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Jorge Correa Bascuñan con MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES Rol: C2352-14

Consejo para la Transparencia, 30/06/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Las Condes, fundado en que la información entregada es incompleta referente a "el audio y acta del concejo municipal efectuado el jueves 12 de junio de 2014, a partir de las 15.30 horas." El Consejo rechaza el amparo, en atención a que la información entregada corresponde a la única en poder del órgano reclamado, conforme los fundamentos expuestos precedentemente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2352-14

Entidad pública: Municipalidad de Las Condes

Requirente: Jorge Correa Bascuñan

Ingreso Consejo: 04.11.2014

En sesión ordinaria N° 628 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de junio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2352-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 30 de septiembre de 2014, don Jorge Correa Bascuñan solicitó a la Ilustre Municipalidad de Las Condes, "el audio y acta del concejo municipal efectuado el jueves 12 de junio de 2014, a partir de las 15.30 horas.".

2) RESPUESTA: Que el 17 de octubre de 2014, la Ilustre Municipalidad de Las Condes respondió a dicho requerimiento de información, mediante oficio N° 109, señalando, en síntesis, que el acta pedida se encuentra publicada en el enlace específico del portal de transparencia que proporciona, adjuntando además el audio de la sesión pedida, que tendría una duración aproximada de 13 minutos.

Recibida la respuesta por el solicitante, este reclamó mediante correo electrónico ante el Municipio requerido, señalando que sólo se le adjunto 7 minutos de audio, frente a lo cual la Municipalidad requerida le informó mediante correo electrónico, de fecha 28 de octubre de 2014, que el audio enviado corresponde a 13 minutos con 36 segundos, y que no hay más tiempo grabado.

3) AMPARO: El 04 de noviembre de 2014, don Jorge Correa Bascuñan dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada es incompleta, toda vez que se omite el audio de gran parte de la sesión, y entregan sólo los últimos 13 minutos, limitándose por tanto a este punto el presente amparo.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Las Condes, mediante oficio N° 6552, de fecha 14 de noviembre de 2014.

El municipio reclamado, a través Ord. Alc. N° 3/414/2014, sin fecha, recepcionado por este Consejo con fecha 02 de diciembre de 2014, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que la ley N° 18.695, orgánica constitucional de municipalidades, en su artículo 85 inciso final, prescribe que las actas del concejo se harán públicas una vez aprobadas y contendrán, a lo menos, la asistencia a la sesión, los acuerdos adoptados en ella y la forma como fueron votadas, agregando que la publicación se hará mediante los sistemas electrónicos o digitales que disponga la municipalidad. Es así como en la página web de la municipalidad se encuentra publicada de forma extensa y detallada el acta de sesión ordinaria N° 820 del Concejo Municipal, de fecha 12 de junio de 2014, con indicación de la asistencia a dicha sesión, los acuerdos adoptados en ella y la forma en que fueron votados. Por lo anterior, de acuerdo a la ley citada, no es deber de las entidades edilicias grabar el audio de las sesiones ordinarias o extraordinarias del Concejo Municipal.

Sin perjuicio de lo anterior, en virtud del artículo 10 de la Ley de Transparencia, la personas tienen derechos a la información contenida en alguno de los soportes documentales que señala el inciso 2° de la citada norma, lo que incluye la grabación del audio de una sesión de concejo municipal, siempre y cuando dicha grabación exista en poder del Municipio.

En la especie, el audio solicitado por el reclamante, según lo informado por el encargado de transparencia municipal, no se encontraba grabado de forma completa, razón por la cual el municipio entregó la grabación de audio existente, proporcionada por la empresa contratada para la transcripción de las sesiones del Concejo Municipal.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con fecha 30 de septiembre de 2015, don Jorge Correa Bascuñan solicitó a la Ilustre Municipalidad de Las Condes, información al tenor de lo señalado en el N°1 de lo expositivo, obteniendo respuesta dentro de plazo legal, estimada como insatisfactoria por el requirente, por cuanto la información referida a la copia de audio pedida sería incompleta, limitándose por tanto a este punto el presente amparo.

2) Que, respecto de la publicidad de la información requerida, esto es, copia de audio de sesiones de concejo municipal para un periodo determinado, cabe tener presente las decisiones acordadas por este Consejo con ocasión de los amparos Roles C109- 10, C756-10, C238-11 y C1063-13, entre otras, en las cuales se sostuvo que las grabaciones sonoras o audios de las sesiones de los Concejos Municipales son públicas, conforme a los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. Por su parte, en cuanto al soporte de la información requerida, se debe indicar que, según lo dispuesto en el artículo 5°, inciso segundo, de la Ley de Transparencia, es pública la información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea su soporte, y conforme el artículo 10, inciso segundo, del mismo texto legal, se reconoce el derecho a acceder a la información recién indicada, precisando también que es indiferente el soporte de la misma.

3) Que, según lo señalado por la reclamante, el municipio requerido habría entregado copia del audio de la sesión de concejo municipal solicitada, sin embargo, indica que dicha copia sería incompleta, por cuanto se le habría entregado sólo los últimos 13 minutos de la sesión ordinaria del concejo municipal celebrada el día 12 de junio de 2014. Por lo anterior, el objeto del presente amparo se circunscribirá a determinar la suficiencia de la respuesta entregada por la reclamada a la luz del requerimiento de información planteado, específicamente, respecto del referido audio.

4) Que, tanto en su respuesta a la reclamante como en los descargos evacuados en esta sede, el Municipio ha sido consistente en señalar que se entregó la copia del audio de sesión de concejo municipal, solicitada por el requirente, con indicación expresa que de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el encargado de transparencia municipal, corresponde a toda la información que al respecto obra en poder del órgano reclamado, y que es proporcionada a su vez por la empresa contratada al efecto.

5) Que, cabe advertir que este Consejo ha resuelto, de manera uniforme, a partir de la decisión recaída en el amparo Rol C533-09, que la información cuya entrega puede ordenar debe estar contenida "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, no pudiendo requerir al órgano la entrega de información que no existe ni obra en su poder. De este modo, en el presente caso, atendido lo indicado por el encargado de transparencia municipal del órgano requerido, y no aportándose otros antecedentes que pudieren hacer presumir fundadamente a este Consejo la existencia de una registro de audio diverso al entregado en su oportunidad, el que correspondería a aquél que fuere grabado en la sesión ordinaria N° 820 del Concejo Municipal, de fecha 12 de junio de 2014, se debe concluir que la información entregada corresponde a la única copia de registro de audio que existe en poder del municipio, razones por las cuales este Consejo rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Jorge Ismael Correa Bascuñan, en contra de la Ilustre Municipalidad de Las Condes, en atención a que la información entregada corresponde a la única en poder del órgano reclamado, conforme los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Correa Bascuñan, y al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Las Condes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.