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Iván Echeverría Herrera con MUNICIPALIDAD DE QUILICURA Rol: C616-15

Consejo para la Transparencia, 10/07/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Quilicura, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a: a) Decretos alcaldicios que autorizan viajes al extranjero del Concejal que se indica, durante el año 2014 hasta la fecha; b) Detalle de todos los gastos y rendiciones realizados por el Concejal que se indica en los viajes al extranjero financiados por el municipio. Adjuntar todas las boletas y facturas de todos los gastos; e, c) Informe de todas las actividades realizadas (con verificadores) por el Concejal en todos los viajes financiados por el municipio y relación de estas actividades con la gestión municipal. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no resulta suficiente la alegación de inexistencia de los informes solicitados por el reclamante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C616-15

Entidad pública: Municipalidad de Quilicura

Requirente: Iván Echeverría Herrera

Ingreso Consejo: 20.03.15

En sesión ordinaria N° 631 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de julio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C616-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de enero de 2015 don Iván Echeverría Herrera, solicitó información a la Municipalidad de Quilicura, requiriendo los siguientes antecedentes:

a) Decretos alcaldicios que autorizan viajes al extranjero del Concejal Dino Belmar, durante el año 2014 hasta la fecha;

b) Detalle de todos los gastos y rendiciones realizados por el Concejal Belmar en los viajes al extranjero financiados por el municipio. Adjuntar todas las boletas y facturas de todos los gastos; e,

c) Informe de todas las actividades realizadas (con verificadores) por el Concejal en todos los viajes financiados por el municipio y relación de estas actividades con la gestión municipal.

2) RESPUESTA DEL ÓRGANO: El órgano, con fecha 17 de marzo de 2015, por medio de oficio DAF N° 118/2015, de misma fecha, respondió las solicitudes ingresadas bajo los códigos N° MU250T0000186 y MU250T0000187, en los siguientes términos:

a) Por razones de tiempo y recurso humanos, esta Dirección no puede dar respuesta al requerimiento como fuere solicitado por los contribuyentes mediante el portal de transparencia. Por este motivo es necesario acogerse al artículo 21 N° 1 letra c) del Ley de Transparencia; y,

b) Lo anterior obedece a que la unidad de Tesorería Municipal quien cuenta con los antecedentes solicitados, necesita más de un funcionario para realizar el proceso de buscar los documentos que se encuentran en custodia, como el proceso de escaneo de cada una de las boletas solicitadas. Por otra parte, esta unidad se encuentra atendiendo solicitudes, peticiones de documentación de las distintas unidades y atención constante de contribuyentes. Por lo tanto se puede entregar sólo una planilla detallada de lo solicitado

c) Se acompañó planilla que incluye los siguientes datos: N° de decretos de pago; fecha (desde el 10 de enero de 2014 al 21 de noviembre de 2014); N° de decreto exento; y, descripción.

3) AMPARO: El 20 de marzo de 2015, don Iván Echeverría Herrera dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Quilicura, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, ya que, aluden al artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, lo que no le satisface, ya que, no está solicitando información genérica, sino particular sobre actos públicos de un concejal de la Municipalidad.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura mediante Oficio N° 2223 de 1 de abril de 2015. Solicitándole que (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) se refiera a la concurrencia de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; (3°) haga mención al volumen de la información requerida; y, (4°) señale cómo lo solicitado afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano de la Administración del Estado que usted representa.

Con fecha 29 de abril de 2015, la Municipalidad remitió correo electrónico a este Consejo, adjuntando el oficio alcaldicio N° 318/2015, de 28 de abril de 2015, señalando, en síntesis que:

a) Por haber ocurrido la solicitud en el mes de enero y febrero ha tomado más tiempo del que se hubiese deseado, ya que lo funcionarios titulares que han sido capacitados para esas funciones se encontraban haciendo uso del feriado legal y los subrogantes lamentablemente no tuvieron la diligencia esperada. Se ha instruido de manera precisa que ese tipo de cosas, no vuelvan a ocurrir.

b) Agrega que, durante el mes de marzo no fue posible conseguir la información solicitada, debido a que los esfuerzos del Municipio y particularmente el Tesorero Municipal estaban puestos en los permisos de circulación que es una importante fuente de ingreso, y dicho funcionario debió revisar uno por uno los decretos de pago relacionados con viajes de concejales, razón por la cual, no se pudo recabar la información durante el período señalado.

c) Indica que junta a este acto, hace entrega de los decretos exentos que aprobaron los viajes al extranjero del Concejal Sr. Belmar, y un detalle de los gastos asociados a éste.

d) Indica que, en las participaciones a seminarios internacionales el Concejal recibió solamente ingresos propios de su cometido, que por lo tanto, no corresponden a fondos por rendir.

e) Finalmente, indica que respecto de los informes con verificadores requeridos por el Sr. Echeverría, no obran en poder del Municipio.

f) Se acompañan los siguientes documentos:

i) Informe del detalle de gastos asociados a participación del Concejal Sr. Dino Belmar, en representación del Municipio en diferentes capacitaciones, encuentros, seminarios y participaciones. Se señalan el N° de decreto, la fecha, la descripción, y el costo. Indica que en las participaciones anteriormente señaladas el Sr. Concejal recibió solamente ingresos propios de su cometido y no fondos por rendir.

ii) Se acompañan los siguientes decretos: N° 185, de 23 de enero de 2013, que autoriza participación de concejales en gira técnica internacional Madrid-Barcelona-Londres-París.

iii) Acuerdo N° 28/13, de fecha 23 de enero de 2013, sesión ordinaria N° 5 del Concejo Municipal, en el que se acuerda aprobar la participación del alcalde y de los concejales que indica en gira técnica internacional "Herramientas para mejorar la gestión municipal, manejo de residuos, alumbrado público y agua", Madrid, Barcelona, Londres, Paris.

iv) Decreto exento N° 369, de 15 de febrero de 2013, que autoriza participación de Concejales en taller internacional "Turismo y cultura generadores de desarrollo económico, Cartagena de Indias, Colombia"

v) Acuerdo N° 33/13, de 1 de febrero de 2013, que autoriza cometido de concejales para curso internacional "Turismo y cultura generadores de desarrollo económico, Cartagena de Indias, Colombia"

vi) Acuerdo N° 47/13, autoriza cometido de concejales en seminario y gira internacional "Creatividad e innovación en la gestión del desarrollo comunal"

vii) Decreto exento N° 1785, de 23 de mayo de 2013, que autoriza participación de concejales en gira eurozona Barcelona-París-Roma "Creatividad e innovación en la gestión del desarrollo comunal".

viii) Decreto exento N° 785, de 3 de abril de 2014, que autoriza participación de concejales en taller internacional "Ciudades inteligentes: un nuevo desafío para el desarrollo local".

ix) Acuerdo N° 222/14, de 2 de abril de 2014, que aprueba la participación del Concejal Dino Belmar, en gira técnica internacional "ciudades inteligentes, un nuevo desafío para el desarrollo local".

5) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: Que, conforme a lo señalado precedentemente, este Consejo solicita a la reclamante, por medio de correo electrónico, de fecha 8 de julio de 2015, pronunciamiento respecto de la conformidad o no con la información entregada por la Municipalidad de Quilicura, indicándole expresamente que, si en el plazo de 3 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, esta Corporación no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano requerido y se procederá a resolver derechamente el amparo que se dedujera en su contra.

6) RESPUESTA DEL RECLAMANTE: Con fecha 9 de julio de 2015, se recibe correo electrónico del reclamante, en el que indica que no está conforme con la información recibida, pues si bien entregan parte de la información, el Sr. Alcalde al final del oficio señala que respecto de los informes con verificadores de los cometidos y viajes al extranjero del Concejal "no obran en poder de la institución". Por lo tanto, la entrega de la información es parcial. Debo preguntar entonces, si esta información no obra en poder del Municipio ¿En qué órgano de la Administración debiera obrar?.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el reclamante solicitó información relativa a las actividades realizadas por el Concejal Belmar, en viajes al extranjero, el órgano en sus descargos aplica la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. El reclamante funda su amparo en la respuesta negativa a su solicitud de información. Con ocasión de sus descargos la Municipalidad de Quilicura remite la documentación indicada en el numeral 4 de lo expositivo de esta decisión, complementando los antecedentes de su respuesta.

2) Que este Consejo consultó a la reclamante, mediante correo electrónico de fecha 8 de julio de 2015, su conformidad con la información entregada por el órgano recurrido, bajo apercibimiento de que si no se pronunciare al respecto en el plazo señalado, se entendería que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados y se procedería a resolver derechamente el amparo.

3) Que, con fecha 9 de julio de 2015, el reclamante remite correo electrónico indicando que, no está conforme, en concreto se refiere a la información que la Municipalidad indicó que no obraba en su poder, esto es, los informes de las actividades realizadas (con verificadores) y la relación de estas actividades con la gestión municipal, por lo que, alega que la entrega de la información es parcial. En este sentido, circunscribe el amparo a la información solicitada en el literal c) del número 1 de lo expositivo de esta decisión.

4) Que, conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

5) Que, de este modo, no resulta suficiente, la alegación de inexistencia de los informes solicitados por el reclamante. En consecuencia, se acogerá el amparo, ordenando la entrega de la información solicitada, sin perjuicio de lo cual, si ésta no obrará en su poder deberá informarlo expresa y fundadamente a la solicitante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Iván Echeverría Herrera en contra de Municipalidad de Quilicura, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura, lo siguiente:

a) Entregar la información solicitada en el literal c) del número 1 de lo expositivo de esta decisión, y en caso que esta no obre en su poder deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Iván Echeverría Herrera y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don José Luis Santa María Zañartu, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.