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Soledad Luttino Rojas con CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CALAMA Rol: C581-15

Consejo para la Transparencia, 10/07/2015

Se dedujo amparo en contra de la Corporación Municipal de Calama, fundado en la falta de respuesta a una solicitud de información de los antecedentes referidos a la descripción de los cargos administrativos que indica. En específico solicitó: a) Coordinadora de Bienestar Estudiantil. b) Encargada o Coordinadora de Convivencia Escolar. El Consejo acoge el amparo, toda vez que es posible concluir que a la fecha de la solicitud de información existía en poder del órgano reclamado un documento que contenía una descripción más detallada de la descripción de los respectivos cargos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C581-15

Entidad pública: Corporación Municipal de Calama

Requirente: Soledad Luttino Rojas

Ingreso Consejo: 17.03.2015

En sesión ordinaria N° 631 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de julio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C581-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de enero de 2015, doña Soledad Luttino Rojas requirió a la Corporación Municipal de Calama le proporcionara antecedentes referidos a la descripción de los cargos administrativos que indica. En específico solicitó:

a) Coordinadora de Bienestar Estudiantil.

b) Encargada o Coordinadora de Convivencia Escolar.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 17 de marzo de 2015, doña Soledad Luttino Rojas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Corporación Municipal de Calama, fundado en la falta de respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo, de manera previa a la resolución del presente amparo, determinó realizar las gestiones necesarias a fin de obtener por parte del organismo reclamado la información solicitada. Como resultado a dichas gestiones, mediante correo electrónico de 9 de abril de 2015, el órgano reclamado remitió respuesta al requerimiento, mediante Ordinario N° 679, de 8 de abril de 2015, a través del cual se busca dar respuesta a la solicitud de información, el que, en síntesis, señala lo siguiente:

a) En cuanto a la descripción del cargo, en los términos en que se solicita, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama -COMDES- no cuenta con una descripción cabal de ellos, no obstante lo cual, sus funciones se pueden desprender de su respectivo contrato de trabajo.

b) El contrato de trabajo tanto de la solicitante, como de la Sra. Norma Araya Romero, en su cláusula primera y segunda se refieren claramente a las funciones a que se obliga a realizar cada trabajador.

c) Hace presente que, en cuanto a la descripción del cargo, COMDES para el año 2015 se ha propuesto como uno de sus objetivos, la generación de un Manual de Roles y Funciones de cada funcionario de la unidad, y no sólo del departamento de educación al cual pertenece la solicitante.

4) PRONUNCIAMIENTO DE LA SOLICITANTE: Mediante Oficio N° 2515, de 15 de abril de 2015, este Consejo solicitó a la requirente se pronuncie acerca de si la información proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su requerimiento de información.

A través de correo electrónico de 21 de abril de 2015, la solicitante señaló a este Consejo que su empleador no ha dado respuesta, ya que le indican que sus funciones se desprenden de su contrato de trabajo, pero requiere que se le especifiquen en qué consisten éstas. Posteriormente, agregó que en fiscalización efectuada por la Inspección del Trabajo, la corporación reclamada entregó una descripción del cargo, según consta en acta de mediación de la Inspección del Trabajo, por consiguiente sus funciones deben estar determinadas.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Calama, mediante Oficio N° 2844, de 28 de abril de 2015.

Dicho Oficio fue respondido por la Directora Ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, quien mediante Oficio N° 1536, de 27 de mayo de 2015, presentó sus descargos y observaciones al presente amparo, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Hace presente que su actuar e intención jamás ha sido no atender oportunamente un requerimiento de información. Que en este caso en concreto no se haya dado satisfacción a la reclamante dentro del plazo legal, responde sencillamente a que la información a la fecha de la solicitud no se encontraba plasmada en el papel de manera cierta e inequívoca.

b) Efectivamente, la Corporación presentó la descripción del cargo de Coordinadora de Bienestar Estudiantil ante la Inspección del Trabajo, quedando constancia de ello en un acta levantada al efecto. Las descripciones de cargo fueron entregadas a la Inspección del Trabajo, por parte del Director del Departamento de Educación, quien solicitó a ambas funcionarias que detallaran sus trabajos, haciendo una descripción de funciones. Lo entregado fue el primer delineamiento de sus cargos, toda vez que sus funciones, no en detalle, se encontraban especificadas en sus respectivos contratos de trabajo.

c) Este listado que se confeccionó fue entregado en diciembre de 2014 a la Inspección del Trabajo, terminando su fiscalización con una mediación consignada en un acta final de mediación de 26 de enero de 2015. Como administradores del servicio de educación de los establecimientos municipalizados de la comuna, durante los meses de enero y febrero se produce el receso escolar, y por ello el período de feriado legal de todas las personas que laboran en ellos, por consiguiente hay varias de las actividades que realizan normalmente la solicitante y la Sra. Norma Araya, que se ven suspendidas hasta su normal reanudación, esto es, en el mes de marzo, a inicio del año escolar.

d) Dado que quedó de manifiesto en la minuta de conclusiones jurídicas de la Inspección del Trabajo que la solicitante requirió una disminución de sus labores, es que la COMDES evaluó la posibilidad de disminuir algunas de sus funciones. En los hechos, hacer una nueva distribución de funciones no era una tarea inmediata, dado que en los meses de enero y febrero se presenta el receso escolar, período que no permitía una real evaluación de las tareas entregadas a ambas profesionales, toda vez, que las dos en su condición de ser asistentes sociales, al tratar temas tan sensibles, necesitan ser apreciadas con los intervinientes. Para redistribuir funciones era preciso que se iniciara el mes de marzo, período que permitía evaluar en terreno la carga laboral de la solicitante, específicamente, sería el mes de abril cuando se empiezan a concretar los cambios.

e) Por lo expuesto, es que no se encontraban plenamente facultados para entregar la información requerida, reconociendo que la imprecisión en el detalle de la información pudo causar el malestar de la solicitante, pero en ningún caso la no entrega oportuna representa una denegación de acceso a la información pública.

f) La descripción del cargo de la solicitante que se acompañó en su momento a la Inspección del Trabajo, responde a un listado que con posterioridad fue modificado en el mes de mayo, tal como se refleja en el memo del Departamento de Educación N° 325, de 11 de mayo de 2015, remitido por el Director de Educación a la solicitante. En cuanto a la descripción del cargo de la Asistente Social, Sra. Norma Araya Romero, ésta también se incorporó en su oportunidad a la Inspección del Trabajo, sin embargo, también sufrió algunas alteraciones, toda vez que, por las condiciones inherentes a su profesión, durante el año son requeridas para participar en programas y proyectos sociales dependientes de organismos estatales.

g) Finalmente, señala que la solicitud de información de la reclamante no se ve afectada por ninguna causal constitucional o legal de secreto o reserva.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer lugar, y previo a pronunciarse sobre el fondo del asunto, cabe señalar que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. En la especie, es el propio órgano reclamado quien reconoce en sus descargos que efectivamente no se dio respuesta a la solicitud de información dentro del plazo legal. Lo anterior, constituye una infracción al deber legal descrito en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad, consagrado en el artículo 11, letra h), de dicha ley, motivo por el cual se acogerá el presente amparo y se representará al órgano reclamado la referida infracción en lo resolutivo de la presente decisión, sin perjuicio de lo que a continuación se señale en relación con la entrega de la información que ha sido solicitada.

2) Que, según se describió en la parte expositiva de la presente decisión, el organismo reclamado le remitió a la solicitante copia de su propio contrato de trabajo -la solicitante es quien ejerce el cargo de Coordinadora de Bienestar Estudiantil- y de la Sra. Norma Araya Romero, que es quien desempeña el cargo de Coordinadora de Convivencia Escolar, indicando que las funciones a que se obliga a realizar cada trabajador están claramente detalladas en las cláusulas primera y segunda de los respectivos contratos. Sin embargo, la solicitante no se encuentra conforme con dicha respuesta, por cuanto requiere que se especifiquen las funciones de cada uno de los cargos. Por su parte, y según reconoció el propio órgano reclamado, en la presentación de sus descargos, en el marco del proceso de fiscalización llevado a cabo por la Inspección del Trabajo, se presentó ante dicho organismo, en diciembre de 2014, una descripción de ambos cargos, los que, sin embargo, fueron posteriormente modificados.

3) Que, a partir de lo expuesto, es posible concluir que, a la fecha de la solicitud de información que dio origen al presente amparo, existía en poder del órgano reclamado un documento que contenía una descripción más detallada de la descripción de los respectivos cargos, y que sin perjuicio que éstos puedan haber sido posteriormente modificados, al momento de la solicitud constituían precisamente el objeto de la misma. Por lo tanto, y por obrar en poder del órgano reclamado, y en conformidad con lo dispuesto en los artículo 5° y 10 de la Ley de Transparencia constituiría información pública, por lo que se acogerá el presente amparo, requiriéndose al órgano reclamado que remita a la solicitante copia de la descripción de los cargos de Coordinadora de Bienestar Estudiantil y Coordinadora de Convivencia Escolar, que existía al momento de la solicitud.

4) Que, sin perjuicio de lo anterior, y en virtud de los principios de máxima divulgación y de facilitación, reconocidos en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, y atendido a que el órgano reclamado ha reconocido en sus descargos que la descripción de los cargos fueron modificados posteriormente en el mes de mayo, se recomendará a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, que haga entrega a la solicitante de estas nuevas descripciones de los cargos de Coordinadora de Bienestar Estudiantil y Coordinador de Convivencia Escolar.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Soledad Luttino Rojas en contra de la corporación Municipal de Calama, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Calama que:

a) Haga entrega a la solicitante copia de la descripción de los cargos de Coordinadora de Bienestar Estudiantil y Coordinadora de Convivencia Escolar, que existía al momento de la solicitud.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Recomendar al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Calama que haga entrega a la solicitante de las nuevas descripciones de los cargos de Coordinadora de Bienestar Estudiantil y Coordinador de Convivencia Escolar, realizadas con posterioridad a la solicitud de información, conforme a lo señalado en el considerando cuarto de la presente decisión.

IV. Representar al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Calama el no haber dado respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal, incurrió en una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, y al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, por no haber respondido al solicitante dentro del plazo legalmente previsto al efecto. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

V. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Soledad Luttino Rojas y al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Calama.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don José Luis Santa María Zañartu, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.