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Samuel Guerrero Rojas con SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C2213-14

Consejo para la Transparencia, 24/07/2015

Se dedujo amparo en contra del SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, fundado en que habría remitido un link con una respuesta parcial, referente a la copia del decreto o acto administrativo que declaró afecto a expropiación y/o utilidad pública, así como las prórrogas que se debieron haber decretado, respecto al inmueble ubicado en Av. Portugal 517, Santiago, sector 18 N manzana 019 predio 008, rol de avalúo 612-2. Tal solicitud fue derivada a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, e ingresó a dicho servicio el 25 de septiembre de 2014. El Consejo acoge el amparo, toda vez que faltaba entregar el acto administrativo que procedió a declarar sujeto a expropiación y/o utilidad pública al inmueble indicado, y los actos administrativos que prorrogaron tal declaración original.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2213-14

Entidad pública: SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana.

Requirente: Samuel Guerrero Rojas.

Ingreso Consejo: 14.10.2014

En sesión ordinaria N° 634 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de julio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C2213-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de septiembre de 2014, don Samuel Guerrero Rojas solicitó al SERVIU de la Región Metropolitana, copia del decreto o acto administrativo que declaró afecto a expropiación y/o utilidad pública, así como las prórrogas que se debieron haber decretado, respecto al inmueble ubicado en Av. Portugal 517, Santiago, sector 18 N manzana 019 predio 008, rol de avalúo 612-2. Tal solicitud fue derivada a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, e ingresó a dicho servicio el 25 de septiembre de 2014.

2) RESPUESTA: El 14 de octubre de 2014, el organismo reclamado dio respuesta a la solicitud de acceso indicando, en síntesis, lo siguiente:

a) Si la afectación a utilidad pública del inmueble señalado se produce por el futuro ensanche de Avda. Santa Isabel T12C, ésta estaría vigente en virtud de la Resolución N° 12 del Gobierno Regional que aprobó la modificación N° 99 del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, la cual prorrogó dichas afectaciones conforme a lo establecido en las leyes números 19.939 y 20.331.

b) La mencionada Resolución fue publicada en el Diario Oficial el 11 de febrero del año 2010, por lo que se puede acceder a dicha publicación en el link que indica, siguiendo las instrucciones que detalla.

3) AMPARO: El 14 de octubre de 2014, don Samuel Guerrero Rojas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana de Santiago, fundado en que se le había remitido un link con una respuesta parcial. Además, hizo presente lo siguiente:

a) La solicitud se efectuó a través del Portal de Transparencia y se tramitó como ley N° 19.880.

b) La respuesta fue parcial y en términos potenciales. Además el link conducía a una publicación de modificación del Plan Regulador, en circunstancia que lo pedido es el acto administrativo que declaró el inmueble individualizado en la solicitud y sus prórrogas. De acuerdo a documentos asociados al inmueble, se encuentra afecto a expropiación hace aproximadamente 50 años, por lo que requiere el acto original con todas sus prórrogas.

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Mediante Oficio N° 6130, de 21 de octubre de 2014, este Consejo, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 46, inciso 2° del Reglamento de la Ley de Transparencia, solicitó al reclamante subsanar su amparo, requiriéndole específicamente lo siguiente: (1°) acompañe copia de la solicitud de información que habría ingresado al MINVU, con su respectivo timbre o comprobante de ingreso; (2°) aclare si su solicitud fue derivada por el MINVU a la SEREMI de vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, y en caso afirmativo, acompañe copia de la respectiva comunicación; y, (3°) acompañe copia de la respuesta otorgada a su solicitud, con los respectivos antecedentes que acrediten la fecha en que usted fue notificado de la misma, para ello remita copia del sobre de correos que la contenía o el correo electrónico por el cual ésta se envió.

Mediante presentación de fecha 30 de octubre de 2014, el reclamante subsanó su amparo indicando lo siguiente:

a) Su solicitud fue presentada simultáneamente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y al Servicio de Vivienda y Urbanismo Metropolitano, el 8 de septiembre de 2014. El 24 de septiembre el SERVIU Metropolitano le informó sobre la derivación a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la RM, quien acusó recibo de la misma el 25 de septiembre de 2014.

b) La SEREMI de Vivienda y Urbanismo le respondió de manera parcial e insuficiente el 14 de octubre de 2014.

c) Acompaña toda la documentación pertinente que acredita lo indicado.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 6489, de 11 de noviembre de 2014, confirió traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana de Santiago, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) señale si, a su juicio, la información proporcionada satisface íntegramente lo requerido por la parte recurrente; (2°) indique si la información requerida obra en poder del órgano que usted representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia; y, (3°) se refiera a la eventual concurrencia de una causal de hecho, secreto o reserva legal de la información solicitada.

Mediante Ord. N°5578, de fecha 2 de diciembre de 2014, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) La consulta del reclamante generó el caso N° 2853554 en el sistema de seguimiento institucional, por la cual se solicitó copia del decreto que declaró afecto a expropiación y/o utilidad pública, así como las prórrogas que se debieron haber decretado, en relación con el inmueble individualizado.

b) Tal y como se lee en correo de 14 de octubre de 2014, enviado al reclamante, se le contestó que la afectación de utilidad pública que pesa sobre el inmueble conusltado, se produce en virtud del futuro ensanche de Avenida Santa Isabel, gravamen que estaría vigente en virtud de la Resolución N° 12, del Gobierno Regional que aprobó la modificación N° 99 del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, acto administrativo que responde a parte de la consulta respecto de las prórrogas de la afectación, puesto que tal resolución puso en aplicación lo prescrito en las leyes números 19.939 y 20.331, ambas destinadas a prorrogar las afectaciones de utilidad pública por los plazos que allí se establecen, para lo cual si bien no se le otorgó el acto administrativo propiamente tal, se le respondió dándole a conocer la forma de ubicar tal información a través de la web, dando cumplimiento a lo estblecido en el artículo 15 de la ley N° 20.285.

c) Sin embargo, por un error involuntario, no se dio respuesta en forma completa al ciudadano dada la omisión a la que se hizo referencia. La información faltante existe en poder del servicio y se le enviará vía correo electrónico al reclamante, de lo cual se informará al Consejo para la Transparencia. Respecto de tal información, al tratarse de actos administrativos, no concurre causal de reserva alguna.

Y CONSIDERANDO:

1) Que lo requerido en la especie corresponde a copia del decreto o acto administrativo que declaró afecto a expropiación y/o utilidad pública, así como las prórrogas que se debieron haber decretado en relación al inmueble que se individualiza.

2) Que, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 5° y 10 de la Ley de Transparencia, tal información ha de presumirse pública, salvo que a su respecto se acredite la concurrencia de alguna de las causales de reserva previstas en el artículo 21 del mismo cuerpo legal, cuestión que no ha ocurrido en la especie. A mayor abundamiento, el organismo reclamado declaró expresamente en sus descargos ante este Consejo, que, en su opinión, no concurría causal de reserva alguna a su respecto.

3) Que sobre la respuesta otorgada, cabe hacer presente que el organismo reclamado contestó en términos condicionales, señalando que si tal declaratoria de afectación se debía al ensanche de Avenida Santa Isabel, ésta estaría vigente en virtud de la aprobación del Plan Regulador de Santiago. En opinión de este Consejo, el tenor de la respuesta entregada no ofrece certeza alguna acerca de si lo respondido corresponde a lo solicitado, pues parece ser que el organismo no tuvo claridad para afirmar cuáles son los actos administrativos involucrados en la materia consultada, en circunstancias que es este organismo el que está en mejor posición de determinar qué actos administrativos fueron dictados para efectuar la declaratoria de utilidad pública y sus prórrogas.

4) Que, además, el órgano reclamado dio respuesta a la solicitud de acuerdo a lo previsto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, indicando un link por el cual es posible acceder a la modificación del Plan Regulador de Santiago, que, según aclaró en sus descargos, sólo responde a la consulta sobre los actos que dan cuenta de la prórroga de la declaración de utilidad pública, pero que es insuficiente para tener por respondida la solicitud de acceso. Asimismo, a diferencia del tenor utilizado en la respuesta otorgada, el organismo en sus descargos afirmó que la afectación de utilidad pública del inmueble consultado se produce en el marco del proyecto indicado.

5) Que, lo anterior confirma el fundamento del amparo, dado que se dio una respuesta incompleta a la solicitud de acceso, faltando por entregar el acto administrativo que procedió a declarar sujeto a expropiación y/o utilidad pública al inmueble indicado, y los actos administrativos que prorrogaron tal declaración original.

6) Que, si bien el organismo reclamado en sus descargos manifestó que la información consultada obra en su poder y que haría entrega de ella al reclamante, comunicando tal gestión a este Consejo, a la fecha de la presente decisión esta Corporación no ha recibido constancia alguna de la entrega de la información, razón por la cual ha de acoger el presente amparo, y requerirá la entrega del mencionado acto administrativo que procedió a declarar sujeto a expropiación y/o utilidad pública al inmueble indicado en la solicitud de acceso, y de los actos administrativos que prorrogaron tal declaración original.

7) Que, por último, este Consejo hace presente a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana la improcedencia de haber tramitado la solicitud de la especie de acuerdo a las normas de la ley N° 19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos, según se señala en su acuso de recibo de la misma, en circunstancias que, dado el contenido de la solicitud de la especie, esta no puede sino tratarse de una solicitud de acceso a la información, efectuada en ejercicio del derecho de acceso, de acuerdo a lo previsto en los artículos 5°, 10 y 12 de la Ley de Transparencia, y, por tanto, su tramitación debió regirse por las disposiciones de esta normativa y no por la prevista en la ley N° 19.880, ya individualizada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Samuel Guerrero Rojas en contra del de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana de Santiago lo siguiente:

a) Entregar del acto administrativo que procedió a declarar sujeto a expropiación y/o utilidad pública al inmueble indicado en la solicitud de acceso, y los actos administrativos que prorrogaron tal declaración original.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana la improcedencia de haber tramitado la solicitud de la especie de acuerdo a las normas de la ley N° 19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos, en circunstancias que, dado el contenido de la solicitud de la especie, esta no puede sino tratarse de una solicitud de acceso a la información, efectuada en ejercicio del derecho de acceso, de acuerdo a lo previsto en los artículos 5°, 10 y 12 de la Ley de Transparencia, y, por tanto, su tramitación debió regirse por las disposiciones de esta normativa.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Samuel Guerrero Rojas y al Sr. SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana de Santiago.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.