logo
 

Alejandro Aichele Herrmann con DIRECCIÓN DE VIALIDAD REGIÓN DE LOS RÍOS Rol: C679-15

Consejo para la Transparencia, 28/07/2015

Se dedujo amparo en contra de la Dirección Regional de Vialidad de la Región de Los Lagos, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información dentro del contexto del proyecto "Camino Reposición Ruta 215-Ch Bifurcación Aeropuerto Carlos Hott-Cruce Las Lumas KM 3,9 al 21,8", la siguiente información pública: Informes de tasación completos, incluidos anexos fotográficos y croquis de los siguientes lotes n° 150 , n° 140, n° 165 , n° 140 (desconozco nombre del titular), n° 138 , n° , n° 148 y n° 174 A." El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se advierte que la entrega de información vulneré algún derecho de los terceros expropiados, ni que implique la revelación de sus datos personales.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C679-15

Entidad pública: Dirección Regional de Vialidad de la Región de Los Lagos

Requirente: Alejandro Aichele Herrmann

Ingreso Consejo: 30.03.2015

En sesión ordinaria N° 635 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de julio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C679-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de marzo de 2015, don Alejandro Aichele Herrmann solicitó a la Dirección de Vialidad de la Región de Los Lagos, dentro del contexto del proyecto "Camino Reposición Ruta 215-Ch Bifurcación Aeropuerto Carlos Hott-Cruce Las Lumas KM 3,9 al 21,8", la siguiente información pública: Informes de tasación completos, incluidos anexos fotográficos y croquis de los siguientes lotes n° 150 González Cárdenas Cosme y otro, n° 140 Contreras Alarcón Daniel Enrrique, n° 165 Valderas Mansilla Félix Guido, n° 140 (desconozco nombre del titular), n° 138 Suc. Eliecer Angulo Millar, n° 149 María Alicia Ruiz Ruiz, n° 148 (desconozco nombre del titular) y n° 174 A (desconozco nombre del titular)."

2) RESPUESTA: El 25 de marzo de 2015, el organismo reclamado, mediante Ordinario 829, dio respuesta a la solicitud de información, indicando que "En atención a lo requerido por Ud., en la solicitud N°25387 por Ley de Transparencia del Estado, presentada con fecha 2 de marzo de 2015 a esta Dirección de Vialidad, se adjunta información requerida correspondiente a los lotes: N° 140, N° 138, N° 149 y N° 174 A Respecto a los lotes N° 165 y N° 148, ambos ciudadanos acogiéndose al Art.20 de la ley N° 20.285, presentaron sus cartas de oposición a la entrega de su información."

3) AMPARO: El 30 de marzo de 2015, don Alejandro Aichele Herrmann dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Dirección de Vialidad de la Región de Los Lagos, fundado en que se dio una respuesta negativa a su solicitud de información, indicando además que "las tasaciones de lotes expropiados son documentos esencialmente públicos. No es posible perjudicar a un tercero obteniendo esa información. El contenido de las tasaciones no es mas que un precio que paga forzosamente el Fisco a particulares por concepto de la expropiación de parte de su propiedad. El mismo tipo de información es la que cualquier personal puede obtener en un Conservador de Bienes Raíces donde hay documentos de libre acceso al público (inscripciones del registro de propiedad) y cualquier persona puede libremente tomar conocimiento de los precios de compraventas. Con mayor razón en caso de ventas forzadas debería ser posible acceder libremente a la información de los precios de compra pagados por el Fisco. El Fisco paga sí o sí esos precios a los expropiados, por lo cual es imposible generarles un perjuicio con la obtención de esa información. En ese contexto de ideas, Vialidad ni siquiera debió haber notificado mi solicitud de información a esos expropiados, porque es imposible considerarlos como terceros afectados".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 2355, de 8 de abril de 2015, confirió traslado al Director Regional de la Dirección de Vialidad de la Región de Los Lagos, solicitándole que al formular sus descargos: 1°) acompañe a este Consejo todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a los terceros, incluyendo copia de las respectivas comunicaciones, de los documentos que acrediten su notificación y de las oposiciones deducidas; (2°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento; y, (3°) se refiera a la concurrencia de las causales constitucionales y legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante Ordinario N° 1481, ingresado a este Consejo el 8 de junio de 2015, el organismo reclamado presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Se remitieron al reclamante vía correo electrónico, según consta en los oficios emitidos por esta Dirección de Vialidad N°703 de fecha 17 de marzo de 2015 y 829 de fecha 25 de marzo de 2015, las tasaciones de los lotes N°128E, 131-B1, 129A y 129B de la primera solicitud y las tasaciones de los lotes N° 140, 138, 149, 174A de la segunda solicitud. No se remitieron las tasaciones de los Lotes N°132B, 131B2, 165 y 148, por cuanto esta Dirección de Vialidad estimo que la Tasaciones de los bienes raíces que se expropian por parte de la Dirección de Vialidad, contienen datos sensibles que pueden afectar los derechos de los expropiados, por ejemplo nombre completo, rol de la propiedad, valores, edificaciones y características de la propiedad.

b) En este contexto, las solicitudes efectuadas por el Sr. Aichele fueron puestas en conocimiento de los expropiados, en los términos establecidos en el artículo 20 de la ley N° 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública, ejerciendo los propietarios de los lotes N°132B, 131 B2, 165 y 148 el derecho a oponerse a la entrega de esta información.

c) Se adjunta para acreditar lo señalado en el punto anterior, copias del libro de entrega de correspondencia, así como las presentaciones efectuadas por los expropiados que se opusieron a la entrega de esta información.

d) La intención de esta Dirección de Vialidad es mantener siempre la mayor transparencia en sus actos administrativos así como en la información que este ente administrativo maneja, pero asimismo, también se encuentra en la obligación de resguardar los datos que considera sensibles, no en vano, en el caso en comento, existió oposición por parte de los interesados. En esto ha cumplido fielmente con los fines perseguidos por la ley N° 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública, salvo que se le instruya por Ud., en lo sucesivo actuar de manera diferente.

e) Por último informar que de conformidad a la disposición del artículo 5 de la ley 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública, todos los actos y resoluciones relativos al contrato REPOSICIÓN RUTA 215-CH, SECTOR BIFURCACIÓN AEROPUERTO CARLOS HOTT - CRUCE LAS LUMAS, TRAMO DM. 3.992,92 AL DM. 21.800,00; PROVINCIA DE OSORNO, REGIÓN DE LOS LAGOS" específicamente los documentos relativos a las expropiaciones se encuentran a disposición de toda persona como también del Consejo para la Transparencia, en la Oficina Provincial de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Osorno.

f) Sin perjuicio de todo lo señalado, se remiten por esta vía, la totalidad de las tasaciones solicitadas por el Sr. Aichele, así como los demás documentos solicitados.

g) Se entregan los datos de los terceros involucrados.

5) TRASLADO A TERCEROS: Mediante los Ordinarios N°s 1491, 1492, 1493 y 1494, todos del 17 de junio de 2015, se dio traslado a los terceros involucrados, a fin de que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia evacuen sus descargos y observaciones, solicitándoles expresamente que hagan mención expresa a los derechos que le asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información solicitada.

A la fecha de la presente decisión, este Consejo no ha recibido los descargos de los terceros involucrados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que si bien el reclamante funda su amparo en la denegación de la información, del examen del contenido de la presentación, se concluye que se refiere a la denegación de la información sobre las tasaciones respecto de la cuales los terceros involucrados presentaron su oposición, esto es, las tasaciones de los Lotes 145 y 168.

2) Que de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 5° de la Ley de Transparencia se colige que la información objeto del presente amparo debe presumirse pública, a menos que a su respecto concurra alguna de las causales de reserva previstas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, el organismo reclamado denegó la información en mérito de la oposición de los terceros involucrados y por estimar, según afirmó en sus descargos ante este Consejo, que "contienen datos sensibles que pueden afectar los derechos de los expropiados, por ejemplo nombre completo, rol de la propiedad, valores, edificaciones y características de la propiedad". Lo señalado remite a la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, esto es, que la entrega de la información vulneraría derechos de terceros, cuestión que debe ser acreditada.

4) Que, por su parte, del examen de las oposiciones realizadas ante el organismo reclamado, se advierte que los terceros no se refieren específicamente a los derechos que resultarían vulnerados como consecuencia de la publicación de la información, sino que sólo se hace una referencia a los datos personales que obran en poder de la Dirección de Vialidad.

5) Que requeridos los terceros por este Consejo, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, éstos se abstuvieron de indicar en el presente procedimiento qué derechos se verían vulnerados con la entrega de la información.

6) Que examinada la documentación allegada por el organismo reclamado, se advierte que las tasaciones contienen el nombre del propietario según el avalúo fiscal, el rol e identificación del lote, sin indicar RUT o dirección del inmueble. De hecho, tal información contenida en la tasación es accesible a través del certificado de avalúo fiscal o en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

7) Que, por tanto, no se advierte que la entrega de la información vulnere algún derecho de los terceros expropiados, ni que implique la revelación de sus datos personales, debiendo este Consejo descartar la concurrencia de la causal de reserva alegada, de modo que se acogerá el presente amparo y se requerirá al organismo la entrega de la información que fuera denegada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alejandro Aichele Herrmann en contra de la Dirección Regional de Vialidad de la Región de Los Lagos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Director Regional de Vialidad de la Región de Los Lagos lo siguiente:

a) Hacer entrega a la reclamante de la información solicitada, esto es los antecedentes de las tasaciones respecto de las cuales los terceros expropiados habían ejercido su derecho de oposición, en particular, aquellos relativos a los lotes 148 y 165.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alejandro Aichele Herrmann y al Sr. Director Regional de Vialidad de la Región de Los Lagos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.