logo
 

Servicio Industrial SERTIPE Limitada con SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BÍO BÍO Rol: C736-15

Consejo para la Transparencia, 28/07/2015

Se dedujo amparo en contra de la SEREMI de Salud de la Región del Biobío, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a la copia del expediente sumario N° 15Exp727. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no concurren en la especie los requisitos necesarios para configurar la causal de secreto o reserva alegada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C736-15

Entidad pública: SEREMI de Salud de la Región del Biobío.

Requirente: Servicio Industrial SERTIPE Limitada.

Ingreso Consejo: 06.04.2015

En sesión ordinaria N° 635 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de julio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C736-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de marzo de 2015, don Juan Alfonso San Martín Sepúlveda, en representación de Servicio Industrial SERTIPE Limitada, solicitó a la SEREMI de Salud de la Región del Biobío, copia del expediente del sumario N° 15Exp727.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA: De acuerdo a lo señalado por el solicitante en la presentación de su amparo, el organismo reclamado no dio respuesta a su solicitud de acceso dentro del término legal.

3) AMPARO: El 6 de abril de 2015, don Juan Alfonso San Martín Sepúlveda dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la SEREMI de Salud de la Región del Biobío, fundado en que no se dio respuesta a su solicitud de acceso.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 2469, de 14 de abril de 2015, confirió traslado al SEREMI de Salud de la Región del Biobío, solicitándole que al formular sus descargos: 1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de esta, de conformidad a 10 establecido en el articulo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) indique en que etapa se encuentra el sumario sanitario cuya copia solicita el reclamante; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se refiera a la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) adjunte copia del mandato judicial que habría acompañado la parte reclamante, al presentar su solicitud de información.

Mediante Ordinario N° 179, de 6 de mayo de 2015, ingresado a este Consejo el 7 de junio de 2015, el organismo reclamado presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) El reclamante formuló su solicitud en el mismo escrito de descargos en el marco de un sumario administrativo, el que fuera entregado en la respectiva audiencia, sin que el funcionario encargado se percatara que conjuntamente con los descargos se incluía una solicitud de acceso ala información bajo la ley N° 20.285.

b) No obstante lo anterior, mediante Memorandun N°, de 24 de abril de 2015, se dio respuesta al reclamante, la que se reafirmó posteriormente mediante el ORD. 206 de 5 de mayo de 2015, que se notificó personalmente al solicitante en la misma fecha.

c) El Manual de Fiscalización, de 2012, sostiene la naturaleza pública de los sumarios sanitarios, salvo las causales de secreto o reserva del artículo 21 N° 1, letra b) y N° 2 de la Ley de Transparencia.

d) De acuerdo al Memo N°6 y Ord. N° 206, ya mencionados, el sumario solicitado se encuentra en etapa de dictación de sentencia, concurriendo por ello las causales de reserva previstas en el artículo 21 N° 1, letra b) y N° 2 de la Ley de Transparencia.

e) El acceso anticipado al proceso afecta al principio de objetividad y bilateralidad que deben concurrir a todo proceso compulsivo, infringiendo el principio de igualdad de armas que debe sustentar todo proceso, cualquiera sea su naturaleza. Una vez afinado el proceso disciplinario, esto es, dictada la sentencia sanitaria por parte de la autoridad, el proceso pierde el secreto a fin de que los sancionados o involucrados deduzcan los medios de impugnación en conformidad a los artículo 59 y 60 de la ley N° 19.880.

f) Acompaña copia del nombramiento del SEREMI de Salud de la Región del Biobío, copia del manual de fiscalización, copia de la respuesta otorgada al Sr. San Martín, mediante ORD. N° 206, de fecha 5 de mayo de 2015, por el cual se deniega la información requerida en tanto el sumario a la que se refiere está en etapa de investigación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que la información solicitada es copia de un expediente de un sumario sanitario, respecto del cual, según consta en los antecedentes que obran en el presente amparo, el solicitante es representante de la empresa involucrada. Asimismo, es menester señalar que de acuerdo a los mismos antecedentes, el sumario sanitario no está afinado, el hecho que el solicitante sea el representante de la empresa involucrada en el sumario, obliga a revisar la aplicabilidad de tal criterio en el presente caso.

2) Que el Código Sanitario no provee de una regulación de la publicidad o reserva del sumario sanitario. Por su parte, el artículo 17, letra a) de la ley N° 19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos, reconoce a los terceros interesados - calidad que a la luz del artículo 21 N° 2 del cuerpo legal aludido ostenta la empresa reclamante- a conocer el estado de tramitación de los procedimientos, y obtener copia de los documentos que rolan en el expediente. Por otra parte, si bien el artículo 16 de la ley en comento establece el principio de transparencia y publicidad del procedimiento, reconoce como excepción, aquellas que establece la Ley de Transparencia.

3) Que, a la luz de lo anterior, este Consejo concluye que el reclamante ha optado por la vía franqueada por la Ley de Transparencia a fin de ejercer el derecho de acceso a la información que le ha sido reconocido en su calidad de interesado en el procedimiento administrativo de que se trata.

4) Que el organismo reclamado ha invocado la causal de reserva prevista en el artículo 21, N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, esto es, que su conocimiento afectaría el debido cumplimiento de sus funciones por cuanto lo solicitado se trataría de antecedentes previos a la adopción de una decisión en el marco del sumario sanitario objeto de la solicitud de acceso, en particular, en etapa de dictación de la respectiva resolución administrativa que resolverá el mencionado sumario sanitario.

5) Que, a partir de las decisiones pronunciadas en los amparos roles A12-09, A47-09 y A79-09, este Consejo ha sostenido reiteradamente que para configurar dicha hipótesis de secreto o reserva, se requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos, a saber: (a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política; y (b) que su conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

6) Que en la especie, si bien los antecedentes del sumario sirven de base para la decisión del mismo mediante el acto administrativo correspondiente, el cual no ha sido dictado, no se advierte que el conocimiento por parte del involucrado en el sumario pueda incidir en la toma de decisión por parte de la autoridad, o en la investigación de los hechos, de modo que afecte el debido cumplimiento de las funciones de dicha autoridad sanitaria, más aún cuando el solicitante tiene calidad de interesado en el procedimiento aludido y la etapa de formulación de cargos se encuentra concluída. En efecto, consta que la fiscalización y la audiencia respectiva ya fueron realizadas, y ambas son las instancias en las cuales es posible establecer, por parte de la autoridad, la infracción a la ley o reglamento respectivo, de acuerdo a las normas previstas en el Libro X, Título II del Código Sanitario, que trata "Del Sumario Sanitario". En consecuencia, desechada la concurrencia de la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, se acogerá el presente amparo y se requerirá al organismo reclamado la entrega de la información que fue solicitada.

7) Que, en relación a la causal de reserva alegado por el órgano reclamado, correspondiente a la del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, este Consejo estima innecesario pronunciarse a su respecto, por los razonamientos desarrollados en los considerandos anteriores, y en especial por la existencia de disposiciones legales que refuerzan el carácter público de la información solicitada.

8) Que por último, consta que el organismo reclamado sólo dio respuesta a la solicitud de acceso una vez vencido el plazo legal previsto para tales efectos en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, cuestión que le será representada en lo resolutivo del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por Juan Alfonso San Martín Sepúlveda, en representación de Servicio Industrial SERTIPE Limitada, en contra de la SEREMI de Salud de la Región del Biobío, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al SEREMI de Salud de la Región del Biobío lo siguiente:

a) Hacer entrega a la reclamante de la información solicitada, esto es, copia del expediente sumarial N°15Exp727.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. SEREMI de Salud de la Región del Biobío la infracción a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, a fin de que, situaciones como las ocurridas en la tramitación de la solicitud de acceso que motivó el presente amparo, no se verifiquen en lo sucesivo.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Alfonso San Martín Sepúlveda, en representación de Servicio Industrial SERTIPE Limitada y al Sr. SEREMI de Salud de la Región del Biobío.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.