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Rossana Arismendi Mol con MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA Rol: C789-15

Consejo para la Transparencia, 04/08/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Valdivia, fundado en que dio respuesta negativa al requerimiento referente a la copia de la carta de 9 de diciembre de 2014, ingresada por la Oficina de Partes del municipio con Providencia N° 13.288, y que fue derivada a la Dirección de Desarrollo Comunitario. El Consejo rechaza el amparo, por concurrir la causales de secreto referente a los artículos 21 n°1 y 21 n°2. En efecto, la entrega de la información puede traer como consecuencia que aquellos que pretenden formular futuras denuncias ante los órganos y servicios de la Administración del Estado se inhiban de realizarlas. A mayor abundamiento, la entrega de dicha información podría tener el efecto de inhibir la formulación de denunciar por parte de potenciales víctimas de acoso laboral, sexual y otro tipo de conducta impropia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C789-15

Entidad pública: Municipalidad de Valdivia

Requirente: Rossana Arismendi Mol

Ingreso Consejo: 10.04.2015

En sesión ordinaria N° 637 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de agosto de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C789-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de marzo de 2015 doña Rossana Arismendi Mol requirió a la Municipalidad de Valdivia le proporcionara copia de la carta de 9 de diciembre de 2014, ingresada por la Oficina de Partes del municipio con Providencia N° 13.288, y que fue derivada a la Dirección de Desarrollo Comunitario.

2) RESPUESTA: El 2 de abril de 2015, mediante Oficio N° 766, del Alcalde de la Municipalidad de Valdivia, el órgano reclamado dio respuesta a la solicitud de información de la especie, denegando el acceso a la información por oposición de un tercero, oposición que se habría efectuado en tiempo y forma, mediante correos electrónicos de 27 y 30 de marzo de 2015.

3) AMPARO: El 10 de abril de 2015, doña Rossana Arismendi Mol dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Valdivia, fundado en que recibió respuesta negativa a su requerimiento. Agregó que en la carta solicitada fue descalificada como persona y como funcionaria, que lleva 23 años en la planta municipal y que supo de la carta requerida porque circuló por las direcciones municipales dañando su imagen y su honra.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valdivia, mediante Oficio N° 2658, de 21 de abril de 2015.

Dicho Oficio fue respondido por el Alcalde de la Municipalidad de Valdivia, quien mediante presentación de 19 de mayo de 2015, evacuó sus descargos y observaciones al presente amparo, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Atendido que la información solicitada podría afectar, a juicio del municipio, derechos de los terceros que suscribieron la carta solicitada por la requirente, se remitió Ordinario N° 705 con la finalidad de que ejercieran su derecho a oposición, conforme lo indica el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

b) En consecuencia, el municipio no puede entregar la información solicitada por la reclamante, en atención a que los terceros afectados manifestaron que ciertos derechos podrían ser conculcados con la entrega de la información. En el caso específico, la funcionaria que indica, señaló que ello podría afectar las relaciones humanas y clima laboral del Departamento Social, al cual pertenecen las personas involucradas en el presente amparo. Además, se podría afectar la salud de las personas que pertenecen a dicha unidad.

c) La carta solicitada fue suscrita por los Asistentes Sociales del Departamento Social de la Municipalidad de Valdivia, por lo cual, a juicio del municipio, con el hecho que una sola persona de las que suscribe la carta solicitada indique que su contenido puede afectar sus derechos, impone la obligación legal de no poder dar a conocer la información. Ello, al no ser un documento que pueda ser fraccionado permitiendo que se entregue la información sin producir la afectación alegada por el tercero.

d) La carta respectiva tiene por finalidad tomar medidas de carácter interno por parte de la municipalidad, dada la serie de conflictos personales y laborales que se han producido en el departamento social, motivo por el cual se considera que efectivamente la entrega de la información, sin dar cumplimiento a los procedimientos formales del municipio para estas situaciones, podría afectar de manera sustancial los derechos de las personas involucradas.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: El Consejo Directivo de esta Corporación, y de acuerdo con lo previsto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento, por intermedio de los oficios N°s 3645, 3646, 3647, 3648, 3649 y 3650, todos de 26 de mayo de 2015, notificó a los terceros interesados en el presente amparo, a fin de que presenten sus descargos y observaciones, haciendo mención expresa de los derechos que les asisten, y que pudieren verse afectados con la publicidad de la información solicitada.

Mediante presentaciones efectuadas entre el 5 y el 10 de junio de 2015, los respectivos terceros presentaron sus descargos y observaciones al presente amparo, señalando, en síntesis, y en similares términos, lo siguiente:

a) La solicitud de la reclamante alude a una carta o comunicación privada enviada al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valdivia, el 9 de diciembre de 2014, carta que fue solicitada por el mismo Alcalde como respaldo a una audiencia privada llevada a cabo el 24 de octubre de 2014, y solicitada por todas las asistentes sociales del Departamento Social de dicho municipio, a fin de informar a éste los conflictos y problemas internos que se viven en dicho departamento y que llevaron, entre otras cosas, a la jefatura a poner su cargo a disposición.

b) En dicha carta se solicita el traslado de la solicitante a otra dependencia municipal, por razones de buen servicio.

c) La referida audiencia con el Alcalde, se realizó a fin de denunciar diversos hechos vinculados con la solicitante de información, que han menoscabado el prestigio del Departamento Social de la Municipalidad de Valdivia y de sus profesionales. Entre estas acciones, están diferentes cartas que se han enviado al Alcalde, con copia a Concejales, Contraloría, Asociación de Funcionarios Municipales.

d) En etapa de proceso existe otra investigación sumaria solicitada por todas las asistentes sociales del Departamento Social, producto de una carta enviada al Alcalde por la solicitante de información y otros, en la que se vierten falsas denuncias y descalificaciones que no se condicen con la realidad, dañando el ambiente laboral y su prestigio profesional.

e) El conocimiento de la carta que ha sido solicitada, afecta la función del órgano requerido, configurándose así la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, por tratarse de una comunicación privada que aporta antecedentes previos a la adopción de una resolución por parte del municipio, por lo que no corresponde que le sea entregada, ni menos que la solicitante tenga acceso a dicha información, pues su utilización dañará y afectará necesariamente los fines para los que esa comunicación fue solicitada.

f) La comunicación a la que se pretende tener acceso, obedece a una comunicación privada en la que se le exponen ciertos hechos al Alcalde, para que él resuelva en virtud del buen servicio y el correcto ejercicio de la función pública. La publicidad de lo solicitado no sólo afecta el buen servicio, sino que también afecta los derechos y garantías constitucionales de los terceros, pues de otro modo no sería posible para un jefe de servicio o para algún profesional a cargo de algún programa, acudir a su superior para resolver los problemas internos que pudiesen existir en alguna unidad y aplicar las medidas necesarias para resolver el asunto, configurándose también la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, por cuanto la entrega de la información solicitada también afecta los derechos de los terceros, su seguridad, su salud y su vida privada.

g) Es de conocimiento público que la solicitud de la referida carta por parte de la reclamante, obedece a un interés personal de ella de dañar aún más las relaciones humanas y el clima laboral que se vive en el Departamento Social.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido lo expresado tanto por el órgano reclamado, como por los terceros interesados, en sus descargos presentados ante este Consejo, se concluye que la carta objeto de la solicitud de información consiste en una denuncia efectuada por un grupo de funcionarios del Departamento Social de la Municipalidad de Valdivia, en contra de la solicitante de información, quien también se desempeña como funcionaria en el referido departamento del órgano reclamado. Al efecto, dicha municipalidad denegó la entrega de lo requerido atendida la oposición presentada por los terceros en cuestión, en virtud de la aplicación del procedimiento establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

2) Que, en principio, y atendido lo dispuesto por el artículo 5°, inciso 2°, de la Ley de Transparencia, la información materia del presente reclamado se trataría de información pública, en atención a que se trata de un antecedente que obra en poder de la municipalidad reclamada. Asimismo, cabe destacar lo dispuesto en la letra c) del artículo 11 de la citada ley, en orden a que uno de los principios rectores del derecho de acceso a la información es el de apertura o transparencia, conforme al cual toda información que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado se presume pública, a menos que esté sujeta a las excepciones o limitaciones establecidas por la ley.

3) Que, al respecto, cabe tener presente lo razonado por este Consejo a partir de la decisión recaída en el amparo Rol C53-09, en la cual se señaló que "no puede desconocer la naturaleza especial de las denuncias realizadas por los trabajadores ante la Dirección del Trabajo y el riesgo de que su divulgación, así como la de la identidad de los denunciantes o la de los trabajadores que han declarado en un proceso de fiscalización en contra del empleador, afecte su estabilidad en el empleo o los haga víctimas de represalias". Por lo anterior, en la referida decisión se resolvió que la publicidad de la información solicitada podía afectar los derechos de los trabajadores denunciantes o de los que han prestado declaración, en particular tratándose de la esfera de su vida privada, configurándose de esta forma la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

4) Que, en materia de denuncias este Consejo ha considerado que el acceso a tales documentos puede traer como consecuencia que aquellos que pretenden formular futuras denuncias ante los órganos y servicios de la Administración del Estado se inhiban de realizarlas. En efecto la entrega de tales antecedentes podría imposibilitar que tales órganos y servicios cuenten con un insumo inestimable, que les sirva de base para efectuar las fiscalizaciones necesarias destinadas a esclarecer los hechos o irregularidades de que las denuncias puedan dar cuenta y de esta forma, incluso, afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano, en los términos establecidos en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

5) Que, a mayor abundamiento, la divulgación de la información solicitada afectaría no sólo la vida privada de los denunciantes, sino que también tendría el efecto de inhibir la formulación de denuncias por parte de potenciales víctimas de acoso laboral, sexual, u otro tipo de conducta impropia al interior de organismos públicos, afectando con ello la labor investigativa y preventiva que el organismo reclamado pueda desplegar ante futuras situaciones que impliquen algún tipo de responsabilidad funcionaria, afectando con ello el debido cumplimiento de las funciones de la municipalidad reclamada en estas materias.

6) Que, atendidas las circunstancias mencionadas precedentemente, este Consejo estima procedente reservar la información requerida, en aplicación de las causales de reserva contempladas en el artículo 21 N°s 1 y 2 de la Ley de Transparencia, debiendo, en consecuencia, rechazarse el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Rossana Arismendi Mol en contra de la Municipalidad de Valdivia, por concurrir las causales de secreto o reserva establecidas en los números 1 y 2 del artículo 21 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Rossana Arismendi Mol y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valdivia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.