curacaví

Requirente: Demetrio Benito Olas

Ingreso Consejo: 13.11.2014

En sesión ordinaria N° 628 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de junio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2432-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 28 de octubre de 2014, don Demetrio Benito Olas solicitó a la Ilustre Municipalidad de Curacaví "copia digital de carpeta municipal, incluido el plano, del Rol 107-123.".

2) RESPUESTA: El 10 de noviembre de 2014, la Ilustre Municipalidad de Curacaví respondió a dicho requerimiento de información mediante Ord. N° 686, de fecha 10 de noviembre de 2015, señalando, en síntesis, que no existen carpetas digitalizadas en la Dirección de Obras del Municipio. Dicha información la puede obtener solicitándola personalmente en la Dirección de Obras donde se facilitará la carpeta con los antecedentes que el requirente podrá copiar.

3) AMPARO: El 13 de noviembre de 2014, don Demetrio Benito Olas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad, mediante oficio N° 6620, de fecha 19 de noviembre de 2014.

La Municipalidad reclamada, a través de Ord. N° 737, de fecha 03 de diciembre de 2014 presentó sus descargos, reiterando la respuesta formulada al solicitante, en orden a que la carpeta pedida cuenta con todos los planos de edificación, y se encuentra a su disposición en dependencias de la Dirección de Obras Municipales.

Agrega, que el municipio no cuenta con los equipos necesarios para archivar esos antecedentes en formato digital, ya que se trata de planos de gran dimensión física.

Por otra parte, indica que tratándose del plano rol N° 107-123, con fecha 17 de noviembre de 2014, a través del Ordinario N° 698, se informó al requirente que dicho plano no se encontraba en la respectiva carpeta.

Agrega, que en razón de lo dispuesto por el decreto ley N° 3.516, que establece normas sobre división de predios rústicos, estos proyectos eran aprobados por el Ministerio el Agricultura, inscribiéndose directamente en el Conservado de Bienes Raíces respectivo, y la municipalidad no participaba de dicho proceso, por lo cual el referido plano debe ser solicitado directamente por el requirente en el Conservador de Bienes Raíces de Casablanca.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con fecha 28 de octubre de 2014, don Demetrio Benito Olas formuló a la Ilustre Municipalidad de Curacaví, solicitud de acceso a la información en los términos señalados en el N° 1 de lo expositivo, obteniendo respuesta dentro de plazo legal, estimada como denegatoria por el requirente, toda vez que se le respondió que no existen carpetas digitalizadas en la Dirección de Obras del Municipio, sin perjuicio de lo cual puede obtener los antecedentes pedidos personalmente en dependencias de dicho departamento municipal, donde se facilitará la carpeta con los antecedentes que el requirente podrá copiar.

2) Que, en relación con la información pedida, se debe tener presente que el inciso final del artículo 116, del decreto con fuerza de ley N° 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que aprueba la nueva ley general de urbanismo y construcciones, ha dispuesto expresamente un procedimiento de publicidad respecto de los permisos de construcción, reconstrucción, reparación, etc. de cualquiera naturaleza , sean urbanas y rurales, prescribiendo que la DOM correspondiente "deberá exhibir, en el acceso principal a sus oficinas, durante el plazo de sesenta días contado desde la fecha de su aprobación u otorgamiento, una nómina con los anteproyectos, subdivisiones y permisos a que se refiere este artículo. Asimismo, deberá informar al concejo y a las juntas de vecinos de la unidad vecinal correspondiente y mantener a disposición de cualquier persona que lo requiera, los antecedentes completos relacionados con dichas aprobaciones o permisos". En el mismo sentido, el artículo 1.1.7 de la OGUC, señala expresamente que las DOM "otorgarán el debido acceso a los documentos públicos que les sean solicitados por cualquier persona", precisando que los referidos documentos "serán especialmente aquellos relacionados, directa o indirectamente, con la aplicación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de esta Ordenanza o de los Instrumentos de Planificación Territorial, incluyendo los oficios, actas, resoluciones o pronunciamientos, de cualquier naturaleza, que se relacionen con exigencias u obligaciones efectuadas a particulares con motivo de la tramitación de solicitudes o expedientes o bien en respuesta a consultas sobre la aplicación de las materias señaladas".

3) Que, las disposiciones citadas en el considerando anterior, resultan concordantes con lo dispuesto en los artículos 5° y 10° de la ley de transparencia, según los cuales son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación. Asimismo, también tienen tal carácter, aquella información elaborada con presupuesto público y la que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a excepciones legales.

4) Que, existiendo norma expresa, el artículo 116 del citado decreto con fuerza de ley N° 458, que establece la publicidad de todos los antecedentes relativos a los permisos de edificación, por ende a su expediente, como es el caso, a juicio de este Consejo - tal como lo sostuvo en decisión del amparo rol C1061-14, de fecha 12 septiembre de 2014, el carácter de público de lo solicitado es indiscutible.

5) Que, en cuanto a la alegación del órgano requerido, en orden a que la información pedida no se encuentra digitalizada, se debe tener presente el artículo 17 de la Ley de Transparencia que prescribe que la información pedida se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponible.

6) Que, en el presente caso, lo solicitado es una determinada carpeta o expediente que se encuentra en la Dirección de Obras Municipales del órgano requerido, carpeta que contiene documentos que pueden ser fácilmente objeto de digitalización, como otros que por su tamaño requieren instrumentos especializados para su reproducción, razón por la cual a juicio de este Consejo, la imposibilidad de entregar la información pedida en forma digitalizada sólo resulta aceptable respecto de éste último tipo de documentos, por cuanto sólo en tal caso acceder a lo pedido importaría adquirir los instrumentos especializados, produciendo con ello un gasto no previsto en el presupuesto institucional, por lo que bastaría con que hicieran la entrega en la forma y a través de los medios disponible.

7) Que, por lo expuesto, en virtud del principio de divisibilidad, contemplado en el artículo 11 letra e) de la ley de Transparencia, este Consejo acogerá parcialmente el presente amparo, ordenando a la Ilustre Municipalidad de Curacaví entregar la información pedida en forma digitalizada, sólo respecto de aquellos documentos de común y fácil digitalización a través de equipos de impresión o escanners de oficina. Respecto de aquellos documentos comprendidos en la carpeta pedida, cuya reproducción deba realizarse mediante equipos especializados, tales como planos u otros documentos de mayor tamaño, se rechazará el presente amparo, teniendo por contestada la solicitud de información conforme a la Ley de Transparencia.

8) Que, en el evento que la información solicitada, contenga datos personales de contexto relativos a personas naturales -domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfonos fijos o celulares, correo electrónico particular, entre otros- éstos deberán ser tachados al momento de proporcionar la información, por estimarse que su revelación afectaría los derechos de los titulares de los mismos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada, del principio de divisibilidad en materia de acceso a la información pública, consagrado en el artículo 11 de la ley de transparencia y dando cumplimiento a la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de dicha ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Demetrio Benito Olas, en contra de la Ilustre Municipalidad de Curacaví, sólo respecto de los documentos de fácil y común digitalización contenidos en la carpeta solicitada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Curacaví:

a) Hacer entrega al reclamante de la información pedida en forma digitalizada, sólo respecto de aquellos documentos de común fácil digitalización a través de equipos de impresión o escanners de oficina, previo tarjamiento de los datos personales de contexto que contenga conforme a lo indicado en el considerando 8° de la presente decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Demetrio Benito Olas, y al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Curacaví.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.